Comunidad
Curiosidades de los Yumanos, grupos indígenas de Baja California
MXCity
Las culturas del norte se aferran a las raíces indígenas y viven en la frontera conviviendo con tradiciones y modernidad.

Foto destacada: Contraseña

Existen 6 grupos indígenas en Baja California que tienen diversas costumbres.

 

. . .

 

Las cifras del INEGI reportan que en Baja California existen 41 mil 731 personas hablantes de lengua indígena entre los nativos y los inmigrantes. Los indígenas yumanos son un increíble grupo histórico y cultural que habitan Baja California, Arizona y California y están formados por una familia de lenguas emparentadas.

Entre los pueblos yumanos están los pa ipai, los kumiai, los kiliwa y los cucapá, todos pertenecientes a la misma familia lingüística y habitantes del estado de Baja California. Igual que las comunidades indígenas del sur, en Baja California existen grupos con un alto grado de marginación, discriminación y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura. Es por eso que queremos hacerte un poco a estas culturas del norte para evitar una tragedia cultural.

 

 

La colonización tardía

 

 

En la mayoría de los Estados del norte, la colonización llegó tarde y algunos casos nunca llegaron del todo. Los misioneros católicos llevaron las misiones pero la introdujeron poco a poco, y las familias indígenas aceptaron las enseñanzas más a la costumbre que a la fuerza, y como dijimos al principio, en algunas comunidades del norte no se conoce el catolicismo. En el caso de los pueblos yumanos sí son católicos pero fueron colonizados en paz hasta el siglo XVIII.

 

¿Indígenas de Paz o guerra?

 

 

Entre investigadores hay una pelea, al menos en papel, en donde se afirma que los yumanos del desierto bajacaliforniano no eran indios de guerra, sino indios de paz. De hecho, no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. La otra versión, es que los yumanos fueron gente de guerra y que la conquista, como en todo el país, irrumpió el medio ambiente y produjo traumas biológicos, psicológicos y culturales que condujeron a esta cultura hacia la absorción por la vía del mestizaje.

 

Lengua a punto de desaparecer

 

 

Las lenguas de los pueblos yumanos paipai, kiliwa, kumiai, cucapá y ku?ahl, se encuentran en grave riesgo de desaparición. La totalidad de los hablantes de estas cinco lenguas suman 772 personas, lo cual representa el 0.01 por ciento de la población nacional que habla una lengua indígena. Lamentablemente, en pocos años la familia lingüística yumana puede extinguirse de Baja California y en nuestro país.

 

Desnudos por la vida

 

 

Al menos cuando llegaron los colones hasta el siglo XVI, la cultura yumana andaba desnuda aunque las mujeres usaban una "falda". Los pericúes andaban desnudos y las mujeres usaban una manta sobre los hombros y una falda abierta por los lados. Los guaycuras lo mismo: niños y hombres desnudos y las mujeres con falda de carrizos con algunos adornos.

 

Cazadores y recolectores fascinantes

 

 

Los indígenas vivían cerca del mar así que fueron diestros en la fabricación de armas, en la construcción de flechas con piedra basáltica, obsidiana y cuarzo que ataban con cordeles de pita a una vara de jara o carrizo. Cazaban diversos animales como borregos, conejos, codornices, coyotes, cabras, tórtolas y patos. Sus hábitos alimenticios dependían de las estaciones del año y de la región.

 

La lengua Kiliwa está por desaparecer

 

 

Hasta hace 10 años solo existían 5 personas de la cultura kiliwa que conocían y practicaban su lengua original. Habitan en la comunidad Arroyo de León en el ejido Tribu Kiliwas en Ensenada. Debido al tipo de suelo desértico y con poca agua, los kiliwa salen de su comunidad para ir en busca de empleo en otros ejidos del Valle de la Trinidad donde existe riqueza forestal y ganadera, pero muchas veces ya no regresan?

