Arte y Cultura
Ofrendas callejeras: el origen de las cruces mortuorias en senderos peligrosos
Jaen Madrid
Testimonios de una tragedia y homenaje a los que se han evaporado sobre los caminos.
cruces mortuorias

En carreteras y caminos desolados; en algunas esquinas, en algunas calles, incluso en algunos cerros de la ciudad. Es ahí donde encontramos una tradición sagrada, que durante años ha persistido como un elogio a los que se han vuelto invisibles después de un accidente: las cruces callejeras. En la capital y sus periferias cada vez se ven menos, han ido difuminándose cual la memoria de un pueblo que olvida, por eso es que cuando nos encontramos con una, resulta realmente cautivador atrevernos a imaginar su historia. 

No se tiene un dato específico sobre el origen de su nacimiento, pero se sabe que es un ritual que se hace desde épocas de la colonia, una especie de ofrenda que conmemora la muerte de una persona en el último lugar que pudo mirar antes de su muerte. Y esta ofrenda también es una huella del catolicismo manifestada en un acto de fe.

La cruz es uno de los símbolos más antiguos del hombre. La doctrina cristiana la utilizó desde tiempos primarios para la consagración de lugares o elementos pertenecientes a antiguos cultos paganos y, más tarde, de forma material, la situó en algunos de estos puntos. Ya fuera sobre caminos, puentes o montes, construidas de madera o de piedra, con diferentes formas y características, las cruces fueron apareciendo en las calles como monumentos sagrados.

cruz 1

En México y el resto de Latinoamérica, estas cruces contienen un significado más personal que universal, aunque no por ello son menos interesantes. De hecho, su función de inmortalizar la memoria en un punto fijo nos hace reflexionar sobre la importancia de las tradiciones, que de alguna manera nos enseñan a nunca olvidar el principio o el fin de un tiempo.

Las cruces mortuorias posadas sombre los caminos, se convierten en una especie de ofrenda, un escenario que da lugar a instantes sagrados póstumos, donde las personas llevarán flores, veladoras o incluso placeres materiales que solían gustarle al que pereció en aquél lugar. Así, los vivos se sienten más cerca de aquellos que han perdido su cuerpo y al mismo tiempo conectan con lo más humano del ser, que es la empatía.

 

 

 

Las cruces callejeras también tienen otros significados. Por un lado está el de hacerle saber a los viajeros que se trata de un sendero peligroso, una alerta, quizás, de que la muerte está presente. Por otro lado, estas cruces se han utilizado como altares “santificados” donde la gente va a pedirle al difunto que, como ser espiritual, interceda en la confabulación de una petición a Dios. También funcionan, al igual que un cementerio, para permitir que el difunto descanse en paz y no divague como alma en pena, congelado en un limbo donde no pueda dejar atrás a quienes abandonó inesperadamente.

Todas estas creencias son parte de una difusa mixtura entre la religión católica y las antiguas tradiciones prehispánicas. Los aztecas solían venerar la muerte con rituales funerarios que involucraban la incineración del difunto y con él sus pertenencias más preciadas. Dichas cenizas se enterraban en algún espacio del hogar del fallecido junto a una preciosa ofrenda compuesta de regalos (como hoy en día seguimos haciéndolo cada 1 y 2 de noviembre).

 

cruz en carretera

Conforme sucedió la conquista, estas ofrendas fueron fusionándose con la semiótica de la religión católica, haciendo todavía más poderosa su influencia a través de la imagen. La cruz, a pesar de ser una de las evidencias más notables de la imposición de creencias, no deja de contener el acto sagrado de darle un significado personal a los símbolos.

Celebrar a través de estas cruces el fin de un camino, inmortalizar la tragedia u homenajear a quienes se han evaporado entre esos senderos es también una forma de recordar que, naturalmente todo muere a su tiempo; parafraseando al escritor Mateo Alemán: quien teme constantemente la llegada de esa muerte no disfrutará la vida. Tal vez la forma más idónea de recordar la muerte como un proceso de transmigración natural (dirían en épocas prehispánicas, al inframundo), sea visitando estos santuarios, que al igual que los cementerios se encuentran permeados de una especie de alma: el alma de una ciudad. 

 

 

También en MXCity: Jardines de la muerte: los cementerios como espacios museísticos y de reflexión en la ciudad

Un pabellón en Parque Lincoln que recoge ecos de los sismos en México
MXCity
Reflejos y juegos de luz que daban a una piedra que parecía estar suspendida en el aire. Flotando y desafiando con su levitar mágico las nociones de leve y pesado.

El pabellón es una inquietante estructura efímera.

 

En el marco de las actividades del Arch Days CDMX y Design Week 2018, distintos autores respondieron a la invitación para crear varios pabellones efímeros para crear la iniciativa El Pabellón Centro Comunitario. Fueron tres oficinas jóvenes de arquitectura las que decidieron unir fuerzas para diseñar y construir un solo pabellón con una temática común.

