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Curiosidades de los Yumanos, grupos indígenas de Baja California
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Las culturas del norte se aferran a las raíces indígenas y viven en la frontera conviviendo con tradiciones y modernidad.

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Existen 6 grupos indígenas en Baja California que tienen diversas costumbres.

 

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Las cifras del INEGI reportan que en Baja California existen 41 mil 731 personas hablantes de lengua indígena entre los nativos y los inmigrantes. Los indígenas yumanos son un increíble grupo histórico y cultural que habitan Baja California, Arizona y California y están formados por una familia de lenguas emparentadas.

Entre los pueblos yumanos están los pa ipai, los kumiai, los kiliwa y los cucapá, todos pertenecientes a la misma familia lingüística y habitantes del estado de Baja California. Igual que las comunidades indígenas del sur, en Baja California existen grupos con un alto grado de marginación, discriminación y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura. Es por eso que queremos hacerte un poco a estas culturas del norte para evitar una tragedia cultural.

 

 

La colonización tardía

 

 

En la mayoría de los Estados del norte, la colonización llegó tarde y algunos casos nunca llegaron del todo. Los misioneros católicos llevaron las misiones pero la introdujeron poco a poco, y las familias indígenas aceptaron las enseñanzas más a la costumbre que a la fuerza, y como dijimos al principio, en algunas comunidades del norte no se conoce el catolicismo. En el caso de los pueblos yumanos sí son católicos pero fueron colonizados en paz hasta el siglo XVIII.

 

¿Indígenas de Paz o guerra?

 

 

Entre investigadores hay una pelea, al menos en papel, en donde se afirma que los yumanos del desierto bajacaliforniano no eran indios de guerra, sino indios de paz. De hecho, no presentaron mayor resistencia a la colonización europea y permitieron su dominación y posterior exterminio o asimilación. La otra versión, es que los yumanos fueron gente de guerra y que la conquista, como en todo el país, irrumpió el medio ambiente y produjo traumas biológicos, psicológicos y culturales que condujeron a esta cultura hacia la absorción por la vía del mestizaje.

 

Lengua a punto de desaparecer

 

 

Las lenguas de los pueblos yumanos paipai, kiliwa, kumiai, cucapá y ku?ahl, se encuentran en grave riesgo de desaparición. La totalidad de los hablantes de estas cinco lenguas suman 772 personas, lo cual representa el 0.01 por ciento de la población nacional que habla una lengua indígena. Lamentablemente, en pocos años la familia lingüística yumana puede extinguirse de Baja California y en nuestro país.

 

Desnudos por la vida

 

 

Al menos cuando llegaron los colones hasta el siglo XVI, la cultura yumana andaba desnuda aunque las mujeres usaban una "falda". Los pericúes andaban desnudos y las mujeres usaban una manta sobre los hombros y una falda abierta por los lados. Los guaycuras lo mismo: niños y hombres desnudos y las mujeres con falda de carrizos con algunos adornos.

 

Cazadores y recolectores fascinantes

 

 

Los indígenas vivían cerca del mar así que fueron diestros en la fabricación de armas, en la construcción de flechas con piedra basáltica, obsidiana y cuarzo que ataban con cordeles de pita a una vara de jara o carrizo. Cazaban diversos animales como borregos, conejos, codornices, coyotes, cabras, tórtolas y patos. Sus hábitos alimenticios dependían de las estaciones del año y de la región.

 

La lengua Kiliwa está por desaparecer

 

 

Hasta hace 10 años solo existían 5 personas de la cultura kiliwa que conocían y practicaban su lengua original. Habitan en la comunidad Arroyo de León en el ejido Tribu Kiliwas en Ensenada. Debido al tipo de suelo desértico y con poca agua, los kiliwa salen de su comunidad para ir en busca de empleo en otros ejidos del Valle de la Trinidad donde existe riqueza forestal y ganadera, pero muchas veces ya no regresan?

 

Los Cucupá

 

 

 El pueblo cucapá se dedicaba casi por completo a la pesca, ya que están ubicados a  las orillas del río Colorado, de ahí el otro nombre con el que se les identifica, rianos. El cucapá se habla en México y otra variante se habla en Arizona. Los hablantes señalan que existe inteligibilidad entre los cucapá y los cocopa de Arizona, además de compartir las mismas tradiciones. Por lo que se identifican como un solo pueblo cucapá-cocopa cuyos miembros se ayudan entre sí.