 

Los Cucupá

 

 

 El pueblo cucapá se dedicaba casi por completo a la pesca, ya que están ubicados a  las orillas del río Colorado, de ahí el otro nombre con el que se les identifica, rianos. El cucapá se habla en México y otra variante se habla en Arizona. Los hablantes señalan que existe inteligibilidad entre los cucapá y los cocopa de Arizona, además de compartir las mismas tradiciones. Por lo que se identifican como un solo pueblo cucapá-cocopa cuyos miembros se ayudan entre sí.

 

Creación del mundo

 

 

En la creación del mundo para los yumanos, según el mito kiliwa, se cuenta que el Dios Meltíipá, o sea, el Dios Coyote-Gente-Luna, fabricó una sonaja arrancándose uno de los testículos. Luego, con esa sonaja divina, creó al universo y a los animales. Creó  la luz, las plantas. Hizo al venado, a las aves y a los demás seres.

 

La historia en piedra

 

 

A lo largo de la Península de Baja California los indígenas ancestrales trazaron y grabaron su historia en piedra. Esta práctica está rodeada de misterio porque hasta la fecha nadie sabe qué significado tienen estas pinturas rupestres. Aun así, la más grande de estas manifestaciones culturales está en la Sierra de San Francisco, cercana a la misión de San Ignacio en Baja California Sur.

 

 

Arte yumano

 

 

Todas las tribus hacen arte y realizan diversos de objetos, pero cada grupo étnico se especializa en un tipo de creación: los kumiai, la cestería; los paipai, la alfarería; los cucapá, la joyería con chaquira y los kiliwa hacen muñecas de tela, cuero y sauce.

La mujer de Chihuahua que midió 2.40m y fue considerada la más alta del mundo
MXCity
María Carolina Rascón, fue apodada La Gigante y fue considerada la mujer mas grande del mundo a mediados del siglo XX.

Esta mujer fue la más alta del mundo y su leyenda sigue viva en Chihuahua.

 

. . .

 

Chihuahua es el Estado más grande del país y el promedio de altura de sus habitantes es el más alto de México, con una estatura de 1.80 y, en muchos casos, hay personas que miden hasta 1.90 o 1.95 siendo algo normal en el estado del norte.

Los chihuahuenses no tienen nada que pedirle a la gente más alta del mundo, los holandeses, quienes tienen una altura promedio de 1.82. Además, Chihuahua es un Estado con una gran diversidad cultural, ya que ha recibido migraciones de todos los rincones del mundo y las mujeres su estatura promedio es 1.76.

 

 

En el siglo XX, Chihuahua vio nacer a la mujer más alta del mundo: María Carolina Rascón Ochoa, nacida en Uruachi, Chihuahua en 1916 quien llegó a medir 2.40 metros y vivió la mayor parte de su vida en La Junta Guerrero, lugar donde se encuentran sus restos y donde pobladores la conocían como "La Giganta".

Los 2.40 metros de estatura de La Giganta, no fue superada por ninguna otra dama del planeta hasta varios años más tarde. Aunque su historia ha quedado casi en el olvido, se sabe que Uruachi fue un pueblo minero ubicado en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua.

 

 

Asimismo, se sabe que Carolina Rascón tuvo una hermana gemela llamada Carlota Simona, quien, a diferencia de ella, tenía una estatura bastante común. A la fecha no se sabe por qué Carolina alcanzó su tamaño, porque sus padres no la llevaron jamás a un médico para que diera un diagnóstico de su padecimiento. 

Se cuenta que alguna fue una joven, tímida y sin la fuerza necesaria para imponer su físico. Pasó años en su vivienda, hasta que Jesús Avitia, un amigo de la familia, la llevó a la capital del estado para que la gente conociera el preciado "tesoro de Uruachi".

Después de este evento, la joven fue admirada por la alta sociedad y por la gente común, la chihuahuense se soltó un poco los moños y hasta logró atraer a un sector importante de la prensa, sobre todo, después que un periodista díscolo la bautizó como La Giganta.

 

 

Debido a su creciente fama, la revista estadounidense The Evening Independent envió un reportero que le hizo una amplia entrevista y la calificó como "la mujer más alta del mundo". El escrito circuló por el país vecino y por México, donde muchos se admiraron con las dimensiones de aquella hija de las minas. 

En la entrevista The Evening Independent se asegura que La Giganta podía cargar a un hombre de estatura normal y peso considerable con un solo brazo, que podía cargar una estufa de acero y que podía tocar el suelo mientras montaba a caballo con apenas 12 años? quizá sean especulaciones, o al menos no hay modo de comprobar estos dichos.

 

 

De hecho, también se dice, que La giganta no aparece en el Libro Guinness de los récords, que surgió unos años más tarde de la desaparición física de Carolina; así que en la actualidad no hay listas "oficiales" de mujeres más altas del mundo, en donde figure el nombre de María Carolina Rascón Ochoa.

Esto, pese a que la mexicana fue más alta (2.40 metros) que otras candidatas que sí aparecen en el libro de récords; la china Sung Fang mide 2.21; la norteamericana Delores Pullard mide 2.26 y la griega Wassiliki Calliandji tiene 2.29. Aunque, sí es mas baja que la mujer más alta de la historia es la china Zen Jinlian que midió 2.51 metros y murió a los 17 años.

 

 

Por su parte, María Carolina Rascón murió a los 27 años de edad de una enfermedad, lo más probable, relacionada con su estatura. Sus restos fueron sepultados en el panteón de La Junta de Guerrero, Chihuahua, en una tumba que mide el doble de una normal y tiene una curiosa lápida siempre llena de flores. Por fortuna, a ella llegan, durante todo el año, personas que alguna vez oyeron la historia de la señorita gigante de Uruachi y vienen a rendirle homenaje.

La muñeca de pan de Chilacachapa, un ritual único para una boda guerrerense
MXCity
La muñeca de Chilacachapa es un ritual único que se lleva a cabo en la comunidad de Guerrero, para celebrar las bodas.

Foto destacada: Morales video & Photography

Este ritual de la muñeca de pan de Chilacachapa, es una tradición única del Estado de Guerrero.

 

. . .

 

Chilacachapa e un poblado de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero. Tiene poco más de 2 mil habitantes y significa “Lugar donde se asentaron las langostas”. En este lugar, se conserva una tradición especial llamada "La Muñeca", que consiste en pedir la mano de una mujer por medio de una figura de pan.

La muñeca (Guentli, en náhuatl) se realiza en la comunidad de origen chontal y que fue fundado hace alrededor de 200 años. Aunque parece que esta tradición solo unos 100 años, un ritual previo a la boda en el que participan no solo los familiares, sino buena parte de la comunidad.

 

 

Guentli es una muñeca hecha en pan artesanal de más de un metro. Los abuelos del Estado, cuentan que la muñeca solo se les podía dar a las señoritas que eran pedidas para matrimonio. Los padres del novio tenían que ir a pedir la mano de la joven, y en ocasiones tenían que ir varias veces hasta que los padres de la joven aprobaran la unión. Podrían pasar varios años pidiendo a la joven.

Una vez que los padres de la joven aceptaban, los familiares del novio llevan diversos obsequios a la familia de la novia. Estos obsequios son canastos que contienen desde frijol, azúcar, chocolate y bebida, además de la muñeca que es para la novia. Esta muñeca es una pieza de pan artesanal de aproximadamente un metro.

 

Morales video & Photography

 

La muñeca es colocada en una tabla y junto a esta se colocan los obsequios de los padrinos de bautizo y confirmación del novio, así como de sus tíos y otros familiares. Son, de hecho, tres muñecas las que se entregan a la novia y estas llevan desde ropa, vestido, zapatos, joyería de oro y plata y otros accesorios que son para la novia. Cada uno de los obsequios lleva el nombre de quien lo donó.

Todos los obsequios son entregados a la novia y a su familia el día acordado entre los padres de la novia y el novio y en este ritual participan el novio, sus padres y familiares, así como invitados.

 

Morales video & Photography

 

Llegado el día acordado por ambas familias se llevan los obsequios realizando un recorrido que parte de la casa del novio. El novio encabeza este acto montado en un caballo y jalando un toro que lleva en los cuernos dinero.

Detrás del novio van sus invitados o familiares cargando en la cabeza las muñecas y los canastos con obsequios para la familia de la novia. La música del pueblo acompaña todo este recorrido, que finaliza al llegar a la casa de la novia. Así que los padres salen al encuentro del novio, los familiares y la joven retiraba el dinero de los cuernos del toro que después sería sacrificado para preparar la comida en la fiesta.

 

Morales video & Photography

 

En la actualidad los toritos que encabezan el recorrido son de barro y contienen mezcal para la familia de la novia. Quienes llevan los toritos durante el recorrido realizan travesuras entre los participantes de esta celebración de compromiso de matrimonio. Las mujeres con algún paliacate o rebozo torean a los toritos que bailan al ritmo de la música de viento que compaña en todo el recorrido.

La comida la da la familia de la novia y la familia del novio lleva bebida, refrescos y cerveza para todos los invitados. Al día siguiente, se parten las muñecas de pan artesanal a las que ya se les ha quitado la ropa y demás obsequios para la novia. Cada prenda tiene el nombre de la persona que la donó.

 

Morales video & Photography

 

Se trata de una tradición única de Chilacachapa, es un momento de celebración para los novios y para casi toda la comunidad, ya que se unen dos personas en un momento muy especial.

Además, a esta muñeca se hace por la familia del novio y se le suele poner mucho entusiasmo, amor y decoraciones de joyería. Las muñecas de pan van acompañadas de diferentes tipos de vestimentas, joyería, calzado y otros accesorios. Al final, son cortadas por la novia, comenzando primeramente con quitar las joyas o decoración valiosa que se les colocó, misma que son entregadas a ella en calidad de regalos para usar en su gran día.

 

El 2023 es Año de Serafín Olarte, un caudillo Totonaca que liberó a su pueblo
MXCity
La libertad y los ideales de la independencia en México fue posible gracias a muchos héroes locales como Serafín Olarte.

Foto destacada: revista aventurero

Serafín Olarte fue un general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México.

 

. . .

 

Este 2023, el Gobierno mexicano declaró El Año de Serafín Olarte, caudillo Totonaca quien dio su vida para lograr la libertad de su pueblo. De tal modo que todos los documentos oficiales y administrativos llevarán un diseño con la imagen del héroe cuyo apellido ha sido anexado al nombre oficial de Papantla.

Asimismo, el Año de Serafín Olarte la incluye difusión de su historia a través de publicaciones, conversatorios, y actividades cívicas y culturales.

 

¿Quién fue Serafín Olarte?

 

 

Fue uno de los hombres cuyo papel en la historia por la libertad enorgullece al pueblo Tutunakú y a 204 años de su sacrificio. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, ni su fecha exacta de nacimiento, Olarte fue un jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz. ?

Olarte apareció por primera vez en 1813, cuando reunió una fuerza de 400 totonacas y luchó contra los españoles en la zona cerca de Papantla en la sierra de Cuyuxquihui.

 

 

Serafín Olarte fue un precursor de la independencia de México, quien luchó al lado de insurgentes como José Ignacio López Rayón y José Francisco Osorno, este último mantenía relación con otros insurgentes como Aldama, Morelos, Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y otros.

Serafín Olarte inició su lucha por las injusticias y abusos de explotación que sufría su pueblo, su gente, sus hermanas y hermanos de sangre. A lo largo de Nueva España hubo rebeliones, levantamientos de pueblos indígenas, rebeliones de esclavos africanos, son los antecedentes de la insurgencia por la libertad.

