Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para visitar en octubre 2019
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis

Museo del Estanquillo

 

 

Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis presenta piezas que ilustran las consideraciones escritas por Monsiváis sobre el trabajo de artistas como Angelina Beloff, Lola Álvarez Bravo, Julio Ruelas, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Nahum B. Zenil, Vlady, José Luis Cuevas, Agustín Jiménez, Hugo Brehme, Olga Costa, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Luis García Guerrero, Miguel Covarrubias, Gabriel Fernández Ledesma, José Chávez Morado y Leopoldo Méndez, entre otros. Curada por Miriam Kaiser, la exposición se conforma por más de 400 piezas de estos artistas modernos y contemporáneos.

Dónde: Isabel la Católica 26, Esquina con Av. Madero Col. Centro (Área 1),

Cuándo: hasta el 3 de noviembre de 2019, miércoles, viernes, sábado y domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Leonora íntima: objetos y memorias

Casa de la Primera Imprenta de América.

 

 

El centro cultural de la Casa de la Primera Imprenta de América, en el corazón de Ciudad de México, reabrirá sus puertas tras un año de remodelaciones con una exposición dedicada a la pintora surrealista Leonora Carrington. La muestra “Leonora íntima: objetos y memorias”, que estará abierta al público del 25 de septiembre al 24 de enero, contará con más de 200 objetos personales como fotografías, agendas y cartas de la artista británica nacionalizada mexicana.

Dónde: Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta el 24 de enero 2020, de martes a jueves de 11:00–17:00 y de viernes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

B. Duck

MUMEDI

 

 

En esta ocasión el MUMEDI abrió al público la exposición fotográfica del patito de goma B Duck, misma que reúne 150 imágenes compartidas por la gente y la fotógrafa Cris García, en la que se retoma una idea que se ha realizado en distintas partes del mundo.

Esta exposición consiste en retratar al juguete en “modo aventurero” y recorriendo distintos escenarios. El Mumedi recopiló fotografías enviadas mediante una convocatoria pública y seleccionó 90 que le parecieran que retomara el espíritu turista del patito de hule y lo transformó en una exhibición junto con otros objetos relacionados con el clásico juguete.

Dónde: Mumedi, Francisco I. Madero 74, Centro.

Cuándo: Del 16 de agosto al 20 de octubre de 2019. De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Costo: $55 pesos por persona

 

The Design of dissent: el diseño como postura

Casa del Lago UNAM

 

 

La exposición The Design of dissent: el diseño como postura, CENTRO continúa explorando las intersecciones del arte y el diseño; en este caso, la indagación se aborda a partir de la esfera de lo político. En dicho contexto, esta exhibición –que se presenta por primera vez en México– consta de diversos materiales gráficos, recopilados en el libro The Design of Dissent de Mirko Ilić y Milton Glaser, que trazan una historia visual de las luchas emancipatorias desde el diseño.

Dónde: Antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. Sección Col. San Miguel Chapultepec I Sección, C.P. 11580, Deleg. Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta el 9 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Gandhi. El camino de la No Violencia

Museo de la Memoria y Tolerancia

 

 

La exposición “Gandhi. El camino de la No Violencia” busca explicar la vigencia de la filosofía de Gandhi en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

De ahí que el principal objetivo de “Gandhi. El camino de la No Violencia”, sea mostrar los eventos y los desafíos más significativos en la vida del estadista así como los alcances de su valerosa respuesta no violenta, vehículo de logros decisivos e inspiración de los más grandes portavoces del cambio y de la lucha por los Derechos Humanos en la historia contemporánea.

Dónde: Museo de la Memoría y la tolerancia.

Dirección: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 30 de noviembre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $30 Estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM: $15

 

Nekrós Opsis

Museo de Geología

 

 

Nekrós Opsis, surge de la inquietud de conjuntar el quehacer artístico con la ciencia. Del latín necrosis, “el cuerpo fragmentado” aborda el andar del ser humano en la tierra como predador en una visión antropológica única, crítica y llena de matices, un mosaico de las más variadas técnicas y medios se encuentran en esta muestra, obra de diversos maestros mexicanos, explica César Oropeza Ramírez, artista visual y curador de la exposición.

Dónde: Museo de Geología UNAM

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176 Col. Santa María la Ribera.

