Comunidad
Los nopales, ¿fuentes de energía para el futuro?
MXCity
Uno de los vegetales comestibles más simbólicos y emblemáticos de nuestro país, el nopal, se ha convertido en una fuente de energía sustentable.

Algunas partes del nopal pueden ser procesadas en energía eléctrica.

. . .

El nopal es un género (conocido también como Opuntia) que incluye a más de 300 especies; varias de ellas se crecen y se consumen como alimentos en nuestro país desde tiempos inmemoriales. Esta cactácea, parte fundamental de las mitologías y cosmovisiones de los pueblos indígenas mexicanos y también de los habitantes del México actual (una que figura, incluso, en nuestra bandera), se ha convertido en una fuente sustentable de energía, gracias a recientes estudios científicos y un proyecto en la región de Milpa Alta.

nopal

El nopal, planta sagrada de los aztecas, es un ingrediente frecuente de las gastronomía mexicana y es producido a grandes escalas en varias regiones del país. Además, esta cactácea se utiliza en tratamientos para el colesterol, la presión arterial y algunos productos cosméticos para la piel y el cabello. Recientes estudios han comprobado que, tanto sus espinas como su gruesa piel, pueden ser procesados en un generador de gas natural que, a su vez, puede ser convertido en energía eléctrica.

2 nopal

El piloto de este hermoso e inteligente proyecto fue lanzado en mayo pasado en la región de Milpa Alta, una de las más importantes productoras de nopal del centro del país, un oasis verde dentro de la gran Ciudad de México que es hogar de 2,800 hectáreas de plantaciones de nopal, mismas que producen 200,000 toneladas de nopales al año —de las cuales 10 toneladas son desperdicios producidos al momento de limpiar los nopales para venderlos.

La organización conocida como SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) desarrolló la genial idea de utilizar los desperdicios del nopal, la parte que no consumimos, y procesarlas para que generen biogas, sustancia que a su vez podría convertirse en una energía eléctrica. La idea implicó la construcción de una planta procesadora in situ, es decir, cerca del mercado donde los nopales de Milpa Alta se venden todos los días, y así recolectar de manera más sencilla los desperdicios de la venta de esta cactácea.

nopal

Dentro de este generador, un enorme cilindro de metal lleno de tubos, se ponen los desperdicios del nopal y algunas bacterias especiales y se calientan a 55º C para que la mezcla produzca biogas. Las sobras de esta mezcla pueden utilizarse fácilmente como composta para las siguientes plantaciones. Cuando este contenedor llegue a su máxima capacidad (se calcula este mes de noviembre) el generador será capaz de procesar 5 toneladas de desechos diariamente.

nopal

Quienes desarrollaron este generador de energía esperan que éste sea el primero de muchos proyectos de este tipo y que en futuro logremos que la energía de la Ciudad de México venga de esta clase de fuentes, evitando así la contaminación que la producción de energía actualmente produce. La existencia de un proyecto como este resulta profundamente esperanzadora y emocionante, pues promete un futuro mejor para nuestra ciudad y también para nuestro planeta.

nopal
La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
MXCity
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

 

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.  

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
MXCity
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA. 

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años. 

 

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo. 

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.