 

@gobmx

 

Serafín Olarte en su lucha por las injusticias logró conocer y entablar comunicación con los insurgentes de la independencia, abrazo los ideales de libertad y justicia, los hizo suyos, por lo que se unió y luchó junto con los independentistas. Es por ello, esta conmemoración de los 203 años de su muerte, quien nos ha dado patria y libertad.

Fue uno de los insurgentes sobresalientes de Papantla y de toda la región Kakilhtutunakú, extendiéndose su lucha hasta la sierra norte del estado de Puebla y una porción de la huasteca. Serafín Olarte luchó en la defensa de la fortaleza de Tlaxcalatongo, Puebla que estaba en manos de los insurgentes.

 

@gobmx

 

Obtuvo el grado de Coronel, aunque en los reportes militares, se le presenta como Comandante General de la Sierra y Costa de Barlovento, inclusive se le llegó a nombrar como General de la Costa de Barlovento. Olarte utilizó la estrategia de guerra de guerrillas, al atraer a sus enemigos al campo en donde tenían un dominio total. Aunque intento varias veces ocupar la plaza de Papantla bajo el control del ejército del gobierno virreinal español, nunca lo logro, asimismo los realistas, tampoco lograron apresar a Serafín Olarte, a pesar de habérsele enfrentado en varias ocasiones en su natal pueblo de Cuyuxquihui.

Su detención se debió a los conflictos internos de la misma gente tutunakú, Antonio Pérez Ticante y un grupo de hombres estaban al servicio del gobierno español, quien fuera el antiguo gobernador de la Repúblicas de Indios, a él se le atribuye la captura del libertador insurgente Serafín Olarte.

 

@gobmx

 

Para el pueblo de papantecos, tutunakú, es un orgullo y un héroe que lucho por la independencia. Asimismo, habría que recordar que por la lucha de la independencia de México participaron hombres y mujeres comprometidos, ofreciendo su sangre y vidas, por una causa muy apreciada, la libertad y justicia.

Lamentablemente, Serafín Olarte no alcanzó a ver la consumación de la independencia de México, dos años después de su muerte, en la Ciudad de Córdova el día 24 de agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdova entre Juan O?Donojú representante del gobierno español y Agustín Iturbide Primer Jefe del Ejército Insurgente en el que se reconoce a México como un país independiente.

 

Descubren aldea maya rodeada de cuevas, cenotes y grutas en Mahahual
MXCity
En esta región de Mahahual fue hallado un sitio arqueológico, rodeado de preciosos cenotes, cuevas y grutas.

Foto destacada: INAH

Fueron halladas estructuras habitacionales y pozos naturales y artificiales que no deberías perderte si visitan este pequeño paraíso.

 

 . . .

 

Mahahual es mejor conocido como la puerta de entrada a las ruinas mayas de Chacchoben, el Cenote Azul, la Laguna de Bacalar y la aldea de Punta Herrero. Este sitio ofrece la oportunidad de tener un grandioso recorrido  turístico por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka?an.

También ofrece paseos marítimos por las aguas turquesas de la laguna arrecifal, un recorrido inigualable por el malecón, bucear en el arrecife de Mahahual, que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano e inclusive, ver tortugas marinas comiendo en las praderas y hasta nadar con ellas.

 

@slaveikosavov

 

Pero hace un par de años, en este formidable sitio ecoturístico, , expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico que dataría del 1200-1546 d.C) Representa el primero de esa temporalidad detectado en Mahahual, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán. Mahahual tiene la particularidad de que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, afirma el trabajo de investigación en el lugar hace posible hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

 

 

"El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado". Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual creyeron que eran albarradas de origen natural.

Aunque en realidad se trata de construcciones de predios con huertos y "pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos".