Cuándo: a partir del 14 de agosto hasta el 15 de octubre de 2019. De martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $30.00 Entrada general, $20.00 estudiantes, maestros y tercera edad

 

Born Wild, Richard Orlinski

Galería Richard Orlinski by Apollo

 

 

Hay un nuevo vecino en el 440 de avenida Presidente Masaryk, se trata de un gorila color rojo de propor­ciones enormes y actitud feroz que destaca entre las boutiques de lujo de una de las zonas más exclusivas de la capital porque la mitad de su cuerpo atraviesa la ventana de la recién inaugurada Richard Orlinski Galería by Apollo. La primera tienda exclusiva de arte del artista fran­cés en Latinoamérica alberga el bestiario escultórico que lo catapultó a la fama como uno de los creadores contemporáneos más vendidos de la década.

Con influencias de personajes como Jeff Koons y Takashi Murakami, principalmente, su obra se cimenta en los colores brillantes del pop art, ángulos agudos, símbolos de la libertad y fuerza al tiempo que a través del uso de materiales industriales como resina, aluminio, mármol, piedra y bronce apunta una crítica sobre el consumismo de nuestra sociedad actual. Sus piezas están inspiradas por el concepto Born Wild y son un reflejo de lo que Richard considera la profunda cone­xión entre el instinto animal y la naturaleza humana.

Dónde: Presidente Masaryk 440, colonia Polanco

Cuándo: hasta 29 de diciembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Entrada libre

 

La colección Museo Tamayo presenta a Picasso, Miró y Seagal

Museo Tamayo

 

 

las obras aquí presentadas dan una idea de una colección de casi mil piezas del patrimonio cultural nacional que se encuentran bajo resguardo en este museo. Este es el segundo montaje de la colección permanente desde julio de 2016, cuando se estableció que las salas 3 y 4, en la planta baja del museo, se dedicarían a exponer el acervo artístico del Museo Tamayo y la obra de Rufino Tamayo.

Estos montajes de la colección buscan establecer que el acervo es una entidad viva en proceso de constante cambio y crecimiento. Al combinar obras realizadas en años recientes con obras que datan de principios del siglo XX, se escrutan algunas de las transformaciones en la historia del arte que cubre nuestro acervo, de 1927 al presente.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre del 2021

Costo: $70 pesos

 

Otro Reino

Ago Projects

 

 

“Otro reino”es una muestra compuesta por piezas tanto inéditas como conocidas del taller de arquitectura Lanza Atelier de Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. Asimismo, la exposición incluye cerámica neo-neo basada en accidentes urbanos de concreto de MT Objects con el fin de cuestionar la relación entre la arquitectura y los objetos en el espacio. Esta exposición forma parte del programa de diseño de AGO Projects, un espacio multidisciplinario enfocado en promover el diseño, la fotografía y la arquitectura.

Dónde: Reforma 382, 5º piso, Juárez

Contacto

Entrada libre

 

Condo Mexico City, John Stezaker

Galería OMR

 

 

Como parte de Condo Mexico City 2019, OMR se complace en presentar a la Galerie Gisela Capitain (Colonia, Alemania) con una exposición de obras del reconocido artista británico John Stezaker (nacido en 1949, Worcester, Inglaterra). Cuando era adolescente, Stezaker ya había comenzado a coleccionar obsesivamente, comenzando con sellos y postales y luego pasando a fotografías y retratos publicitarios de actores; A lo largo de los años, el artista ha acumulado un archivo de miles de imágenes encontradas que sirven como material para su práctica artística. Collage por naturaleza, las obras de Stezaker yuxtaponen una imagen contra otra para crear composiciones surrealistas. Al superponer imágenes e interrumpir paisajes, sujetos y fronteras, crea mundos extraños en los que el retrato tradicional se enfrenta a lo absurdo. Los resultados finales son siempre engañosamente simples en su ejecución y extrañamente perturbadores en su sugerencia.

Dónde: Córdoba 100, Roma Norte, 06700 Ciudad de México

Cuándo: hasta 26 de octubre 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Ecos de la Tierra

MIDE

 

 

Ecos de la Tierra conjuga los esfuerzos por visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. La exposición resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

La conservación y el uso sustentable de la naturaleza son indispensables para el desarrollo económico del país, para el bienestar de las personas y de todos los seres vivos. El grave impacto que la humanidad ha causado en ecosistemas y especies silvestres exige que todos participemos de manera informada, activa, responsable y comprometida para restaurar, conservar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad. Esto es lo que busca promover Ecos de la Tierra, una exposición única que reúne de manera didáctica e interactiva los elementos clave para el desarrollo sustentable.

