Gastronomía
Chinicuiles, los exquisitos gusanos rojos de maguey
MXCity
Seguramente los has probado fritos como botana, o los has visto al fondo de una botella de mezcal: se trata de los maravillosos chinicuiles.
chinicuiles

En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles.

 

La entomofagia  es una práctica ampliamente extendida en México, herencia de las culturas prehispánicas. La dieta de nuestros antepasados era sumamente variada y nutritiva: incluía una buena cantidad de insectos, los cuales son de las mejores fuentes de proteína que se encuentran en la naturaleza. A lo largo del tiempo, su consumo y preparación fueron evolucionando, y hoy día se les asocia con distintos manjares. Los chinicuiles, por ejemplo, van de la mano con el mezcal, ya que viven en el maguey.

 

chinicuiles

 

Si bien el origen de los chinicuiles se encuentra en el Valle del Mezquital, Hidalgo, se popularizaron rápidamente y ahora se consideran una delicia a lo largo y ancho del país. En Mesoamérica se les tenía en alta estima, ya que se creía que comerlos confería fuerza viril. Los códices cuentan que estos gusanos eran exclusivamente para los señores y gobernantes de los pueblos, ya que se les atribuía propiedades casi mágicas; por ende, solo los más poderosos y sabios podían deleitarse con ellos.

La característica más distintiva de los chinicuiles es su intenso color rojo (a veces son blancos), y anidan en las raíces del maguey. Su proceso de extracción es milenario, y la técnica se pasa de generación en generación: solo los ojos más entrenados los detectan, para después envolverlos en pergaminos hechos con las propias pencas del maguey. Acto seguido, se cuecen a las brasas o en el comal. Cabe destacar que su periodo de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre.

 

chinicuiles

Imagen de: La Silla Rota Hidalgo

 

chinicuiles

Imagen de: Mezcología

 

En Oaxaca, casa del mezcal, los chinicuiles se utilizan para hacer sal de gusano, la cual se espolvorea sobre limones o naranjas para acompañar al licor de los dioses. También es tradición agregar un gusano a las botellas, tanto por estética como por sabor. De hecho, los gusanos de maguey son muy versátiles: se comen como botana tostada, en salsas, en guacamole, como complemento y hasta en dulces. Además, aportan más proteínas que la carne, y más energía que el frijol, el trigo y el maíz. Una verdadera maravilla gastronómica de México.

 

 

Más insectos deliciosos de la cocina mexicana: los escamoles.

*Imagen destacada de: Flickr

Umai, comida japonesa tradicional en un jardín secreto en la Roma
MXCity
Umai, su paisajismo y cocina se centra en la cultura tradicional japonesa, utilizando extraordinarios productos nacionales y de otras partes del mundo.

Umai es la innovadora propuesta gastronómica de comida tradicional japonesa en la Colonia Roma.

 

Con una visión vanguardista, Umai presenta la gastronomía de Japón a la vez que eleva los sentidos a un estado máximo de fascinación, entre la delicia y calidad de su carta, la maravilla de un verdadero jardín zen, en el que el centro siempre será el comensal, y la permanente melodía natural del movimiento de los árboles y el canto de los pájaros, eso es Umai y está en Colima 159.

La propuesta de Umai se centra en la tradicional comida japonesa, utilizando extraordinarios productos nacionales, japoneses y de otras partes del mundo como Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y Alaska, por mencionar algunos. De los elementos gastronómicos podemos destacar el atún de aleta azul (chu-toro / toro / akami), el king salmon, el erizo japonés (uni) y la hueva de salmón (ikura), ideales para encantar a cualquier paladar.

 

 

 

El menú propuesto por el Chef Ejecutivo Nacho Carmona, es una combinación de conceptos como Nigiris, Makis, Tempuras, sopas tradicionales y Sashimis. Entre las especialidades se encuentra el "Maki Ikigai", hibashi de rib eye con shishito tempura, "Gyozas de Rib Eye" y el Ikura en Limón. Otra de las grandes sorpresas llevadas a la excelencia es El erizo (uni), uno de los ingredientes estrella de Umai, razón por la cual varios de sus platillos fueron creados con la inspiración de su complejo sabor. 

 

 

 

La mixología de Umai se enfocada en las nuevas tendencias de bajas graduaciones, spritz y coctelería tradicional, integrando ingredientes japoneses como yuzu (jugo cítrico), el sh?ch? (licor de camote) o el umeshu (ciruela japonesa), cada uno fusionados con sabores más cercanos como el tequila, mezcal, gin, champagne, licores, etc. Entre los cocteles podemos mencionar el Zenzai, que significa aperitivo en japonés y es una mezcla de hongo shitaque deshidratado e infusionado con licor de hierbas; también está el C6, un innovador coctel de Tequila Maestro Dobel, maracuyá, limón verde, té de rooibos, carbón activado y sal negra.

 

 

 

Umai fue diseñado para crear un espacio que se convierta en un refugio de la vida urbana, con la intención de que se deteriore con dignidad, usando los fundamentos del wabi sabi como base, convirtiéndose en un estudio de filosofía japonesa, el cual toma conceptos como madera quemada, uniones japonesas, oxidaciones y arquitectura franca, donde el uso y la vida dan el carácter a la evolución del espacio tanto en la arquitectura como en el paisajismo.

 

 

Con un diseño espacial de texturas japonesas, Umai exalta la experiencia gracias a la maestría del director de diseño Alexander Díaz Andersson y el arquitecto Leo González, de Atra Form Studio, quienes desarrollaron el proyecto arquitectónico, concepto y mobiliario. Las piezas de arte fueron creadas, específicamente para Umai, por el artista emergente Andreas Diaz Andersson.

 

 

El paisajismo que se encuentra en el jardín zen de Restaurante Umai es autoría de Planta, diseño botánico, y lleva a cada uno de los visitantes a un estado de relajación, tranquilidad y descanso, como un momento de armonía en el corazón urbano de la Cuidad de Mexico.

 

 

Umai es un proyecto gastronómico con auténticas experiencias japonesas, como las catas de Sake y catering a domicilio, las cuales se convertirán en un imperdible para no solo los amantes de la comida oriental, si no para los fanáticos de comer delicioso, sintiéndose como en casa.

 

 

Umai

Dónde: Colima 159 Col. Roma Norte.

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00hrs. ? 01:00hrs. (horario por contingencia de 13:00hrs. a 22:00hrs.)

Instagram: @umai.mx #umai #JardinSecreto

Chile chiltepín: el oro rojo más picante y delicioso del país
MXCity
Este chile tiene un sabor tan peculiar que hay un dicho popular que afirma: "Podrá faltar la carne, pero no el chiltepín".

Chiltepín: el chile en forma de pulga con un sabor peculiar y delicioso.

 

Los norteños saben muy bien de qué va el chile chiltepín. Es consumido por buena parte de la población y sus variantes se están propagando poco a poco por todo el país y el extranjero.

El chile chiltepín obtiene su nombre de dos expresiones en nahuatl: “chili” que significa “chile”; y “tepin”, que significa “pulga”. Este chile es distinto al tradicional chile piquín, ya que el chiltepín tiene una particular forma redonda que lo diferencia de la forma ligeramente alargada del chile piquín.

 

Pinterest

 

Este tipo de chile es una cosecha silvestre, porque "si se siembra no es lo mismo”. Se da de manera silvestre porque son esparcidos por las aves que los consumen y depositan la semilla en la tierra mediante el excremento. Se cree que este proceso contribuye a lograr su característica forma y sabor; aunque buena parte de esto es un mito.

El chile chiltepín proporciona un delicioso toque picante a los platillos, pero sin alterar el sabor. Es usado en mariscos, caldos, carnes y en la comida en general. Se dice que un buen aguachile debe llevar su buena dosis de chiltepín. Ya sea en salsa o espolvoreado, el chiltepín le aportará un gran sabor a tus platillos.

 

NTR Zacatecas

 

El Chiltepín es un chile muy típico de la región de Sonora, donde la gente suele decir: "Puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín". El chiltepín no distingue mesas, ni manteles, ni clases sociales. Igual se le encuentra junto a un sencillo taco de frijoles que acompañando un espléndido corte de carne, este chile es un signo de identidad.

El chiltepín es conocido como el "oro rojo" de Sonora ya que su precio puede llegar hasta los mil 500 pesos por un kilo, casi a peso cada chile, y como su sabor no tiene comparación parece que todos son millonarios.

 

Cobertura 360

 

Este chile debe tener un color rojo intenso, brillante, entero, sin manchas y perfectamente redondo. El bueno es aquel que ofrece resistencia pero que truena y se deshace entre los dedos con facilidad, espolvoreando su magia sobre los platillos como una lluvia de sazón.

El chiltepinero es una especie de mortero especial para el chiltepín, una artesanía local realizada con madera en diversas figuras, que resulta muy útil para prevenir los accidentes tan comunes cuando se manipulan chiles con las manos.

 

Revista La Campiña

 

El chiltepín se come desde que está verde y fresco, también se prepara en escabeche, con verduras y vinagre, o en conservas de salmuera. Hay diversos tipos de salsas, desde las muy elaboradas que se envasan en frascos hasta las caseras de molcajete; se hacen pastas, se muele solo o con sal  y se comercializa el chile entero y seco, una maravilla para los aficionados a su sabor.

También tiene diversos usos en la medicina tradicional y las ceremonias de los grupos indígenas de la sierra. Los científicos lo llaman como Capsicum annuum L. variedad glabriusculum; pero este es un tema que ha dado origen a múltiples controversias pues hay quienes dan a esta variedad particular distintos calificativos como minus, baccatum, minimun o aviculare.

 

Cocina delirante

 

A pesar de su fama no se trata de uno de los chiles más picantes ya que tan solo ofrece 100 mil unidades en la Escala de Scoville, la medida con la que se calcula el picante de los chiles. Digamos que en realidad viene siendo como un dulce en comparación a las 580 mil unidades de un chile habanero, o los 2 millones de unidades del Carolina Reaper y Trinidad Scorpion Butch, los chiles más picantes del mundo.

Foto destacada: Conacyt

La seductora leyenda zapoteca del mezcal
MXCity
La leyenda zapoteca del mezcal tiene un toque místico de la creación fabulosa de uno de los fermentos más deliciosos del mundo.

El mezcal, bebida mística, mágica, afrodisiaca y extraordinaria.

  

En la preciosa lengua náhuatl, mayahuel significa lo que rodea el maguey, y es considerada como la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. A partir de esta diosa se han tratado de explicar muchos escenarios relativos al pulque, a la embriaguez y también del mezcal, así como algunas variaciones zapotecas.

Sobre las leyendas que rodean al mezcal, existen diferentes versiones; algunas nacen de la imaginación popular y otras que son recogidas por la memoria histórica de nuestro pueblo.

 

 

neomexicanismos

 

Como sea, el mezcal es una de las bebidas arraigadas en la vida social de los oaxaqueños, y para muchos tiene un toque místico y ritual. Cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven hermosa, nieta de una Tzintzimitl. Aunque cierta noche, Quetzalcóatl y Mayahuel se encuentran para amarse, convertidos en la forma de un árbol bifurcado.

Cuando la Tzintzimitl despierta y no ve a su nieta, baja a la Tierra a buscarla y la descubre con Quetzalcóatl, apenas separándose de las ramas. Entonces despedaza a Mayahuel y abandona sus restos para que sean devorados. Quetzalcóatl los entierra y de ellos brota la planta del maguey o agave; de ella se producen el pulque, el tequila y el mezcal, que es el destilado que nos ocupa en esta ocasión.

 

neomexicanismos

 

La leyenda zapoteca del mezcal es una variación Mayahuel, y habla de la diosa Máyatl, quien poseía cuarenta mil senos de los cuales brotaba un elíxir maravilloso que ofrecía a sus adoradores.

Una vez la diosa se sintió excitada, sensación que le era desconocida y le producía un intenso deseo carnal, originado al formarse en su corazón unos maravillosos gusanos que sensibilizaban el cuerpo de la soberbia diosa.

 

neomexicanismos

 

Bajo ese estado de excitación, Máyatl se enamoró de un guerrero: Chag, que no osaba ver a la diosa como su igual. La tímida actitud de Chag impulsaba a la diosa a buscar la forma de obtener su amor. Un día Máyatl ofreció a su amado el más hermoso de sus senos para que bebiera el elíxir que brotaba de sus entrañas.

