Comunidad
Algunas ideas para hacer un jardín casero durante la contingencia
MXCity
Una buena manera de aprovechar el tiempo mientras estamos encerrados es “enverdecer” nuestros espacios con un jardín casero.
jardin-casero

Embellecer tu casa, limpiar el aire, agregar frescura: todos estos y más son los beneficios de un jardín casero, una gran idea para realizar durante la cuarentena.

 

Estar encerrados en nuestras casas no es de lo más divertido, pero si sabemos cómo aprovecharlo, se puede convertir en una experiencia muy productiva. Una manera de hacerlo es confeccionar nuestro propio jardín casero. Llenar de plantas o de flores nuestros espacios nos mantendrá ocupados, además de que nos dará gusto cuando entremos a un cuarto y esté repleto de verde. Hay varias opciones: jardines verticales, de flores, pequeños huertos. Aquí algunas de ellas.

 

Jardín vertical

 

 

La mejor opción de jardín casero si cuentas con poco espacio. Esta versión te permitirá enverdecer tu casa sin necesidad de atestarla de macetas, ya que el objetivo es que crezca hacia arriba. El chiste es cultivar varias plantas de diversas especies en una estructura vertical, lo que dará como resultado un jardín variado y colorido. Montarlo es muy fácil; solo necesitas: bambú, cuerdas, maceta, tierra, una malla, un cuchillo y plantas pequeñas. Tú mismo puedes escoger el diseño: plantas selváticas, aleatorias, perfumadas, con flores e incluso comestibles.

 

Huerto casero

 

 

Esta también es una gran opción para tener un poco de comida de tanto en tanto. Si bien una manera es adquiriendo las semillas, también puedes aprovechar las de los alimentos que consumes, para sacar un arbolillo de aguacate, por ejemplo. Los cultivos recomendables para el inicio de la primavera son las acelgas, las lechugas y las zanahorias. También puedes aprovechar los tubérculos, como la cebolla, el ajo o los rábanos. Para estos últimos, en general solo tienes que esperar a que un cacho de cebolla o diente de ajo germine por su cuenta, y después lo alimentas con agua y lo siembras. Complementa el huerto con una pequeña composta; aprovecha tus desechos orgánicos para darles nutrientes a tus cultivos.

 

Jardín de flores

 

 

En general, hay muchas flores que puedes tener en tu casa y que funcionan bien en el interior. Algunas de ellas son hortensias y begonias, las cuales son muy resistentes. Sin embargo, lo que te recomendamos esta vez es criar una hueste de violetas. Estas plantas se reproducen de manera asexual, por lo que de una sola puedes sacar varias más. A veces encontrarás una pequeña hojita en la maceta de una violeta que se afianzó a la tierra: estas son las “hijas”. Riégala con frecuencia y, cuando esté lo suficientemente grande, transfiérela a su propia maceta. Incluso si se llega a romper una hoja, la puedes poner en agua y sacará raíz. Como las hojas tienen tallo, solo es necesario suministrarle suficiente agua, durante un par de semanas, y estará lista para plantarse.

 

Balcón “jungla”

 

 

En el último jardín casero de nuestra lista puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Si cuentas con un balcón en tu casa, por pequeño que sea, conviértelo en tu propia jungla urbana. Si bien puedes usar macetas, también aprovecha materiales que tengas en tu casa, como llantas o botellas de plástico. Las botellas grandes de refresco se pueden convertir fácilmente en macetas, cortándolas por la mitad. Es recomendable organizar tu jardín de manera escalonada, para aprovechar el agua de riego. Para esto puedes usar repisas, o incluso huacales. Estos últimos son ideales, ya que son baratos y pueden albergar varias plantas a la vez: las de arriba riegan a las de abajo. Abastécete de enredaderas (planta de vaporub, teléfono), plantas frondosas, suculentas y cactáceas. El vaporub, en particular, es una gran opción: despide un aroma delicioso, además de que es muy resistente y crece muy rápido. Cualquier ramita que se rompa puede plantarse y obtendrás una nueva planta. También tiene propiedades medicinales.

 

Si prefieres recostarte en tu sillón y ver películas, aquí te proporcionamos una lista.

 

*Imagen destacada de: bekiahogar.com

El impresionante hallazgo de 60 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
Arqueólogos encontraron los restos de más de 60 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 60 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

Se trata del “hallazgo más grande de este tipo” en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos”, añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

“No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios”, sostuvo.

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los 60 mamuts, también han encontrado osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

“Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts”, anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

Perros entrenados podrán detectar Covid-19
MXCity
Especialistas en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden detectar a humanos portadores de Covid-19.

Estas pruebas tempranas con perros podrán salvar millones de vidas.

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a seres humanos que son portadores asintomáticos de Covid-19

El departamento de Salud dijo que los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como medio no invasivo de alerta temprana para identificar el coronavirus. Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham colaboran con la ONG Perros de Detección Médica.

The Telegraph

El gobierno inglés asignó $500,000 libras (14 millones de pesos) a la prueba, donde seis perros de raza labrador y cocker spaniel están recibiendo entrenamiento para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que no lo están.

Se entrenará los perros por medio de esas muestras y luego se los utilizará, pero solo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método. Los perros, al igual que son entrenados para la detección de drogas, explosivos o determinadas enfermedades, podrían ser usados para la detección médica de personas con coronavirus, una posible solución ante la falta de tests que sufren muchos países durante esta pandemia.

Litoral

Explorar esta posibilidad haría, que como en otros desastres, los perros puedan participar de manera activa contra la pandemia del coronavirus. Todavía se está desarrollando este proyecto experimental para ver si los perros pueden detectar de forma fiable el Covid-19. Sin embargo, un representante de Medical Detection Dogs, asegura que los canes serían capaces de oler a varios cientos de personas en una hora.

El entrenamiento consistiría en administrar mascarillas de pacientes con coronavirus para que las olieran y descubrir si el Covid-19 tiene un olor único que puede ser identificado por el sentido del olfato de un perro.

The Telegraph

Harán falta varias semanas de experimentos para saber si los perros son capaces de identificar el coronavirus: “Es pronto para adelantar nada. No sabemos todavía si el Covid-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus también lo haga. Si lo hace, los perros serán capaces de detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al virus”.

Esto fue lo que dijo James Logan, jefe del departamento de Control de Enfermedades de LSHTM. Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a descubrir una serie de afecciones, como el cáncer, la malaria y el Parkinson. Claire Guest, directora general de Medical Detection Dogs, por su parte, se ha mostrado esperanzada con este proyecto. “Ha habido logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, por lo que creo que pueden ser entrenados para olfatear el Covid-19″.

El Litoral

Cuando los recursos y los kits de prueba no abundan, cientos de personas no pueden ser testadas de una sola vez, pero los perros pueden examinar unas 750 personas de manera rápida. Al identificar a aquellos que necesitan ser sometidos a una prueba o autoaislados, pueden detener la propagación”, añade.

De tener éxito, la prueba puede “revolucionar” la forma de descubrir el virus.

Foto destacada The Telegraph

¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad en la CDMX?
MXCity
La normalidad no fue algo que todos podíamos celebrar, y quizá, sea una buena idea nunca más volver a aquello que creímos confortable.

Con ansiedad y emoción esperamos regresar a nuestras actividades cotidianas.

La epidemia de COVID-19 es una sacudida para los habitantes de la Ciudad de México y en general para el mundo. Lo que llamábamos la normalidad, y lo que ahora llaman “nueva normalidad”, no debería verse como un pretexto para realizar aquello que hacíamos. Quizá ese era el problema.

Pero más allá de pensar en términos abstractos, hay que tener en mente que el virus continuará existiendo, aunque ya no haya tantos contagios como ahora. “No podemos regresar a la normalidad previa, porque este virus llegó para estar en el mundo, está en la ciudad, está en México”, dijo en videoconferencia de prensa Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno.

Excélsior

“Nuestra ciudad tiene que ser valorada, además, junto con el Valle de México, porque no puede ser que Neza tenga una situación e Iztapalapa otra, no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad”.

Ahora que se comienza a planear el regreso escalonado a las actividades en la capital del país, hay que reactivar la ciudad y valorar la salud y la economía, considerando que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo, tiene alrededor de 22 millones de habitantes.

Expansión política

Para sopesar este nuevo sentido que le daremos a la ciudad, se creó el semáforo de coronavirus que regulará el regreso a la “nueva normalidad” en México y se pondrá en marcha a partir del 1 junio. A partir de él, se determinará el regreso de los estados y municipios a las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19.