El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas. Desde el comienzo, la meta de estos fabulosos estudios fue realizar una estructura que trascendiese; por lo que se enfocaron en un solo material y utilizar tabiques de tierra compactada, un material altamente ecológico, debido a que durante su fabricación se utiliza sólo el 1% de la energía que se consume en la producción de tabique rojo recocido.

 

 

El proyecto constó de una estructura efímera conformada por un conjunto de tabiques de tierra apisonada que se transformarán en un Centro Comunitario en Ocuilan. Tuvo lugar en los estanques del Parque Lincoln en la Ciudad de México, los cuales representaron la condición geográfica entre tierra y agua, ofreciendo una sutil experiencia en donde el agua se convertía en aire y reflejos. Una pasarela entre muros, juegos de luz y una piedra.

El andador se enclaustra después entre tres muros de 2.20m de altura sobre el nivel del estanque que conforman una “U”, creando un espacio arquitectónico a cielo abierto. Así, la experiencia ofrece a los visitantes un sutil paseo de 26 metros de largo, a la cota en que el agua se convierte en aire.

 

 

El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas. La masividad de los muros de 60 cm de ancho se transparentan con las perforaciones propias de los tabiques para extender la mirada del espectador. 

Los adoblocks colocados a hueso, se fabrican compactándolos a alta presión hidráulica y se componen de tierra de la región estabilizada con un pequeño porcentaje de cemento. El adoblock tiene alta resistencia, impermeabilidad y buen desempeño como aislante térmico y acústico. Se considera como una buena opción para la construcción de vivienda de menos de cinco niveles ya que es aproximadamente un 25% más económico que un sistema constructivo tradicional gracias al ahorro en transporte, acero y cemento.

 

 

Este Pabellón Centro Comunitario representó un esfuerzo para reforzar la memoria colectiva mediante los más de los 10.000 tabiques utilizados para recoger ecos de los sismos de Septiembre de 2017 en México y de las tareas de reconstrucción.

Aquí te dejamos las fotografías de esta construcción efímera que estuvo instalada en el Parque Lincoln en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Un épico concierto homenaje a Queen de la Filarmónica de las Artes
MXCity
Filarmónica de las Artes rinde homenaje a Queen, el grupo con millones de fanáticos acérrimos de la música efervescente y genial de esta banda británica.

La Filarmónica de las Artes homenajea al rock británico.

 

Queen es una de las bandas británicas de rock más popular del momento, aunque desde hace años no hacen nada nuevo y que su vocal lleva muerto más de 30 años. Queen se formó en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

 

 

El grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido gracias al sencillo “Bohemian Rhapsody” que ha colocado a Queen en el primer plano de la escena musical mundial. Queen ha tenido una significativa repercusión en Estados Unidos desde finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos.​ A nivel artístico se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales.

 

 

Queen es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

 

 

La Filarmónica de las Artes presentará un gran homenaje a la banda británica Queen en un concierto único en su tipo. El director de la Orquesta será el maestro Enrique Abraham Vélez, este homenaje cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes.

 

 

La fiebre de cantar “Bohemian Rhapsody” no ha pasado, parece que no terminará nunca y esto viene a sumarse a la oportunidad del estreno de la cinta, con los arreglos originales y exclusivos del ensamble. El show se llevará a cabo en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural, ve preparando la pulsera con estoperoles, los pantalones blancos ajustados y tu chamarra de cuero amarilla para corear “Radio Ga Ga”, “We Will Rock You” y “I Want To Break Free”, entre otros hits de Queen.

 

 

 

Concierto sinfónico de Queen

¿Dónde? Centro Cultural Universitario (Odontología 35, Col. Copilco Universidad)

¿Cuándo? 22 y 22 de diciembre a las 18:00

¿Cuánto? $250 y $350

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tickets

La UNAM, la mejor universidad de México y la cuarta en Latinoamérica
MXCity
La UNAM se ubicó en el cuarto lugar mientras que el Tec ocupó el 6to de un listado de las mejores universidades de la región.
UNAM

La UNAM es la cuarta mejor universidad en América Latina y la mejor del país.

 

QS Quacquarelli Symonds, empresa británica especializada en evaluar a universidades y estudios en el extranjero, posicionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la mejor del país y la cuarta en Latinoamerica.

QS Quacquerelli Symonds es una empresa internacional que desde hace años se ha dedicado a hacer una lista que junta a las mejores universidades del mundo. En este minucioso estudio  se consideran: el prestigio del recinto académico, la contundencia y resonancia de las investigaciones que ahí se hacen y sobre todo las cualidades académicas.

La UNAM ocupó este lugar por su puntaje perfecto en cuatro indicadores, entre ellos la reputación académica y de sus empleados; además, es una de las mejores universidades en 37 de los 48 temas cubiertos por el ranking y se encuentra en lugar 113 de las mejores universidades del mundo..

