La historia del hermoso remate de la cúpula en Palacio de Bellas Artes
MXCity
El gran artista húngaro Géza Rintel Maróti fue el encargado de diseñar las esculturas de la cúpula del Palacio de Bellas Artes.

Foto destacada: Guía de viaje

Una de las cúpulas de Bellas Artes fue diseñada para un monumento de la reina Isabel.

 

. . .

 

Géza Rintel Maróti fue un artista húngaro que logró éxitos internacionales como arquitecto, escultor, diseñador de interiores, diseñador de artes aplicadas y autor de obras teóricas. Trabajó en constante colaboración con el famoso arquitecto Alpár Ignác quien ordenó trabajos de Maróti para integrar obra plástica a sus inmuebles.

Géza Maróti fue uno de los artífices del Palacio de Bellas Artes, "una de las siete maravillas" de la capital, luego de que autoridades mexicanas viajaran a Europa con la idea de contratar artistas para lo que sería el Gran Teatro Nacional.

 

 

¿Quién fue Géza Maroti?

 

 

Nació en una familia de comerciantes judíos e inició su carrera como cantero en el taller del escultor Ignác Oppenheimer; más tarde se formó por su cuenta en Budapest y Viena. En 1900, abrió un taller en la capital húngara, luego alquiló un estudio y se convirtió en escultor de edificios.

Durante la visita del rey Alfonso de España, se le pidió que diseñara la puerta triunfal de la avenida Andrássy. El primer pabellón húngaro de la Bienal de Venecia, que funciona desde hace medio siglo. En 1907 fue invitado a México para un nuevo teatro en la Capital.

 

 

En 1927 por invitación de Eliel Saarinen se fue a América en donde trabajó en Detroit. Fue elegido miembro de la Cámara de Arquitectos de Estados Unidos. En 1930, hizo un viaje a Oriente Medio desde Constantinopla a Jerusalén, en el camino de las Cruzadas, a caballo. Realizó trabajos de investigación sobre la reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén. Inspirado por el viaje, comenzó a trabajar en su libro Atlantis.

 

 

En 1932 regresó a su casa en Budapest , donde se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y profesor de modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica. Murió en 1941 como desempleado en Budapest. Su esposa fue Fritz Leopoldina.

El encargado de realizar El Palacio de Bellas Artes fue el arquitecto Adamo Boari, quien entregó los textos del anteproyecto en 1902 y el proyecto definitivo en 1904; destacando constantes en el programa arquitectónico y urbanístico que el gobierno de esa época maneja, como la edificación de obras monumentales en diversos lugares de la capital, además de las ideas del arquitecto italiano: un teatro moderno, con los sistemas de construcción más novedosos.

 

 

Basado en la idea original del arquitecto Adamo Boari, el artista húngaro Géza Maróti ejecutó un primer proyecto para su elaboración, en 1908. Sin embargo, Harry Stoner, diseñador de escenarios y pintor, fue quien lo concretó.

El motivo principal de su construcción era crear un telón protector contra incendios, lo que era una de las grandes preocupaciones de esa época. La cortina de cristal fue mandada a elaborar por Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, donde fue exhibida antes de ser enviada por barco a la Ciudad de México.

 

 

Maróti fue un idealista que dedicó su vida al arte, quiso renovar la arquitectura y la escultura y a pesar de no ver terminado el Palacio de Bellas Artes, resulta que él fue el creador de las esculturas en la cúspide del edificio, el conjunto de bronces de cuatro figuras femeninas, Drama, Tragedia, lo Cómico y la Alegría, así como el vitral en el techo con Apolo y las nueve musas, además del arco de mosaico de la apertura del proscenio del teatro.

Además, las aportaciones de Maróti en el Palacio son el remate de bronce repujado de la cúpula, el plafón que remata la sala principal, que en su momento fue considerado el más  grande del mundo con sus 140 metros cuadrados, y el arco que cierra el proscenio de la sala principal.

