Arte y Cultura
Los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década 2010 – 2020
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El arte mexicano, en todas sus advocaciones, cada vez tiene más reconocimiento: estos artistas mexicanos fueron los más prolíficos de esta década.
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Estos diez años fueron fantásticos para el medio artístico: música, artes plásticas, escritura, cine, fotografía. Estos artistas mexicanos lo representan todo.

 

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Otra lista plagada de reconocimientos, obras magníficas, premios internacionales e impacto social. Los últimos diez años han visto nacer, de las manos de grandes mujeres y hombres, películas inolvidables, libros memorables, exposiciones trascendentes y música sublime. Diez posiciones no nos bastarían para nombrarlos a todos. Sin embargo, en MXCity lo intentamos (bajo nuestro criterio, claro). A continuación, los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década:

Carlos Amorales

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Imagen de: Revista Código

Carlos Amorales es un artista plástico, chilango de nacimiento y de profesión. Es en la Ciudad de México donde radica, pero su obra ha trascendido fronteras: comenzó a exponer a finales de los noventas, y durante estos diez años no ha parado de haerlo, tanto en tierras mexicanas como en el extranjero. Sus obras, en general, se enfocan en las maneras en que el lenguaje y los códigos modifican el mundo y producen nuevas realidades. Es polifacético: utiliza el dibujo, la animación, el performance, la escultura y los sistemas acústicos para montar sus exposiciones. En 2016, fue seleccionado para representar al Pabellón de México en la 57ª Bienal de Venecia.

Minerva Cuevas

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Imagen de: La Tempestad

A continuación, tenemos a una artista conceptual graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Como Carlos, vive y trabaja en la CDMX. Su producción artística es variada: incluye fotografía, video, artes plásticas y gráficas y performance. Su obra busca problematizar y criticar las prácticas culturales y artísticas en tanto actos políticos y sociales. En esta década, ha expuesto en Alemania, Brasil, varias ciudades de Estados Unidos, México e Inglaterra. Es una artista omnipresente en el medio: prácticamente cada año tiene una nueva exhibición.

Emmanuel "Chivo" Lubezki

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Imagen de: Variety

El trabajo de este legendario fotógrafo mexicano ha ido de la mano con los éxitos de grandes cineastas. Y es que Lubezki, egresado del CUEC, ha sido nominado al Óscar en 8 ocasiones, de las cuales ha salido victorioso tres. Durante tres años seguidos no paramos de oír su nombre: su fotografía para Gravity, Birdman y The Revenant lo hizo acreedor, en ocasiones consecutivas, de uno de los premios cinematográficos más prestigiosos del mundo. Sus bellísimas, ingeniosas e incomparables imágenes quedarán para siempre plasmadas en nuestra memoria.

Betsabée Romero

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Imagen de: Museo Amparo

Betsabée Romero es la tercera artista visual/plástica de nuestra lista. Su producción se enfoca, principalmente, en el medio urbano y todo lo que circunda a las ciudades. Es por ello que muchos de sus materiales se pueden encontrar en cualquier calle: llantas, chicles, autos y materiales reciclados. Betsabée se enfoca en la intervención de espacios públicos para concientizar a la gente. En 2016, llevó a cabo dos grandes proyectos para el Día de Muertos en la CDMX: "Canto de Agua" y "Los Huesos tienen Memoria".

Fernanda Melchor

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Imagen de: dw.com

Ahora les toca el turno a las letras. Fernanda Melchor es una escritora veracruzana que ha irrumpido en el medio literario de México de una manera fantástica. Todo comenzó con la publicación de su libro de cuentos infantiles, Mi Veracruz. De ahí, solo ha ido para arriba. Publicó sus crónicas, Aquí no es Miami y su primera novela, Falsa Liebre, en 2013. Pero lo que la catapultó a la fama fue su maravillosa novela del 2017, Temporada de Huracanes. A través de la historia del linchamiento de una bruja ficticia, Fernanda explora la violencia y el machismo inherentes a la sociedad mexicana. Además, fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura este año, otorgado en Berlín.

Alejandro González Iñárritu

El primero de la Santa Trinidad de directores mexicanos de nuestra lista. Ya con un impresionante trabajo filmográfico a sus espaldas, con cintas como Amores Perros, 21 Gramos o Biutiful, esta década se consagró como uno de los cineastas mexicanos más exitosos. Y es que ganó varios Óscares consecutivos, en 2015 y 2016, por sus películas Birdman y The Revenant. Por la primera, se llevó mejor director, mejor película y mejor guion original; por la segunda se llevó, nuevamente, mejor director.

