Imágenes de Tenochtitlán que nos recuerdan lo que aún vive oculto bajo el asfalto
MXCity
Estas imágenes creadas por Tomás Filsinger para el libro "Mapas y Vistas del Anáhuac", nos recuerdan la ciudad que aún vive oculta bajo el asfalto de la Ciudad de México.

¿Te imaginas cómo sería sobrevolar la Ciudad de México antes de 1521? Así se vería, a ojo de pájaro, si pasaras por encima del Cerro de la Estrella: se vislumbra al centro el Templo Mayor y, más al norte, Tlatelolco, como dos manchones de un blanco impecable.

También se ven, cruzando el lago, las calzadas de Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios), de Vallejo, Tlatelolco-Tlacopan (hoy Tacuba y Popotla) y la de Tenochtitlán-Tlacopan, cuyo acueducto proveía de agua a la ciudad desde el cerro de Chapultepec, y la de Tlalpan, la última en construirse y la más larga de todas (12km), todo un reto para la ingeniería de la época.

La megalópolis que hoy conocemos conserva aún el trazo original de México-Tenochtitlán, de sus calzadas y de los pueblos que circundaban los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan. Nada ha desaparecido del todo; a pesar de que los conquistadores quisieron enterrar el recuerdo de la antigua ciudad, su trazo original sigue marcando todo el flujo de la vida del DF.

Estas imágenes, creadas por el artista mexicano Tomás Filsinger, nos recuerdan lo que a veces olvidamos: que esta es una ciudad milenaria, creada por un pueblo que algunos creen muerto, pero que aún habita oculto en nuestra sangre y nuestra lengua.

UNAM llena Tepito de talleres, cursos y diversas artísticas 
MXCity
La UNAM lleva diversas actividades artísticas, lúdicas y humanísticas al Barrio Bravo de Tepito. 

Fotos e información cortesía de UNAM a Tepito

La UNAM lleva el arte a los niños del Barrio Bravo de Tepito.

 

Uno de los lemas humanístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que el arte, en sus diferentes manifestaciones, permite cambiar su percepción de la realidad. Muchos más cuando se trata de los más pequeños, ya que aprender diferentes formas de expresarse y pensar de manera crítica ante diversas problemáticas los hace más receptivos. 

De ahí, que desde 2012, Diana Rosas Gutiérrez, profesora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, imparte talleres artísticos a niñas, niños y adolescentes del barrio de Tepito. "Nos apropiamos la información del entorno con la percepción para, después, reflexionar y regresarlo en forma de obra artística, que es el proceso de lo que somos y sentimos. Si yo cambio, mi obra lo hace."

Las personas que han tomado los diversos talleres han visto un impacto en sus vidas, como relata Abel Mena: "He aprendido a manejar mis enojos, a colorear, a recortar cosas y a reflexionar sobre lo que me molesta y sobre algunas malas palabras" según la nota compartida por la UNAM.

Los primeros talleres ofrecidos por la profesora en Tepito fueron de fotografía, y desde entonces, se percató de la inmensa necesidad que tenían todos en el lugar, en especial quienes aún no son adultos, de ser escuchados, así como de la enorme riqueza cultural del barrio. "Con frecuencia los niños tepiteños son discriminados, cuando ellos deberían sentirse orgullosos de su origen, cultura e historia. A lo mejor, su entorno no tiene la estética que convencionalmente se cree corresponde al arte; sin embargo, posee expresiones interesantes y únicas, como sus murales."

A la académica de la UNAM (figura reconocida en el barrio a quien los vecinos apodan ?Rojita?, por el color de su cabello) con frecuencia se le ve trabajar con las niñas y niños del lugar, a quienes intenta cambiarles su percepción de la realidad. 

Estas actividades, también se llevan a cabo con colectivos como Tepito Arte Acá, Espacio Cultural Tepito; Martes de Arte, y ArTepito, así como personajes de la zona como Mayra Valenzuela, Luis Arévalo, Mario Puga e Isaac Castillo.

Estas actividades también son una forma de desnormalizar la violencia y mostrarles que hay otras maneras de manifestar sus sentimientos; ya que los talleres brindan un espacio de aprendizaje, recreación, convivencia y diversión. Esta experiencia los lleva a considerar los pasos de la profesora Diana e influir en la vida de otras personas.

Para Diana Rosas la academia y el barrio no están peleados, por lo que es importante acercar a las infancias a ciertos legados. Desde los 21 años, Diana Rosas comenzó a dar clases y hoy imparte las asignaturas de Introductorio de Fotografía y los laboratorios-taller de Estrategias Metodológicas, tanto para fotografía en color como para fotografía en blanco y negro.

