10 teatros sublimes para contemplar la arquitectura de México
MXCity
Arte, guerras, muchas curiosidades y una arquitectura ecléctica se destaca en estos extraordinarios teatros de México.

Foto destacada: @hernanstudio y México Destinos

Los teatros mexicanos son imponentes obras arquitectónicas que tuvieron muchos días de gloria.

 

Históricamente los teatros han sido importantes centros de desarrollo cultural, además de contar con un escenario donde se presentan espectáculos de todo tipo, también llegaron a funcionar como guardianes de obras plásticas o galerías; sin embargo, la mayoría de ellos levantaron sus telones con óperas y terminaron por proyectar películas, adaptarse para presentaciones de lucha libre y otros espectáculos inimaginables en estos verdaderos ejemplos de la más excelsa arquitectura que retrata el tiempo.

México tiene muchísimos teatros, incluso al aire libre, y aunque fue complicado, aquí te dejamos diez increíbles teatros: ejemplos de arquitectura, historia y cultura.

 

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

 

Fue por iniciativa del general Francisco de Paula Toro, presidente del ayuntamiento de Campeche, que entre 1832 y 1834 se construyó este teatro que en un principio llamaban Coliseo. La construcción a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot, cuenta en su interior con balcones, una cúpula y un plafón de madera que le dan elegancia al primer teatro público de la Península de Yucatán. Después de ser reinaugurado en 1915 empezó a funcionar más como una sala de cine.

Dónde: Calle 12 139, Zona Centro, 24000 Campeche.

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El ingeniero Lamb fue quien dio diseño al teatro construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl que subió su telón pro primera vez con la ópera Aída; su mala construcción y el asilamiento acústico lo llevaron a la clausura en 1918, año en que la actriz Esperanza Iris lo adquirió para su entera reconstrucción a manos de Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín. Ese mismo año se reinauguró con la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, nadie imaginaría que se transformaría en sala de cine, circo y arena de lucha libre. Fue clausurado en 1955 al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que en 1955 fue clausurado, desde entonces ha tenido más de tres restauraciones, en el año 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

Teatro Juárez

 

Levantado en los últimos años del siglo XIX, hicieron falta 31 años para terminar la maga obra a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien depositó un diseño lleno de sorpresas que comienzan en la fachada coronada por las 8 musas griegas en bronce, luego le sigue la sala que, aunque dispuesta con la forma europea, muestra un diseño oriental. Bautizado así por el político liberal, el teatro Juárez ha sido por muchos años "el lugar" del entretenimiento en Guanajuato, desde 1972 es la sede del Festival Cervantino. Está considerado el teatro más bonito de México? o eso dicen en su tierra.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato

 

Teatro Isauro Martínez

Coahuila no se iba a quedar atrás, la Comarca Lagunera posee el segundo puesto en lo que refiere a teatros bellos; el teatro Isauro Martínez fue construido en 1928 por el empresario que le dio su nombre, era la época de oro de la ciudad de Torreón cuando muchos edificios de estilo ecléctico se levantaron para alojar y divertir a las grandes personalidades de su tiempo. Su estilo mezcla neogótico, bizantino y morisco, que fueron descuidados hasta 1982 cuando fue rescatado por un patronato a cargo del pintor José Méndez. Actualmente es sede del Festival Internacional de Piano.

Dónde: C. Galeana 73, Primero de Cobián Centro, Torreón, Coah.

 

Teatro Degollado

 

La obra del arquitecto Jacobo Gálvez es una de las mejores conservadas en Latinoamérica, su pórtico luce un tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en alto relieve de mármol travertino, entre otras maravillas, la bóveda de la sala principal tiene una escultura tallada en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México. El teatro levantó su telón por primera vez en 1866 con la voz de la soprano Ángela Peralta, desde entonces sólo se presentan artes escénicas de alto valor artístico y cultural. Es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dónde: C. Degollado s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara,

 

Teatro Macedonio Alcalá

 

Este teatro oaxaqueño ha tenido muchos nombres, primero fue el Teatro Casino Luis Mier y Terán, durante la revolución General Jesús Carranza y en los años treinta, con el furor de dejar atrás los días bélicos, se le bautizó con su nombre actual para honrar al músico y compositor. Las luces de este santuario del arte han iluminado todo tipo de artes escénicas como funciones de cine, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas, patinaje, magia y hasta box; si se le considera como tal, desde 1999 solo se permiten espectáculos de índole cultural, no más eventos deportivos para el elegante recinto de estilo ecléctico que combina tres niveles con un entrepiso en el interior, vestíbulo con piso y escalera de mármol, paredes estilo rococó, techos con motivos vegetales y querubines dorados, óvalos que retratan a Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare quienes observan a los hasta 1300 asistentes al teatro.

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Teatro Peón Contreras

 

Uno de los teatros más antiguos de Mérida, fue inaugurado en 1908 con el nombre de este dramaturgo y escritor,. Durante los años 40, la popularización el cine abrió las opciones del teatro así que se permitirán proyecciones del séptimo arte. Luego en 1974, por su mal, estado fue cerrado. Después de funcionar también como cine, gasolinera y oficina, en 1981 se reinauguró como monumento histórico. hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue creado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Dónde: Calle 60 número 463 entre 57y 59, Calle 59, Centro, Mérida, Yuc.

 

Teatro La Paz

 

Reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí, el teatro construido entre 1889 y 1894 al estilo neoclásico, estrenó sus tablas con "Lucrecia Borgia", ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti. José Noriega fue el arquitecto que levantó el Teatro La Paz, años más tarde fue remodelado por Francisco Cossío, hoy preserva murales de mosaico del artista Fernando Leal y es considerado uno de los cuatro principales teatros nacionales. Su fachada de cantera rosa da la bienvenida a las 1423 personas que pueden ocupar sus nueve palcos para 6 personas, la luneta para 654, el primer piso para 303 y el balcón con capacidad para 358.

Dónde: Villerias 205, Centro Historico, San Luis. 

 

Teatro de la República

 

Camilo San Germán fue el arquitecto que inició la edificación del teatro en 1845, cuatro años después el ingeniero inglés Thomas Surplice tomó la dirección de la obra bajo un diseño vanguardista en su tiempo debido a la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso se relacionan entre sí en un ángulo de 90 grados con el otro.  Antes de 1922 era llamado Gran Teatro Iturbide, aún con el cambio de nombre siempre fue el epicentro de la vida social de los queretanos desde su inauguración, y con tantas presentaciones su fachada se llenó de placas conmemorativas que de a poco opacaron su arquitectura, así que en 2008 se removieron. Entrar a este teatro es un verdadero viaje en el tiempo que se confirma con la visita a su galería donde se exhiben fotos y escritos de los Constituyentes.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Col, Centro, Querétaro.

 

Palacio de Bellas Artes

 

Las primeras grandes tablas de la CDMX fueron las del Teatro Nacional, después serían las de Bellas Artes, aquel palacio que completaría el conjunto de construcciones porfirianas que les dieron tanta elegancia a las inmediaciones de la Alameda central. El coloso de mármol comenzó a levantarse en 1904 para suspender sus obras unos años después a razón de la revolución, hasta 1930 Federico E. Mariscal retomó el proyecto Art Nouveau que originalmente fue de Adamo Boari. Por fin, en el año 1935 el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para resguardar, grandes murales, aquel legendario telón de cristal; hoy es el lugar donde se consagran los grandes artistas, siendo Juan Gabriel el primer ídolo popular a quien se le permitiría presentarse en un espacio destinado para la ópera y grandes sinfónicas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Repatrían 20 piezas arqueológicas de EU; un jarrón maya fue comprado por $4 dólares
MXCity
Una mujer guardó un jarrón maya durante cinco años antes de darse cuenta de que era un bien arqueológico.  

Foto destacada INAH

Esta mujer guardó un jarrón maya que compró en un mercado de pulgas en Estados Unidos. 

 

Anna Lee Dozier tenía un antiguo artefacto maya expuesto en su casa. Lee Dozier, una mujer de Washington, DC, encontró un jarrón de cerámica en una tienda de segunda mano local cerca de una base de la Fuerza Aérea de EU y lo compró por 3,99 dólares estadounidenses (73 pesos mexicanos). 

“En mi trabajo, viajo mucho a México y este artículo me llamó la atención porque se veía diferente a las cosas en el estante, pero también era reconocible de México”, le dijo Dozier al presentador de As It Happens, Nil K ö ksal. “Parecía viejo… pero estaba pensando en algo de un turista de 20 o 30 años, algo que alguien trajo a casa, ya sabes, de un viaje a algún lugar”. 

