Vida Capital
10 Leyendas urbanas de la CDMX, descabelladas y poco conocidas
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Las leyendas tienen un sentido cultural, una moraleja interna que es fácilmente verificable pero increíble por su naturaleza curiosa.

Foto destacada: CuartoOscuro

No importa la verdad de las leyendas urbanas de la CDMX, sino sus rarezas.

 

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El amigo de mi amigo tiene un amigo que se enfermó por los desechos tóxicos de rata que había en una lata? Es posible que hayas escuchado historias como estas, e incluso unas más descabelladas, pero en la versión el hermano del novio, o el primo de un pariente lejano, o el amigo de una ex novia. En todo caso, sistema alimentos enlatados corre grave peligro o lo más seguro es que se trata de una leyenda urbana.

Las leyendas urbanas son una parte importante de la cultura, nos ofrecen información sobre nuestros miedos y muchas son divertidas. Algunas leyendas urbanas son demasiado fantásticas para ser verdad pero cuando se trata de leyendas urbanas a ¿quién le importa la verdad? La mayoría de las leyendas urbanas tienden a ofrecer una lección o el significado de una parte de la vida, pero como sea, aquí te dejamos con estas leyendas urbanas un poco alocadas de la CDMX.

 

 

Fantasmas de Tlatelolco

En Tlatelolco Cuauhtémoc perdió la batalla contra Hernán Cortés, se perdió el antiguo mercado azteca se edificaron iglesias sobre la zona arqueológica y se dio lugar a la persecución y fallecimiento de miles de estudiantes en 1968 y en el temblor de 1985 uno de los principales edificios se derrumbó causando la muerte de los que estaban dentro.

Es uno de los lugares más permeados por la estela de la muerte en toda la ciudad de México. Es por eso que se cuenta que por las noches es posible escuchar sonidos de niños jugando, pelotas que botan y el eco de sonidos de la masacre estudiantil.

 

 

La Casa de los Azulejos

Este edificio del siglo XVI es uno de los más emblemáticos del Centro Histórico. Se dice que era la propiedad de los condes del Valle de Orizaba, Luis de Vivero y Graciana Suárez de Peredo. Cuenta la leyenda que uno de los miembros de la dinastía, quien se distinguía por su falta de juicio, por ser un "calavera redomado", recibió la sentencia de su enfurecido padre: “Hijo, tú nunca harás casa de azulejos”.

El orgullo del joven aristócrata se vio golpeado al oír la cantaleta. Por ello, puso manos a la obra y empeñó su esfuerzo de tal manera que tapizó toda la fachada de azulejos de origen poblano, de tal suerte que 300 años después aún se pueden apreciar los frutos de un árbol que compuso su camino. A pesar de que no hay una fuente que confirme esta versión, su popularidad la ha hecho sobrevivir durante siglos mediante la tradición oral.

 

 

Fantasma de emperadores

En el Castillo de Chapultepec  vivieron Carlota y Maximiliano de Habsburgo, pero los empleados han dicho que en el recinto deambulan estos espíritus, que nunca vieron realizado su deseo de reinar este país tan lejano al suyo y cuyas promesas nunca pudieron materializarse. Según los dichos, el piano de Carlota se toca solo por las noches y se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran y abren?

 

 

Vampiro en el metro

La estación Barranca del Muerto es tiene este nombre porque en la zona había una barranca que en los tiempos de la Revolución era fosa común; pero se cree que un hombre se quedó dormido pasando ya la medianoche y que no despertó hasta que vio que el convoy en el que se encontraba había dejado de dar servicio. Entonces descubrió una figura con orejas puntiagudas y ojos amarillos en el vagón. Lo siguiente que el hombre recuerda es haber perdido el conocimiento y recobrarlo en el hospital, donde nadie creyó su historia.