 

Creación del mundo

 

 

En la creación del mundo para los yumanos, según el mito kiliwa, se cuenta que el Dios Meltíipá, o sea, el Dios Coyote-Gente-Luna, fabricó una sonaja arrancándose uno de los testículos. Luego, con esa sonaja divina, creó al universo y a los animales. Creó  la luz, las plantas. Hizo al venado, a las aves y a los demás seres.

 

La historia en piedra

 

 

A lo largo de la Península de Baja California los indígenas ancestrales trazaron y grabaron su historia en piedra. Esta práctica está rodeada de misterio porque hasta la fecha nadie sabe qué significado tienen estas pinturas rupestres. Aun así, la más grande de estas manifestaciones culturales está en la Sierra de San Francisco, cercana a la misión de San Ignacio en Baja California Sur.

 

 

Arte yumano

 

 

Todas las tribus hacen arte y realizan diversos de objetos, pero cada grupo étnico se especializa en un tipo de creación: los kumiai, la cestería; los paipai, la alfarería; los cucapá, la joyería con chaquira y los kiliwa hacen muñecas de tela, cuero y sauce.

Carnaval K’intajimol: símbolo de resistencia que preserva las ceremonias mayas
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El Carnaval K’intajimol es una muestra de que el mundo maya y su simbolismo, sigue vivo en el pueblo tzotzil. 

Foto destacada: Carlos López/EFE

El Carnaval K?intajimol celebra la vida social, civil, religiosa, espiritual del mundo maya en una pequeña comunidad tzotzil. 

 

El Carnaval K?intajimol se lleva a cabo en el corazón de Chiapas, en un pequeño pueblo indígena tzotzil. Esta celebración tiene fuertes arraigos en la antigua cosmovisión maya, al honrar la tierra, la energía cósmica, y también el “Santo Entierro de Cristo”. De todos los carnavales mexicanos, este se destaca por su historia, tradición, y sobre todo, porque se lleva a cabo desde hace siglos como un símbolo de resiliencia cultural y espiritual.

Los orígenes del Carnaval K?intajimol se remontan a las comunidades mayas y la celebración del ritual de los ciclos agrícolas y las creencias cósmicas, que servían como medio para apaciguar a las deidades y asegurar cosechas abundantes.

Carlos López/EFE

Aunque también hay una fuerte carga de sincretismo cultural, lo que sobresale del carnaval son las tradiciones indígenas como K?intajimol con elementos cristianos, que reflejan la interacción actual de prácticamente todas las comunidades indígenas de nuestro país. Pero en el Carnaval K?intajimol, los simbolismos cristianos conservan un significado espiritual originario y más cercano al mundo maya.

El pueblo tzotzil es de los pueblos que más preservar su identidad y herencia. Durante siglos han vivido en las tierras altas de Chiapas, y mantienen la transmisión oral de muchas tradiciones. En el centro de su visión del mundo, se encuentra una profunda reverencia por la naturaleza, encarnada en rituales y ceremonias que buscan armonizar la existencia humana con las fuerzas cósmicas del universo.

Carlos López/EFE

Como en todos los carnavales, se llevan a cabo danzas, se toca música y se colocan ofrendas en donde los participantes honran a sus antepasados, invocan bendiciones de los dioses y reafirman su lugar dentro del orden cósmico. Se usa trajes que simbolizan la cosmovisión tzotzil y transmiten conceptos espirituales complejos en forma tangible.

En fechas recientes, el Carnaval K?intajimol se ha creado con el fin de ser un símbolo de resistencia indígena y revitalización cultural. Ante las continuas amenazas a sus tierras y tradiciones ancestrales, el pueblo tzotzil se ha movilizado para salvaguardar su patrimonio cultural y hacer valer sus derechos como pueblo indígena. El festival es una plataforma para la promoción política, la expresión artística y el empoderamiento comunitario, que galvaniza el apoyo a los derechos territoriales de los indígenas, la conservación ambiental y la justicia social.

 

Diario de Chiapas

Y como la globalización invade los modos de vida tradicionales, eventos como el Carnaval K?intajimol adquieren mayor importancia como bastiones de la preservación y la autonomía cultural. En medio de las presiones de la modernidad y el desarrollo económico, las comunidades indígenas enfrentan el desafío de equilibrar la tradición con la adaptación y la innovación con la conservación.