INAH

En realidad, es un jarrón de 2 mil años de antigüedad del corazón de la antigua civilización maya. Y gracias a Dozier, está siendo repatriado a México. Dozier dijo que guardó el jarrón en una pequeña habitación de su casa, en su "biblioteca", un lugar donde puede guardar libros y otros artículos valiosos donde sus hijos no juegan. Decidió regresar el objeto, ya que ella trabaja para Christian Solidarity Worldwide, una organización de derechos humanos que promueve la libertad de religión y, a menudo, viaja a México como parte de su trabajo.

En un viaje a la Ciudad de México en enero, estaba explorando el Museo Nacional de Antropología, cuando algo hizo clic. Preguntó a un miembro del personal del museo qué debería hacer si creyera que tenía un artefacto cultural.  El empleado, dice, parecía escéptico, pero le aconsejó que se comunicara con la embajada de México en Estados Unidos y que allí se encargarían del asunto. Ella lo hizo. 

INAH

En la embajada recopilaron fotografías e información sobre el jarrón, las envió al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para su autenticación. Los expertos identificaron que la vasija es un jarrón pintado de origen maya. El jarrón fue recibido por Armando Arriazola, director del Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC. 

Ahora que el jarrón llegue a México, los arqueólogos lo examinarán más de cerca para aprender más sobre él, incluso si era un jarrón ceremonial o algo destinado al uso diario. Además del jarrón, fueron recibidas 20 piezas arqueológicas, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.

INAH

La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio nacional, permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final. Las 20 piezas arqueológicas que serán retornadas se suman a las más de 13,500 recuperadas.

Xoloitzcuintles en Moscú, Rusia se convierte en gran criador y reproductor de xolos 
MXCity
No se sabe cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia, pero hoy en día aman, crían y reproducen a esta raza.

Foto destacada Animal Watch

Los xoloitzcuintles están aprendiendo a adaptarse a uno de los países más fríos del mundo, Rusia. 

 

No se sabe cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia. En muchos medios se ha reproducido la idea, tampoco se sabe si es falsa o no, de que llegaron a Rusia en 1986 cuando un navío los llevó desde Cuba. No se sabe qué hacía esta raza de perros en Cuba a mediados de los años 80, ni por qué viajaba a Rusia. Así que mejor dejemos atrás la idea de dar una explicación a esto. 

Lo que sí sabemos es que Rusia se ha convertido en una potencia en la reproducción y tenencia de xoloitzcuintles, a pesar de ser un perro sin pelaje y que originalmente no vive en regiones de bajas temperaturas. Parece que esto es uno de los móviles que tienen los rusos para adquirir xolos, ya que les ponen sudadera, chaleco e incluso botas para que puedan jugar hasta en la nieve.

Animal Watch

Hasta hace unos años, Rusia era la segunda potencia en su crianza. Ya que los criadores rusos reproducían una cantidad de ejemplares similar al de México. En 2022 había exposiciones de Xoloitzcuintles en donde participaron 72 ejemplares en un certamen para elegir al mejor. 

Los rusos son amantes de los xolos, porque cada ejemplar puede llegar a costar cerca de 30 mil pesos mexicanos. Además, es un perro que necesita muchos cuidados en un país como Rusia. Ya que es una raza de perro delgado, de piel arrugada y sin pelo. Es decir, no tiene ni la grasa, ni el pelaje ni la constitución para vivir en un país con un clima frío tan extremo. 

Es por eso, que además de pagar por uno de estos perros, hay que costear todos los cuidados de su alimentación, de su piel y evitar sacarlo en el frío extremo. No obstante, hoy en día, Rusia tiene el primer lugar en crianza de xoloitzcuintles. Aunque esto parezca ser una linda historia, en realidad después de varias generaciones de xolos nacidos en rusia, se tendrá un tipo de animal que se adapte a esa región del planeta.

Animal Watch

Así que en el futuro habrá Xoloitzcuintles rusos, descendientes de la antigua raza de perros originaria de México, con una historia que se remonta a la época de las culturas prehispánicas, especialmente los aztecas.

El nombre "Xoloitzcuintli" proviene de la combinación de la palabra náhuatl "Xolotl", que se refiere a un dios azteca asociado con la muerte y la deformidad, y "itzcuintli", que significa perro.