Dónde: Calle de Tacuba 17, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: Hasta enero 2020

Cuánto: $95

 

Hell de Napoleón Habéica

Galería Panteón

 

 

Esta recopilación de memorias y experiencias lleva el nombre de Hell, así como se titula el nombre de una canción de la banda de rock de la que Napoleón forma parte. The Kraken Rum demuestra su compromiso de apoyar a artistas nacionales e internacionales mediante distintas plataformas. Este año ha estado trabajado de la mano con Panteón y Pizza del Perro Negro para promover sus distintas expresiones culturales a manera de que más personas conozcan  sus propuestas artísticas.

Dónde: Donceles 64, col. Centro, CDMX

Cuándo: hasta el 8 de octubre 2019 de martes a domingo de 12:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Pasajero 21. El japón de tablada

Bellas Artes

 

 

Al conocido poeta y cronista mexicano se le atribuye la escritura de los primeros haiku en lengua española. Esta exhibición se propone presentar, por primera vez, parte de su colección de estampas japonesas, su archivo y biblioteca, así como su trabajo en favor de la difusión del arte de Japón en México.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México,

Cuándo: hasta 13 de octubre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

Cuánto: $70

 

Los Senderistas de Rashid Johnson

Museo Tamayo

 

 

Los Senderistas se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal de la ansiedad y progresó a ser una representación de la ansiedad colectiva. En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores como el minimalismo.

Donde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: hasta el 10 de noviembre 2019

Cuánto: $70 pesos

 

Diego y Frida, 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo

 

 

Diego Rivera y Frida Kahlo se reencuentran en las salas de El Olmedo para festejar los 25 años del recinto. Como parte de la renovación de la museografía de la colección permanente, el público podrá visitar, a partir del 7 de septiembre, Diego & Frida. 25 años en El Olmedo. Es la primera vez en la historia del museo que la obra de ambos artistas convive en las salas, ya que anteriormente se había exhibido por separado. La nueva presentación museográfica de la colección permanente, también incluye obras de Angelina Beloff y la exposición Frida –Mi vida–, de Renate Reichert, Adquirida en 1999. Además se añaden al recorrido de la sala de Arte Popular la serie de catrinas de Moroleón, Guanajuato, y los Judas de Carmen Caballero. Diego & Frida. 25 años en El Olmedo, integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, busca que el público redescubra la figura de cada uno. Asimismo, podrán apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

Dónde: Av. México 5843, colonia La Noria, Xochimilco.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50 pesos; público extranjero $100. Maestros y estudiantes $25. INAPAM, personas con discapacidad y menores de 6 años $5 pesos.

Martes entrada libre.

 

Pablo O’Higgins. Oficio gráfico

Museo Dolores Olmedo

 

 

Treinta litografías de Pablo O´Higgins integran la Colección del Museo Dolores Olmedo que nos permite conocer algunos de los temas que ocuparon la mente del artista. Los desposeídos, los olvidados, los amigos, el trabajo urbano y rural, el paisaje mexicano e incluso María, su esposa, aparecen retratados en estas litografías que, por azares del destino, permanecieron en el anonimato de una biblioteca por más de ocho años. La exposición cuenta con un espacio lúdico que recrea el proceso creativo del artista, y en el cual los visitantes podrán crear su propia obra y aprender aspectos técnicos del oficio de grabador.

Dónde: Av. México 5843 Col. La Noria, C.P. 16030, Deleg. Xochimilco México.

Cuándo: hasta 16 de diciembre de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $20.00 donativo general, $10.00 estudiantes y maestros.

 Entrada libre Los martes

 

Mazatlanica de Fritzia Irízar

MUAC

 

 

Este trabajo reciente de investigación de la artista mexicana, se detiene en un objeto que ha cautivado a la humanidad: la perla. Estos moluscos que han sido el eje que ha permitido a la artista trabajar en una investigación que pone en cuestión los límites entre el objeto y el sujeto, pero también entre lo humano y lo animal, explorando las tensiones sobre el valor a partir de una serie de intervenciones en la ostra, la piel y la historia.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 01 de enero del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Sinestesia Olfativa

Museo del Perfume

 

 

La exhibición se presenta como una propuesta interdisciplinaria en la cual se desarrollaron diversos acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo. Los objetos que conforman este proyecto invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personales, imágenes fijas o en movimiento que permiten que el recorrido sea una experiencia vívida para los visitantes.

