Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para visitar en octubre 2019
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis

Museo del Estanquillo

 

 

Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis presenta piezas que ilustran las consideraciones escritas por Monsiváis sobre el trabajo de artistas como Angelina Beloff, Lola Álvarez Bravo, Julio Ruelas, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Nahum B. Zenil, Vlady, José Luis Cuevas, Agustín Jiménez, Hugo Brehme, Olga Costa, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Luis García Guerrero, Miguel Covarrubias, Gabriel Fernández Ledesma, José Chávez Morado y Leopoldo Méndez, entre otros. Curada por Miriam Kaiser, la exposición se conforma por más de 400 piezas de estos artistas modernos y contemporáneos.

Dónde: Isabel la Católica 26, Esquina con Av. Madero Col. Centro (Área 1),

Cuándo: hasta el 3 de noviembre de 2019, miércoles, viernes, sábado y domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Leonora íntima: objetos y memorias

Casa de la Primera Imprenta de América.

 

 

El centro cultural de la Casa de la Primera Imprenta de América, en el corazón de Ciudad de México, reabrirá sus puertas tras un año de remodelaciones con una exposición dedicada a la pintora surrealista Leonora Carrington. La muestra “Leonora íntima: objetos y memorias”, que estará abierta al público del 25 de septiembre al 24 de enero, contará con más de 200 objetos personales como fotografías, agendas y cartas de la artista británica nacionalizada mexicana.

Dónde: Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta el 24 de enero 2020, de martes a jueves de 11:00?17:00 y de viernes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

B. Duck

MUMEDI

 

 

En esta ocasión el MUMEDI abrió al público la exposición fotográfica del patito de goma B Duck, misma que reúne 150 imágenes compartidas por la gente y la fotógrafa Cris García, en la que se retoma una idea que se ha realizado en distintas partes del mundo.

Esta exposición consiste en retratar al juguete en "modo aventurero" y recorriendo distintos escenarios. El Mumedi recopiló fotografías enviadas mediante una convocatoria pública y seleccionó 90 que le parecieran que retomara el espíritu turista del patito de hule y lo transformó en una exhibición junto con otros objetos relacionados con el clásico juguete.

Dónde: Mumedi, Francisco I. Madero 74, Centro.

Cuándo: Del 16 de agosto al 20 de octubre de 2019. De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas.

Costo: $55 pesos por persona

 

The Design of dissent: el diseño como postura

Casa del Lago UNAM

 

 

La exposición The Design of dissent: el diseño como postura, CENTRO continúa explorando las intersecciones del arte y el diseño; en este caso, la indagación se aborda a partir de la esfera de lo político. En dicho contexto, esta exhibición ?que se presenta por primera vez en México? consta de diversos materiales gráficos, recopilados en el libro The Design of Dissent de Mirko Ili? y Milton Glaser, que trazan una historia visual de las luchas emancipatorias desde el diseño.

Dónde: Antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. Sección Col. San Miguel Chapultepec I Sección, C.P. 11580, Deleg. Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta el 9 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Gandhi. El camino de la No Violencia

Museo de la Memoria y Tolerancia

 

 

La exposición "Gandhi. El camino de la No Violencia" busca explicar la vigencia de la filosofía de Gandhi en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

De ahí que el principal objetivo de "Gandhi. El camino de la No Violencia", sea mostrar los eventos y los desafíos más significativos en la vida del estadista así como los alcances de su valerosa respuesta no violenta, vehículo de logros decisivos e inspiración de los más grandes portavoces del cambio y de la lucha por los Derechos Humanos en la historia contemporánea.

Dónde: Museo de la Memoría y la tolerancia.

Dirección: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 30 de noviembre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $30 Estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM: $15

 

Nekrós Opsis

Museo de Geología

 

 

Nekrós Opsis, surge de la inquietud de conjuntar el quehacer artístico con la ciencia. Del latín necrosis, "el cuerpo fragmentado" aborda el andar del ser humano en la tierra como predador en una visión antropológica única, crítica y llena de matices, un mosaico de las más variadas técnicas y medios se encuentran en esta muestra, obra de diversos maestros mexicanos, explica César Oropeza Ramírez, artista visual y curador de la exposición.

Dónde: Museo de Geología UNAM

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176 Col. Santa María la Ribera.

Cuándo: a partir del 14 de agosto hasta el 15 de octubre de 2019. De martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $30.00 Entrada general, $20.00 estudiantes, maestros y tercera edad

 

Born Wild, Richard Orlinski

Galería Richard Orlinski by Apollo

 

 

Hay un nuevo vecino en el 440 de avenida Presidente Masaryk, se trata de un gorila color rojo de propor­ciones enormes y actitud feroz que destaca entre las boutiques de lujo de una de las zonas más exclusivas de la capital porque la mitad de su cuerpo atraviesa la ventana de la recién inaugurada Richard Orlinski Galería by Apollo. La primera tienda exclusiva de arte del artista fran­cés en Latinoamérica alberga el bestiario escultórico que lo catapultó a la fama como uno de los creadores contemporáneos más vendidos de la década.