 

 

Las esculturas de la fachada son de mármol de Carrara y fueron encargadas a Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo. En los interiores utilizó el Art Nouveau, en la sala de espectáculos sería decorado con aplicaciones de cerámica y hierro bronceado, destacando flores naturales en el vestíbulo y hall.

Otro vitral creado por el Géza Maróti, es una de las majestuosas piezas decorativas que se encuentran en el interior de la Sala se localiza en su techo, donde se puede ver un plafón transparente, el tema de la composición que lo adorna es el Olimpo, en él se ve a Apolo rodeado por las nueve musas.

Maroti trabajó con la participación de Aladár Körösf?i-Kriesch. La colorida cúpula de vidrio del auditorio, originalmente diseñada para el monumento a la reina Isabel, las musas fueron realizadas en el taller de Miksa Róth en Budapest.

La pintura de vidrio de la cortina de mosaico de cristal en el auditorio representa las tres grandes montañas mexicanas. Las obras se iniciaron el 1 de octubre de 1904, pero continuaron solo después de la Revolución Mexicana, en 1932, y finalmente el edificio fue entregado el 29 de septiembre de 1939, pero con un propósito diferente: funciona como Palacio de Bellas Artes. Aunque esto ya no lo pudo ver Maroti.

 

 

Palacio Nacional de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuando: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $30 pesos fotografías. Acceso libre los domingos

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
MXCity
Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

¿Quién cantará en la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jaime ‘Tatanka’ Munguía?
MXCity
Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disputará el título de campeón y aquí te dejamos sus gustos musicales y con quién saldrá al ring.

Fotos cortesía de Sporting News 

Esta será la música de la pelea más esperada el año: Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía.

 

Las peleas de Saúl Canelo Álvarez siempre se caracterizan por tener un lleno total. Por supuesto, todos quieren ver a uno de los mejores luchadores de esta generación, mostrar su destreza en el ring. En segundo lugar, porque el boxeador mexicano sabe cómo dar espectáculo y cada vez que sale a subir al ring, sabe anunciar su llegada con una increíble elección de canciones. 

Este 4 de mayo, en el icónico T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el campeón de peso súper mediano defenderá sus títulos ante el desafío voluntario de su homólogo mexicano, Jaime Munguía. Para aumentar más la emoción, el ícono de la música regional mexicana, Luis R. Conriquez, amenizará la noche con su música y su voz en la entrada del Canelo al Ring.

Luis R. Conriquez, conocido por sus corridos y canciones llenas de energía, ha sido elegido para componer e interpretar un corrido especial para el Canelo. En el corrido narrará la historia de las hazañas y triunfos del boxeador tapatío, y sin duda será un himno que encenderá al público durante la noche de la pelea contra Jaime Munguía. 

Luis R. Conriquez es un cantante de corridos bélicos, que estará presente en la pelea Canelo vs Munguía, misma que promete ser un espectáculo inolvidable, además de ser una de las más esperadas del año; ya que ambos boxeadores son conocidos por su estilo agresivo y su determinación en el ring, por lo que se espera una batalla llena de acción y emoción.

En septiembre del año pasado se vivió un momento nostálgico en la pelea Canelo vs. Jermell Charlo, en donde el rapero mexicano Santa Fe Klan rindió homenaje al fallecido rapero Lefty SM que fue asesinado en un ataque armado en su residencia de Jalisco.

En aquella ocasión, Santa Fe Klan estuvo acompañado por Tornillo Vázquez mientras cantaban "Por mi México".  Un tema que originalmente fue cantado por Santa Fe Klan y Lefty SM en una actuación conmovedora y poderosa llamada "Por mi México", en donde Canelo representó los intereses de su pueblo. 

Finalmente, el campeón mundial compartió en sus redes sociales su playlist de entrenamiento titulada "POV: U R Hyped", la cual se encuentra disponible en Amazon Music. Son 45 canciones en donde se destacan intérpretes sonorenses como Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Lefty SM, Beto Vega, Michelle Maciel, Los Dareyes de la Sierra y Carin León. Además, otros grandes del momento como Peso Pluma, Santa Fe Klan, C. Tangana, Eden Muñoz, Fuerza Regida y hasta Shakira, Joan Sebastian, Vicente Fernández y Eminem.