Dónde: MUPE, Museo del Perfume

Dirección: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 25 de julio – 9 de febrero 2020

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

Sitio web // Facebook

 

Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue

Proyectos Monclova

 

 

Esta exhibición tiene su origen en una reflexión abierta sobre las tendencias actuales que se incorporan y se extienden a la noción de pintura contemporánea. La multiplicidad de obras y métodos de trabajo que componen esta muestra hacen evidente la inestabilidad que existe en términos formales al hablar de pintura, pero al mismo tiempo, sobre cómo esta variedad deviene en múltiples reflexiones, ya no sobre el medio —o bien el dispositivo del “cuadro”— sino sobre la expresión pictórica en sí. Nos encontramos con prácticas artísticas que han rebasado los límites del lienzo y que formulan preguntas distintas respecto a la manera en la que vemos el mundo y lo representamos. ¿Cómo entender entonces a la pintura en estas nuevas circunstancias? ¿Qué significa en realidad pintar hoy? Con esta exposición nos acercamos a tantas respuestas como sea posible con el trabajo de Elsa-Louise Manceaux, Michael Conrads, James Benjamin Franklin, Javier Areán, Sebastian Black, SANGREE y Néstor Jiménez.

Dónde: Proyectos Monclova

Dirección: Colima 55, Roma Norte., Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 22 de octubre 2019

Web

 

El castillo se los ladrillos rotos

Guadalajara 90210

 

 

El proyecto El castillo de los ladrillos rotos toma la forma de una exposición colectiva, donde diversos artistas intervienen un edificio que cavila entre la ruina y la construcción. Esta iniciativa en donde la curaduría se llevó a cabo por Alma Saladin, Aurélie Vandewynckele por heiwata con Daphne Lyon y Chavis Marmol con Diego Castelán Avelino, Cristina Medellin, Alejandro Marra Mejía y Othiana Roffiel, busca convertirse en una galería móvil dedicada al arte contemporáneo que explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos tomando como principal objetivo adaptarse a sitios específicos. Este proyecto, gracias a la colaboración de Reurbano, ha detonado dinámicas urbanas que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva de sitios antiguos que han permanecido en silencio por mucho tiempo.

Dónde: Zamora 15, colonia Condesa

Cuándo: hasta el 26 de octubre 2019

Web

 

El Museo Nacional de Antropología entre los museos favoritos del mundo
MXCity
El precioso recinto de arte en Reforma, el Museo Nacional de Antropología e Historia está entre los mejores del mundo según los lectores de TripAdvisor.

El MNA es uno de los más hermosos del mundo.

 

El gigantesco Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAH) de la CDMX es uno de los museos más queridos del país, con una historia rica y fascinante. Además es el destino turístico más visitado del país, que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo de reliquias, artefactos y arte precolombino.

Y este año TripAdvisor, la compañía dedicada a brindar experiencias de viaje a millones de usuarios en todo el mundo, dio a conocer la lista de museos preferidos, y nuestro querido museo está entre los elegidos. La lista completa de los recintos culturales elegidos para recibir dicho premio contempla las edificaciones dedicadas al arte más importantes del mundo, el criterio se basa en la elección de los usuarios. Aquí la lista completa:

 

10. War Remnants Museum, Ciudad Ho Chi Minh

9. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

8. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans

7. Museo del Louvre, París 6. Museo de la Acrópolis, Atenas También

5. Museo del Prado, Madrid

4. Museo Británico, Londres

3. Museo Metropolitano del Arte, Nueva York

2. Memorial del 11S

1.  Musée d´Orsay, París

 

El MNAH se ubica en el bosque de Chapultepec, es el museo más grande de la Ciudad de México e imposible de abordar en un solo día dado que cubre un espacio de casi 20 acres, con 23 áreas separadas. Cuenta con salas de exposiciones y varios jardines.

 

 

 

 Igual que con muchos otros museos de la ciudad, bajo la jurisdicción del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el museo fue famoso por el escritor mexicano Octavio Paz quien dijo que era similar a “un templo”, como resultado de la glorificada sala México-Tenochtitlán. A pesar de esto, el museo es generalmente considerado un éxito popular y crítico que atrae más de tres millones de visitantes al año.

El museo se inauguró hace más de 50 años, la construcción del edificio contemporáneo que contiene colecciones centradas en la etnografía mexicana y los artefactos precolombinos, comenzó en febrero de 1963, demorando 19 meses en completarse antes de inaugurarse en septiembre de 1964. Con la idea de convertirse en una colección que reuniera bajo un mismo techo piezas del Museo de Historia Natural, luego en el Museo Nacional, que luego se renombró como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, antes de finalmente hacer su Viaje final al Museo Nacional de Antropología, aunque no en la ubicación que vemos hoy.

 

 

 

 

Las exhibiciones del Museo son famosas por albergar una serie de artefactos de importancia histórica y cultural del pasado prehispánico de México, las 23 salas de exhibición del museo cubren todo, desde toltecas hasta zapotecas, desde mayas hasta aztecas. Algunas de las exhibiciones más famosas en exhibición incluyen el supuesto tocado ceremonial de Moctezuma, el emperador azteca, así como la icónica Piedra del Calendario Azteca que una vez se exhibió frente a la Catedral Metropolitana.

La colección completa incluye más de siete millones de piezas arqueológicas y más de cinco millones de piezas etnológicas. Sin embargo, si no puedes llegar a México para verlos en la vida real, puedes hacer un recorrido virtual de las exposiciones en línea, gracias a Google Art Project.

 

 

 

 

La arquitectura minimalista y espectacular del Museo Nacional es una de las razones más de su éxito duradero. Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca, el extenso edificio se centra en un patio dominado por El Paraguas, una fuente de agua elevada.

Muchas de las características arquitectónicas hacen eco de manera inteligente o presentan referencias sutiles a las culturas prehispánicas mexicanas, desde el caracol de bronce de Iker Larrauri que emite sonidos de instrumentos prehispánicos a los materiales de construcción que dan la ilusión de estar en un gran prehispánico templo. En este hermoso museo hay varios murales de artistas como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

 

 

 

 

Visita el Museo Nacional de Antropología

¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S / N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cuándo? Martes a domingo de 9:00 a 19:00

Entrada Libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

T. 52 55 4040 5300

La alucinante exposición Van Gogh Alive llega a la CDMX este 2020
MXCity
Van Gogh Alive exhibe la obra del artista a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Se anunció que la exposición Van Gogh Alive, se presentará en la Ciudad de México en el 2020.

 

Vincent Van Gogh  es el pintor neerlandés del siglo XIX por antonomasia, de los mejores pintores de los países bajos y el principal exponente del postimpresionismo. Van Gogh pintó unos 900 cuadros entre autorretratos y acuarelas, y más de 1600 dibujos. Su hermano menor Theo le brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, con el que intercambio numerosas cartas desde 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

 

 

Van Gogh ha sido uno de los más grandes autodidactas. Su primer trabajo fue en una galería de arte y 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, nace cuando se traslada al sur de Francia en Arlés en 1888.

Influyó en todo el arte del siglo XX, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. A pesar de que existe una tendencia general a hablar sobre una enfermedad mental que influyó en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

 

 

Dentro de muy poco podrás disfrutar de las pinturas más famosa del artista como La Noche Estrellada, El Café de Noche, El dormitorio en Arles o de cualquiera de sus autorretratos. Van Gogh Alive es una exposición que ha visitado 50 ciudades de cuatro continentes y en 2020 será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México.

 

 

Utilizando la combinación de arte y un sistema envolvente multicanal (conocido como Sensroy4), esta exposición tendrá decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas. Para que la experiencia sea aún más inmersiva, todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica.

 

 

La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive – The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos.

Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica. Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros.

 

 

 

Van Gogh Alive – The Experience

¿Cuándo? 2020

 

Fuente: Grande Exhibitions

IV Encuentro Libertad por el Saber: El Colegio Nacional 1519. A quinientos años
MXCity
Durante una semana, especialistas de El Colegio Nacional discutirán sobre los 500 años de la llegada de Cortés en un fascinante encuentro.

El Colegio Nacional presenta el IV Encuentro Libertad por el Saber a 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas.

 

El primer encuentro narrado del conquistador Hernán Cortés con el tlatoani Moctezuma tuvo fecha un 8 de noviembre de 1519, justo en donde se unen las calles que hoy constituyen República del Salvador y Pino Suárez. Si en algo coinciden las crónicas de Cortés y Bernal Díaz, es en la sorpresa e impresión que les causó ver por primera vez a Moctezuma, el cual venía acompañado de cuatro señores con ostentosas prendas.

Los españoles se habían establecido en las islas del Caribe, y poco sabían que cruzando el mar se encontraba el imperio más poderoso del continente: el Azteca. Para 1515, ya se habían llevado a cabo dos expediciones, pero no fue hasta la de 1519 que Hernán Cortés tuvo la oportunidad de ir como líder. Cabe mencionar, que el cometido del gobernador era solamente una expedición de carácter de investigación. No obstante, Hernán Cortés aprovechó el viaje y optó por comenzar con la misión de conquista.