Cuando Chag bebió lo suficiente, venció su timidez e imploró a la diosa: "?¡hazme dios o hazte mujer!?", Máyatl, profundamente conmovida, llevó la mano a su corazón y, tomando uno de los gusanos sagrados se lo ofreció a Chag. El mortal se sintió a la altura de su diosa y la amó intensamente durante siete días y siete noches.

 

viajabonito

 

El mezcal es un destilado del zumo fermentado del agave; cuando la penca llega a su madurez ?entre los seis y doce años?, se le cortan las hojas y se deja la piña o corazón que pasa por un proceso de cocción, luego se muele, y se coloca en una tina en donde se deja fermentar. Una vez terminado este proceso, la masa se destila al menos dos veces.

De las más de 200 especies de agave conocidas, 150 son endémicas de México y sólo 40 de ellas permiten la destilación de mezcales, cada uno con características distintivas. Además del tipo de agave, otra diferencia relevante es la denominación de origen del mezcal. Solamente siete estados de la República cuentan con ella: Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

 

Foto destacada: INAH

La cocada más grande del mundo, su historia y algunos datos curiosos
MXCity
El récord Guinness del “Dulce de Coco Más Grande del Mundo” lo tiene un estado mexicano, te invitamos a conocer quién es.

Cada año este dulce de coco se hace más grande para nunca tener competidores.

 

Desde 1994 el precioso municipio de Tecolutla de la costa de Veracruz organiza un gran festival anual en honor a las coscadas: el delicioso dulce tradicional creado con coco.

Esta celebración reúne a lugareños y cientos de turistas, que disfrutan de eventos artísticos y musicales, y por supuesto, todo lo relacionado a este dulce fascinante.

 

Diario Veracruz

 

Pero la última edición de este festival tuvo una peculiaridad. Ya que el municipio rompió su propio record Guinness con la elaboración del dulce de coco más grande del mundo, aumentando el tamaño de su cocada 2 metros cada año. El record del año pasado fue de 243 metros 10 centímetros.

La edición de este delicioso festival se realizará en los últimos días de febrero. Se lleva a cabo la coronación de la reina, y luego se preparará la cocada más grande del mundo, para finalmente repartir el dulce el último día del evento.

 

Monitor expresso

 

Así es posible que día miles de asistentes disfruten de una muestra de este delicioso manjar en las 15 presentaciones diferentes que fueron realizadas por los equipos conformados por gente tecoluteña.

Los asistentes pueden probar cada uno de los sabores presentados a lo largo de los 257.32 metros que midió el dulce este año, y de paso, conocieron los atractivos naturales de este bello municipio.

 

Heraldo Poza Rica

 

Esta fiesta siempre es todo un éxito y atrae derrama económica para el municipio que lo que busca, es presentar eventos de calidad todo el año para deleite de su gente y de los visitantes que son recibidos siempre con los brazos abiertos.

Con casi 260 metros, Tecolutla, rompió su propio record en la elaboración de la cocada más grande del mundo. Así es como muchas familias, amigos, comerciantes, turistas e integrantes de la iniciativa privada se organizarán para imponer un nuevo Récord Guinness.

 

World Records Guinness

 

Para hacer posible esta hazaña, son necesarias más de 400 personas entre ellos niños, jóvenes y adultos mayores para rayar el coco, elaborar los variados sabores naturales como vainilla, fresa, piña, limón, durazno, café entre muchos otros.

Además, hay que ayudar en la cocción del dulce y la colocación para su medición, por parte de los integrantes de los 15 equipos, previamente seleccionados, además se colocaron por primera vez una serie de figuras alegóricas al evento.

 

Gourmet magazine

 

En su elaboración fueron requeridos alrededor de 15 mil cocos, dos toneladas de azúcar, más de 150 litros de leche condensada y evaporada, 15 kilogramos de cacao, 70 latas de durazno en almíbar, 30 kilos de café soluble, 50 litros de licor de café, 30 litros de rompope, piloncillo, más de 500 naranjas.

Además, se necesitaron más de 48 horas de elaboración, así como las manos de más de 400 personas, incluso de los mismos empleados de hoteles y restaurantes aledaños, que se su sumaron para alcanzar la marca.

 

Foto destacada: salud180

x