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Curiosidades de los Yumanos, grupos indígenas de Baja California
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Las culturas del norte se aferran a las raíces indígenas y viven en la frontera conviviendo con tradiciones y modernidad.

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Existen 6 grupos indígenas en Baja California que tienen diversas costumbres.

 

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Las cifras del INEGI reportan que en Baja California existen 41 mil 731 personas hablantes de lengua indígena entre los nativos y los inmigrantes. Los indígenas yumanos son un increíble grupo histórico y cultural que habitan Baja California, Arizona y California y están formados por una familia de lenguas emparentadas.

Entre los pueblos yumanos están los pa ipai, los kumiai, los kiliwa y los cucapá, todos pertenecientes a la misma familia lingüística y habitantes del estado de Baja California. Igual que las comunidades indígenas del sur, en Baja California existen grupos con un alto grado de marginación, discriminación y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura. Es por eso que queremos hacerte un poco a estas culturas del norte para evitar una tragedia cultural.

 

 

La colonización tardía

 

 

En la mayoría de los Estados del norte, la colonización llegó tarde y algunos casos nunca llegaron del todo. Los misioneros católicos llevaron las misiones pero la introdujeron poco a poco, y las familias indígenas aceptaron las enseñanzas más a la costumbre que a la fuerza, y como dijimos al principio, en algunas comunidades del norte no se conoce el catolicismo. En el caso de los pueblos yumanos sí son católicos pero fueron colonizados en paz hasta el siglo XVIII.

 

¿Indígenas de Paz o guerra?

 

 

Entre investigadores hay una pelea, al menos en papel, en donde se afirma que los yumanos del desierto bajacaliforniano no eran indios de guerra, sino indios de paz. De hecho, no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. La otra versión, es que los yumanos fueron gente de guerra y que la conquista, como en todo el país, irrumpió el medio ambiente y produjo traumas biológicos, psicológicos y culturales que condujeron a esta cultura hacia la absorción por la vía del mestizaje.

 

Lengua a punto de desaparecer

 

 

Las lenguas de los pueblos yumanos paipai, kiliwa, kumiai, cucapá y ku?ahl, se encuentran en grave riesgo de desaparición. La totalidad de los hablantes de estas cinco lenguas suman 772 personas, lo cual representa el 0.01 por ciento de la población nacional que habla una lengua indígena. Lamentablemente, en pocos años la familia lingüística yumana puede extinguirse de Baja California y en nuestro país.

 

Desnudos por la vida

 

 

Al menos cuando llegaron los colones hasta el siglo XVI, la cultura yumana andaba desnuda aunque las mujeres usaban una "falda". Los pericúes andaban desnudos y las mujeres usaban una manta sobre los hombros y una falda abierta por los lados. Los guaycuras lo mismo: niños y hombres desnudos y las mujeres con falda de carrizos con algunos adornos.

 

Cazadores y recolectores fascinantes

 

 

Los indígenas vivían cerca del mar así que fueron diestros en la fabricación de armas, en la construcción de flechas con piedra basáltica, obsidiana y cuarzo que ataban con cordeles de pita a una vara de jara o carrizo. Cazaban diversos animales como borregos, conejos, codornices, coyotes, cabras, tórtolas y patos. Sus hábitos alimenticios dependían de las estaciones del año y de la región.

 

La lengua Kiliwa está por desaparecer

 

 

Hasta hace 10 años solo existían 5 personas de la cultura kiliwa que conocían y practicaban su lengua original. Habitan en la comunidad Arroyo de León en el ejido Tribu Kiliwas en Ensenada. Debido al tipo de suelo desértico y con poca agua, los kiliwa salen de su comunidad para ir en busca de empleo en otros ejidos del Valle de la Trinidad donde existe riqueza forestal y ganadera, pero muchas veces ya no regresan?

 

Los Cucupá

 

 

 El pueblo cucapá se dedicaba casi por completo a la pesca, ya que están ubicados a  las orillas del río Colorado, de ahí el otro nombre con el que se les identifica, rianos. El cucapá se habla en México y otra variante se habla en Arizona. Los hablantes señalan que existe inteligibilidad entre los cucapá y los cocopa de Arizona, además de compartir las mismas tradiciones. Por lo que se identifican como un solo pueblo cucapá-cocopa cuyos miembros se ayudan entre sí.