Asimismo, la convivencia con niñas y niños le permite escucharles y entenderles, y esto la va guiando hacia lo que quiere dedicarse una vez concluida su carrera. Con estas acciones los estudiantes de la FAD dejan de verse solo como personas que están aprendiendo y comienzan a asumirse como futuros docentes que deben reflexionar sobre la educación artística.

Finalmente, estas actividades ayudan a fomentar el pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes, ya que es primordial aprender cosas nuevas y generar cambios a nivel personal.

Playa Miramar mantiene distinción Blue Flag compitiendo con las mejores del mundo
MXCity
La distinción Blue Flag incluye diversas pruebas de calidad para hacer de Playa Miramar un destino de calidad internacional. 

Fotos cortesía de Playa Miramar

Playa Miramar, un destino con calidad internacional Blue Flag.

 

Playa Miramar se encuentra en Ciudad Madero, Tamaulipas, que logró la permanencia de la distinción internacional Blue Flag que la pone a la altura de cualquier otra playa del mundo, según lo mencionaron las autoridades locales luego de aprobar la supervisión.

La Foundation For Environmental Education (FEE) realizó una exhaustiva inspección de la zona certificada en cuanto a la calidad del agua, la arena, prestación de servicios incluyentes con discapacitados, para dar un total de 33 exigencias.

Así que Playa Miramar cumple todas las exigencias a nivel nacional e internacional, es un destino limpio, ordenado, tiene buena calidad de agua, arena y todos los servicios son de gran calidad, certificada por Blue Flag. Además, este proceso también incluyó un examen para los prestadores de servicios y el personal guardavidas que tuvieron que demostrar su capacidad de respuesta en rescates acuáticos, con el fin de aprobar este sitio turístico.

Así pues, esta playa bien podría competir con espacios de Europa. Así que ta se estudia la posibilidad de ampliar el territorio certificado e incrementar el recurso económico y humano para mantenerlas en impecables condiciones.

Por supuesto, uno de los lugares más emblemáticos de Playa Miramar es el Malecón o Las Escolleras, al sur de la Playa Miramar, desde donde se pueden observar delfines que se acercan a la costa. También se destaca el Monumento a los Marinos Caídos, en homenaje a los marineros mexicanos de buques petroleros que fueron hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
MXCity
El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

Joel Merino: el pintor triqui que desea llevar la tradición de Oaxaca a todo el mundo
MXCity
Joel Merino es un muralista destacado y originario de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca.

Fotos cortesía de @joelmerinoart

Joel Merino lleva la tradición y cultura de Oaxaca a varias partes del mundo. 

 

Joel Merino es un artista que representa a la comunidad de San Juan Copala, un municipio autónomo de Oaxaca, que siguió el ejemplo de los Zapatistas de Chiapas para abogar por su pueblo. Como muchos artistas oaxaqueños, ha tenido que superar muchos obstáculos para continuar haciendo su arte; además de llevar su talento y amor por la comunidad triqui a otro continente.

Merino se inició en la pintura de pequeño. Experimentaba con caricaturas y con el paso del tiempo desarrolló su potencial y decidió seguir en la búsqueda de técnicas y tipos de pintura, hasta que conoció a un corredor de arte, esto originó en Merino López un gran interés en la pintura clásica, y al paso del tiempo conoció otras técnicas y expresiones culturales.

Más tarde se enfocó en el grafiti, con la cual se abrió paso al mundo artístico y en el año 2014 comenzó a realizar obras de su propia autoría. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro, fue la primera en abrirle sus puertas tras ver su trabajo, de ahí lo invitaron a plasmar su obra en la oficina de la comisión; después de esta experiencia, se interesó más por trabajar murales con la temática de su comunidad de origen.

Hoy en día, su fuente de inspiración para realizar su trabajo es su familia y su pueblo natal que engloba la cultura triqui, este tema lo ha llevado a trascender fronteras no nada más de su estado sino del país, llegando a pintar en algunos países europeos.

Sus exposiciones han pasado por algunos estados de México como lo son Querétaro, Veracruz, León, Tijuana y Oaxaca. Fuera del país se ha presentado en países europeos como Suecia, Bélgica y Francia y, en el 2017, logró conseguir dinero para poder llegar a París en busca de posicionar su obra y cultura. En la capital del arte y del amor lo recibió con los brazos abiertos y Merino consiguió realizar murales en emblemáticas calles de la ciudad luz, resaltando las costumbres, vestimenta y tradiciones de su pueblo pero sobre todo dejando en alto a su país.

Asimismo, el pintor triqui, Joel Merino López, hizo una gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde fomentó la cultura de su comunidad, San Juan Copala. Además, pudo visitar las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas.