Guillermo del Toro

Vamos con el segundo miembro del privilegiado grupo anteriormente mencionado. Antes de ser reconocido en los Premios de la Academia, ya tenía largometrajes maravillosos en su haber. Cómo no acordarse de Hellboy, El Espinazo del Diablo o la magistral El Laberinto del Fauno. Finalmente, en 2017, ganó los Óscares de mejor director y mejor película por The Shape of Water. Además, Guillermo es un persona entrañable y generosa: financió a los chicos mexicanos que fueron a la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica 2019, y, recientemente, inauguró una beca para jóvenes mexicanos que quieren estudiar cine en el extranjero: Beca Jenkins Del Toro.

Silvana Estrada

No podía faltar la música en nuestra lista: con apenas 22 años, la veracruzana Silvana Estrada ha tomado a la industria musical mexicana por sorpresa. Estrenó su álbum Lo Sagrado en 2017, que nos sorprendió a todos por su virtuosismo y profundidad, mostrando una impresionante madurez y sutileza en su lírica. Y es que Silvana compone todo, su música y sus letras. Su voz de terciopelo nos atrapó, llevándonos por paisajes y emociones con infinitos matices. Si no te emocionas escuchándola, no sabemos qué decirte. Afortunadamente, nos seguirá bendiciendo con su poesía: su nuevo álbum, Marchita, está programado para el 2020.

Alfonso Cuarón

El tercer y último director de la tríada sagrada. Igual que los dos anteriores, ya tenía una importante producción cinematográfica antes de ser galardonado. No hay más que recordar Y tu Mamá También, Children of Men o Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (sin duda, la mejor película de la saga). En 2013, ganó los Óscares a mejor director y mejor montaje por Gravity. Y en la más reciente edición de los Premios de la Academia, ganó tres: mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía. Su cinta Roma fue la que lo hizo acreedor a estos tres premios: es una verdadera obra maestra, narrativa y visualmente. Ya hablamos de Roma en otra lista: te dejaremos el link más abajo.

Francisco Toledo

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Imagen de: Milenio

Nuestra lista la encabeza el multifacético artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo: fue impresor, dibujante, ceramista, escritor y pintor. Su obra se caracteriza por una profunda cercanía con el mundo natural, por un lado, y por un férreo compromiso con la sociedad, por el otro. Sobresalió por su labor como activista social y ambientalista, luchador incansable, promotor y difusor cultural y como defensor del patrimonio artístico mexicano. Mantenía que el arte mexicano debía ser un medio de libre acceso a la formación artística consciente y crítica, además de un baluarte del cuidado y respeto al medio ambiente.

Para él, lo más importante siempre fue utilizar el arte como un agente de transformación social. Veía el lazo entre activismo y producción artística como un compromiso ineludible. Siempre será recordado por su defensa y apoyo a los campesinos, la ayuda que brindó a comunidades marginadas después del sismo del 2017 y por los papalotes que fabricó como protesta a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Desgraciadamente, falleció en septiembre de este año por cáncer de pulmón, pero su legado y su espíritu inquebrantable nos acompañarán hasta el final de nuestros días.

Así concluye nuestra lista de los 10 artistas mexicanos más influyentes de la década. ¿Crees que nos faltó alguno? Háznoslo saber en nuestra página de Facebook.

Aquí otra lista de fin de año: las 10 mejores películas mexicanas de la década.

*Imagen destacada de: www.gob.mx

Vochol, el coche huichol que le ha dado la vuelta al mundo
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El vochol es un proyecto de arte folclórico que represente a las culturas del siglo XXI en sus expresiones y mezclas.

El Vochol es una muestra del arte folclórico de la cultura mexicana del siglo XXI.

 

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El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen”, de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

 

 

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit.

 

 

Este trabajo tuvo como fin crear un arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.? Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toro, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar.

Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, pero hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradicionalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de Campeche.

 

 

El trabajo fue realizado por ocho artesanos de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.? Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Francisco Bautista para decorar el chasis y el interior del vehículo con un exclusivo diseño.

?Los huicholes trabajaron durante 4,760 horas y utilizaron 2,277,00 chaquiras, las cuales pesaron noventa kilogramos y fueron fijadas con dieciséis kilogramos de resina, la cual soporta hasta 200° Celsius.

