Arte y Cultura
10 alucinantes interiores de museos de la CDMX para enamorarse
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Con el objetivo de invitarte a contemplar la belleza de algunos de ellos, te enlistamos los más alucinantes interiores museísticos que no necesitan de una obra de arte para exponer su grandiosa historia

Hace poco menos de una década se nombró a la Ciudad de México como la metrópoli con más museos en el mundo, 169 para ser exactos. La actividad cultural ha crecido bastante y ello se ve reflejado en que ahora contamos con más “barrios artísticos“; lugares donde la actividad cultural confluye entre creadores, curadores e instituciones culturales instaladas en patrimonios simbólico-arquitectónicos y espacios privados y públicos dedicados a ejercer la creatividad.

Hoy en día nuestros museos son el principal legado de atracción turística, conocerlos todos es ya una obligación. Para MX City es importante compartirte la lista de todos ellos; proyectarte las exposiciones más ambiciosas de la ciudad y sobre todo describirte la historia de cada uno de ellos, los más extraños, los más sofisticados y sus detalles más hermosos.

Generalmente se visitan los espacios museísticos porque se quiere conocer las múltiples exhibiciones de estos. He aquí que ignoramos un punto esencial: los museos mismos son la más espectacular exhibición que pueda poseer una ciudad. Con el objetivo de invitarte a contemplar la belleza de algunos de ellos, te enlistamos 10 de los más alucinantes interiores museísticos que no necesitan de una obra de arte para exponer su grandiosa historia:

Anahuacalli

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El museo Anahuacalli es el legado de Diego Rivera en el que se resguarda su apabullante colección: más de 50 mil piezas prehispánicas sumergidas en una maravillosa casona también de tintes prehispánicos diseñada personalmente por el muralista. Su estructura -similar a las edificaciones teotihuacanas, específicamente las “casas de los dioses”-, se planeó de principio para albergar actividades culturales como pintura, danza y música. Sus parajes laberínticos de la parte baja contienen piezas arqueológicas mientras que en la parte más alta se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar los alrededores. Sus muros, creados con piedra volcánica de la zona,  permiten crear una atmósfera mística que nos traslada a través del tiempo.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

Museo de Geología

El museo del Instituto de Geología de la UNAM es un increíble espacio donde se divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra. Ubicado en la Colonia Santa María Ribera, es este recinto donde convergen los estilos Ecléctico y Art Nouveau, alternados de igual manera con increíbles motivos prehispánicos. Su fachada está labrada en roca volcánica luciendo también un hermoso trabajo de cantera. En el cuerpo central destacan tres arcos decorados y en el pasillo interior, a ambos lados, se aprecia el escudo nacional de la época. Si interior se divide en tres hermosas salas de exhibición: la Sala Principal (donde se resguarda un asombroso esqueleto de mamut), el Sistema Tierra y la Sala de Paleontología.

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176, Col. Santa María la Ribera

Museo Experimental El Eco

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Este pequeño museo, custodiado también por la UNAM, es una escultura ideada por Mathias Goeritz. En 1952 el empresario Daniel Mont se acercó al escultor Mathias Goeritz para comisionarle una inusual misión: construir un edificio que sirviera como plataforma de exploración artístico-funcional, inédita y que en sí misma fuese una obra de arte. La discreción que ostenta desde el exterior contrasta con la férrea personalidad que proyecta una vez adentro. El edificio mismo -diseñado dentro de las abismales posibilidades de la arquitectura emocional-, y la historia que lleva tatuada garantizan una experiencia sensorial alucinante.

Dirección: James Sullivan 43, col. San Rafael

Casa Gilardi

Casa Gilardi

Son muchas las obras que el majestuoso arquitecto Luis Barragán diseñó en la ciudad, una de ellas, su misma casa, considerada patrimonio mundial por la UNESCO. La Casa Gilardi es una de sus más esplendorosas obras, una edificación diseñada como vivencia familiar en 1976, en donde resaltan sus toques “vernáculos” (llamados así por sus alucinantes colores llamativos pigmentados en materiales como piedra, madera y muros encalados). Los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios son parte de increíble ensamblaje que tiene como primordial objetivo resaltar la luz solar en cada una de sus habitaciones. A pesar de que no se trata de un recinto expositivo la casa en sí misma es una obra interesante que vale la pena visitar.