 

 

 

Fue gracias a los recorridos en superficie, a solicitud del dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, que fue posible encontrar cerca de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ?aguadas?, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ?sartenejas?, pozos naturales que los perforaban en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas. Asimismo, cuenta con diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella. Un ejemplo son los restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

 

 

Otra particularidad de Mahahual es que, en la referida primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

 

 

Si bien Mahahual no es un sitio con grandes estructuras rituales, sí es importante en la medida que aporta nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la Costa Oriental de la península yucateca, muy cerca de la frontera con Belice, se extendieron los poblados mayas precortesianos con las características mencionadas.

 "Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro", finalizó el arqueólogo.

 

@slaveikosavov

 

Mahahual

Dónde: Quintana Roo, a hora y media de Bacalar.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Lucinda Hinojos, artista yaqui que diseño varios temas para el Super Bowl LVII
MXCity
La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera artista indígena que trabaja con temas del Super Bowl LVII.

Fotos:  La morena art

Esta artista de origen Yaqui trabaja en varios diseños que serán únicos del Super Bowl LVII.

 

. . .

 

La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera chicana e indígena en producir con la liga deportiva para uno de los eventos más grandes del año: el Super Bowl LVII. Esta artista diseñó una obra de cara al próximo Super Bowl en Arizona, incluyendo los boletos mismos al Super Bowl, despliegues al aire libre y más.

 

¿Quién es Lucinda "La Morena" Hinojos?

 

 

Esta artista, nacida y formada en Phoenix, es apodada “La Morena” por su familia, ya que tienen lazos establecidos con la comunidad de Arizona. Encarna el espíritu y la historia de la ciudad con raíces multiculturales de México y las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache, y Pima (Akimel O’Odham) Tribes.

Lucinda Hinojos también es organizadora cultural que enmarca su activismo y raíces aborígenes a través de su arte. Es muralista enfocada en el poder de la comunidad, cultura y temas políticos del momento, sanación, así como la inspiración y guía de sus ancestros. Su obra ha engalanado galerías, museos y murales alrededor de los Estados Unidos e internacionalmente.

 

 

Así que el Arte de La Morena también está impregnado de identidad y experiencia inigualable para diseñar arte complejo y emblemático que la NFL desplegará orgullosamente a través del Super Bowl LVII.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”, dijo Hinojos.

 

 

Asimismo, su creación incluye símbolos que representan partes de la cultura e historia de Arizona. En el trofeo Vince Lombardi se puede apreciar el reflejo de las montañas White Tank, que se pueden ver detrás del estadio State Farm Stadium, sede de Arizona Cardinals y del Super Bowl LVII.

Además, en cada costado del trofeo, Hinojos representa un bailarín Fancy Shawl y un bailarín Azteca para rendir tributo a las tribus aborígenes en Arizona. Su objetivo ulterior en su arte es unir y realzar las comunidades de color en Arizona.

 

 

Otro aspecto del proyecto de Hinojos en conjunto a la NFL es un mural masivo que pintará con la participación de Cahokia, la plataforma dirigida por aborígenes para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas aborígenes Randy Barton de ascendencia Diné/Navajo, Anitra “Yukue” Molina de ascendencia Yaqui, y Carrie “CC” Curley de ascendencia San Carlos Apache.

Este equipo creará en conjunto el mural más grande de un Super Bowl hasta el momento, de 882 metros cuadrados. Pintado en el teatro Monarch Theatre, la obra de arte es un símbolo de colaboración aborigen y enfatiza los temas de comunidad y unidad. Además, incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer Apache, un patrón de alfombras Diné/Navajo y más.

 

 

También, trabaja en el diseño de un balón de futbol americano inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y en cuán importante la herencia y la comunidad son para ella; estos balones estarán a la venta en línea y en el Super Bowl Experience en el Centro de convenciones de Phoenix.

 

 

Super Bowl LVII

Dónde: State Farm Stadium, Phoenix, Arizona, EU.

Cuándo: domingo, 12 de febrero

Cuánto: gratis desde tu tv

x