Tanto las  pinturas como los proyectos de Merino, resaltan a la comunidad triqui, además de dar a conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México. Asimismo, busca que la imagen de Copala no se quede en la idea de la ropa típica, artesanías, ni las problemáticas sociales de la región, más bien espera que a través del arte con sus pinturas se dé a conocer.

Sus obras llevan títulos en el idioma triqui con traducción al español para que la gente conozca la lengua madre del artista, buscando preservarlo para las próximas generaciones.




 

¿Quién cantará en la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jaime ‘Tatanka’ Munguía?
MXCity
Saúl ‘Canelo’ Álvarez se disputará el título de campeón y aquí te dejamos sus gustos musicales y con quién saldrá al ring.

Fotos cortesía de Sporting News 

Esta será la música de la pelea más esperada el año: Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía.

 

Las peleas de Saúl Canelo Álvarez siempre se caracterizan por tener un lleno total. Por supuesto, todos quieren ver a uno de los mejores luchadores de esta generación, mostrar su destreza en el ring. En segundo lugar, porque el boxeador mexicano sabe cómo dar espectáculo y cada vez que sale a subir al ring, sabe anunciar su llegada con una increíble elección de canciones. 

Este 4 de mayo, en el icónico T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el campeón de peso súper mediano defenderá sus títulos ante el desafío voluntario de su homólogo mexicano, Jaime Munguía. Para aumentar más la emoción, el ícono de la música regional mexicana, Luis R. Conriquez, amenizará la noche con su música y su voz en la entrada del Canelo al Ring.

Luis R. Conriquez, conocido por sus corridos y canciones llenas de energía, ha sido elegido para componer e interpretar un corrido especial para el Canelo. En el corrido narrará la historia de las hazañas y triunfos del boxeador tapatío, y sin duda será un himno que encenderá al público durante la noche de la pelea contra Jaime Munguía. 

Luis R. Conriquez es un cantante de corridos bélicos, que estará presente en la pelea Canelo vs Munguía, misma que promete ser un espectáculo inolvidable, además de ser una de las más esperadas del año; ya que ambos boxeadores son conocidos por su estilo agresivo y su determinación en el ring, por lo que se espera una batalla llena de acción y emoción.

En septiembre del año pasado se vivió un momento nostálgico en la pelea Canelo vs. Jermell Charlo, en donde el rapero mexicano Santa Fe Klan rindió homenaje al fallecido rapero Lefty SM que fue asesinado en un ataque armado en su residencia de Jalisco.

En aquella ocasión, Santa Fe Klan estuvo acompañado por Tornillo Vázquez mientras cantaban "Por mi México".  Un tema que originalmente fue cantado por Santa Fe Klan y Lefty SM en una actuación conmovedora y poderosa llamada "Por mi México", en donde Canelo representó los intereses de su pueblo. 

Finalmente, el campeón mundial compartió en sus redes sociales su playlist de entrenamiento titulada "POV: U R Hyped", la cual se encuentra disponible en Amazon Music. Son 45 canciones en donde se destacan intérpretes sonorenses como Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Lefty SM, Beto Vega, Michelle Maciel, Los Dareyes de la Sierra y Carin León. Además, otros grandes del momento como Peso Pluma, Santa Fe Klan, C. Tangana, Eden Muñoz, Fuerza Regida y hasta Shakira, Joan Sebastian, Vicente Fernández y Eminem.

La pelea entre Canelo y Munguía podrá verse en México a través de la televisión abierta y en ESPN, en una cartelera con cuatro combates previos que comenzarán en punto de las 18:00 horas.

 

Familia de Filadelfia entrega voluntariamente 22 piezas de arqueología mexicana
MXCity
Dentro de las 22 piezas arqueológicas entregadas se destacan figuras antropomorfas y vasijas.

Fotos cortesía de INAH

Estas 22 piezas pasarán a formar parte del patrimonio arqueológico mexicano. 

 

22 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano, fueron devueltas por una familia de Filadelfia, Estados Unidos, que otorgaron los ejemplares de manera voluntaria para reintegrarse a los museos mexicanos; a través del Consulado de México en Filadelfia y el Centro Cultural Mexicano (CCM).

La recepción de las piezas se realizó a través de una ceremonia, donde se reconoció a la familia Landau, quienes coleccionaban los artículos, además del trabajo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Leonard Landau era un amante del arte mexicano y le gustaba coleccionar piezas arqueológicas. Después de su muerte, su esposa e hijos consideramos que lo correcto era devolverlas a México y tuvimos la suerte de encontrar el Centro Cultural Mexicano de Filadelfia", señaló la familia durante la ceremonia.

