La historia del hermoso remate de la cúpula en Palacio de Bellas Artes
MXCity
El gran artista húngaro Géza Rintel Maróti fue el encargado de diseñar las esculturas de la cúpula del Palacio de Bellas Artes.

Foto destacada: Guía de viaje

Una de las cúpulas de Bellas Artes fue diseñada para un monumento de la reina Isabel.

 

. . .

 

Géza Rintel Maróti fue un artista húngaro que logró éxitos internacionales como arquitecto, escultor, diseñador de interiores, diseñador de artes aplicadas y autor de obras teóricas. Trabajó en constante colaboración con el famoso arquitecto Alpár Ignác quien ordenó trabajos de Maróti para integrar obra plástica a sus inmuebles.

Géza Maróti fue uno de los artífices del Palacio de Bellas Artes, "una de las siete maravillas" de la capital, luego de que autoridades mexicanas viajaran a Europa con la idea de contratar artistas para lo que sería el Gran Teatro Nacional.

 

 

¿Quién fue Géza Maroti?

 

 

Nació en una familia de comerciantes judíos e inició su carrera como cantero en el taller del escultor Ignác Oppenheimer; más tarde se formó por su cuenta en Budapest y Viena. En 1900, abrió un taller en la capital húngara, luego alquiló un estudio y se convirtió en escultor de edificios.

Durante la visita del rey Alfonso de España, se le pidió que diseñara la puerta triunfal de la avenida Andrássy. El primer pabellón húngaro de la Bienal de Venecia, que funciona desde hace medio siglo. En 1907 fue invitado a México para un nuevo teatro en la Capital.

 

 

En 1927 por invitación de Eliel Saarinen se fue a América en donde trabajó en Detroit. Fue elegido miembro de la Cámara de Arquitectos de Estados Unidos. En 1930, hizo un viaje a Oriente Medio desde Constantinopla a Jerusalén, en el camino de las Cruzadas, a caballo. Realizó trabajos de investigación sobre la reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén. Inspirado por el viaje, comenzó a trabajar en su libro Atlantis.

 

 

En 1932 regresó a su casa en Budapest , donde se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y profesor de modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica. Murió en 1941 como desempleado en Budapest. Su esposa fue Fritz Leopoldina.

El encargado de realizar El Palacio de Bellas Artes fue el arquitecto Adamo Boari, quien entregó los textos del anteproyecto en 1902 y el proyecto definitivo en 1904; destacando constantes en el programa arquitectónico y urbanístico que el gobierno de esa época maneja, como la edificación de obras monumentales en diversos lugares de la capital, además de las ideas del arquitecto italiano: un teatro moderno, con los sistemas de construcción más novedosos.

 

 

Basado en la idea original del arquitecto Adamo Boari, el artista húngaro Géza Maróti ejecutó un primer proyecto para su elaboración, en 1908. Sin embargo, Harry Stoner, diseñador de escenarios y pintor, fue quien lo concretó.

El motivo principal de su construcción era crear un telón protector contra incendios, lo que era una de las grandes preocupaciones de esa época. La cortina de cristal fue mandada a elaborar por Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, donde fue exhibida antes de ser enviada por barco a la Ciudad de México.

 

 

Maróti fue un idealista que dedicó su vida al arte, quiso renovar la arquitectura y la escultura y a pesar de no ver terminado el Palacio de Bellas Artes, resulta que él fue el creador de las esculturas en la cúspide del edificio, el conjunto de bronces de cuatro figuras femeninas, Drama, Tragedia, lo Cómico y la Alegría, así como el vitral en el techo con Apolo y las nueve musas, además del arco de mosaico de la apertura del proscenio del teatro.

Además, las aportaciones de Maróti en el Palacio son el remate de bronce repujado de la cúpula, el plafón que remata la sala principal, que en su momento fue considerado el más  grande del mundo con sus 140 metros cuadrados, y el arco que cierra el proscenio de la sala principal.

 

 

Las esculturas de la fachada son de mármol de Carrara y fueron encargadas a Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo. En los interiores utilizó el Art Nouveau, en la sala de espectáculos sería decorado con aplicaciones de cerámica y hierro bronceado, destacando flores naturales en el vestíbulo y hall.

Otro vitral creado por el Géza Maróti, es una de las majestuosas piezas decorativas que se encuentran en el interior de la Sala se localiza en su techo, donde se puede ver un plafón transparente, el tema de la composición que lo adorna es el Olimpo, en él se ve a Apolo rodeado por las nueve musas.

Maroti trabajó con la participación de Aladár Körösf?i-Kriesch. La colorida cúpula de vidrio del auditorio, originalmente diseñada para el monumento a la reina Isabel, las musas fueron realizadas en el taller de Miksa Róth en Budapest.

La pintura de vidrio de la cortina de mosaico de cristal en el auditorio representa las tres grandes montañas mexicanas. Las obras se iniciaron el 1 de octubre de 1904, pero continuaron solo después de la Revolución Mexicana, en 1932, y finalmente el edificio fue entregado el 29 de septiembre de 1939, pero con un propósito diferente: funciona como Palacio de Bellas Artes. Aunque esto ya no lo pudo ver Maroti.

