El origen místico e histórico de la tradición del árbol de Navidad en México
Benjamin Malik
Descubre de dónde viene la tradición de los árboles de navidad, su transformación en Europa a través de los años y su llegada a México.

Nuestra tradición del árbol de Navidad es longeva y sumamente simbólica.

. . .

Algunas tradiciones se han practicado por siglos, es común que en el tiempo se vayan transformando y adquiriendo nuevos valores y costumbre. Tal es el caso del árbol de Navidad, es preciso conocer la historia detrás del símbolo y su origen para poder entenderla desde un ángulo diferente e inclusive continuar su práctica a través de una diferente perspectiva. El árbol de Navidad moderno puede ser entendido como una representación del Árbol de la Vida.

En la tradición pagana se conocían como árboles de Yule, datan de siglos antes de Cristo y por lo general eran pinos en arboledas que se veneraban, como a la Gran Madre Tierra, al ser decorados con velas colgantes. Los paganos llevaban los árboles a sus hogares con la llegada del solsticio de invierno que se produce en el hemisferio norte entre el 21 y 22 de diciembre.

Los árboles simbolizaban el renacimiento y la inmortalidad que se manifestaban en invierno; las luces del árbol y adornos originalmente simbolizaban el Sol, la luna y las estrellas. Las decoraciones de los paganos en Grecia y Siria del árbol de Yule también representaban las almas de los difuntos que se recordaban al final del año y realizaban una entrega de regalos como ofrendas a las deidades Attis y Dionisio. Los romanos actualizaron esta tradición en invierno con la fiesta de Saturnalia, la cual fue adoptada por el cristianismo y luego llamada Navidad.

Los escandinavos creían en Yggdrasil, un Árbol de la Vida que conectaba a la "tierra media" con el "bajo mundo" y el cielo. Los árboles que conectaban mundos también se observaron en Mesoamérica, incluyendo sociedades de Izapa, los olmecas y aztecas. Los mayas adoraban el árbol de Ceiba, que funcionaba como un símbolo de los diferentes niveles en el eje central de la Madre Tierra, al igual que la banda luminosa de nuestra Vía Láctea.

El Árbol de la Vida apareció en muchas sociedades alrededor del mundo. Los egipcios valoraban especialmente a los árboles como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte, y al igual que los paganos, llevaban los árboles a sus casas durante el solsticio de invierno. Los asirios veneraban a un árbol formado por líneas cruzando una serie de nodos que imitaban el sistema eléctrico del cuerpo humano. Los armenios tallaban el árbol en las armaduras de sus guerreros, dividiendo las ramas de igual forma en el lado derecho y el izquierdo para representar el balance.

El Árbol de la Vida de la Kabbalah tiene un orden de 10 (a veces 11) esferas psíquicas llamadas Sephirot, que cuando se observa dentro de un cuerpo humano, es similar al modelo yogi del Árbol de la Vida que se representa por una compleja red de ramificaciones llamadas "meridianos" (nadis en sánscrito) que canalizan pulsos de prana hacia los chakras y estos procesan la energía del cuerpo humano.

En la alquimia se plasmaba el Árbol de la Vida con siete esferas, estrellas, soles, flores y otros íconos místicos que asemejan a los chakras a lo largo de la espina dorsal. Y fue debajo del árbol Bodhi donde Buda despertó a su propia naturaleza iluminada.

Como muchas otras tradiciones, el árbol de navidad vino de Europa en general, y se dice que particularmente el origen del árbol de navidad se remonta a principios el siglo XVII en Alemania. Aunque ya antes los antiguos habitantes de Europa colocaban manzanas y otros frutos sobre algunos árboles como rito para recibir la primavera y honrar a dioses como Frey, señor del sol y la fertilidad. Pero nada con ese tinte navideño.

Es por eso, que para saber cómo llego a México, primero deberíamos saber cómo surgió en Europa. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Se dice que San Bonifacio, un evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. El árbol es una tradición pagana que fue evolucionando con el tiempo y dependiendo de las regiones geográficas en las que era introducido, o en las regiones en las que se adoptaba la práctica.

Poco a poco se fue extendiendo la práctica por todo Europa pero a mediados del siglo XIX, la iglesia católica creó algo que llamó el "árbol de Cristo", y lo adaptó como parte de sus costumbres de Navidad que convivían con el tradicional Belén o Pesebre.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que tenía alianzas con los borbones. Parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá.

Esta tradición, como muchas otras ha tenido sus "libertades creativas" ya que difícilmente un árbol crecía en medio del desierto en la Jerusalen donde se dice que nació Jesucristo. Mucho menos un pino. Tampoco había esferas, ni botas colgadas en las paredes, mucho menos había un río en medio del desierto.  Y claro que ya sabemos que las estrellas en el cielo no son de puntas, sino rocas muertas a millones de kilómetros de distancia.

Hoy en día, se agregó la idea de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.

Así que fue en el siglo XIX, que la idea de árbol de Navidad llegó a México. Se cuenta que se le vio por primera vez cuando el Palacio Imperial de Chapultepec amaneció emperifollado con la brillante novedad traída directamente de Europa por orden de Maximiliano de Habsburgo, recién llegado Emperador en 1864, quien arribó a costas mexicanas el 28 de mayo de 1864, para instalarse en el castillo de Chapultepec luego de haber rechazado palacio Nacional como residencia oficial debido a las chinches.

La decoración causó tal furor que la aristocracia mexicana la adoptó de inmediato, desplazando temporalmente a los nacimientos de su protagonismo navideño. Y es que, desde su llegada a México, los "divinos" Maximiliano y Carlota se imponían en moda y normas ante la sociedad mexicana.

Al año siguiente, en 1865, los mismos emperadores casi "cancelan" la navidad al proclamar el 24 de diciembre día de luto nacional por la muerte del padre de Carlota, el rey de Bélgica, Leopoldo I, pero los único que guardaron el protocolo que ordenaba el ceremonial de la corte fueron los  conservadores.

Cuando Maximiliano fue fusilado, se desprestigiaron las costumbres fomentadas bajo el imperio y su corte, así que el árbol de Navidad cayó en desuso. Pero en 1878, el general Miguel Negrete, considerado el mayor enemigo político de Porfirio Díaz y ministro de guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición del árbol, luego de quedar muy impresionado por los árboles que conoció durante sus viajes a Europa y Estados Unidos.

Él instaló un árbol navideño en su casa descrito así por la prensa: "el árbol sembrado de luces, cubierto de heno, extendía sus ramas a una gran distancia, y contenía como 250 juguetes, entre los que cada invitado tenía derecho a elegir uno designado por un número que de antemano se repartió; los objetos consistían  en juguetes de muy buen gusto y aún de lujo".

La población adoptó la tradición alcanzando mayor auge a mitad del siglo pasado, siendo de cuño burgués, afrancesado, y sí, como en el siglo XIX, seguimos poniéndole heno y nacimiento al árbol de navidad.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
MXCity
La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

100 años de Ciudad Madero y Playa Miramar, Tamaulipas
MXCity
Ciudad Madero cumple 100 años de historia y de ser la ciudad petrolera más grande del país. 

Fotos cortesía de CD Madero Tamaulipas

Ciudad Madero es la ciudad en donde se consumó la Independencia mexicana. 

 

A menudo se dice que Cecilia Villarreal fue la primera pobladora y fundadora de Ciudad Madero a partir de 1807. Sitió su villa en la margen del río Pánuco, donde fue pilar del comercio a través de tierra y agua desde su finca  en donde salían cultivos y animales, y por su ubicación, este lugar fue una conexión de gran relevancia entre Tamaulipas y Veracruz. Fue tan icónica que este lugar fue reconocido regionalmente como el Paso de Doña Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1 de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero; que recientemente la ciudad fue reconocida por sus 100 años de vida.

De hecho, en Ciudad Madero se consumó la Independencia Nacional, y una estrofa del Himno Nacional le fue dedicada a dicha batalla, que fue la del fortín de La Barra. Además, es una ciudad que vio nacer el sindicalismo de todo México, por supuesto es la capital petrolera de México. 

Los 100 años de la historia de Ciudad Madero, también son la ocasión para recordar la batalla librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.

A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.

La refinería daría mucha fuerza al municipio, pero no sería hasta la época de poder de Joaquín Hernández Galicia, donde Madero adquirió notoriedad a nivel nacional; la bonanza en la economía de las familias generó que el comercio local rindiera mayores frutos, tanto que a 30 años de la caída de este sistema político, aún existen sus remanentes.

A partir de octubre de 1958, Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", se convirtió en el “líder moral” de los trabajadores de la paraestatal.

Hoy Ciudad Madero, el municipio del petróleo, y Playa Miramar, cumplen un siglo de historia. Al respecto de Playa Miramar, la ciudad ha tenido una inversión fuerte para llevar a cabo las certificaciones de playa. No obstante, debido a las elecciones tendrá que esperar hasta el mes de junio.

Chiquiztli, la expo que celebra el camino de la cultura mexicana
MXCity
Chiquiztli es una exposición de Art Toy mexicano con chocolate y pulque artesanal, en un ambiente que celebra la cultura y el arte.

Fotos cortesía de Vinyles y chiles 

Chiquiztli es una exposición internacional que celebra a los artistas de Art Toy mexicano. 

 

En los últimos años, ha crecido con gran fuerza el fenómeno de los art toys, que ha tocado de forma particular a las generaciones de adultos nacidos en las décadas de los ochenta y noventa. De hecho, el asunto del art toy es tan grande que algunas piezas ya valen más que las esculturas o pinturas de artistas reconocidos. 

Es por eso que la exposición colectiva Chiquiztli: El Camino de la Trascendencia, es un evento que combina la creatividad y la pasión por el arte y los juguetes. Hugo Morales, conocido como "Humo", es uno de los artistas detrás de esta iniciativa, que junto con otros artistas, ha creado un evento especial que se llevará a cabo en varias sedes, mostrando piezas únicas que rinden homenaje a la cultura y el Art Toy mexicano.

Asimismo, Chiquiztli es una exposición de Art Toy que ha sido diseñada por diversos artistas, han trabajado para brindar un espacio en el que se celebre el arte, los juguetes y esta nueva cultura que está teniendo un poderoso ascenso en México.

De hecho, todo el movimiento de Art Toys ha crecido rápidamente en México, desde hace 20 años, y continúa floreciendo cada día. De ahí, que el objetivo de esta exposición, sea el de brindar a los artistas la oportunidad de expresar su creatividad a través de juguetes y figuras personalizadas.

Además, todos los artistas involucrados se han esforzado por asegurarse de que los creadores reciban el 100 por ciento de las ventas de sus piezas, promoviendo así el trabajo artístico y creativo de cada participante.

Asimismo, es una gran oportunidad para las nuevas generaciones, los diseñadores emergentes y las producciones en ascenso. México ha visto varios eventos de Art Toys, como Sneaker Fever, que ha dedicado secciones al este arteLo mejor es que Chiquiztli es un evento internacional que reúne a artistas de más de 13 países, mostrando que el momento es adecuado para este tipo de exposiciones.

Por supuesto, habrá artistas de otros países, pero se pondrá un énfasis especial en el Art Toy mexicano, y relacionado con las tradiciones en influencias culturales de nuestro país, como es el caso de "Mictlantecuhtli", el Señor de la Muerte, y otras figuras inspiradas en la cultura mexicana. Cabe destacar, que algunos artistas que estarán presentes en esta exhibición, han promovido sus piezas en eventos internacionales como la Comic-Con de Nueva York. 

Las piezas para la exposición se pueden obtener a través de Arte Calpulli, Vinyles Chiles o Tzitzimimeh. Se trata de un evento gratuito y, resultado de estos trueques, contará con elementos como canto medicinal, chocolate artesanal y pulque tradicional, en un ambiente que celebra la cultura y el arte.

Chiquiztli Art Toy

Dónde: Atemporal Shop; José Peón Contreras 24a, Obrera, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: a partir del 18 de mayo de 2024

Entrada libre

Museo Mario Moreno Cantinflas en la CDMX; todo lo que sabemos al respecto
MXCity
El Nuevo Museo de Cantinflas preserva la memoria  de uno de los humoristas más emblemáticos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Cantinflas movie

Este nuevo museo tendrá miles de objetos de Mario Moreno, Cantinflas. 

 

Mario Moreno, Cantinflas, es uno de los actores que ayudaron a consolidar el cine de oro en México, de los personajes que se abrieron paso en el mundo del espectáculo a nivel global; además de que ser uno de los humoristas más importantes del país en el siglo XX. A pesar de todo, no tiene un espacio dedicado a su obra, hasta ahora. 

Ya que la familia de este gran actor, impulsó crear un espacio en donde fuera posible concentrar la historia de Cantinflas, a través de objetos, tributos y memorabilia en general. A pesar de que suena como una idea genial, todavía no se saben los detalles del museo, salvo la ubicación, y algunos de los objetivos que tendrá el recinto.

Tita Marbez, nuera de Cantinflas, fue quien estuvo a cargo de encontrar un lugar para concentrar el trabajo del actor. Así que se habilitó una casona en la colonia Roma que tenía estimado abrir sus puertas a los visitantes en febrero de este año; pero hasta la fecha no ha podido ser posible que la apertura por temas de logística.

Los preparativos comenzaron en la exposición CowParade México de 2023, en Paseo de la Reforma, en donde una de las esculturas de vacas intervenidas por diversos artistas, presumía una dedicada a Cantinflas; hecha por el arquitecto Paul Zarkin, presidente de la expo, personalizada bajo la supervisión de Tita Marbez. 

La escultura fue subastada y el dinero recaudado fue dado a la fundación Museo Mario Moreno Cantinflas, con el fin de contribuir a la realización del museo. Para entonces, solo se trabajaba la museografía del acervo conformado por más de mil objetos del actor, cerca de 800 piezas como fotografías, guiones y premios, entre otros, todo de manera cronológica y destacando detalles importantes como la nominación al Globo de Oro que tuvo como mejor actor de comedia por La vuelta al mundo en 80 días.

Algunos de estos objetos y artefactos han estado guardados en bodegas u otros espacios por muchas décadas, así que deben ser tratados con cuidado para preservarlos en la mejor calidad posible. Además de esta poca información, todavía se desconoce que el costo de entrada, aunque se cree que oscilará entre los 70 y 100 pesos, con precios especiales, paquetes y entradas gratuitas para personas de escasos recursos.

Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras un infarto fulminante. Hoy, su legado recorre el mundo y esperemos poder tenerlo de manera tangible próximamente en un recinto.

El museo contará con distintas narrativas visuales y emocionales, e incluirá la Carpa Valentina, un espacio para la oferta cultural de espectáculos, talleres y experiencias inmersivas relacionadas con Mario Moreno “Cantinflas”.

Lo más triste de toda esta historia, es que hasta ahora, el museo no ha revelado cuándo abrirá o dónde estará ubicado; pero sí sabemos que será este 2024 cuando serán revelados todos los detalles. 

 

Quintana Roo en el Top 10 de destinos turísticos de 2024
MXCity
Quintana Roo es una joya ecoturística que preserva la cultura maya, y uno de los destinos más paradisiacos del mundo. 

Fotos cortesía de Quintana Roo

El Wall Street Journal ha designado a Quintana Roo en el Top de los destinos turísticos del 2024. 

 

Recientemente, el Wall Street Journal, designo a Quintana Roo en el Top 10 de los mejores lugares para visitar en este 2024. Esto lo hizo después de analizar y difundir las últimas tendencias de viajes para realizar una lista de los mejores destinos para este año.

Así que el hermoso destino que es Quintana Roo, con sus playas de arena blanca y mar turquesa, sin dejar atrás su gran mosaico cultural, biodiversidad de flora y fauna, historia ancestral y atractivos ecoturísticos, es un sitio mágico y adorado por millones de personas en donde se preservan la historia de los ancestros mayas. 

Además, Quintana Roo cuenta con muchas tradiciones, gastronomía y arqueología, que ha maravillado a millones de personas que han llegado a alguno de sus múltiples sitios imperdibles.

Asimismo, Quintana Roo es un lugar que ha tenido más popularidad en los últimos años, en buena parte porque Tulum se destaca como uno de los principales atractivos para los turistas, quienes ahora tienen otra forma de llegar directo con el nuevo aeropuerto, detalla el Wall Street Journal.

Al respecto de esta designación, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró que el diario estadunidense coloque a Quintana Roo entre los diez mejores lugares del mundo para visitar en este 2024, en el marco de la nueva era del turismo del Caribe Mexicano, que protege la cultura, el medio ambiente, económicamente sostenible y generador de empleos.

La campaña Caribe Mexicano New Era fue lanzada en el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco hace unas semanas, misma que fusiona la promoción turística y un nuevo modelo que se refleje en la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias.

En la lista de Wall Street Journal, Quintana Roo comparte el Top 10 con destinos como Malasia, Praga, Islas Baleares, Buenos Aires o Kyushu, en Japón, entre otros.

Uno de los lugares imperdibles de Quintana Roo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an , que ofrece amaneceres de ensueño; en donde puedes llevar a cabo diversas actividades en las lagunas y cenotes e incluso acampar a orillas de la Laguna Ocom.

Kantemó es otro rincón lleno de atractivos ecoturísticos en Quintana Roo. Famoso por la Cueva de las Serpientes Colgantes, hogar de serpientes que cazan murciélagos en vuelo. Sin mencionar que es un lugar privilegiado de la selva donde habitan diversas especies endémicas de aves y reptiles, junto a la hermosa Laguna de Chichankanab

Por supuesto, Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya, es un destino donde las familias pueden disfrutar del mar turquesa y las tranquilas olas; además, de visitar la zona arqueológica, degustar platos típicos, aprender a bucear e incluso explora la zona con excursiones cortas.

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
MXCity
La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Ciudadano de Reino Unido devuelve 19 piezas arqueológicas a México
MXCity
Con estas 19 piezas arqueológicas, que pronto llegarán desde Reino Unido, ya se han recuperado más de 13 mil artefactos. 

Fotos cortesía de INAH

Estos 19 bienes patrimoniales están asociados a las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central.

 

Hace unos pocos días, una familia originaria de Filadelfia, que durante muchos años fue reconocida en Estados Unidos, por contar con varias piezas de arte mexicano y su interés en la colección de piezas arqueológicas; ya que decidieran devolver, de manera voluntaria, 22 piezas arqueológicas a nuestro país.

Esta ocasión, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, con sede en el Reino Unido, recibió 19 piezas arqueológicas que fueron devueltas al país, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.

 Estos 19 bienes recuperados son considerados propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.

Para recibir estas piezas, se llevó a cabo una ceremonia, con el ciudadano Michael Johnson, quien manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Con esto, México continúa implementando acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Asimismo, la embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad y extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.

En la ceremonia participaron también el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutiérrez Champion; el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich; así como funcionarios y personal de la Embajada de México en el Reino Unido, incluida Jessica Cuapio Mercado.

Estas 19 piezas arqueológicas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x