Este carnaval es la memoria del origen del mundo maya, del ser humano, de las plantas y los animales. Asimismo, consagra a la tierra que se considera vida, protectora y defensora. Desde el ámbito socioeconómico, esta festividad reúne a gran cantidad de personas de diversos lugares para intercambiar productos, fortalecer lazos de amistad y familiares.

Gobierno del Edomex busca preservar identidad y cultura indígena
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Conservar la identidad significa preservar la lengua, gastronomía, música, danza y tradiciones de las comunidades originarias del Edomex.

Foto destacada: Félix Ermitaño

Más de 5 etnias indígenas viven en cerca de 43  localidades del Estado de México. 

 

En 43 localidades del Estado de México, hay etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica, y otras que no predominan tanto. Pero según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el territorio mexiquense, hay 417 mil 603 personas de 3 años o más hablan alguna lengua indígena, las cuales representan 2.6 por ciento de la población total. En proporción, este grupo de población disminuyó un punto porcentual en relación con 2010, cuando conformaban 2.7 por ciento del total de la población (379 mil 75 habitantes).

El Mazahua es la etnia con más integrantes en el Edomex; con un total de 132 mil 710 hablantes, lo que representa 31.8 por ciento; le sigue la lengua Otomí con 106 mil 534 hablantes y en tercer lugar el Náhuatl con 71 mil 338 parlantes. Por supuesto, hay factores que están disminuyendo los números de las comunidades indígenas, por ejemplo, la urbanización y globalización de la vida, que los ha orillado a abandonar prácticas, usos y costumbres, además de dejar en el olvido su lengua.

Es por estas razones, y muchas más, que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha reafirmado su compromiso de impulsar acciones para salvaguardar los rasgos multiétnicos y multiculturales de la entidad. De ahí, que se emitan certificaciones, talleres, actividades y eventos que son promovidos para fomentar la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades originarias, elementos clave, aunque olvidados, de la identidad mexiquense.

Esto también permitirá conservar la lengua, la vestimenta, gastronomía, música, danza y tradiciones, es un pilar representativo de cada comunidad originaria, transmitido de generación en generación. Estos compromisos se llevaron a cabo, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Edomex.

Félix Ermitaño

Reconocer la presencia de grupos mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, también es una forma de reconocer el acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad. Además, aceptar que esto no solo se trata de un evento conmemorativo por un día específico (Día internacional de los Pueblos Indígenas) requiere una reivindicación a nivel mundial, Estatal y local.

Ya que "El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan con las que constituyen las distintas civilizaciones prehispánicas; hablan una lengua propia; han ocupado sus territorios en forma continua y permanente; han construido sus culturas específicas".

Félix Ermitaño

Asimismo, se trata de una población que ha presentado históricamente condiciones acentuadas de pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ejemplo, en todas las entidades el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza es mayor que la no indígena.

Además, se suma la población indígena en el ámbito educativo, que tiene porcentajes más bajos de participación, retención, eficiencia terminal y aprobación en el país. La matrícula total de alumnos indígenas en la entidad (74 mil 759) cuenta con un número insuficiente de docentes para su atención y propicia formación académica.

Félix Ermitaño

Los “megaproyectos” también vulneraron los derechos indígenas, tal es el caso de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que atravesó zonas indígenas de Xochicuautla y Santa Cruz Ayotuxco, por mencionar algunas o la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" que se realizó con el rechazo de los 12 pueblos originarios de Tecámac.

En el Estado de México, los municipios que registran mayor presencia indígena son San Felipe del Progreso, Ecatepec de Morelos, Toluca, Chimalhuacán e Ixtlahuaca, según el Catálogo de localidades indígenas del Inegi de 2010. Los pueblos indígenas del Edomex, son:

  • Matlatzinca
  • Mazahua
  • Nahuas
  • Otomíes o hñähñu
  • Tlahuicas
Papantla: primer municipio de México en institucionalizar su lengua materna
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Papantla es se ha convertido en un hito histórico al ser el primer municipio en México en institucionalizar el tutunakú, su hermosa lengua materna.

Fotos cortesía de Sectur Papantla

Papantla avanza en materia de conservación de su lengua materna, el tutunakú.

 

Papantla es una increíble región del estado de Veracruz que se fundó por los indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, que llegaron dominaron la extensa región donde floreció la cultura totonaca: las mentes detrás de la imponente ciudad de El Tajín, la "ciudad del trueno". También es una ciudad que forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2012 y mejor conocida por el ritual de los Voladores de Papantla.

Pero este año, Papantla ha entrado a los anales de la historia, al convertirse en el primer municipio en México en institucionalizar su lengua materna, el tutunakú. Esta lengua prehispánica, que se utiliza en la vida cotidiana, así como en la poesía y la música popular, fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio el 21 de febrero.

Asimismo, el idioma tutunakú es hablado por poco más de 240 mil personas en Puebla y Veracruz, y ha ganado terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comuna, consolidando los esfuerzos de conservación, promoción y dignificación de esta lengua y sus hablantes.

Este idioma comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes. Es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional, superando al náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya y otomí. Para celebrar este logro, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, encabezaron una Sesión Abierta de Cabildo, donde se formalizó este importante paso, con el pueblo totonaca como testigo.

En este proceso, intervinieron organismos como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.

El acto solemne contó con la presencia del Tata Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales. Dicha declaratoria se dio en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que reunió a pueblo y gobierno en la explanada del mural Homenaje a la Cultura Totonaca. Con esta acción, se da un paso en la conservación, promoción y dignificación de esta forma de comunicación, tanto oral, como escrita.

¿De qué se trata la Ley Malena y por qué celebrar este gran logro en México?
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La Ley Malena se ha destacado por ser una de las legislaciones más avanzadas que se han reformado en México.

Foto destacada: Síntesis

La Ley Malena se creó debido a las diversas experiencias de mujeres sobrevivientes que han padecido diversos tipos de violencia.

 

Seguramente en los últimos días, escuchaste hablar de la Ley Malena. Pues aquí te vamos a dar todos los detalles de qué significa esta ley, y por qué se llama así. De hecho, todo se debe a un evento desafortunado que sucedió en septiembre de 2019, cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca

Por este hecho, fueron detenidos dos albañiles, Ponciano H. y su hijo, Rubicel H., acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, con el propósito de rociar con ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020.

Galo Cañas/Cuartoscuro

Ponciano, de la tercera edad, falleció el 2 de abril de 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso. Mientras que su hijo sigue preso. 

Después de varios años de lucha, la activista María Elena Ríos Ortiz, celebró lograr la aprobación de este Decreto que permitirá honrar la memoria de las mujeres que han atravesado por casos de violencia ácida; qué, según la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, y una de las impulsoras de la "Ley Malena", Marcela Fuente Castillo, es una ley que se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las legislaciones más avanzadas, al reconocer de manera autónoma este tipo de violencia y tipificarla como grado de tentativa de feminicidio.

Galo Cañas/Cuartoscuro

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, reiteró que la aprobación de estas reformas visibiliza las injusticias cometidas contra las mujeres y contribuye a garantizar una vida libre de violencia para las habitantes de la Ciudad de México.

¿De qué se trata la Ley Malena?

Galo Cañas/Cuartoscuro

Es por eso, que este decreto, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la Secretaría de Salud deberá integrar un registro de personas atendidas por violencia ácida; asimismo, la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con distintas instancias de gobierno, deberá desarrollar una política pública de atención integral a las víctimas

Asimismo, la "Ley Malena", pertenece a una reforman de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, mismo que tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

Entre los "ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas. (…) se incluyen: cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad", indicó el Mandatario capitalino.

Como resultado de los daños causados por este tipo de violencia, serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Lo que caracteriza a la Ley Malena, es que: "este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica y que entre otras cosas supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes", señaló.

Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero; si existe relación afectiva, de supra, subordinación o superioridad, de parentesco; qué previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Este nuevo delito deberá considerarse tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima. De igual modo, el mandatario capitalino, informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.

Alumnos de CONALEP Guanajuato ganan diversos premios en concursos de robótica
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Un CONALEP de Guanajuato lleva casi 10 años formando equipos de robótica y ganando premios nacionales e internacionales.

Foto destacada: Sofía Orea /El Sol de León

CONALEP de Guanajuato está por convertirse en un semillero de estudiantes destacados en robótica.

 

Desde 2016, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Guanajuato, Plantel Silao, se ha destacado en todo el mundo por tener uno de los mejores planes de enseñanza en robótica. De hecho, en su participación del 2019, obtuvieron el primer lugar internacional en el Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER 2019), realizado en Shanghái, China.

Este año, de nueva cuenta, los equipos del Plantel Silao obtuvieron el primer lugar estatal y la segunda posición nacional en el Torneo de Robótica Educativa WER, con lo que obtuvieron su pase para representar a México en el Mundial de Robótica en Shanghái China en los próximos días.

Sofía Orea /El Sol de León

Esto se debe, en gran medida, a los avances de que se han tenido por destacar la calidad educativa del Colegio, involucrar a los padres de familia, y por una gran capacitación de sus docentes, además de otorgar becas para el extranjero que les permiten ampliar sus conocimientos.

Los diversos equipos que han sido conformados por estudiantes de las carreras en Informática y Mecatrónica, sobre todo, han participado en este torneo educativo, único en el mundo, cuyo objetivo es estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y promover una visión actual de la globalización entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Sofía Orea /El Sol de León

Este año, el profesor Edgar Iván Hernándeze conformó al equipo Robonau con el capitán del equipo, Emilio Gustavo; el armador, Axel Natael y su programador, Luis Ángel, quienes estudian quinto y tercer semestre de mecatrónica e informática en el plantel Conalep Silao.

El equipo Robonau se posicionó en el tercer y cuarto lugar en la competencia nacional, que se realizó de manera virtual y los impulsó, en el 2022, a obtener el segundo lugar, con lo cual ganaron un viaje a Michigan, Estados Unidos, para conocer la empresa Ford. En 2023 obtuvieron el cuarto lugar a nivel mundial, consolidándose como un líder constante en la competencia. 

Sofía Orea /El Sol de León

Sin duda, uno de los pilares de este proyecto es Edgar Iván Hernández, el coach que ha liderado equipos desde 2017, que comparte sus experiencias y desafíos, destacando la importancia de trabajar en la actitud y mentalidad ganadora de los estudiantes:

"El reto más grande es trabajar con la mente de los muchachos, pero no en cuestión de conocimientos, en cuestión de actitud, cambiar la actitud del chico de ser un simple alumno a tener una mente de ganador y sacrificar muchos de sus tiempos para dedicarnos a este entrenamiento de robótica. Cada año te vuelve más experto y empiezas a trabajar mejor con cada uno de los alumnos" dijo ?el coach en entrevista para El Sol de León.

Sofía Orea /El Sol de León

Por supuesto, buena parte de los logos son de los alumnos Emilio, Axel y Luis que se desarrollan en el mundo de la robótica; hacen su proyecto, analizan, programan y desarrollar sus habilidades en comunicación y trabajo en equipo. Es un gran logro para los alumnos, el profesor y la institución de Guanajuato que se ha destacado por impulsar la educación tecnológica, fomentar la participación en proyectos como el torneo WER y otros concursos de robótica a nivel estatal.

A esto se suman los apoyos del gobierno municipal y el estatal, que cubren los gastos de inscripción, vuelos y algunos viáticos en los torneos. Enhorabuena para todo este conjunto de logros en Conalep Silao, que continúan siendo un ejemplo de excelencia en robótica educativa, resaltando que Guanajuato es el único estado de México en el que equipos participaron en dicho concurso, y poniendo a México en alto.

Estudiante mexicano de nanotecnología gana tercer lugar en concurso de la NASA
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Este joven científico conquistó la NASA y ahora desea impartir conferencias y talleres para transmitir sus conocimientos a los más pequeños. 

Con información de El Occidental.

Este joven estudiante de Guadalajara, logró un tercer lugar con un proyecto sobre retener la radiación ultravioleta.

 

Un estudiante de nanotecnología de la Universidad de Guadalajara, José Armando Becerra Hernández, regresó a su localidad con un tercer lugar en el concurso de la Internacional Aéreo y Espacial de la NASA; exhortando a los jóvenes a alcanzar sus metas y no rendirse.

 El Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés: International Air and Space Program) impulsa a los líderes del mañana, se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA con el fin de ofrecer una experiencia del mundo real, acercando a los estudiantes al mundo a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y la ciencia.

Gobierno de Tlaquepaque.

En el U.S Space y Rocket Center, en Hunts Ville, Alabama, Estados Unidos, presentó su proyecto de Nanoparticulas, bloqueo de radiaciones (Hydrate Silicate Calcium Nanoparticles), en el programa Internacional Aéreo y Espacial 2022 de la NASA, donde obtuvo el tercer lugar de ocho equipos internacionales que participaron en el programa.

Becerra Hernández, relató que comenzó a apasionarse por el tema de la nanotecnología, luego de ver la película de ciencia ficción "Interestelar", y expresó que su proyecto fue hecho a base de la estructura de concreto, el cual es un material que sirve para retener la radiación ultravioleta, debido a que es dañina para los astronautas, inclusive hasta para las naves.

"Tres ingenieros de NASA fueron quienes nos evaluaron a 10 personas de mi equipo. En esta edición participamos integrantes de la India, España, Estados Unidos, de México, fue de las ediciones más completas y complicadas".

Resaltó que con este proyecto aprendió a trabajar en equipo, ya que solo podían desarrollar su proyecto durante las noches por cinco días. "Esa colaboración y hermandad que desarrollamos es muy importante, practiqué más el inglés, y expandí mi panorama porque tuvimos conferencias con astronautas".

Asimismo, mencionó que su meta es impartir conferencias y talleres para transmitir sus conocimientos sobre la ciencia y espacio a las y los niños y jóvenes: "para que comiencen a tomarle amor a la ciencia, a trabajar en equipo y así dejen a un lado aquellas barreras que les impidan lograr lo que se propongan, porque los sueños se pueden alcanzar si se tiene las ganas y la fuerzas para conseguirlos".

El joven de Tlaquepaque, quien tras tocar muchas puertas logró conseguir el apoyo que requería para continuar con sus estudios, en la NASA, por lo que el Gobierno de Tlaquepaque pagó la inscripción de tres mil 60 dólares para que asistiera al programa de la NASA.

NASA?s Kennedy Space Center in Florida

De regreso en Tlaquepaque está listo para transmitir todos sus conocimientos y decirles a todos que el apoyo existe, pero deben de trabajar y luchar para conseguir lo que desean. "Así como Tlaquepaque me apoyó a mí". Planea llevar a cabo talleres para cumplir este objetivo.

Agregó que su deseo es ir al espacio, estar sentado en un cohete, despegar, y vivir la experiencia de ver el planeta Tierra, además de mandar su proyecto al espacio.

Tres académicos mexicanos ganan premio por su contribución a las matemáticas
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Tres ilustres mexicanos reciben el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas en Miami.

Foto destacada: @smm_mx

Este increíble premio reconoce y honrar a los matemáticos destacados de América Latina y el Caribe.

 

Tres académicos mexicanos, consiguieron el prestigioso premio Latin American Mathematics Research Prize. Se trata de José Antonio Seade Kuri, quien recibió el Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano; Raquel Perales, que recibió el Premio Matemático Joven y Alberto Verjovsky, el Premio Matemático Consolidado.

Todos los premios fueron otorgados por el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas en el Mathematical Waves Miami; que se entrega con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio académico entre las comunidades matemáticas de América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Asimismo, estos premios logran poner énfasis en la investigación que se produce en los países con sociedades matemáticas de América Latina. Los premios y programas del Latin American Mathematics Research Prize, son un símbolo de gran prestigio y logro dentro de la comunidad matemática. 

Dr. José Antonio Seade Kuri, Liderazgo Matemático Latinoamericano

Es matemático por la UNAM desde 1976, hizo maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y trabaja en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Sus intereses están centrados en la teoría de singularidades, los sistemas dinámicos y la geometría compleja, y es autor de cerca de 100 artículos y libros de investigación en esos campos, en los que es reconocido como una autoridad mundial. Es Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias desde agosto de 2023.

Dra. Raquel Perales, Premio Matemático Joven 

La Dra. Perales Aguilar estudió matemáticas en la Universidad de Guanajuato. Del 2009 al 2015 estuvo en el departamento de matemáticas de Stony Brook University como estudiante de doctorado. Sus temas principal y secundario fueron geometría Riemanniana y teoría geométrica de la medida con Christina Sormani y Raanan Schul como asesores, respectivamente.Fue becaria postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria de septiembre 2015 a noviembre del 2016 bajo la supervisión del Dr. Pablo Suárez y participó en el programa de geometría diferencial del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) en el 2016. 

Alberto Verjovsky; Premio Matemático Consolidado

Dr. Alberto Verjovsky es "el matemático más universal que ha tenido México". Su interés está centrado en conectar diversas áreas de la matemática, la investigación, su capacidad para generar nuevos conocimientos y para compartir sus proyectos con sus estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional. Es matemático por la UNAM; maestro en Ciencias en la Universidad de Brown y obtuvo su doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. 

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