Con base en el semáforo, se designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente. El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán.

Expansión política

Éstas son las 3 etapas para el regreso a “nueva normalidad” tras coronavirus en México: los primeros que regresaran a sus actividades son los llamados “Municipios de la esperanza”. Es decir, aquellos lugares donde los conteos de contagios están muy por debajo. Y ya que todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos.

Es por esto, que el regreso será un tema gradual, ordenada y cauto. Las autoridades anunciarán en qué color está cada estado y seguirá medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

 

Rojo

Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja

Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

Amarillo

Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

Verde

No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza por la reactivación de las actividades escolares. La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención.

Infobae

Lo que se pide a las personas vulnerables, con padecimientos crónicos o de la tercera edad, se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio. Aunque en todo el país, la estrategia iniciará el 1 de junio; tendrá una etapa previa desde el 18 de mayo, y la reapertura de algunas actividades no esenciales en algunos lugares del país.

A partir de las actualizaciones los estados podrán cambiar su color, siempre y cuando se sigan las medidas de salud y se reduzca el número de infectados. El semáforo se trata de una de las tres etapas que comprende la estrategia para la “nueva normalidad” en México.

Esperemos que con estas medidas todos podamos regresar a nuestras actividades con cuidado, y progresivamente para no crear un nuevo brote más fuerte.

Foto destacada Expansión política

El Plan DN-III inicia en CDMX pero ¿en qué consiste?
MXCity
El Plan DN-III en CDMX se ha activado en distintos momentos trágicos de la historia del país y se pondrá en marcha para contener la pandemia.

¿Para qué sirve el Plan DN-III y qué podemos esperar de esta asistencia militar?

 

Se conoce como Plan DN-III-E, al proyecto de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, y básicamente es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realicen actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre.

Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco. Su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E, aunque en posteriores revisiones del plan de defensa se presentó la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando de la Sedena decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E ya que así es conocido por la sociedad, las autoridades y los medios de comunicación.

 

 Presidencia de México

 

Este plan también se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo uno de los primeros registros para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

Como sabemos, en todo el país estamos en fase 3 de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, donde, por cierto, hasta el momento se han confirmado 23 mil 471 casos positivos de los cuales 6 mil 933 se encuentran activos, provocando que se implemente el Plan DN-III, para darle apoyo al sector salud que se encuentra luchando contra el Coronavirus, evitar la saturación de servicios, poder atender y rescatar el mayor número de vidas posibles es parte de la iniciativa.

 

 Presidencia de México

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció esta nueva estrategia, primero se llevará a cabo en los estados más afectados que son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Baja California. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que hospitales se encuentran ya habilitados en estas entidades para que la población asista y reciba la atención médica.

“Teníamos considerado 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, también la operación de 32 hospitales del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) para ser operados por nosotros y 48 unidades operativas que se iban a reconvertir para hospitalización 34 y para terapia intensiva 14…. Pero todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan en atención al COVID, así que existen 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización…”, explicó Luis Cresencio Sandoval.

 

 Presidencia de México

 

Hasta el momento se ha dicho se ha reforzado toda la estrategia para enfrentar la pandemia, y que se tiene infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes, para atende a la población. Y la recomendación siguiente ha sido, “Quédense en casa”.

Asimismo, el general Sandoval dijo que el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo. En caso de que haga falta, dijo que se contratarán 3,694 médicos para así contar con un personal médico total de 20,444.

 

El Universal

 

Cuando sea necesario trasladar pacientes, la Sedena podrá poner a disposición a 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado, hasta 2,337 vehículos de carga y 34 aeronaves.

Por su parte, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que pondrán a disposición de los mexicanos 79 establecimientos para atender los casos graves de coronavirus y 4,043 centros de aislamiento voluntario, para quienes presenten síntomas como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, decidan mantenerse alejados a fin de evitar una posible transmisión del virus que en México hasta ahora ha dejado 367 casos confirmados.

 

 Presidencia de México

 

De ser necesario, se cuenta con aeronaves, vehículos terrestres, buques, casas de campaña, catres, campamentos, cocinas móviles, entre otros. Este plan es para entender que la Secretaría de Salud ayudará a los civiles que más lo necesiten. Además, es para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

 

Foto destacada: Es cuánto