 

 

La llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas en el año 1519 marcó el inicio de un encuentro y un enfrentamiento entre dos culturas diferentes, dos formas distintas de concebir el universo. A partir de ese momento, España se hallaba frente a diversas culturas que tenían su propia razón de ser y éstas, a su vez, se veían confrontadas con personas, religión y costumbres impensadas. Se daba así paso a la conquista de lo que sería México.

De aquel encuentro surgiría una nueva nación en la que ambos grupos dejarían su impronta a través de un mestizaje tanto genético como cultural, que tuvo repercusiones en muchos otros aspectos.

 

 

Debido a ello, El Colegio Nacional, consciente de la trascendencia de aquel acontecimiento, ha convocado a sus miembros y a invitados especiales para que, en el marco de su IV Encuentro Libertad por el Saber y desde el ángulo de sus propias especialidades, hagan una reflexión que ayude a comprender mejor lo que fui- mos y lo que somos como país.

 

 

Durante una semana, habrá conferencias y mesas de discusión desde la perspectiva de la medicina, la lingüística, la historia, la arqueología, la astronomía, la biología, la literatura y los principios jurídicos tanto del pasado como del presente; además de dos conciertos que darán cuenta de las fusiones musicales que este encuentro provocó.

 

 

 

El IV Encuentro Libertad por el Saber estará dedicado al recientemente fallecido historiador Miguel León-Portilla, decano de El Colegio Nacional, por lo que se proyectarán diferentes videos y conferencias que dictó en la institución.

 

 

Se abordarán temas de interés histórico, como fue el impacto cultural causado por la llegada de los españoles; los mitos asociados a la conquista, las rutas de los españoles; literatura y la fusión del lenguaje. Temáticas que nos permitirán entender las consecuencias y propagaciones culturales de ese momento histórico de hace 500 años:

 

· Mitos y realidades de la Conquista de México

· Concierto del Grupo Tembembe: Laberinto en la guitarra. Nuestro son barroco

· Conquista y contraconquista: la literatura como hegemonía y liberación

· La naturaleza de la ruta de Cortés y la transformación del medio ambiente en el Valle de México

· Genes, genomas y lenguajes · La estrategia de la guerra de la Conquista

 

 
Fotografía: The Art Archive/REX/Shutterstock

 

 

Algunos de los miembros del Colnal que participarán en 1519. A quinientos años son: Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Javier Garciadiego, Mario Lavista, Antonio Lazcano Araujo, Susana Lizano, Leonardo López Luján, Linda Rosa Manzanilla Naim, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge y Juan Villoro.

 

 

 

El Colegio Nacional, Encuentro Libertad por el Saber. 1519. A quinientos años

Dónde: Donceles 104, Centro Histórico.

Cuándo: Del 13 al 19 de octubre.

Entrada libre todas las actividades.

Programa completo.

Web // Facebook // Twitter // Youtube

La obra del artista oaxaqueño Francisco Toledo en el Museo de Culturas Populares
MXCity
La obra de uno de los artistas oaxaqueños más reconocidos de nuestra época se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Toledo Ve es el nombre de la exposición del artista y filántropo mexicano en Coyoacán.

 

 

Francisco Benjamín López Toledo fue quizá el artista plástico mexicano más reconocido en el mundo. También es un destacado activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Mejor conocido como Francisco Toledo, fue un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, en particular la de animales que no están asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad.

 

 

Sus obras están llenas de símbolos y metáforas donde lo humano es animal y viceversa. ​ En sus cuadros, Toledo usa la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, para darle vida a un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.

Las obras de Francisco Toledo están repartidas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

 

 

 

Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor José Chávez Morado, hoy Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos.

Sepúlveda Jiménez afirma que en esa temprana formación también se apuntala el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales.

 

 

 

Los diseños creados por Toledo le han permitido colaborar con varios talleres artesanales, por ejemplo, de herrería, de loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en iseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza.

Los fondos que han resultado de esas colaboraciones el artista los ha destinado para solventar, en gran parte, varias iniciativas educativas y culturales en los diversos institutos que fundó en Oaxaca.

 

 

 

Ahora, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta una exposición individual de Francisco Toledo que reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del museo y autora del texto que acompaña a la exhibición, sostiene que Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

 

 

 

‘‘Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales –texturas, densidades, plasticidad o colores.”

Añade que el creador habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, los cuales se pueden ver y tocar, y al mismo tiempo usarse y admirarse.

 


 

 

Exposición Toledo Ve

Dónde: Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta el 10 de noviembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram