Qué hacer el fin en la ciudad (15 – 18 de noviembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta "¿qué hacer en la ciudad?"

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, de lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

 

Con la edición de otoño de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca no querrás despegarte de su salas. La lista de películas que integra la selección es: La casa de Jack, Las herederas, En territorio amigable, Pájaros de verano, Un asunto de familia, El infiltrado del kkklan, Buscándo a Ingmar Bergman, Tres rostros, Los ángeles visten de blanco, Alanis, Hannah, Guerra Fría, El libro de imágenes y El peral silvestre.

¿Dónde? Cineteca Nacional

¿Cuándo? 08 de noviembre, 15:30 – 16:15 ? 18:45 hrs.

¿Cuánto? $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.

Programa

 

Vamos a la FILIJ 2018

Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango, 11210 Miguel Hidalgo, CDMX

 

 

La FILIJ hay un extenso programa de actividades y talleres: espectáculos escénicos de teatro, clown, danza, circo y títeres para niños de todas las edades, así como geniales cuentacuentos; música, cine; exposiciones y cientas de charlas con escritores. Aliados indiscutibles en la FILIJ son los ilustradores, por ello en el marco de la feria se convoca a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a Leer" y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

¿Dónde? Parque Bicentenario. 

¿Cuándo? 09 al 19 de noviembre 2018

Entrada Libre

 

Exposición 150 años de Historia Natural en México

Calle Moneda 13, Centro.

 

 

La exposición 150 años de Historia Natural en México tendrá 200 piezas antiguas que te llevarán de vuelta al pasado, para que conozcas por medio de imágenes, publicaciones,  especímenes y los instrumentos que usaron los primeros naturalistas en sus estudios, los 150 años de Historia Natural en México, para descubrir el valor y la diversidad del conocimiento que los naturalistas generan.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Sala Segundo Nivel. Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. 

¿Cuándo? Hasta 06 de diciembre. Mar. a dom., 10:00 a 17:00.

Entrada Libre

 

Concierto A Taste of Sónar

Ex fábrica de Harina.

 

 

Sónar anuncia su primera edición en la Ciudad de México, como preámbulo de este magno evento traen para nosotros a Taste of Sónar, una mágica noche en la que podrás disfrutar de uno de los artistas emblemáticos del festival, DJ Laurent Garnier.

¿Dónde? Av. Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón, 02099, CDMX.

¿Cuándo? 15 Noviembre 2018

¿Cuánto? $560

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

 

Exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

Isabel la Católica 26, Centro, México.

 

 

El humor en el cine mexicano está en el Museo del Estanquillo para darnos un recorrido por la historia de la comedia en la cinematografía mexicana. Desde la época de la colonia, pasando por la aparición de los espectáculos callejeros en las carpas y circos, hasta el actual cine mexicano.

¿Dónde? Museo del Estanquillo

¿Cuándo? Hasta 30 de noviembre. mié – lun 10am-5:40pm.

Entra libre

 

La Improlucha Internacional, festival de teatro de improvisación

Centro Cultural del Bosque.

 

 

Espectáculo que conjunta teatro, música en vivo y lucha libre, donde duplas de actores/luchadores de diferentes países (Brasil, España, México y Uruguay) combatirán entre sí sobre un ring, con el fin de demostrar cuál es la mejor, improvisando y actuando breves historias al momento.

Reparto: Angélica Rogel, Juan Carlos García, Mario Alberto Monroy, Omar Medina, José Luis Saldaña, Gustavo Miranda, César Gouvêa, Danna Liberman, Quico Greco, Nacho Soriano, Ignacio López, Ana Morgade, Jorge Rueda, Borja Cortés, Yurief Nieves, Miguel Haller, Juan Cubas Fridman y Omar Medina Fernández.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo

¿Cuándo? del 16 al 18 de noviembre de 2018 viernes , 20:00 – 21:40 hrs.

sábado , 19:00 – 20:40 hrs. domingo , 18:30 – 20:10 hrs.

¿Cuánto? $150.00

 

Exposición Adictos a Remedios Varo

Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio intelectual que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

¿Dónde? Museo de arte moderno. 

¿Cuándo? Hasta 31 de marzo de 2019 De martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

¿Cuánto? $65.00 Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre.