 

Creación del mundo

 

 

En la creación del mundo para los yumanos, según el mito kiliwa, se cuenta que el Dios Meltíipá, o sea, el Dios Coyote-Gente-Luna, fabricó una sonaja arrancándose uno de los testículos. Luego, con esa sonaja divina, creó al universo y a los animales. Creó  la luz, las plantas. Hizo al venado, a las aves y a los demás seres.

 

La historia en piedra

 

 

A lo largo de la Península de Baja California los indígenas ancestrales trazaron y grabaron su historia en piedra. Esta práctica está rodeada de misterio porque hasta la fecha nadie sabe qué significado tienen estas pinturas rupestres. Aun así, la más grande de estas manifestaciones culturales está en la Sierra de San Francisco, cercana a la misión de San Ignacio en Baja California Sur.

 

 

Arte yumano

 

 

Todas las tribus hacen arte y realizan diversos de objetos, pero cada grupo étnico se especializa en un tipo de creación: los kumiai, la cestería; los paipai, la alfarería; los cucapá, la joyería con chaquira y los kiliwa hacen muñecas de tela, cuero y sauce.

Jóvenes mexicanos ganan oro, plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas
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México logró el tercer lugar entre 20 países que participaron en la 37 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

México regresa con el triunfo de la Olimpiada de Matemáticas Mexicana, tras conseguir una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en su 37 edición, donde se posicionaron en el tercer lugar a nivel país.

Esta olimpiada contó con la participación de 20 países y se realizó en Bogotá, Colombia, después de dos años de pandemia por Covid 19, se realizó de manera presencial, cabe resaltar que el primer lugar se lo llevaron Brasil y Perú.

 

 

Los mexicanos que resultaron ganadores son: Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años de Aguascalientes, quien ganó la medalla de oro, mientras que las dos de plata se la llevó Diego Alfonso Villarreal Grimaldo de 18 años, y Eric Ransom Treviño de 17, los dos de Nuevo León y la de bronce fue para Leonardo Mikel Cervantes Mateos, de 18 años, de la Ciudad de México.

Desde 1985 se lleva a cabo la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, justo cuando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, emitió la convocatoria al primer concurso efectuado en Colombia, donde 10 países de la región fueron participantes.

 

 

Los jóvenes mexicanos, todos ellos adolescentes, quienes ya se encuentran en México, trabajaron en línea durante dos años, por motivos de la pandemia y este fin de semana, ya de manera presencial, representaron a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en su edición número 37 y ganaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, con lo que colocaron a nuestro país en el tercer lugar, de un total de 20 participantes.

 

 

Durante la competencia, realizada en Bogotá, Colombia, Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años, originario de Aguascalientes, consiguió la medalla de oro, mientras que las de plata se las colgaron tanto Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17, ambos originarios de Nuevo León. El bronce lo obtuvo Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, nacido en la Ciudad de México. Con el acumulado, consiguieron el tercer lugar para México.

 
El astrobiólogo mexicano de origen maya que irá a misión de la NASA
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Guillermo Adrián Chin Canché, es uno de los participantes del Proyecto Dragonfly en la NASA que estudia una de las lunas más grandes de Saturno.

Foto de portada: Cuarto Oscuro

Con información de: El Financiero

El científico mexicano, oriundo de Bethania, Campeche, era discriminado por sus orígenes mayas y ahora fue llamado para colaborar en el proyecto Dragonfly que estudiará a Titán, luna de Saturno.

 

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El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

"Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos", contó este martes en entrevista con EFE el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

 

 

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

 

Será el único mexicano en proyecto Dragonfly de la NASA

 

 

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le "permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly".

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra, "para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly".

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

 

 

El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de "toda la Península de Yucatán".

Aunque hace seis años dejó Campeche, estado en el sureste de México, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología, admite que extraña a la entidad, "no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya".

 

 

"Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida", precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo "inspira a seguir dando lo mejor".

"En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo", apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

Roberto Ruiz, el artesano de Neza que convivió con la Reina Isabel II
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Roberto Ruiz es uno de los artesanos más destacados del país, hizo talla de hueso y conoció a la Reina Isabel.  

Foto destacada: Ariel Ojeda

Uno de los artesanos más creativos del país fue Roberto Ruiz, sus piezas son joyas de la Reina Isabel.

 

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La talla en hueso que se encontraba en el Museo Británico, se trataba de dos rectángulos de madera y un hueso de vaca tallado, pegado a la madera con la imagen del árbol de la vida. Se trataba de las calaveras con tocados en la base del tronco y esqueletos por todo el árbol.

La pieza distinguía dos R mayúsculas, es la firma del artesano oaxaqueño Roberto Ruiz, radicado en vida en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, al que le dijo la reina Isabel II el día que lo conocía en los años 80: "Maestro, me han dicho que tus piezas son obra de arte pero no lo son, ¡son joyas!, y como joyas deben de ser tratadas".

 

Aula mexiquense

 

Se dice que después de estas palabras, la Reina hizo una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham, donde el artesano fue el invitado especial. Así, frente a Isabel II, en un cojín rojo, estaban dos piezas: un niño campesino y un camafeo con el rostro de la reina cuando tenía 17 años, tallado en marfil con plata.

La monarca tomó la espada real, tocó las piezas de Roberto Ruiz y las declaró "joyas de la corona" en 1981. El periódico Milenio, entrevistó a José Manuel y Abraham Ruiz, escultores miniaturistas en hueso, e hijos de Roberto Ruiz, quien contaron la historia detrás de la admiración de la reina Isabel II por su padre.

 

Amigos Grandes Maestros

 

Roberto Ruiz conoció a la Reina gracias al antropólogo Marcos Ortiz, una figura destacada en los años 70, que vivió en Inglaterra e involucró a la realeza con el arte mexicano. De hecho, "La reina ya tenía una colección de arte mexicano y él le habla del trabajo de Roberto Ortiz y ella decidió organizar la Feria Mexicana e invita a mi padre, al alfarero Pantaleón Panduro, a Faustina Sumano y a Aarón Velasco, de Oaxaca, para que pasen un mes en su casa y presentaran sus obras en el museo británico" narró Abraham en su taller en Nezahualcóyotl.

Ese mismo año la reina posó para que el maestro Ruiz, para que hiciera su imagen en marfil. Al terminar su majestad se maravilló aún más con el trabajo y decidió que ésta pieza sería embovedada por siempre junto con las joyas de la corona.

 

Aula mexiquense

 

Estas artesanías y piezas miniatura en hueso, constan de calaveras, diablos, catrinas, ángeles, nacimientos y sus eternos oaxaqueños. De hecho, el artesano Ruiz recibió una invitación para ir a Inglaterra, y la reina Isabel II publicó un libro.

Asimismo, durante un tiempo, el Museo Británico se abrió la sala permanente Roberto Ruiz, con 17 piezas que estaban expuestas junto con su historia durante muchos años. "Después de la muerte de mi padre, en 2008, la reina nos mandó a decir que no nos ofendiéramos, pero que la sala de mi padre había sido desmantelada."

 

Paudal

 

Pero fueron retiradas con una gran razón: la Reinó tocó las 17 del Museo Británico con la espada de Buckingham, las nombró joyas de la corona y las guardó en su bóveda", comenta José Manuel.

Este artesano y la reina tenían una fascinación especial por Oaxaca. Ya que la Reina había hecho una visita a México en 1975, le encantó su comida y el mole negro. En los años 80 antropólogos e historiadores, reconocieron el trabajo y arte de Roberto Ruiz, quien realizó varias exposiciones.

 

Paudal

 

Uno de los hijos de Ruiz comenta que el expresidente Miguel De la Madrid, le concedió mucho apoyo y un pasaporte diplomático para que pudiera viajar por el mundo sin que su maleta fuera revisada; ya que llevaba su motor y huesos de res para trabajar.

Entre los coleccionistas de las obras de Ruiz se encuentran ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y José López Portillo. También el escritor Carlos Monsiváis fue uno de los mayores coleccionistas de la obra de Ruiz, así como María Teresa Pomar.

 

Amigos Grandes Maestros

 

El Fondo Nacional de Artesanías, el Fondo Cultural Banamex y el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, tienen la mayor parte de la obra de Ruiz, quien recibió en 1988 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artesanía Popular. Cuenta la leyenda que solo un diente y una muela del propio artista fueron las piezas humanas que talló.

Roberto Ruiz es uno de los más grandes talladores de hueso que haya existido en México, su talento no solo le valió el reconocimiento de los especialistas e intelectuales, sino también del resto de los mexicanos que no han olvidado su obra.

 

 

Hoy en día, solo José Manuel y Abraham, dos de ocho hermanos y los únicos que siguieron el oficio de artesanos, cuentan que empezaron haciendo figuras de madera a los seis años, luego creó moldes para hacer juguetes de plástico y un día empezó a tallar los huesos que sobraron de un mole de olla preparado por su esposa, cosa que haría los 53 años siguientes de su vida.

Gonzalo Guerrero, el conquistador español rebelde que se unió a los mayas
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Gonzalo Guerrero fue un conquistador español que dejó atrás su cultura, su nombre, familia y adoptó la cultura maya.

Foto destacada: INAH

Gonzalo Guerrero, el "padre del mestizaje", ha sido reconocido con una hermosa estatua en el Paseo Montejo en Mérida.

 

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El mestizaje en nuestro país surge de modos complejos y es interesante aprender cómo sucede, cómo cambia y evoluciona. Porque el mestizaje es todo aquello que llamamos México: la fusión étnica y cultural entre América y España. Sin esa fusión, no existimos como cultura, seriamos otros, no sé si mejor o peor, pero sí algo distinto que quizá no se pueda llamar México.

Gonzalo Guerrero es un personaje que encarna el mestizaje de forma emblemática. Guerrero fue un náufrago que como en las historias de Hollywood, después de años de convivir con una tribu maya, se naturalizó, formó una familia e incluso combatió contra los que antes eran sus compatriotas.

 

 

Existe poca información sobre los datos de infancia y juventud de Gonzalo Guerrero, pero se dice que nació en Niebla, un pueblo situado cerca de Palos (Huelva), en el siglo XV. Sobre otros datos, pues quizá sea la construcción de una persona. Algunos dicen que fue un marinero y nada más. Hay quién lo sitúan como miembro del ejército de los Reyes Católicos.

Por diversas razones históricas y políticas, Guerrero llegó a Península del Nuevo Mundo, en compañía de otros veteranos después de la muerte de Colón. Vio que se había iniciado un proceso colonizador en el nuevo continente, y aportó su experiencia para combatir la resistencia indígena.

 

 

Lo que vio Guerrero, fue que los españoles exploraban las tierras para fundar haciendas y más tarde crear plantaciones de caña de azúcar, en donde se obligaba a trabajar a los indígenas sumiéndolos en una esclavitud práctica. Pero después de participar en la colonización, Gonzalo Guerrero se naturalizó como maya en Yucatán y peleó contra los conquistadores.

A pesar que Guerrero estaba criado en la cultura renacentista europea, logró aprender un nuevo idioma, adaptarse a un nuevo continente recién descubierto, a una civilización radicalmente diferente, y dejar su tierra natal.

 

 

Pero este camino también fue duro. Guerrero fue un esclavo maya, como parte del servicio al sacerdote de la ciudad-estado de Maní. Llevaba por nombre Teohom, y no le pareció que Gonzalo Guerrero fuera un sirviente tan poco dócil. Lo mandaba golpear para acallar sus peticiones rebeldes. Llegó a manos del jefe de guerreros, Nacom, quien obedecía al cacicazgo del norte de la bahía de la actual Chetumal, al sureste de México.

Pero un día, mientras cruzaban un Guerrero y Nacom, este último fue atacado por caimanes. Aunque Gonzalo Guerrero pudo haber escapado, decidió matar al animal. Ése fue el pase para que el jefe de soldados le otorgara su categoría como hombre libre.