La pelea entre Canelo y Munguía podrá verse en México a través de la televisión abierta y en ESPN, en una cartelera con cuatro combates previos que comenzarán en punto de las 18:00 horas.

 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
MXCity
Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
MXCity
Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

Puebla tiene la primera ciudad de México y América Latina en prohibir la pirotecnia
MXCity
Tehuacán, Puebla, se ha convertido en la primera ciudad que decreta prohibidos los fuegos artificiales en todo México y en América Latina.

Fotos cortesía de Pitt Rom

Puebla podría ser la primera ciudad en erradicar los fuegos artificiales en todo el país.

 

Los fuegos artificiales forman parte de la tradición de muchas comunidades mexicanas, ya son un maravilloso espectáculo de luces y diversión. Pero representar un peligro para las personas que se dedican a hacer, encender y ver las luces de colores, además de ser una fuente contaminante. Es por eso que la ciudad de Tehuacán, Puebla, prohibió el uso de pirotecnia.

Una jueza de dicha entidad otorgó un amparo que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en el municipio de Tehuacán, la cual se ha convertido en la primera sentencia de este tipo en todo México y en América Latina.

Este amparo fue promovido por la asociación ambientalista "TAC Una Protección al Entorno", mientras que los representantes en el ámbito legal fueron el colectivo Círculo de Amparo, quienes emitieron el comunicado oficial de la prohibición.

"Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales. Además, la orden dicta que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos", según un comunicado de prensa.

Según la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pirotecnia puede ocasionar males respiratorios debido a las materias particuladas 2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar; monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Así, pues, esta sentencia da validez para que el gobierno actual y los gobiernos siguientes estén obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, con el fin de garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, se debe ordenar que se implementen medidas que tengan efectividad para que la prohibición sea cumplida de la manera esperada para que se sancione a quienes lleguen a incumplirla.

Entre los peligros más destacados del uso de pirotecnia, se encuentran las quemaduras, cortes, contusiones y en algunos casos más graves han ocurrido amputaciones o pérdida de la vista. La manipulación inadecuada o un fallo en su funcionamiento pueden ser causas de accidentes, afectando especialmente a manos, ojos y rostro.

La pirotecnia también ha provocado diversos incendios al entrar en contacto con materiales inflamables, tanto en espacios cerrados como en áreas forestales. Esto pone en peligro propiedades, espacios naturales y la vida de personas y animales.

Del mismo modo, los fuegos artificiales son causa de la contaminación acústica, que algunos casos puede provocar daños auditivos temporales o permanentes en personas cercanas. Además, afecta a animales domésticos y silvestres, causando estrés, miedo y cambios en su comportamiento natural.

La contaminación ambiental generada por los fuegos artificiales, así como los residuos químicos y físicos provenientes de los mismos, son una gran fuente de contaminación del aire, suelos y fuentes de agua que puede tener efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente a largo plazo.

El dictamen del Juzgado Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, es un gran precedente en todo México y en América Latina. 

Despertares, el show de ballet más revolucionario de Isaac Hernández en CDMX
MXCity
Despertares es un espectáculo con un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción sin igual. 

Fotos cortesía de Ezra Hurwitz e Isaac Hernández

Despertares es el espectáculo del gran bailarín mexicano Isaac Hernández. 

 

Isaac Hernández es uno de los bailarines más destacados del mundo y este año, traerá su espectáculo Despertares con grandes figuras de la danza a nivel internacional en una solo fecha al Auditorio Nacional. El jaliscience es ganador del Premio Benois de la Danza, el más codiciado de su disciplina en el mundo y primer bailarín del San Francisco Ballet.