Dirección: General  Leon num 82 col. San Miguel Chapultepec

Dolores Olmedo

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Las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentran resguardadas en esta preciosa finca que lleva el nombre de la coleccionista mexicana a quien debemos su creación. El atractivo más hermoso del museo, además de las obras en exposición permanente, son sin duda sus grandes jardines dentro de los cuales podemos encontrar pavorreales y xoloitzcuincles andando libres por doquier. Un sitio ideal para meditar y ejercer la reflexión sumergidos en el silencio y armonía de sus pasillos.

Dirección: Av México 5843, col. La Noria, Xochimilco

Bellas Artes

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Es probablemente la edificación más simbólica de nuestra ciudad. El Palacio de Bellas Artes alberga sorprendentes datos históricos que no terminan de contarse. Fue una de las obras más ambiciosas del presidente Porfirio Díaz por asemejar la ciudad de México a París, y fue realizada por la conmemoración de los 100 años de Independencia. En su interior, el gran escenario principal contiene una asombrosa cortina de cristal con más de un millón de cristales comisionados a la Casa Tiffany de Nueva York. Las columnas de la entrada principal y laterales, la herrería y las ventanas de la parte baja son una fascinante mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Ecléctico.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México

Un palacio virreinal cuya creación data a 1536. Una de sus cuatro salas expositivas y una biblioteca con el más grande acervo bibliográfico sobre de la Ciudad de México. En su interior se puede observar un petroglifo prehispánico (diseños simbólicos grabados en rocas) que retrata la imagen de una cabeza de serpiente. Su escalera está ornamentada con las esculturas de dos perros y su puerta principal dibuja algunos mascarones poco comunes en las casonas “nobles” de la época, pero sí muy vistas en los diseños orientalistas. La fuente en forma de concha de su patio central es también uno de sus rasgos por el cual el museo se distingue de muchos otros de índole colonial.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro

Castillo de Chapultepec

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Es el palacio más hermoso de la Ciudad de México. Un extraño castillo -el único en América- posado en medio de la urbe caótica, pensado en un principio como residencia de los líderes del país. Hoy, como todos los citadinos sabemos, funge como espacio museístico que nunca termina de asombrarnos. Cuenta con diversos patios, escalinatas y hermosos y grandes jardines que nos regalan una vista asombrosa de los alrededores de la capital. Su construcción colonial palaciega, situada en el centro de un bosque, es tan asombrosa como sus interiores que ilustran en 19 salas la historia de la conquista con numerosos objetos que van desde armaduras medievales, espadas y cañones hasta carruajes, pinturas y objetos propios de una mansión única en su clase.

Dirección: Bosque de Chapultepec I, Del. Miguel Hidalgo

Fonoteca Nacional

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La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera. Es también es un espacio vanguardista, donde artistas sonoros experimentales encuentran un espacio para dar a conocer sus obras. Su jardín es hermoso, cada uno de sus pasajes te invitan discretamente a escuchar también su silencio.

Dirección: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Museo de Ripley

Posee una singular estructura medieval, parecida a un castillo y se encuentra abierto desde 1992. Sus 14 salas exhiben la colección de Robert L. Ripley (cartonista y antropólogo estadounidense), famoso por su afición a los fenómenos paranormales. Aquí encuentras cosas tan extrañas y perturbadoras como cabezas auténticas reducidas por los indios jíbaros de Ecuador, el hombre con dos pupilas en cada ojo, esculturas africanas con poderes misteriosos, etcétera. Entre sus fantásticas habitaciones de ciencia ficción se encuentra su enigmático túnel giratorio que a través de alucinantes ilusiones ópticas te retan a cruzar un puente sin caerte.

Dirección: Londres 4, col Juárez, del. Cuauhtémoc

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
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Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

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