 

 

?El Vochol se trabajó en el Hospicio Cabañas y duró siete meses siendo su comienzo en mayo del 2010. En una etapa posterior, el trabajo se continuó en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Los últimos detalles se realizaron en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol. Estas incluyen, en el capó del coche, dos serpientes sobre nubes que emulan la lluvia. En la parte trasera se observan ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se aprecian los dioses del sol, el fuego, maíz, venados y peyote.

 

 

El Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, “el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes”.

 

 

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un “diseño mágico y colorido” se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino.

 

 

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

El vochol se va forrando con chaquiras multicolor, es un trabajo donde se realizan dibujos como el venado, peyote (hikuri), milpas, águilas, soles etc. que representan tradiciones culturales. Las figuras en forradas de chaquira de los huicholes estan llenas de color y simbolismo.

Foto destacada Noticias de coches

Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla
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México es un referente obligatorio cuando se habla de Barroco, conócelo en todas sus expresiones visitando la ciudad de Puebla.

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

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Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO "la ciudad más barroca", su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

Foto destacada ArquiRed

Aldous Huxley, México, Tecate, Oaxaca y los viajes de la mente
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Los viajes que Aldous Huxley hizo por México son desconcertantes y van desde las caminatas por Oaxaca hasta los alucinantes viajes en Tecate.

Los viajes ácidos de Aldous Huxley por todo México.

 

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Para muchos escritores norteamericanos, México promete privacidad y anonimato; es un lugar para perderse. Huxley en Beyond the Mexique Bay escribió, no tienen que usar su imaginación para reconstruir las características de una forma de vida desaparecida. Solo necesitan caminar hasta la oficina de Pan American Airways más cercana y comprar un boleto. En pocas horas, se encontrarán en medio de la sociedad campesina del siglo XV

 

 

 

"para los críticos de la sociedad americana moderna los indios mexicanos cumplen las funciones reservadas en los escritos de Voltaire y sus contemporáneos a los chinos y persas: son garrotes alienígenas para golpear a los malhechores domésticos. Pero mientras que Voltaire nunca soñó con visitar Pekín… los estadounidenses realmente toman el tren o el avión y, habiendo hecho el viaje al sur, son lo suficientemente imprudentes para afirmar que sus Nobles Salvajes son genuinos indios mexicanos ”.

De hecho, el propio Huxley hizo un gran viaje por México, y Beyond the Mexique Bay son los apuntes de viaje de un escritor en Oaxaca en 1933, llega a Puerto Ángel, y sigue en una mula hasta la capital del estado, pasando por Progreso, Miahuatlán y Ejutla, caseríos. Huxley recorrer Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Taxco.

 

 

Y fue un incendio que llevó a este escritor inglés y autor de Un mundo feliz a Tecate, quien tras diversas visitas en la década de los 50 vivió un año en esta región hasta poco antes de su muerte, periodo en el que posiblemente escribió su último ensayo, Ciencia y literatura.

Natalia Rivera Lugo escribió hace unos años un artículo para la Jornada, donde explicaba lo siguiente: El rancho La Puerta, pionero en el concepto de centros de sanación, ubicado al pie del cerro Cuchumá ?montaña sagrada para los indígenas kumiai? fue el refugio que eligió su esposa, la terapeuta y violinista Laura Archera-Huxley, por recomendación del círculo social de Hollywood al que la pareja estuvo ligada, refiere Deborah Szekely, fundadora y propietaria del espacio.

 

 

Huxley y su compañera de vida se hospedaban en una cabaña que actualmente forma parte del área de comedores, explica Szekely. "Aldous no era exigente, no le importaban mucho sus alrededores, quizá porque estaba casi ciego. De trato agradable, era lo que yo llamo a sweetie pie (un pan dulce)… su casita estaba lejos de las otras; tenía mucho silencio y privacidad."

La pareja llegó después de 1961, año en que el fuego redujo a cenizas en Los Ángeles, California, la casa del autor de Farenheit 451, que este 26 de julio celebraría su 121 aniversario. El fuego acabó con una parte de su memoria y marcó un antes y un después en su vida, reveló su hijo Matthew Huxley, en una entrevista que dio a la BBC.

 

 

Las actividades de Aldous Huxley en Tecate se enfocaban principalmente en la escritura, en la meditación y en la experimentación con sustancias. El libro Prueba de coraje: la historia de Michel Thomas, escrito por Christopher Robbins, hace referencia a una invitación a Tecate en 1958 a lo que Huxley llamaba experimentos controlados con el uso de LSD, sustancia que en ese entonces era legal y recibía de su creador, el doctor Albert Hoffmann.