 

 

Para entonces, Gonzalo Guerrero ya hablaba maya. Conocía la distribución política, religiosa y social de los cacicazgos locales. En lugar de regresar a España, el antiguo marino peninsular decidió quedarse ahí a formar una familia, iniciarse en los ritos locales. Se dice que incluso se tatuó grecas ceremoniales, perforó sus orejas y cambió su nombre a uno de guerrero maya. Se dice también, que se casó con la princesa Zazil Há. Tuvieron varios hijos y una de las hijas fue sacrificada en Chichén Itzá para terminar con una plaga indomable de langostas.

Cuando llegó Hernán Cortés al sureste mexicano, Guerrero ya era un soldado maya.

Una vez que Cortés alcanzó la América continental, escuchó que había un par de hombres que compartían la fisonomía de los españoles. Así que el conquistador envió un destacamento para rescatar a Gonzalo Guerrero, pero Guerrero se negó ya que tenía una familia maya y no podía volver con sus compatriotas.

 

 

Así que en 1536, se enfrentó a las tropas de Lorenzo de Godoy mientras avanzaban en lo que hoy es Honduras. En un combate fue atravesado por una flecha que le llegó al ombligo y le alcanzó el costado. Los compañeros mayas supieron que la herida no sanaría. La empresa de la conquista del sureste siguió avanzando y los españoles que sí regresaron relatos a la Corona narran que, al morir, Gonzalo Guerrero estaba tatuado, perforado y vestía "como indio", pero que conservaba su barba de "cristiano".

 

Silvia Jim, activista y médico guerrerense, gana Miss Indígena Universo 2022
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Silvia Jim es una indígena y activista de la cultura Amuzga de Guerrero que se coronó como Miss Indígena Universo 2022.

Foto destacada: Meganoticias

Silvia Jim pertenece a la comunidad indígena de los Amuzgo de Guerrero. 

 

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"Soy una Mujer originaria que lleva la raíz en la sangre y se cae y se levanta todos los días para demostrar e inspirar al mundo que todos podemos lograr cualquier objetivo que propongamos en la Vida y no rendirnos ante el mundo."

Estas fueron las palabras de agradecimiento de Silvia Jim, el orgullo mexicano se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en la ciudad de Panamá, y que está rompiendo los estereotipos y cánones establecidos, lo que nos llena de felicidad.

 

 

¡Así es! Silvia Jim ha puesto en lo alto el nombre de México, pues se coronó como Miss Indígena Universo 2022, en el mundo en donde los certámenes de belleza están llenos de estereotipos, muchas veces discriminación y nociones sesgadas de lo que debería ser bello o no.

Silvia Jim es una joven de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero. Suelen ser comunidades pequeñas dentro de la región Mixteca y se dedican a hacer artesanías de barro: comales, jarros y cántaros; así como hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma.

 

 

Muchas mujeres de la comunidad, elaboran artesanías textiles enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas. Una característica de los amuzgos es que aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas; para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales.

 

 

Así es que importante destacar que Silvia no solo representó a México en un certamen, sino que representó a toda una cultura prehispánica y a una comunidad invisibilizada en dichos eventos. Así que la cultura Amuzga también se coronó como la ganadora. Fue a través de redes sociales en donde comenzó a viralizarse la noticia y ella se destaca como orgullosa indígena:

 

 

"La visión de nuestras raíces ancestrales es maravillosa y poderosa, ante el mundo y nuestro Dioses y nuestra Diosas que también son poderosos y poderosas, que tienen una visión de energía simbólico del cosmos y los poderes conectado desde el universo. En México nos caracterizamos por nuestras cosmovisiones Indígenas en muchas culturas originarias y todos los dioses y diosas que preservamos y conservamos en nuestra memoria histórica."

 

 

Asimismo, Silvia Jim es una activista y médico en favor de su comunidad. Y aunque durante el concurso se puso énfasis en la belleza de las participaciones, también se resaltó la danza, su tradición y su identidad cultural. Tras la noticia de su coronación, Silvia Jim celebró su logró. Aseguró que se siente orgullosa de este logro.

"Es un orgullo para mí, y un honor de ganar y portar este legendario título Nacional Miss Indígena Universo México. Hoy siendo la primera mujer Indígena originaria de México en ganar el título Nacional y siendo la primera embajadora de la belleza Indígena originaria y la primera vocera de la diversidad cultural milenaria mexicana",

¡Enhorabuena por Silvia Jim!

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