Asimismo, en octubre pasado, la familia Landau decidió entregar de manera voluntaria 29 piezas al CMM, dada la posible relevancia histórica y cultural de los elementos en cuestión, el Consulado de México en Filadelfia y el CCM acordaron verificar su autenticidad ante el INAH, con el apoyo de la SRE.

En ese sentido, se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas y un arqueólogo del Instituto, especialista en culturas precolombinas, quien concluyó que 22 de ellas, entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas, concuerdan con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron México entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación.

Por otro lado, las otras siete piezas fueron dictaminadas como de reciente manufactura o que no se puede determinar su origen por el estado de las mismas. Tras todos los dictámenes se coordinó la entrega de las piezas, para que lleguen a México para su investigación, conservación y cuidado.

Durante la entrega de las piezas, el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, resaltó la atención de esta administración a la recuperación y "rematriación" de piezas arqueológicas. "Celebramos que se haya podido concretar el retorno a nuestro país de estas 22 piezas, mismas que nunca debieron haber salido de México”, dijo Garrido.

¿Por qué todos están amando a los Ternurines? Aquí te lo contamos todo
MXCity
Los Lindos Ternurines no son nuevos, pero sí son parte de un fenómeno cultural que disfrutan niños y grandes. 

Fotos cortesía de Ternurines México

Los Ternurines están de vuelta en toda la Ciudad de México. 

 

El coleccionismo, la moda retro y la nostalgia han traído el regreso de los llamados Ternurines, al grado de que muchos jóvenes se han vuelto amantes de estas pequeñas figurillas. 

Se trata de Sylvanian Families, unas figuras coleccionables que surgieron en Japón y, pero que en América se vendieron como Calico Critters y en México los llamaron Lindos Ternurines. Hoy en día son apreciados por niños y adultos, porque son juguetes atractivos para los menores y objetos de colección, con algunos ejemplares alcanzando altos valores en el mercado en línea.

De hecho, la línea de juguetes con el nombre de Sylvanian Families salió al mercado en 1985, y en 1993 fueron rebautizados y lanzados en los Estados Unidos como Calico Critters. La primera línea de Sylvanian Families en Japón incluía una casa, 11 muebles y 9 familias de animales, como los osos Timbertop y Evergreen,  los conejos,  ratones, conejos grises y los topos llamados McBurrow.

Cada familia tiene características animales realistas, como pelaje, bigotes y colas, así como su propia personalidad, ropa e historia de fondo, lo que los hace perfectos para el juego imaginativo. Forman parte de una colección que incluye juegos, muebles en miniatura e incluso vehículos de juguete para que puedas crear un mundo lleno de criaturas, casas, tiendas y transporte.

Estas figuras son fabricadas en Vietnam y China, pero la empresa que los produce, Epoch Co., Ltd., tiene su sede en Tokio, Japón. Dicha empresa japonesa de juguetes y juegos que existe desde 1958, y está clasificada como la tercera empresa de juguetes más grande de Japón. Se especializa en crear juguetes de alta calidad para niños que fomentan el juego imaginativo. De hecho, la línea Calico Critters es una de sus colecciones de juguetes más populares, amada tanto por niños como por padres.

Estos coleccionables surgieron de la combinación de casas de muñecas y figuras animales con un toque humano. Las primeras ediciones de los Ternurines estaban hechas de cerámica y madera. Años más tarde, los juguetes evolucionaron con el uso de plástico y metal para aumentar su durabilidad y resistencia, que suelen romper con facilidad la tela o la cerámica. Cada personaje posee su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad, lo que fomenta la creatividad y desarrollo de habilidades sociales y emocionales en quienes juegan con ellos.

Como muchas cosas vintage, Los Ternurines se han convertido en una sensación en redes sociales y las tendencias de compra en línea son un producto de la firma Epoch. Con casi 40 años de existencia, hay algunas figuritas que pueden llegar a valer hasta 11 mil pesos en las subastas de los coleccionistas.

Algunas figuras se han convertido en raros objetos de deseo para coleccionistas, evaluándose a precios altos en el mercado de segunda mano. La figura denominada "White Chocolate Rabbit", fue vendida en 700 dólares en una subasta en Ebay durante el año 2023. 

Asimismo, los Sylvanian Families son muy populares en plataformas digitales como TikTok, donde usuarios realizan parodias y cuentan historias utilizando estas figuras. En la Ciudad de México, los aficionados a los Ternurines tienen varias opciones para comprar estos preciados compañeros:

Tianguis de juguetes de Banderas

Fan Center de Eje Central, en el Centro Histórico de la CDMX.

Cong Cha Condesa

Jugueteria Eliacim, en el Centro Histórico.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x