La Biblioteca de la Universidad de California, en Los Ángeles, rescató los archivos de Aldous Huxley; en su inventario hay varios audios con la etiqueta Tecate, así como una invitación con fecha de 1960 a su conferencia titulada Potencial Humano, que no llegó a dar en persona, pues días antes su estado de salud se complicó por el cáncer de laringe que padecía y dejó una grabación para el acto. Sus sabias palabras abrieron la conferencia, recuerda Szekely.

 

 

Mientras vivió en Tecate, Huxley encontró no sólo un escape al bullicio de Los Ángeles. En territorios sagrados para los nativos kumiai, junto con su esposa Laura, científicos y sicólogos, formó una especie de incubadora de creatividad e ideas, que hablaba de su preocupación por el porvenir de la humanidad.

Científicos como el médico Andrija Puharich y el académico Timothy Leary, describen la relación que el autor entablaba a través de experimentos con sustancias como la mezcalina, elemento activo del peyote, experiencia que Huxley también resume en Las puertas de la percepción. El paisaje del rancho La Puerta incluye un complejo de senderos que llevan a jardines, fuentes donde abundan árboles y la montaña Cuchumá, considerada sagrada por los indígenas kumiai, una de las cinco etnias nativas de Baja California, a la que hasta estos días acuden para curarse, soñar y, sobre todo, recibir visión.

 

 

Aldous Huxley murió de cáncer el 22 de noviembre de 1963, en un largo viaje de LSD que su esposa Laura Archera-Huxley le inyectó ante una petición que él le hizo mediante una nota escrita.

 

Foto destacada Malaga Hoy

Información de Rivera Lugo Natalia,  Tecate, la magia que sedujo a Huxley, La Jornada, 02 de agostos 2015, p. 3

Ritual del Quetzal: la preciosa danza de la Sierra Norte de Puebla
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En la época prehispánica la danza se dedicó al sol formando parte de un ritual que incluía la danza de los voladores.

La preservación de un ritual que poco a poco se convirtió en hermosa danza.

 

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Esta danza es más bien un ritual dedicado al sol, por lo que todos sus movimientos imitan el movimiento de los astros. No obstante, su nombre se debe a los penachos que se utilizan para la danza, que originalmente se hacían de pluma de quetzal.

Antes del ritual dancístico los intérpretes se atavían con una capa bicolor azul y rojo, desde donde cuelgan unas barbas de siete colores para simbolizar al arcoíris, pero también indican el tiempo que como manda tendrán que bailar.

 

 

Pantalones cortos con flecos rematan con listones y la imagen de San Miguel Arcángel y huaraches de "para gallo". La cabeza va coronada de un gran penacho de plumas para simular a los quetzales.

La música se hace con un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; una flauta de carrizo de tres tonos que se toca a un compás de ¾, este instrumento sólo puede ser tocado por el mejor músico.

 

 

Las maracas marcan el ritmo de los pasos que van en cruz, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales, el paso del tiempo y la rotación astrológica. Aprender a tocar los instrumentos puede tomar hasta un año y medio, pues se enseña empíricamente y de generación en generación.

De entre más de 60 sones para esta danza, los más comunes son: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada, dentro de la iglesia para agradecer al santo patrón,  y la batalla.

 

 

Aunque la presencia de los niños es usual, la danza es realiza da por una "camada", que es un conjunto de 24 danzantes que se forman en dos filas, entre ellas va el caporal, quien dirige la danza, el de más experiencia.

Aunque se puede ver la representación de esta danza en diversas fiestas, la danza se dedica principalmente al santo patrono San Miguel Arcángel, quien ahora toma el lugar del sol, después de que el tiempo transformara el ritual en danza.

 

 

Cuando la danza se dedica al santo patrono, la "camada" entra bailando a la iglesia para dar gracias para después interpretar varios sones en el atrio. Generalmente se puede ver la representación bailada en parejas.

La danza siempre se inicia con un saludo fuera de la iglesia o en la casa del mayordomo (encargado de la organización de la fiesta); entran bailando a la iglesia y dan gracias a su padrino San Miguel Arcángel, después salen a bailar diferentes sones en el atrio de la iglesia.

 

 

Sus pasos o pisadas básicas son altas, caídas, carretillas, giros; generalmente se baila en parejas con diversos movimientos: cruces, fuentes y círculos. Hay sones que se bailan únicamente de espaldas u hombro con hombro de la pareja.

Se considera que su origen es prehispánico, de la cultura tolteca, y aún se ve en muchas fiestas de la sierra norte de Puebla, donde la tradición es color, música y danza.

Foto destacada Vía México

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