 

 

Palacio Nacional de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuando: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $30 pesos fotografías. Acceso libre los domingos

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Incendian cuadro de Frida Kahlo de $10 millones de dólares para venderlo como NFT
MXCity
Un excéntrico millonario quemó la pintura de Frida Kahlo para digitalizarla y aumentar su valor, pero esta acción no le ha gustado al pueblo mexicano.

La obra de Frida Kahlo "Fantasmones siniestros"fue quemada para hacer 10 mil NFT (token no fungible), el cual es un activo digital encriptado que representa algo único y que por tanto, no son intercambiables de forma idéntica.

Integrantes de "Arte Capital" y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó quemada. Sin embargo, la postura del empresario Martin Mobarak es que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.

 
 

El millonario de 57 años, adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora y aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, pero esto ha provocado las reacciones de desagrado del gremio cultural.

Frida, murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario, en el que pintó "Fantasmones siniestros", obra que tiene un valor de 10 millones de dólares.

 

 

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular el video donde el empresario la quemó para digitalizarla con el fin de obtener ingresos en beneficio de miles de niñas y niños.

"Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico", dijo en ese momento.

 

 

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con "Fantasmones siniestros", la cual le pertenecía desde 2015.

Un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que el cuadro que se quemó, era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

 

 

El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la mexicana.

"Se me hace una acto medieval, un acto atroz, no es realmente necesario el quemar algo en el universo físico para meterlo al metaverso", fue la postura que compartió Diego María Alvarado Rivera, bisnieto de Diego Rivera.

 

Gruta de Zacatecolotla: aventura, rappel y camping en el Taxco
MXCity
Prepara tu mochila, revisa tu casa de campaña y lánzate a la aventura extrema en las portentosas grutas de Zacatecolotla.

Foto destacada: @cemactoluca

Las Grutas de Zacatecolotla son el destino de aventura en corazón de Guerrero.

 

. . .

 

El Estado de Guerrero se caracteriza por tener un territorio con una las geografías más complejas de México y está atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte, por lo que se pueden encontrar muchas zonas interesantes para hacer turismo de aventura, expediciones y espeleología en alguna de sus cuevas.

La mayoría de los visitantes conocemos la Gruta de Cacahuamilpa, ya que está acondicionada para el turismo, tiene galería de 1 300 m de longitud, decorada con múltiples formaciones estalagmíticas; a los ríos subterráneos

 

 

Pero, los especializados en el tema de aventura no se ha limitado a esta famosa gruta; a muchos les ha llamado la atención de los desde hace más de treinta años, y en donde se han documentado muchas cavidades. Una de ellas, ubicada cerca de la población de El Gavilán, municipio de Taxco de Alarcón y que por años ha sido utilizada como escuela de muchos espeleólogos del valle de México, es paradójicamente una de esas maravillas de las que poco se ha escrito.

Se trata de las Grutas de Zacatecolotla, el lugar ideal para realizar deportes extremos en el municipio de Taxco de Alarcón. Este lugar se cuenta con dos kilómetros de longitud, y el rappel es la actividad principal con un descenso a una profundidad de 90 metros.

 

 

Así que tienes asegurado ver magníficos paisajes, además de disfrutar de cascadas y adentrarte en las misteriosas cavernas que se encuentran cubiertas de formas cristalinas. El sótano de Zacatecolotla se caracteriza por ser una formación con mármol, lo cual la hace única, además de tener tres entradas para comenzar a recorrerla.

 

 

Aunque tiene 2 kilómetros, variantes de la cueva han hecho complicado que alguien se atreva a recorrerla en su totalidad, en menos de un día. Por supuesto, verás muchas estalactitas y estalagmitas y el entorno fascinante para el turismo de aventura, y acampar cerca en la laguna, es un lugar seguro y podrás recargar energías.

Así que toma tu mochila, lleva ropa cómoda para la aventura en el descenso a las formaciones rocosas. Hoy en día hay expediciones de espeleología y buceo con el objetivo de conocer un poco más sobre la gruta. Recuerda que no se cuenta con área de alimentos.

 

 

Gruta de Zacatecolotla

Dónde: Zacatecolotla, Taxco de Alarcón, Guerrero.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Gama Week, un recorrido por el arte contemporáneo en galerías de la CDMX
MXCity
Gama Week 2022 presenta a reconocidos artistas nacionales e internacionales en 26 exclusivas galerías de la CDMX.

Foto destacada: Presenhubber

La práctica artística que propone la Gama Week 2022, favorece la proyección nacional e internacional.

 

. . . 

 

Gama Week es un evento que abarca el circuito más exclusivo de la CDMX: Condesa, San Miguel Chapultepec, Juárez, Roma, Centro, y Polanco. Es un evento de una semana con muestras de las galerías mexicanas que integran esta asociación. En general, Gama es una asociación civil que se constituye desde 2020, siendo su principal objetivo el de trabajar en representación de las galerías establecidas en la Ciudad de México.

 

 

Esta plataforma incorpora intereses y sensibilidades del mercado del arte local actúa, tanto moderno como contemporáneo. A través de profesionalizar y fortalecer la actividad de las galerías creó iniciativas y acciones vinculadas a generar un espacio abierto, transparente e inclusivo.

Por supuesto, cuenta con un amplio gremio de artistas, centrados en la defensa y protección de las obras de arte y de sus autores, y de los intereses profesionales comunes de los asociados. Así que serán 26 espacios de la CDMX y aquí te hacemos algunas recomendaciones.

 

Recomendación de artistas en Gama Week 2022

 

 

Julian Bonequi realizará un live performance mezclando Arte Sonoro y realidad virtual, a las 6:00 pm dentro de las instalaciones de maia contemporary. No es necesario hacer reservación, pero procura llegar con tiempo para tener buen luga.

Alex Hubbard trabaja con pintura y video; explora la composición, el volumen y el color de formas únicas que exploran la creación y la destrucción. House of Gaga presenta su exposición individual Garden Paintings.

 

 

Laura Cohen presenta Plants, imágenes en blanco y negro en la sala de proyectos de Conde Galería, junto a Sonata Silente de Patricia Lagarde.

Emanuele Marcuccio es un artista que desafía las nociones de autoría en la creación artística a través de materiales, procesos del mundo y el imaginario de la industria, como una forma de acabar con el mito del artista como creador. Estará presente en Lodos Gallery con su exposición Dream Pop.

 

https://www.instagram.com/p/CinwfGwOLFc/?

 

Hamish Pearch es un escultor británico que estará en la Galería Mascota, abriendo este jueves en el marco de Gama Week, con If things were different.

Alois Kronschlaeger, es un australiano conocido por sus instalaciones "site-specific" y esculturas, que demuestran una preocupación por el ambiente y la luz, como también por su interés en explorar el tiempo y el espacio a través de la geometría. Es quizá uno de los artistas más interesantes, ya que su trabajo existe en la intersección entre arte y arquitectura; sus formas son abstractas y los materiales simples. Estará en Galeria le Laboratoire con su exposición Order & Disorder.

?

 

Gama Week

Dónde: diversas sedes. Checa el Programa completo

Cuándo: desde jueves 22 hasta domingo 25 de septiembre del 2022

Cuánto: según evento

Web

Jiquilpan, el pueblo mágico de jacarandas y de arte mural en sus calles
MXCity
Jiquilpan es La Ciudad de las Jacarandas, y también puedes encontrar arte en cada una de sus preciosas calles.

Foto destacada: @alfonso_alvarezs

Jiquilpan está lleno jacarandas y 10 murales de José Clemente Orozco.

 

. . .

 

En los pasillos de la Biblioteca Pública del Jiquilpan es posible que veas los 10 murales de José Clemente Orozco. Es uno de los Pueblos Mágicos, y raros lugares con tanto arte en un solo sitio. Pero se dice que cada rincón de Jiquilpan está lleno de arte.

De los pueblos Mágicos de Michoacán, Jiquilpan es uno de los más apacibles; pero cuenta con varios monumentos virreinales y hermosos templos. También es un lugar con paisajes hermosos y frondosos jardines que le han ganado el título de "La Ciudad de las Jacarandas".

 

 

Jiquilpan es el lugar de nacimiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas, está a las faldas del río que lleva su mismo nombre, y cerca del Boque Cuauhtémoc, un escenario ideal para hacer largas caminatas, disfrutar de la naturaleza y salir a correr. De hecho, también se encuentra "La Casita de Piedra", casa de descanso del General Lázaro Cárdenas en1930 y hoy en día, el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería, en él se elaboran rebozos de seda de manera tradicional.

También es posible encontrar diversos talleres de seda y artesanías, los magiscopios de Feliciano Béjar y la Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, que fue diseñada por el arquitecto mexicano Tresguerras es un lugar especial para tomarse la foto del recuerdo.

Este destino ganó el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, en donde puedes acudir a la peregrinación de la Virgen de los Remedios en Totolán; donde puedes llevarte como recuerdo un rebozo de seda, huaraches y gabanes de lana elaborados por los artesanos locales.

 

 

Jiquilpan en invierno, te invita a la Isla de Petatán, un lugar que se encuentra a 40 minutos Jiquilpan y es el hogar de cientos de pelicanos borregones que durante la temporada invernal viajan de Canadá a México para pasar la temporada.

Este es un pueblo en el que pasarás un excelente tiempo, ya sea que lo compartas con tu familia, con tu novia, amigos o por qué no, hasta solo. Así que no pienses tanto en si te vas o no y mejor prepara tu viaje al Pueblo Mágico de Jiquilpan en Michoacán. La gastronomía del pueblo te deleitará con uchepos, corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate.

 

 

Jiquilpan, La Ciudad de Jacarandas

Dónde: a 524 km de la Ciudad de México, Morelia, Michoacán

Cuándo: todo el año

Entrada libre

x