 

Concierto de Coyote Luna

Radio Unam

 

 

Coyote Luna es una banda de rock fusión fundada en el 2014. Su estilo combina ritmos bailables con guitarras eléctricas y elementos de la música electrónica. La banda forma parte del colectivo Huizache mx, que actualmente se encuentra promocionando su segundo disco debut "Miedo al agua" lanzado en septiembre del año 2018. El álbum fusiona ritmos como la cumbia, la rumba y el rock con elementos de la música electrónica para crear un sonido propio y envolvente.

¿Dónde? Adolfo Prieto 133, Esquina con Eje 4 Sur Xola Col. Del Valle Centro, C.P. 3100, Deleg. Benito Juárez.

¿Cuándo? 16 de noviembre de 2018 viernes , 21:00 – 22:00 hrs.

Entrada libre.

Concierto apto para todo tipo de público.

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.

 

 

La exposición incluye algunas de las maquetas, diseños y primeras pinturas de Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

 ¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Del 20 octubre 2018 hasta el 3 de marzo de 2019

¿Cuánto? Entrada al museo, jueves, viernes y sábado $40 público general.

50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

 

Vía Láctea. Retratos de fumadores

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Contacto. Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX.

 

 

En la exposición Vía Láctea, Gonzalo Lebrija muestra parte del trabajo que realizó en La Habana. Las obras giran en torno al tabaco y la acción de fumar, vemos retratados de fumadores profesionales, quienes consumían productos de la producción más selecta de Vegas Robaina al momento de ser fotografiados. Las piezas dan cuenta de los rituales al fumar en Cuba y de los mitos que envuelven a esta acción.

¿Dónde? Museo Tamayo

¿Cuándo? Hasta 30 de noviembre.

¿Cuánto? $65.

Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Domingo: entrada libre a todo público.

 

Orquesta de Pérez Prado e invitados

Concierto de aniversario del Centro Cultural de España en México

 

 

La icónica Orquesta de Pérez Prado llega a celebrar 15 años de música en el Centro Cultural de España en México y para poner a bailar a todo el Espacio X. Todo ello a 100 años del nacimiento de su fundador, Dámaso Pérez Prado, uno de los compositores más importantes de Iberoamérica que se convirtió en el arquetipo para la Big Band Latina y también contribuyó al desarrollo del Jazz Latino.

Participan también: Los Master Plus + Camilo Lara (IMS) Dj Set.

¿Dónde? Guatemala 18 Col. Centro, Ciudad de México.

¿Cuándo? Hasta 19 de febrero de 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

Entrada libre

 

Concierto Perfect Roses

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

 

 

Perfect Roses es un concepto único en México, integrado por jóvenes músicos que interpretan música de su compositor y director, Enrique Dunn y otros autores de diferentes épocas y estilos. Inspirado en la música sacra y en la novela gótica del siglo XVIII, Enrique Dunn propone un estilo clásico pero a la vez irreverente. Le canta a la noche, al viento, a las estrellas caídas y al vampiro atormentado por sus recuerdos.

¿Dónde? Chapultepec S/N, I Sección, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? 17 de noviembre de 2018. Sábado , 13:00 – 14:30 hrs.

¿Cuánto? $70.00 incluye acceso al museo.

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

 

Visita el Mercado de la Ciudadela

Balderas s/n, Col. Centro. 06040, Alameda, CDMX.

 

 

El mercado de la Ciudadela es un lugar épico. Aquí encontrarás gran variedad de curiosidades y artesanías hechas por manos mexicanas como bordados y joyería. Se puede encontrar desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada. Se creó en 1968 cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos y el gobierno convocó a artesanos de todo el país para exhibir sus trabajos y aprovechar el turismo que llegó de todo el mundo.

¿Dónde? Mercado de la ciudadela

¿Cuándo?  Lunes a Domingo de 09:00 a 19:00

Entrada Libre

 

Saturnino Herrán y otros modernistas

Tacuba 8, Centro, CDMX.

 

 

100 años de la muerte de uno de los nueve artistas patrimoniales de México, Saturnino Herrán. A manera de homenaje se presentará en CDMX una exposición integrada por 86 trabajos que van desde pinturas, dibujos, fotografías e impresos. Sin embargo, la muestra no sólo contendrá la obra del artista, sino también de otros 16 modernistas destacados como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Alberto Garduño, Alfredo Martínez, Ángel Zárraga, Francisco Goitia y Germán Gedovius.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 19 de febrero de 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

¿Cuánto? $65.

Entrada libre a Inapam, personas con discapacidad, menores de 13 años, maestros, estudiantes y amigos Munal con credencial vigente.

Domingo entrada libre.

 

Kandinsky. Pequeños mundos.

Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

 

 

Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresden, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas. Para Kandisnky el arte era más una invocación al espíritu.

¿Dónde? Museo de bellas Artes

¿Cuándo? Hasta 27 de enero.

¿Cuánto? $65

Entrada libre a Inapam, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre general

 

Exposición La traza del 68

Pino Suárez 30, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

 

 

Perspectiva poética del Movimiento Estudiantil de 1968, desde la ciudad, el arte y el diseño, que incluye ambientaciones, secciones documentales, piezas de diseño, literatura y poesía para revelar el pensamiento de la sociedad envuelta en los Juegos Olímpicos de ese año.

¿Dónde? Museo de la Ciudad de México.

¿Cuándo? Hasta febrero 2019.

¿Cuánto? Entrada general $32.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre.

Proyecto Entes, un videojuego independiente inspirado en la Ciudad de México
MXCity
El Proyecto Entes es un videojuego mexicano que tendrá como inspiración el barrio de La Joya en Iztapalapa.  

Fotos cortesía de Alberto Yáñez

Proyecto Entes es un videojuego que se inspira en las calles de la CDMX.

 

El desarrollo de videojuegos en México no es algo que se pueda romantizar, en realidad es un trabajo arduo, complejo y la mayoría de las veces es artesanal y sin dejar ganancias, al menos no para los desarrolladores independientes. Pero también es un trabajo realmente sorprendente, porque es un trabajo que goza de plena libertad creativa, y sin la burocracia que pondría un gran estudio.

Es por eso que el Proyecto Entes es tan curioso, además de mostrar la cara de la Ciudad de México en donde viven millones de personas. Este juego independiente es un desarrollo de YMIC Games, un estudio mexicano encabezado por Alberto Yáñez, que toma inspiración de los paisajes, historias y personajes que uno puede encontrar en cualquier lugar de una de las urbes más grandes del mundo.

En otra ocasión hemos visto que la Ciudad de México es protagonista de algunos juegos, pero este proyecto se distingue por mostrar la cultura mexicana de los lugares comunes, que no reflejan lo prehispánico ni luchadores, sino la vida cotidiana y la estética de un barrio clase mediero.

En Proyecto Entes se muestra un México común, actual y cotidiano. Claro Sports habló con el desarrollador Alberto Yánez, quién afirmó: "es un juego de mundo semi-abierto con inspiración RPG y un estilo de combate tipo souls, se centrará en la vida del mexicano de bajos recursos promedio, pero haciendo uso también de la mitología que lleva detrás la cultura mexicana." 

Asimismo, se trata de un tipo de juego con "algunas de las inspiraciones podrían ser Hollow Knight, Bloodborne y The Last of Us, lo que busco es un sistema de combate frenético con su cierto grado de dificultad y divertido, pero también con una trama interesante detrás y personajes que tengan una historia que contar."

A pesar de estar basado en la Ciudad de México, el juego no tendrá una ciudad o localidad en particular como una representación fiel. Más bien, tomará elementos de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo estará enfocado en el barrio de La Joya, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de capturar la esencia de la ciudad y hace que luzca similar, pero sin ser idéntica.

En cuanto a tratar el tono del juego, debido al tema y las múltiples problemáticas sociales, será fácil creer que Proyecto Entes podría tomar la ruta GTA de la sátira social ácida o, por otro lado, apostarle más a la denuncia social por medio de una crítica cruda. 

"Todas las historias contadas están basadas en hechos reales recolectados de una previa investigación y las habrá en todos los niveles, desde la sátira hasta lo crudo, pasando por lo cómico, romántico, triste, quiero abordar la sociedad desde varios puntos de vista."

Este juego todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, además de ser un juego independiente, así que no se sabe cuándo saldrá a luz. Pero esperemos que Proyecto Entes se lleve a buen puerto y que podamos jugar en un futuro no tan lejano.

Aquí puedes consultar el hermoso Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana
MXCity
El Catálogo de Cocina Tradicional conforma platillos, preparaciones, utensilios y técnicas de nuestra gastronomía. 

Fotos cortesía de Los muertos crew

El Catálogo de Cocina Tradicional preserva un gran legado mexicano.

 

En México contamos con un amplio abanico de platillos tradicionales en donde se continúan utilizando técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal, el molcajete, por mencionar algunos. Este catálogo servirá para preservar la identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana que, hoy en día, es considerada un legado inmaterial de la humanidad.

Este catálogo contará con platillos mexicanos de localidades ubicadas en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además, servirá para que todos los turistas puedan conocer los platillos tradicionales que puedan degustar en México. Sin duda es una gran forma de promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.

Para la integración de este catálogo se contó con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), quienes colaboraron en el diseño y edición del catálogo. Asimismo, se hizo una gran investigación de cocineras y cocineros tradicionales, de los ingredientes e incluso de los consumidores finales.

El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana posee una amplia, multivariada, rica y reconocida cocina tradicional, pilar de nuestra gastronomía contemporánea. En la actualidad, podemos encontrar aún un sinfín de platillos elaborados con técnicas ancestrales, compartidos de generación en generación, a veces manteniendo en secreto las recetas para que queden en la familia o en la comunidad, sin que ello implique que hoy en día nuestros cocineros y cocineras no quieran compartir al mundo el resultado final. 

Finalmente, hay que recordar que la cocina tradicional mexicana fue reconocida en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que este catálogo ayudará a conservar el legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas hacia todo aquel que quiera disfrutar de una excelente comida tradicional. 

Consulta aquí el Catálogo de Comida Tradicional Mexicana.

¿Por qué EU celebra el Cinco de Mayo como si fuera la Independencia Mexicana?
MXCity
El Cinco de Mayo es una de las celebraciones más grandes de la cultura mexicana fuera del país. 

Foto destacada Pipe Carbonell

El Cinco de Mayo celebra el orgullo mexicano fuera del territorio nacional. 

 

El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo. 

Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.

Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.

Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano". 

En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.

Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.

Descubren chultún y restos óseos en Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo
MXCity
El hallazgo de este chultún representa un hito arqueológico, ya que es único en su tipo en el interior de una edificación prehispánica.

Fotos cortesía de INAH

Los restos óseos humanos hallados podrían indicar que el chultún tuvo un uso ritual.

 

Un chultún es un compartimiento subterráneo en forma de botella, que creaban los mayas antiguos con el fin de captar agua de lluvia. Este propósito inspiró diferentes diseños para los sistemas hídricos desarrollados por las civilizaciones prehispánicas. 

Recientemente, fue hallado un chultún en la Zona Arqueológica de Tulum, que mide 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, con entrada de forma rectangular, de 54 centímetros de largo por 46 centímetros de ancho, al interior del Edificio 25, denominado Casa del Halach Uinic.

Se trata del único chultún maya encontrado dentro de una edificación y se registró durante el desarrollo de labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum, José Antonio Reyes Solís, informó que en el área amurallada de la antigua urbe hay dos chultunes, ubicados en exteriores, que se cree funcionaron como receptores de agua, "lo que muestra una marcada diferencia con el que se descubrió recientemente, el cual, además de estar techado y al interior de un edificio, no tiene indicios de haber almacenado líquido alguno, sino que, se cree, funcionó como depósito de alimentos y plantas, y posteriormente, tuvo un uso ritual".

Personal del INAH, Enrique Marín Vázquez, afirmó que este chultún "se constituye por una capa de coral molido, de 1 a 2 centímetros de grosor, la cual formó parte de la superficie del suelo, y debajo encontramos arcilla rojiza. Dentro se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, desenterramos restos óseos humanos y piedras quemadas".

Además, fueron halladas rocas quemadas y capas de ceniza, que "nos hablan de que hubo procesos de combustión continuos, anteriores a la construcción del chultún, ya que las paredes de este último están libres de cualquier evidencia de fuego u hollín".

Asimismo, se encontraron restos humanos que están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo; pero se tiene la hipótesis de que podrían corresponder a tres infantes, cuyos cuerpos fueron enterrados con otros materiales, como astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo, en etapas anteriores.

Finalmente, este hallazgo se da en medio de limpieza, rehabilitación y consolidación de espacios y estructuras de varios edificios de la zona arqueológica, como lo son la Casa del Cenote, el Templo del Viento y el Conjunto Nauyacas, que está asociado a adoratorios, altares y albarradas. Las labores tienen la intención de integrar este sector al recorrido de visitantes de la zona arqueológica.

Por ahora, el vestigio arquitectónico seguirá bajo resguardo del INAH y no será abierto al público. Aunque se espera que pronto podamos ver un recorrido virtual que para conocer el interior de estos lugares.

Una hermosa colección de cuentos mexicanos para niños eternos
Viviana Cohen
Una breve antología de cuentos para niños, escritos por algunos mexicanos que entienden el inconmensurable poder de la infancia.


Pasar el 30 de abril leyendo.

Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño  se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha.  Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.

Compartir relatos en voz alta  es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.

Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.

Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

niños

Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.

Para leer entre aquí

La princesa y el sapo 

Vivian Mansour

cuentos

El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.

Para leerlo completo entra aquí

Lunática 

Martha Riva Palacios

cuentos

Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"

Para ver las ilustraciones entra aquí 

*El libro sólo está en librerías.

La cancha de los deseos 

Juan Villoro

cuentos

Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.

A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.

*El libro sólo está en librerías.

El conejo en la luna 

Leyenda prehispánica.

cuentos

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…

Para leer el cuento completo entra aquí 

Nueva calzada flotante en Chapultepec une Chivatito con Polanco y Reforma
MXCity
Tiene una extensión de 774 metros y su diseño estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco. Se puede cruzar caminando o en bicicleta. Al igual que la primera calzada, esta también conectará la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Foto destacada: Gob.cdmx

El Complejo Cultural Chapultepec sigue y seguirá dando muchas sorpresas.

 

Ya te contamos que el Complejo Cultural Chapultepec construyó una calzada flotante que consiste en un camino peatonal que unirá a la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, desde la calzada de la Avenida Calzada del Rey hasta la Plaza de los Compositores.

Esta intervención consta de 5 mil 722 metros cuadrados en total, con una superficie de la calzada de 4 mil 929 metros cuadrados. Ahora está todo listo para la construcción de la gran calzada peatonal Chivatito, que tendrá por objetivo unir la segunda sección del Bosque con la zona de Polanco y Reforma.

https://www.instagram.com/p/CbZAX2QsQvW/

 

Este proyecto conceptualizado por el artista Gabriel Orozco, es un proyecto que icónico y muy valioso para todos los turistas y chilangos. Este proyecto es uno de los pronunciamientos más arriesgados de la CDMX, en pro del respeto a la naturaleza y la vivencia sensorial para cruzar esta calzada de árboles respetando el espacio.

El proyecto cueanta con el aval de la Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y atiene la normatividad en materia de impacto ambiental, que si bien existirá, será compensado con un programa de trasplantación así como 474 nuevos árboles.

El proyecto busca generar un espacio que promueva una permeabilidad peatonal y ciclista, así como ordenar los flujos vehiculares y de transporte existentes en la zona. Es una forma de mejorar la conectividad y ampliar los espacios públicos, además de que es posible preservar y recuperar espacios públicos accesibles para todos.

La calzada peatonal Chivatito tiene su inicio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde actualmente se encuentra ubicado el estacionamiento ecológico, y termina en el parque Rosario Castellanos.

Cuenta con dos desembarques adicionales ubicados en la lateral del Periférico lado oriente y poniente, los cuales están constituidos por una escalera. Y en una segunda etapa, la pasarela contará con un ramal adicional que iniciará en el parque Rosario Castellanos y culminará en el parque previo a la avenida Compositores, dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Hay una pasarela de ocho metros para el peatón y la estructura de la calzada flotante tiene huecos por donde sobresalen árboles, dando un sentido natural. La calzada peatonal Chivatito es una estructura montada en el sitio, compuesta en su mayoría por elementos de acero estructural que para su colocación requerirá de cierres parciales de vialidades.

Para edificar la calzada el contratista evitó desgarrar y/o cortar las raíces y troncos de los árboles existentes, evitando comprometer la estabilidad o la vida del árbol. Aunque 78 árboles fueron talados, serán incorporados más árboles de 10 a 12 metros con follaje ligero que permita la apreciación de los inmuebles, así como el paso de la luz.

 

Calzada Chivatito-Polanco

Dónde: Desde calzada chivatito con salidas laterales en Periférico oriente y poniente, hasta parque Rosario Castellanos y con salida avenida Compositores, II sección del Bosque de Chapultepec.

Cuando: para finales del 2022

Acceso libre

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
MXCity
Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x