 

 

Estaciones secretas del metro

Se trata de una de las leyendas urbanas más extendidas de la CDMX: las estaciones secretas o que nunca entraron en servicio. Tal vez la más conocida es que en la línea 2, la estación Cuatro Caminos no es la última y que existe una adicional, de uso exclusivo para los cuerpos militares. Esta estación se llamaría Transmisiones Militares y estaría conectada con el Campo Militar número. También se dice que hay un túnel que conecta la residencia de Los Pinos con un tramo entre Panteones y Tacuba.

 

 

El Callejón del Diablo

En la colonia Mixcoac se encuentra un famoso corredor, en el que se dice que nada pasa después de que el sol se oculta. La leyenda dice que en este lugar un joven hizo un pacto con el diablo y desde entonces está embrujado; quien por pase por ahí puede encontrarse con el demonio o con algo más…

 

 

Casa de la Tía Toña

Se cuenta que sobre la Avenida Constituyentes cerca del Panteón Dolores, vivía una señora muy buena con los desamparados. Era una mujer sola y no quería pasar el resto de su vida sin compañía, quién además había sufrido por la muerte de su marido. Por desgracia estos niños le robaban lo que ella tenía y llegaron a desaparecer objetos de valor que guardaba la casa.

Un día ella entró en tal desesperación por la ingratitud, que en un arranque de ira los mató a golpes a todos ellos y enseguida los arrojó por el barranco. Después de este suceso ella se quitó la vida arrepentida de su acto? Nadie supo más de Toña pero se dice que su silueta se puede ver flotando en la recamara principal, a la vez también se escuchan sonidos de jóvenes que atormentan aún el espíritu de Antonieta.

 

 

Antiguo convento de la Concepción

Este viejo edificio ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, es el hogar de una monja fantasma. Una mujer que vivió en la Colonia estaba perdidamente enamorada de un mal hombre. Sus dos hermanos trataron de protegerla y le ofrecieron dinero al pretendiente para que se alejara de la mujer. El individuo, que no la amaba realmente, se fue a Veracruz. La chica se refugió en el convento, pero al no poder superar la decepción amorosa, se ahorcó de un árbol de duraznos. Las monjas que vivían en el viejo edificio aseguraban que podían ver el cuerpo de la joven balanceándose de las ramas del árbol durante las noches de luna llena.

 

 

La isla de las muñecas

La isla macabra donde decenas de muñecas viejas parecen querer atrapar a los desprevenidos en Xochimilco, es el hogar de Don Julián Santana Barrera, un hombre que por más de 25 años coleccionó los juguetes y los colgó de los árboles de su casa. Según se dice, un día Don Julián se encontró el cadáver de una niña que se había ahogado al enredarse con los lirios de los canales. Desde entonces, el hombre aseveró que el espíritu de la pequeña lo atormentaba con lamentos y gritos por las noches. Don Julián decidió decorar entonces su chinampa con muñecas de toda clase para proteger su hogar. El hombre solía decir que el espíritu del lago quería llevárselo y en 2001, mientras pescaba con un sobrino, el hombre sufrió un infarto y cayó a las aguas. Tal vez la niña fantasmal habría logrado su cometido.

La peculiar historia de la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
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Esta casa fue movida varios metros y luego recolocada para construir la gloriosa Torre Reforma.

Fotos destacada CNN

La casa O’Hea/Austin es un recordatorio de la arquitectura mexicana. 

 

La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos. 

Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Grandes casas de México

Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra. 

Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.

Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.

CNN

Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.

Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.

Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.

Razones por las que la gente se está mudando a México
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Conoce algunas de las razones que nos hacen entender por qué miles de personas se están mudando a nuestro país. 

Fotos cortesía de México Turismo

¡México es un país maravilloso y lo estamos compartiendo! 

 

En los últimos años, hemos visto que México en general, y la CDMX en particular, ha recibido a miles de migrantes de varias partes del mundo, que están buscando opciones y oportunidades de vida para vivir en nuestro país. Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, a otras personas les ha costado un poco más de trabajo, y seguramente hay a quien le ha costado mucho trabajo adaptarse. En todo caso, aquí hemos reunido algunas de las razones que nos dan claves para entender por qué miles de personas han llegado a nuestro país. 