 

UNAM

 

Entre las disciplinas más importantes que se incluyen en este conteo están: la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia que ocupa el lugar número 16 en la lista, Arte y Diseño que quedó en el puesto 24, Lenguas Modernas en el 25, Antropología en el 28, Derecho en el 31 y Sociología en el 36, por sólo mencionar algunas de las catorce carreras que aparecieron en la lista.

 

UNAM

 

UNAM

 

Cabe destacar, que estas no son las únicas buenas nuevas para la UNAM. La firma inglesa Quacquarelli Symonds hizo su ya clásico conteo anual entre más de 3 mil universidades del mundo.  El primer puesto se lo llevó el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), mientras que el ranking de otras universidades de México es el siguiente:

 

Top 10 en México:

1. UNAM.

2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)

3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

4. Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM)

5. Universidad Iberoamericana (Ibero)

6. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

7. Universidad de Guadalajara (UDG)

8. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

9. Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

10. Universidad Anáhuac

 

UNAM

 

Lo que queda claro al ver estos conteos, es que la UNAM es la mejor universidad del país por mucho. Detrás de ella aparecen: el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac, la Ibero, el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

La UNAM se fundó un día de septiembre de 1910 por el mismo Porfirio Díaz. Desde esa época hasta ahora, es la casa de estudios superiores más importante que hay en México. Todos los años entran a estudiar ahí 95,000 personas que en muy poco tiempo aprenderán el verdadero significado de “por mi raza hablará mi espíritu.”

 

UNAM

 

Sólo dos universidades mexicanas se encuentran en el top ten de las mejores de Latinoamérica, según la clasificación anual de QS Latin America Ranking. Como cada año, el grupo hace un listado de las mejores universidades por región y este año, la que ocupa el primer lugar es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el cuarto lugar sólo por encima de la Universidad de los Andes, de Colombia. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ubicó en el sexto lugar, un lugar más arriba que su posición del año pasado.

 

 

Desde aquí, una felicitación a la universidad de todos los mexicanos. Estamos seguros que este es sólo el inicio de todos los reconocimientos que vendrán para esta impresionante casa de estudios que le ha dado tanto a México.

Descubre la historia de Chapultepec en el nuevo Museo de Sitio del Bosque
MXCity
Se invirtieron más de 30 mdp y el edificio fue rehabilitado para convertirse en un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes.

El Museo de sitio y Centro de Visitantes del Bosque.

 

El inmueble que fue construido a principios del siglo XIX, y que es mejor conocido como el antiguo acceso al Colegio Militar, abrió sus puertas como Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec. Las autoridades locales, federales y del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, inauguraron el recinto de gran relevancia histórica que se ubica a un costado del Altar a la Patria.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría de Cultura federal auspició el equipamiento del Museo de Sitio, en una segunda etapa como beneficiario de 2017. Fue Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural quien informó que se apoyó la adquisición de equipamiento museográfico, multimedia y mobiliario, incluyendo la ambientación perimetral, la gráfica para murales laterales, pantallas interactivas y vitrinas.

 

 

El proyecto de restauración del inmueble fue elegido y avalado por el World Monuments Fund, principal organización internacional privada dedicada a la conservación del patrimonio cultural. Y el objetivo del recinto es que los visitantes tengan contacto con su memoria histórica, riqueza biológica y cultural.

La restauración y rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del recinto y del Centro de Visitantes fueron necesarios más de dos años de trabajo.

 

 

El Museo de Sitio cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos.

El Fideicomiso Pro-Bosque gestionó los recursos para rescatar el inmueble histórico, que cuenta con una superficie construida de 300 metros cuadrados, distribuida en dos grandes salones divididos por un portal de acceso común. Con este rescate, se reconoce la importancia de involucrar al ciudadano en los proyectos culturas que tienen que ver con la conservación de patrimonio o con la generación de espacios públicos o con su mantenimiento.

 

 

Asimismo fueron varias instituciones públicas y privadas las que colaboraron e hicieron donativos para hacer posible el rescate de esta joya arquitectónica, que forma parte del legado histórico del Bosque de Chapultepec. Con este nuevo espacio se tendrá la oportunidad de conocer las entrañas del Bosque de Chapultepec desde sus dos salas, una de ellas destinada al legado histórico, que se va a poder contar a través de la museografía.

 

 

La otra sala estará dedicada a la oferta de actividades recreativas, deportivas, ambientales y sociales que ofrece el Bosque de Chapultepec, misma que dará continuidad a los trabajos del Bosque en su primera, segunda y tercera sección, a los más de 19 millones de visitantes que recibe anualmente,

El Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec se ubica en una de las entradas principales a la primera sección del Bosque de Chapultepec y al pie del Cerro del Chapulín, donde se ubica el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

 

 

 

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

¿Dónde? Bosque de Chapultepec I s., sobre Gran Avenida a través de la Puerta de los Leones o por entrada del Pasillo Metro, en el Acceso A-3 de Prolongación Avenida Chapultepec.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram