Vida Capital
Todo lo que necesitas saber sobre la reapertura de la Cineteca Nacional
MXCity
Uno de los recintos cinematográficos más apreciados de la capital vuelve a abrir sus puertas, después de meses: la Cineteca Nacional está de vuelta.

Para nosotros los cinéfilos, estar desprovistos de lugares como la Cineteca Nacional es terrible; afortunadamente, ya podemos disfrutar de nuevo de ella.

 

La pandemia de Covid-19 cambió muchísimas cosas en nuestras vidas. La manera en que nos relacionamos en el mundo, con las personas e incluso la manera en que nos pensamos a nosotros mismos. Para usar el argot mexicano: "nos movió el tapete". Una de las muchas consecuencias del confinamiento fue la clausura temporal de todos los recintos culturales de la CDMX, la cual acusamos gravemente durante estos meses. Afortunadamente, en las últimas semanas se han avanzado los planes para reabrirlos; entre ellos se encuentra la Cineteca Nacional.

 

cineteca-nacional

Imagen de: Forbes México

 

Vaya que hemos extrañado ir al cine. Si bien ver películas y series en Netflix no está mal, nada se compara con entrar a una gran sala con tus palomitas y sentarte frente a la pantalla grande. Esa experiencia es irrepetible en nuestras casas. Por ello es que recibimos con suma alegría la noticia de que la Cineteca Nacional está lista para recibir de nuevo al público, aunque con varias medidas y lineamientos que habrá que acatar, ya que la pandemia continúa.

El pasado miércoles 12 de agosto, uno de los máximos recintos cinematográficos de la capital regresó a sus labores, para beneficio de toda la población cinéfila. La reactivación tiene que seguir un cierto orden y determinados protocolos, para salvaguardar la integridad de trabajadores y asistentes, como afirma la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. Lo más importante es que la reapertura de la Cineteca Nacional solo se hará en siete de sus salas, las cuales operarán al 30 por ciento de su capacidad.

 

cineteca-nacional

Imagen de: Noticias Yahoo

 

Las funciones entre semana comenzarán a las 14 horas, mientras que en los fines de semana se establecerá una matiné. Otro punto importante es que se recomienda adquirir los boletos por internet, desde el sitio web oficial de la Cineteca, para evitar aglomeraciones de personas. Sin embargo, las taquillas físicas y los servicios de dulcería operarán con normalidad, siguiendo las medidas de sana distancia y sanidad. A continuación, las medidas que tendrás que tomar en cuenta para regresar a las salas de cine:

– El uso de cubrebocas es obligatorio.

– Colaborar con el personal para recibir la toma de temperatura y la aplicación de gel desinfectante.

– Lavarse constantemente las manos y utilizar los despachadores de solución desinfectante.

– Mantener la sana distancia en todo momento.

– Las consultas sobre algún material del acervo se atienden por teléfono o correo electrónico y las citas para revisión presencial se suspenden durante las etapas de semáforo naranja y amarillo.

– Mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Al finalizar la función, seguir las instrucciones del personal, que optimizará la salida ordenada de las salas.

– Consumir alimentos en la sala una vez realizada la limpieza de manos y un retiro adecuado de cubrebocas.

 

cineteca-nacional

 

Para finalizar, aquí la cartelera completa que correrá en la Cineteca Nacional durante las siguientes semanas:

 

 

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)

Los Miserables (Ladj Ly, 2019)

Love me not (Luis Miñarro, 2019)

Lezama Lima: Soltar la lengua (Ernesto Fundora Hernández, 2018)

Monrovia, Indiana (Frederick Wiseman, 2019)

Frankie (Ira Sachs, 2019)

Román (Eduardo Meneghelli, 2018)

La balsa (Marcus Lindeen, 2018)

El acusado y el espía (Roman Polanski, 2019)

En guerra (Stéphane Brizé, 2018)

Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2019)

Aquellos que están bien (Cyril Schäublin, 2019)

Rencor tatuado (Julián Hernández Pérez, 2018)

Ellas contra la marea (Alex Holmes, 2019)

La montaña (Rick Alverson, 2018) 

Goliat (Dominik Locher, 2017)

 

 

Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX
 
Teléfono: 55 4155 1200

 

Si eres de los que gustan de comer afuera, no te pierdas la guía imprescindible de restaurantes en el Parque México.

 

*Imagen destacada de: Rojkind arquitectos

Todo está listo para las votaciones del 2024 y ¡así son las boletas electorales!
MXCity
Se espera que las elecciones del 2024 sean las más grandes del país, con una participación de 99 millones de ciudadanos con INE.

Fotos cortesía de Central electoral

Así son las boletas que se usarán el 2 de junio en las elecciones de México 2024.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está terminando la distribución y entrega a los 300 consejos distritales de la documentación y materiales electorales que incluyen las boletas para las elecciones, que todos los ciudadanos mayores de edad, con INE vigente y que están en su zona de residencia el 02 de junio, usarán para elegir quién representará a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales de nuestro país.

Se trata de uno de los procesos electorales, que al menos en términos políticos carece de interés, porque las encuestas favorecen a una sola candidata, pero de uno de los procesos  democráticos más importantes de nuestro país. Es por ello, que en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) ya está listo el personal para las descargas y con la logística que implementarán para la recepción y verificación del material recibido, así como para su almacenamiento en las bodegas distritales.

Asimismo, toda la documentación y materiales electorales, entre los que se encuentran las boletas de las elecciones, actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas Braille, sobres PREP, entre otros; ya están listos para ser usados. 

Así que aquí quisimos darte un vistazo de cómo son estas boletas de las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se prevé la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente,  según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este proceso se elegirán 20 mil 375 cargos, de los cuales 19 mil 746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República. Se distribuyeron más de 317 millones de boletas, las cuales fueron impresas por Talleres Gráficos de México y tienen varios mecanismos de seguridad, por lo que el INE las calificó como "infalsificables".

Las boletas contempladas para la elección presidencial son 105, 774 831 Cada una tiene en la parte superior la leyenda “Proceso Electoral Federal 2023-2024” y se indica que es para “Presidencia”.

Tiene ocho recuadros con los logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT),  Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como un recuadro en blanco para votar por alguna candidatura no registrada, si así lo consideran los ciudadanos.

El papel en el que se imprimen las boletas, es de seguridad de 90 gramos, similar al que se usa en los cheques, y es producido con rodillos exclusivos para el INE. Cuentan con fibras visibles y ocultas de diferentes colores, algunas son perceptibles a simple vista, y otros con luz ultravioleta. Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que es visible al  mirarla a contraluz.

Para esta elección, cinco estados son determinantes, pues concentran el 38 por ciento de los electores. Si todos los inscritos en la lista nominal votaran, se traducirían en 38,6 millones de votos. Estas entidades son: Estado de México (13 millones de electores), Ciudad de México (7,9 millones), Jalisco (6,6 millones), Veracruz (6 millones ) y Puebla (4,9 millones).

¿Qué significa y de dónde proviene la palabra Guadalajara?
MXCity
Guadalajara es una palabra que nos hace recordar la fuerte conexión con un mundo que parece lejano al nuestro. 

Fotos cortesía de Guadalajara Gob

Guadalajara es una ciudad llena de historia, cultura y mucha tradición.

 

Guadalajara es la tierra que vio nacer al mariachi, la que distribuye al mundo el tequila y la cuna de la charrería. Es una ciudad histórica, y el nombre de Guadalajara proviene del árabe, y aquí te diremos la razón. 

Digamos que la primera Guadalajara es una ciudad en España, que está situada en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Zaragoza. La  Guadalajara mexicana no tuvo este nombre desde el inicio, de hecho se llamaba Nueva Galicia. Pero recibió este nombre por el conquistador español Nuño de Guzmán, que justo nació en Guadalajara española y decidió renombrar la ciudad de la Nueva España.

Ahora bien, la Guadalajara española fue fundada por los árabes entre el siglo VIII y IX y, quienes bautizaron la ciudad en la lengua de sus fundadores. Su nombre original era ?Wad-Alhijara?, que al mezclarse con el castellano, acabó transformándose en Guadalajara.