Con influencias de personajes como Jeff Koons y Takashi Murakami, principalmente, su obra se cimenta en los colores brillantes del pop art, ángulos agudos, símbolos de la libertad y fuerza al tiempo que a través del uso de materiales industriales como resina, aluminio, mármol, piedra y bronce apunta una crítica sobre el consumismo de nuestra sociedad actual. Sus piezas están inspiradas por el concepto Born Wild y son un reflejo de lo que Richard considera la profunda cone­xión entre el instinto animal y la naturaleza humana.

Dónde: Presidente Masaryk 440, colonia Polanco

Cuándo: hasta 29 de diciembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Entrada libre

 

La colección Museo Tamayo presenta a Picasso, Miró y Seagal

Museo Tamayo

 

 

las obras aquí presentadas dan una idea de una colección de casi mil piezas del patrimonio cultural nacional que se encuentran bajo resguardo en este museo. Este es el segundo montaje de la colección permanente desde julio de 2016, cuando se estableció que las salas 3 y 4, en la planta baja del museo, se dedicarían a exponer el acervo artístico del Museo Tamayo y la obra de Rufino Tamayo.

Estos montajes de la colección buscan establecer que el acervo es una entidad viva en proceso de constante cambio y crecimiento. Al combinar obras realizadas en años recientes con obras que datan de principios del siglo XX, se escrutan algunas de las transformaciones en la historia del arte que cubre nuestro acervo, de 1927 al presente.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre del 2021

Costo: $70 pesos

 

Otro Reino

Ago Projects

 

 

"Otro reino"es una muestra compuesta por piezas tanto inéditas como conocidas del taller de arquitectura Lanza Atelier de Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. Asimismo, la exposición incluye cerámica neo-neo basada en accidentes urbanos de concreto de MT Objects con el fin de cuestionar la relación entre la arquitectura y los objetos en el espacio. Esta exposición forma parte del programa de diseño de AGO Projects, un espacio multidisciplinario enfocado en promover el diseño, la fotografía y la arquitectura.

Dónde: Reforma 382, 5º piso, Juárez

Contacto

Entrada libre

 

Condo Mexico City, John Stezaker

Galería OMR

 

 

Como parte de Condo Mexico City 2019, OMR se complace en presentar a la Galerie Gisela Capitain (Colonia, Alemania) con una exposición de obras del reconocido artista británico John Stezaker (nacido en 1949, Worcester, Inglaterra). Cuando era adolescente, Stezaker ya había comenzado a coleccionar obsesivamente, comenzando con sellos y postales y luego pasando a fotografías y retratos publicitarios de actores; A lo largo de los años, el artista ha acumulado un archivo de miles de imágenes encontradas que sirven como material para su práctica artística. Collage por naturaleza, las obras de Stezaker yuxtaponen una imagen contra otra para crear composiciones surrealistas. Al superponer imágenes e interrumpir paisajes, sujetos y fronteras, crea mundos extraños en los que el retrato tradicional se enfrenta a lo absurdo. Los resultados finales son siempre engañosamente simples en su ejecución y extrañamente perturbadores en su sugerencia.

Dónde: Córdoba 100, Roma Norte, 06700 Ciudad de México

Cuándo: hasta 26 de octubre 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Ecos de la Tierra

MIDE

 

 

Ecos de la Tierra conjuga los esfuerzos por visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. La exposición resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

La conservación y el uso sustentable de la naturaleza son indispensables para el desarrollo económico del país, para el bienestar de las personas y de todos los seres vivos. El grave impacto que la humanidad ha causado en ecosistemas y especies silvestres exige que todos participemos de manera informada, activa, responsable y comprometida para restaurar, conservar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad. Esto es lo que busca promover Ecos de la Tierra, una exposición única que reúne de manera didáctica e interactiva los elementos clave para el desarrollo sustentable.

Dónde: Calle de Tacuba 17, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: Hasta enero 2020

Cuánto: $95

 

Hell de Napoleón Habéica

Galería Panteón

 

 

Esta recopilación de memorias y experiencias lleva el nombre de Hell, así como se titula el nombre de una canción de la banda de rock de la que Napoleón forma parte. The Kraken Rum demuestra su compromiso de apoyar a artistas nacionales e internacionales mediante distintas plataformas. Este año ha estado trabajado de la mano con Panteón y Pizza del Perro Negro para promover sus distintas expresiones culturales a manera de que más personas conozcan  sus propuestas artísticas.

Dónde: Donceles 64, col. Centro, CDMX

Cuándo: hasta el 8 de octubre 2019 de martes a domingo de 12:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Pasajero 21. El japón de tablada

Bellas Artes

 

 

Al conocido poeta y cronista mexicano se le atribuye la escritura de los primeros haiku en lengua española. Esta exhibición se propone presentar, por primera vez, parte de su colección de estampas japonesas, su archivo y biblioteca, así como su trabajo en favor de la difusión del arte de Japón en México.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México,

Cuándo: hasta 13 de octubre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

Cuánto: $70

 

Los Senderistas de Rashid Johnson

Museo Tamayo

 

 

Los Senderistas se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal de la ansiedad y progresó a ser una representación de la ansiedad colectiva. En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores como el minimalismo.

Donde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: hasta el 10 de noviembre 2019

Cuánto: $70 pesos

 

Diego y Frida, 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo

 

 

Diego Rivera y Frida Kahlo se reencuentran en las salas de El Olmedo para festejar los 25 años del recinto. Como parte de la renovación de la museografía de la colección permanente, el público podrá visitar, a partir del 7 de septiembre, Diego & Frida. 25 años en El Olmedo. Es la primera vez en la historia del museo que la obra de ambos artistas convive en las salas, ya que anteriormente se había exhibido por separado. La nueva presentación museográfica de la colección permanente, también incluye obras de Angelina Beloff y la exposición Frida ?Mi vida?, de Renate Reichert, Adquirida en 1999. Además se añaden al recorrido de la sala de Arte Popular la serie de catrinas de Moroleón, Guanajuato, y los Judas de Carmen Caballero. Diego & Frida. 25 años en El Olmedo, integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, busca que el público redescubra la figura de cada uno. Asimismo, podrán apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

Dónde: Av. México 5843, colonia La Noria, Xochimilco.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50 pesos; público extranjero $100. Maestros y estudiantes $25. INAPAM, personas con discapacidad y menores de 6 años $5 pesos.

Martes entrada libre.

 

Pablo O?Higgins. Oficio gráfico

Museo Dolores Olmedo

 

 

Treinta litografías de Pablo O´Higgins integran la Colección del Museo Dolores Olmedo que nos permite conocer algunos de los temas que ocuparon la mente del artista. Los desposeídos, los olvidados, los amigos, el trabajo urbano y rural, el paisaje mexicano e incluso María, su esposa, aparecen retratados en estas litografías que, por azares del destino, permanecieron en el anonimato de una biblioteca por más de ocho años. La exposición cuenta con un espacio lúdico que recrea el proceso creativo del artista, y en el cual los visitantes podrán crear su propia obra y aprender aspectos técnicos del oficio de grabador.

Dónde: Av. México 5843 Col. La Noria, C.P. 16030, Deleg. Xochimilco México.

Cuándo: hasta 16 de diciembre de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $20.00 donativo general, $10.00 estudiantes y maestros.

 Entrada libre Los martes

 

Mazatlanica de Fritzia Irízar

MUAC

 

 

Este trabajo reciente de investigación de la artista mexicana, se detiene en un objeto que ha cautivado a la humanidad: la perla. Estos moluscos que han sido el eje que ha permitido a la artista trabajar en una investigación que pone en cuestión los límites entre el objeto y el sujeto, pero también entre lo humano y lo animal, explorando las tensiones sobre el valor a partir de una serie de intervenciones en la ostra, la piel y la historia.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 01 de enero del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Sinestesia Olfativa

Museo del Perfume

 

 

La exhibición se presenta como una propuesta interdisciplinaria en la cual se desarrollaron diversos acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo. Los objetos que conforman este proyecto invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personales, imágenes fijas o en movimiento que permiten que el recorrido sea una experiencia vívida para los visitantes.

Dónde: MUPE, Museo del Perfume

Dirección: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 25 de julio – 9 de febrero 2020

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 ? 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

Sitio web // Facebook

 

Who?s Afraid of Red, Yellow and Blue

Proyectos Monclova

 

 

Esta exhibición tiene su origen en una reflexión abierta sobre las tendencias actuales que se incorporan y se extienden a la noción de pintura contemporánea. La multiplicidad de obras y métodos de trabajo que componen esta muestra hacen evidente la inestabilidad que existe en términos formales al hablar de pintura, pero al mismo tiempo, sobre cómo esta variedad deviene en múltiples reflexiones, ya no sobre el medio ?o bien el dispositivo del "cuadro"? sino sobre la expresión pictórica en sí. Nos encontramos con prácticas artísticas que han rebasado los límites del lienzo y que formulan preguntas distintas respecto a la manera en la que vemos el mundo y lo representamos. ¿Cómo entender entonces a la pintura en estas nuevas circunstancias? ¿Qué significa en realidad pintar hoy? Con esta exposición nos acercamos a tantas respuestas como sea posible con el trabajo de Elsa-Louise Manceaux, Michael Conrads, James Benjamin Franklin, Javier Areán, Sebastian Black, SANGREE y Néstor Jiménez.

Dónde: Proyectos Monclova

Dirección: Colima 55, Roma Norte., Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 22 de octubre 2019

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El castillo se los ladrillos rotos

Guadalajara 90210

 

 

El proyecto El castillo de los ladrillos rotos toma la forma de una exposición colectiva, donde diversos artistas intervienen un edificio que cavila entre la ruina y la construcción. Esta iniciativa en donde la curaduría se llevó a cabo por Alma Saladin, Aurélie Vandewynckele por heiwata con Daphne Lyon y Chavis Marmol con Diego Castelán Avelino, Cristina Medellin, Alejandro Marra Mejía y Othiana Roffiel, busca convertirse en una galería móvil dedicada al arte contemporáneo que explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos tomando como principal objetivo adaptarse a sitios específicos. Este proyecto, gracias a la colaboración de Reurbano, ha detonado dinámicas urbanas que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva de sitios antiguos que han permanecido en silencio por mucho tiempo.

Dónde: Zamora 15, colonia Condesa

Cuándo: hasta el 26 de octubre 2019

Web

 

Chuchita: la prueba arqueológica del ser humano más antiguo de Puebla
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Chuchita es la evidencia arqueológica de la cultura Olmeca y es posible verla en este lugar de Puebla. 

Fotos cortesía de Arnulfo Allende

Chuchita podría ser la evidencia de la presencia de la cultura Olmeca en Puebla. 

 

En 2010 se llevó a cabo una exploración arqueológica en La Casa del Mendrugo, en donde se descubrieron varios niveles de piso de la época colonial, una serie de basureros y lo más interesante fue que justo debajo de los niveles coloniales más tempranos, se localizó cerámica de tradición indígena con las formas, decoraciones y colores característicos de la alfarería del Horizonte Formativo.

Estos elementos hicieron que el equipo de investigadores extendiera la primera excavación, en donde se ubicaron cerca de treinta objetos como figurillas y pectorales de piedra verde, espejos de magnetita, pectorales de concha y puntas de proyectil de obsidiana que formaban parte de una ofrenda.

A dos metros de la ofrenda se localizó el entierro de Chuchita: una mujer de 1.20 m de altura y con una edad aproximada de 60 años al morir. Los antropólogos le llamaron "Chuchita", y encontraron que tenía evidencias de diversas patologías y lesiones de más de veinte años, durante el cual tuvo necesidad de cuidados y tratamiento especial. 

Asimismo, se mostró que los materiales arqueológicos estaban asociados con la cultura Olmeca, lo que permitió ubicar a Chuchita entre los años 1500 a 1200 a.n.e. Se trata de un fascinante hallazgo, ya que fue la primera vez que Puebla contacta con evidencia arqueológica de artefactos cerámicos, líticos, arquitectura y restos de población humana en un mismo contexto. 

De ahí, que el equipo de investigadores infirió que el Centro Histórico de Puebla existió como una aldea relacionada con la cultura Olmeca, ya que Chuchita es la habitante más antigua en la ciudad de Puebla que se haya encontrado hasta ahora. Tiene unos 3 mil 500 años, según los cálculos de especialistas.

Hoy en día, su osamenta reposa en un espacio subterráneo de la histórica casona, que además es restaurante y museo. El descubrimiento también arrojó que ella vivía en una comunidad a orillas del río Almoloyan o San Francisco, un valle en el que los ancestros prehispánicos practicaban la agricultura y la observación de astros.

Finalmente, se descubrieron indicios de un fuerte golpe en su cráneo; se cree, pudo estar relacionado con la muerte, aunque en una edad que ya se consideraba una mujer mayor y de respeto en la sociedad. El entierro de esta osamenta sobrevivió los siglos y también las obras de los primeros españoles en Puebla, que por fortuna fueron superficiales. Aquí te dejamos la información, por si quieres ir a visitar a Chuchita en la Casa del Mendrugo, y conocer más sobre su historia y este hermoso inmueble en Puebla.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
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Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
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La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
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La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
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Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
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La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

Los artistas mexicanos Erick Meyenberg y Tania Ragasol presentes en la Bienal de Venecia 2024
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Los artistas visuales Erick Meyenberg y Tania Ragasol llevan su exposición al Pabellón de México, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, Italia

Fotos cortesía de Erick Meyenberg

El artista visual Erick Meyenberg y Tania Ragasol, abordan  la migración y la identidad cultural.

 

El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.

Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.

No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.

El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.

Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.

El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.

Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio. 

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