Arte y Cultura
10 alucinantes interiores museísticos para perderse
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Con el objetivo de invitarte a contemplar la belleza de algunos de ellos, te enlistamos los más alucinantes interiores museísticos que no necesitan de una obra de arte para exponer su grandiosa historia

Hace poco menos de una década se nombró a la Ciudad de México como la metrópoli con más museos en el mundo, 169 para ser exactos. La actividad cultural ha crecido bastante y ello se ve reflejado en que ahora contamos con más “barrios artísticos“; lugares donde la actividad cultural confluye entre creadores, curadores e instituciones culturales instaladas en patrimonios simbólico-arquitectónicos y espacios privados y públicos dedicados a ejercer la creatividad.

Hoy en día nuestros museos son el principal legado de atracción turística, conocerlos todos es ya una obligación. Para MX City es importante compartirte la lista de todos ellos; proyectarte las exposiciones más ambiciosas de la ciudad y sobre todo describirte la historia de cada uno de ellos, los más extraños, los más sofisticados y sus detalles más hermosos.

Generalmente se visitan los espacios museísticos porque se quiere conocer las múltiples exhibiciones de estos. He aquí que ignoramos un punto esencial: los museos mismos son la más espectacular exhibición que pueda poseer una ciudad. Con el objetivo de invitarte a contemplar la belleza de algunos de ellos, te enlistamos 10 de los más alucinantes interiores museísticos que no necesitan de una obra de arte para exponer su grandiosa historia:

Anahuacalli

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El museo Anahuacalli es el legado de Diego Rivera en el que se resguarda su apabullante colección: más de 50 mil piezas prehispánicas sumergidas en una maravillosa casona también de tintes prehispánicos diseñada personalmente por el muralista. Su estructura -similar a las edificaciones teotihuacanas, específicamente las “casas de los dioses”-, se planeó de principio para albergar actividades culturales como pintura, danza y música. Sus parajes laberínticos de la parte baja contienen piezas arqueológicas mientras que en la parte más alta se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar los alrededores. Sus muros, creados con piedra volcánica de la zona,  permiten crear una atmósfera mística que nos traslada a través del tiempo.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

Museo de Geología

El museo del Instituto de Geología de la UNAM es un increíble espacio donde se divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra. Ubicado en la Colonia Santa María Ribera, es este recinto donde convergen los estilos Ecléctico y Art Nouveau, alternados de igual manera con increíbles motivos prehispánicos. Su fachada está labrada en roca volcánica luciendo también un hermoso trabajo de cantera. En el cuerpo central destacan tres arcos decorados y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época. Si interior se divide en tres hermosas salas de exhibición: la Sala Principal (donde se resguarda un asombroso esqueleto de mamut), el Sistema Tierra y la Sala de Paleontología.

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176, Col. Santa María la Ribera

Museo Experimental El Eco

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Este pequeño museo, custodiado también por la UNAM, es una escultura ideada por Mathias Goeritz. En 1952 el empresario Daniel Mont se acercó al escultor Mathias Goeritz para comisionarle una inusual misión: construir un edificio que sirviera como plataforma de exploración artístico-funcional, inédita y que en sí misma fuese una obra de arte. La discreción que ostenta desde el exterior contrasta con la férrea personalidad que proyecta una vez adentro. El edificio mismo -diseñado dentro de las abismales posibilidades de la arquitectura emocional-, y la historia que lleva tatuada garantizan una experiencia sensorial alucinante.

Dirección: James Sullivan 43, col. San Rafael

Casa Gilardi

Casa Gilardi

Son muchas las obras que el majestuoso arquitecto Luis Barragán diseñó en la ciudad, una de ellas, su misma casa, considerada patrimonio mundial por la UNESCO. La Casa Gilardi es una de sus más esplendorosas obras, una edificación diseñada como vivencia familiar en 1976, en donde resaltan sus toques “vernáculos” (llamados así por sus alucinantes colores llamativos pigmentados en materiales como piedra, madera y muros encalados). Los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios son parte de increíble ensamblaje que tiene como primordial objetivo resaltar la luz solar en cada una de sus habitaciones. A pesar de que no se trata de un recinto expositivo la casa en sí misma es una obra interesante que vale la pena visitar.

Dirección: General  Leon num 82 col. San Miguel Chapultepec

Dolores Olmedo

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Las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentran resguardadas en esta preciosa finca que lleva el nombre de la coleccionista mexicana a quien debemos su creación. El atractivo más hermoso del museo, además de las obras en exposición permanente, son sin duda sus grandes jardines dentro de los cuales podemos encontrar pavorreales y xoloitzcuincles andando libres por doquier. Un sitio ideal para meditar y ejercer la reflexión sumergidos en el silencio y armonía de sus pasillos.

Dirección: Av México 5843, col. La Noria, Xochimilco

Bellas Artes

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Es probablemente la edificación más simbólica de nuestra ciudad. El Palacio de Bellas Artes alberga sorprendentes datos históricos que no terminan de contarse. Fue una de las obras más ambiciosas del presidente Porfirio Díaz por asemejar la ciudad de México a París, y fue realizada por la conmemoración de los 100 años de Independencia. En su interior, el gran escenario principal contiene una asombrosa cortina de cristal con más de un millón de cristales comisionados a la Casa Tiffany de Nueva York. Las columnas de la entrada principal y laterales, la herrería y las ventanas de la parte baja son una fascinante mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Ecléctico.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México

Un palacio virreinal cuya creación data a 1536. Una de sus cuatro salas expositivas y una biblioteca con el más grande acervo bibliográfico sobre de la Ciudad de México. En su interior se puede observar un petroglifo prehispánico (diseños simbólicos grabados en rocas) que retrata la imagen de una cabeza de serpiente. Su escalera está ornamentada con las esculturas de dos perros y su puerta principal dibuja algunos mascarones poco comunes en las casonas “nobles” de la época, pero sí muy vistas en los diseños orientalistas. La fuente en forma de concha de su patio central es también uno de sus rasgos por el cual el museo se distingue de muchos otros de índole colonial.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro

Castillo de Chapultepec

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Es el palacio más hermoso de la Ciudad de México. Un extraño castillo -el único en América- posado en medio de la urbe caótica, pensado en un principio como residencia de los líderes del país. Hoy, como todos los citadinos sabemos, funge como espacio museístico que nunca termina de asombrarnos. Cuenta con diversos patios, escalinatas y hermosos y grandes jardines que nos regalan una vista asombrosa de los alrededores de la capital. Su construcción colonial palaciega, situada en el centro de un bosque, es tan asombrosa como sus interiores que ilustran en 19 salas la historia de la conquista con numerosos objetos que van desde armaduras medievales, espadas y cañones hasta carruajes, pinturas y objetos propios de una mansión única en su clase.

Dirección: Bosque de Chapultepec I, Del. Miguel Hidalgo

Fonoteca Nacional

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La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera. Es también es un espacio vanguardista, donde artistas sonoros experimentales encuentran un espacio para dar a conocer sus obras. Su jardín es hermoso, cada uno de sus pasajes te invitan discretamente a escuchar también su silencio.

Dirección: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Museo de Ripley

Posee una singular estructura medieval, parecida a un castillo y se encuentra abierto desde 1992. Sus 14 salas exhiben la colección de Robert L. Ripley (cartonista y antropólogo estadounidense), famoso por su afición a los fenómenos paranormales. Aquí encuentras cosas tan extrañas y perturbadoras como cabezas auténticas reducidas por los indios jíbaros de Ecuador, el hombre con dos pupilas en cada ojo, esculturas africanas con poderes misteriosos, etcétera. Entre sus fantásticas habitaciones de ciencia ficción se encuentra su enigmático túnel giratorio que a través de alucinantes ilusiones ópticas te retan a cruzar un puente sin caerte.

Dirección: Londres 4, col Juárez, del. Cuauhtémoc

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

epoca del cine de oro mexicano ninon seviilla

Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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