La percepción general de los migrantes es que México ofrece una mejor calidad de vida que en sus países. Y es cierto, aunque la vida no es fácil en ningún lugar, en México todavía hay muchas oportunidades para adquirir vivienda, los alimentos y servicios públicos son más accesibles para los extranjeros que en sus propios países, además de que los ingresos que tienen, sobre todo cuando son vecinos del norte, son más altos que los de un mexicano.

Además, la gente se está mudando a México, porque no pagan tanto por las necesidades básicas, y sus ingresos no se ven afectados por costos crecientes que no pueden evitar, especialmente los impuestos a la propiedad.

Gastronomía. Sin duda, en nuestro país hay una gran cantidad de alimentos frescos y saludables disponibles a precios asequibles. Además, los alimentos frescos están disponibles todo el año, a diferencia de otros países que no tienen el clima para cultivarlos, en donde los precios son superiores o alimentos procesados. En México, no es necesario gastar todo el sueldo en comidas saludables. 

En lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, han aumentado los impuestos constantemente en la última década, hasta el punto de que ahora constituyen una partida importante en los presupuestos personales. Pero en México, los impuestos inmobiliarios y comunitarios no han superado a la inflación y los costes de mantenimiento son menos elevados. En pocas palabras, en otras partes del mundo, ser propietario de una vivienda es muy complicado; justo, como lo está siendo, para los mexicanos obtener una vivienda o un lugar para rentar. 

En términos de clima, México es una tierra de tres tierras. En ciudades como CDMX, Cuernavaca, Tlaxcala, Guanajuato o toda la región centro, es posible disfrutar de un clima templado durante todo el año. Además, es posible visitar el océano a solo 4 horas con playas hermosas, a diferencia de lugares como Estados Unidos en donde las costas están muy lejos y las propiedades ya son inasequibles. 

La atención médica de rutina, los servicios especializados y los medicamentos cuestan menos en México. Comparado con otros países, en México es un paraíso para los tratamientos y la atención que se necesita; además, hay muchas opciones de seguro médico.

Otra de las razones que nos cuesta un poco aceptar, es que los extranjeros consideran que vivir en México es seguro. Es cierto que es un país en transición, con muchos casos de violencia, con cárteles de droga y otros tantos males. Pero esto no suele suceder tanto con los turistas ni con extranjeros que viven en el país. 

Además, las familias estadounidenses y canadienses que llegan a México, pueden encontrar muchas escuelas privadas e internacionales en lugares populares para expatriados. Los colegios son bilingües y las tarifas son menores que en el resto de América del Norte. Los padres valoran la experiencia cultural única que obtienen sus hijos al vivir en un país extranjero. El menor costo de vida también significa que muchas familias disfrutan de una mejor calidad de vida y pueden pasar más tiempo juntas.

Así es el Centro Cultural de la Raza en San Diego, California
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Después de 54 años, el Centro Cultural de la Raza continúa dejando presente a la cultura mexicana y chicana en San Diego, California.

Fotos cortesía de Nathan in San Diego 

El Centro Cultural de la Raza sigue dando voz a los mexicanos en Estados Unidos. 

 

El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas. 

Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos. 

En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.

En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico. 

El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones. 

En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares. 

Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.

Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.

La NASA busca iniciar colaboración espacial en su visita a CDMX 
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El jefe de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional, la UNAM, y la fuente de los coyotes en Coyoacán.

Fotos cortesía de NASA

Bill Nelson, Jefe de la NASA, visitó la CDMX para iniciar colaboraciones espaciales internacionales en América Latina.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.

Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra. 

Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.

Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.

Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.

Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.

Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.

Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
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Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
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El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Escuelas de Tepito quitan propaganda política para llenar de colores sus bardas
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La consigna de este grupo es la de“arte sí, propaganda no”.

Foto destacada Barriopolis

Tepito se une para llenar de color las paredes y eliminar la propaganda política. 

 

El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.

La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.

Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza. 

Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.

La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no".  La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.

Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.

Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.

En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.

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