Despertares está de vuelta en México, con el apoyo de Citibanamex y la producción de Soul Arts Productions, casa dirigida por Emilia Hernández, con un show de primer nivel; cuya edición número uno ocurrió en 2011 en el Palacio de Bellas Artes y que ha reunido a lo largo de 10 temporadas a destacadas figuras de la danza actual y los repertorios coreográficos más relevantes, exhibiendo desde el ballet clásico al contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de Despertares 2024 estará conformado por miembros de la compañía Ligthbalance, y los bailarines Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance, acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

Despertares coloca a nuestro país en un lugar preponderante para la escena de espectáculos a nivel internacional. En 2023, este gran bailarín montó una obra en el Teatro Bicentenario basado en la obra Blake Works II (The Barre Project) del aclamado coreógrafo inglés William Forsythe, del cual dio un adelanto en ediciones previas de Despertares.

Asimismo, Despertares es un show que comparte con su familia, Tamara Rojo (su pareja), Esteban y Emilia Hernández (sus hermanos). Por supuesto, toda la dirección artística está a cargo del bailarín mexicano. 

Se trata, además, de 10 años de Despertares con presencia en el país, que se suma a los 140 años de Citibanamex. Esta gala siempre es una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México.

Despertares

Dónde: Auditorio Nacional; Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco, V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: viernes 23 de agosto 20:30 única fecha 

Cuánto: desde $1 200 hasta $3 200

Tickets

El Mariachi Potosino: historia, identidad y política cultural en Chicago
MXCity
El Mariachi Potosino ayudó a consolidar la identidad mexicana en un momento de gran tensión política. 

Fotos cortesía de Archivo Emotivo

El Mariachi Potosino logró hacer una gran historia en la ciudad de Chicago. 

 

Este museo de Estados Unidos le rinde un homenaje a la historia de José Cruz Alba (1918-2002) y su viaje como inmigrante desde Durango a Chicago. Es una exposición llena de fotografías antiguas, videos, recortes de periódicos y entrevistas a familiares que muestran la trayectoria del Mariachi Potosino, que fue más que reconocido en Chicago. 

La mayor parte de lo que se escribe sobre la historia del Mariachi en Estados Unidos no reconoce a los estados del Medio Oeste y a ciudades como Chicago como centros importantes de actuación del Mariachi. Pero  viaje musical del Mariachi Potosino ayudó a establecer al género musical y al mismo tiempo reflejar el crecimiento de la identidad cultural mexicana en todo el país.   

El Mariachi Potosino se fundó en 1958 y terminó en 2019, siendo una parte integral de celebraciones familiares, eventos comunitarios, desfiles de la ciudad, protestas y reuniones políticas en las comunidades mexicanas de Chicago y más allá. De hecho, la música de este Mariachi se convirtió en un símbolo de identidad, un referente cultural inmediatamente y un puente hacia casa.

José Cruz Alba fue un músico y activista, que conoció a Richard Nixon, a miembros del Partido Pantera Negra, Richard J. Daley y Jane Byrne. Fue el director del Mariachi Potosino por más de 60 años, y tocó en todos los rincones de Chicago; además de dar serenatas y tocar en bodas, cumpleaños, bautizos y más celebraciones. 

Este Mariachi tenía seis mexicanos que tocaban en Chicago en la década de 1960. Llevaban sombreros, trajes de charros y ahora están en una galería del Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, Chicago. El Mariachi Potosino también estuvo presente en un mitin de JFK en 1960, tocaron para Robert Kennedy y muchas personalidades más. 

En los años 60 en Estados Unidos, ser mexico-americano no era nada fácil, ni mucho menos lo era ser obrero toda la semana y reinventarse como mariachis los fines de semana. Es por eso que el Mariachi Potosino fue una novedad en Chicago. Aparecieron en la televisión local, y tuvieron un éxito menor en la radio regional con una canción de amor con tintes de bolero. Aunque el resto de los miembros del mariachi iban y venían, José Cruz Alba siempre fue el director.

José Cruz Alba murió en 2002, varios años después de sufrir un derrame cerebral. Es por eso que el mariachi es homenajeado en el Museo Nacional de Arte Mexicano con un nombre bastante elegante: Mariachi Potosino: The Sound of Home (Mariachi Potosino: el sonido de casa). El Museo Nacional de Arte Mexicano, se encuentra en 1852 W. 19th St., Chicago. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x