De ahí, que  ?Wad-Alhijara?; Wad, viene de la palabra wadi, que significa ?valle?, también puede actuar como verbo al referirse a algo que "fluye o corre", como el agua. Por su parte, hijara significa piedras, y Al funciona como artículo, por lo que Alhijara significa "las piedras". De ahí que el significado de Guadalajara sea, "río de piedras" o "río que corre sobre piedras", en referencia a un río que estaba en esa zona.

En 2023, hubo una iniciativa para que la capital de Jalisco, pudiera llamarse Guadalajara de Alcalde; en honor a de Fray Antonio Alcalde, uno de los personajes más importantes en la historia de la ciudad; no obstante, la iniciativa no fue bien recibida, porque es un nombre que muestra el legado árabe tanto en España como en México.  

En 1524 Hernán Cortés envió a su primo, Francisco Cortés, a explorar la costa y buscar metales preciosos; y después a Alonso de Ávalos. Pero en realidad, en marzo de 1530, Nuño Beltrán de Guzmán -conocido por cruel y sanguinario- acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas entró por La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, -la reina o la cacique- Tzapotzintli. Nuño de Guzmán derrotó a los caciques de la región desde Michoacán hasta Zacatecas y así fundó en Nochistlán ?hoy estado de Zacatecas? Guadalajara en honor

Hoy en día, Guadalajara es un destino en donde podrás encontrar algunos de los centros industriales y comerciales más importantes de México. Guadalajara conserva mucho de su esplendor colonial, a pesar de que se demolieron algunos edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. 

Ahora que sabes el significado y de dónde proviene la palabra Guadalajara, esperamos que alguna vez visites La Perla Tapatía, y te sumerjas más en su origen e historia.

¿De dónde surgió la fabulosa idea de comer palomitas en el cine?
MXCity
Hoy en día comer palomitas viendo una película es lo más normal del mundo, pero la historia de esta relación es bastante curiosa. 

Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko

Conoce la peculiar historia de cómo llegaron las palomitas a las salas de cine.

 

La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas. 

Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que  fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.

Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por  Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.

En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época. 

Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado  los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.

Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.

A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido. 

La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.

Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz 

 

¡La neta de la neta! Conoce la genealogía de esta gran palabra chilanga 
MXCity
Aquí te hablamos un poco de la historia, etimología y evolución de una de las palabras chilangas más curiosas y usadas por todos: la neta.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Quizá haya muchos grados de verdad, pero la Neta, bien podría superarlos a todos. 

 

El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"

En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"

En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema. 

Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".

Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.

Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
MXCity
La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

La CDMX es reconocida con el premio Mundial Lee Kuan Yew 2024
MXCity
“El liderazgo de la CDMX es un ejemplo para el resto del mundo en materia de inclusión, transformación y sustentabilidad.” Gerald Balendran Singham; Embajador de la República de Singapur para México.

Fotos cortesía de Obras CDMX

CMDX es premiado por políticas sociales, de movilidad, innovación y protección al medio ambiente.

 

La Ciudad de México ganó el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur, por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

Esto lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el Embajador no residente de la República de Singapur para México, Gerald Balendran Singham; el mandatario destacó que la Ciudad de México se une al grupo de urbes premiadas desde 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.

"El Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, es un prestigioso galardón internacional que reconoce, honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro (de Singapur). La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años", indicó.

El comité organizador de este reconocimiento tomó en cuenta las estrategias de políticas sociales de la CDMX, que incluyen la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar".

En segundo lugar, el comité consideró la política de movilidad, con la creación del Cablebús, que permitió expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación, así como la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada; en tercer lugar el uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes, con estrategias como red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios; y en cuarto, la estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente, con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas. 

Así es como la CDMX ha sido pionera en la implementación de grandes políticas en el transcurso de los años, como la creación de las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca para estudiantes de bachillerato, que ahora son políticas nacionales, así como el matrimonio igualitario.

En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, detalló, la capital del país fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¡Un logro más para la incomparable CDMX!

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
MXCity
El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x