¿Por qué se le llama ‘Isla Mujeres’? Conoce la historia de este paraíso maya
MXCity
Isla Mujeres es un destino hermoso en el Caribe mexicano, que cuenta con mucha historia, cultura, gastronomía y aventura.  

Foto destacada Descubre Isla Mujeres

Conocer la historia de Isla Mujeres es reconocer nuestro pasado prehispánico.

 

Ixchel es una diosa maya femenina, que a veces se representa como una mujer joven (luna creciente) o como una anciana (luna menguante). Esta diosa también se relaciona con el embarazo y el parto; con la medicina, las aguas, la pintura, el arcoíris, los textiles, la fertilidad de la tierra y la noche, aunque como diosa anciana se le representaba de manera destructiva, causante de catástrofes e inundaciones. 

Lo que hoy se llama Isla Mujeres, en tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a la diosa Ixche. Esta diosa recibía diversas ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas.

Descubre Isla Mujeres

Pero al llegar una expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, y observar las múltiples figuras, la bautizaron como Isla Mujeres. Al día de hoy, en la punta sur de la isla todavía es posible ver vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, pero hoy muchos turistas llegan a este destino porque hay muchos animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. 

Es una isla con mucha historia, fue paraíso de piratas, y después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, pescadores mayas y yucatecos se establecen en la isla fundando la población de Dolores el 17 de agosto de 1850. Aunque en realidad, la isla empezó a tomar una gran importancia por el turismo, desde mediados de los años 70.

Isla Mujeres es conocida a nivel internacional como una de las islas más bellas del Caribe y considerada una visita obligada para quienes pasen unas vacaciones en la Riviera Maya. Es un destino con atardeceres que dejan sin aliento, en donde puedes visitar una Tortugranja. Pues Isla Mujeres es una zona natural para las tortugas, que llegan a desovar entre los meses de mayo y septiembre. 

Descubre Isla Mujeres

Asimismo, puedes recorrer el Parque Garrafón, un parque natural que debe su nombre a un arrecife invaluable con una mínima profundidad y suave corriente, que permite acercarnos a la vida subacuática del mar. Es un majestuoso arrecife de coral en el que se practica el buceo y el esnórquel, permitiendo una observación cercana de la gran diversidad de especies marinas que ahí habitan.

También está el Museo Subacuático de Arte (MUSA) con más de 440 esculturas se encuentran sumergidas en el área de exhibición de Manchones cerca del sur de Isla Mujeres y 17 esculturas en el área de Nizuc al sur de Cancún.  Desde 2005, las playas de isla mujeres han recibido la certificación Blue Flag (Bandera Azul) otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental a la playas que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental, la seguridad y los servicios, la aplicación de actividades de educación ambiental y la calidad de agua. 

Este programa apoya a estudiantes con rentas de departamentos desde $2,500
MXCity
Este programa de vivienda social de apoyo para jóvenes estudiantes, ya está en marcha en la colonia Doctores.

Foto destacada Cultura CDMX

El apoyo de vivienda social ayudará a miles de jóvenes con un espacio digno y accesible. 

 

Estudiar es una de las actividades más estresantes para los universitarios, ya que no solo tienen qué lidiar con entender lo que se les dice en las aulas, poder concentrarse, alimentarse mal o poco, y además, lidiar con la presión y el estrés de trasladarse  dos horas o más para llegar a tiempo a sus clases. 

Esto ha obligado a muchos estudiantes a buscar departamentos, residencias y cuartos en la ciudad para poder evitar la pesadilla del tráfico. Pero cada vez se hace más complejo poder rentar un lugar en esta ciudad? Es por eso, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció este martes un programa piloto de "Vivienda Social en Renta para Jóvenes en la CDMX".

Este programa incluye la construcción de aproximadamente 150 viviendas que se pondrán en renta para jóvenes que estudian y trabajan con ingresos de entre 7 mil y 15 mil pesos mensuales. En conferencia de prensa Batres Guadarrama, señaló que con este programa se busca beneficiar a "jóvenes trabajadores que presumiblemente realizan estudios".

Sibiso CDMX

Agregó que el periodo mínimo de renta está sujeto a 5 años con la posibilidad de extender la estancia por dos años más. "El costo de la renta va a ser muy bajo; los lineamientos (señalan) que sea una tercera parte del ingreso (?) es decir, esto implicaría rentas en este momento que irían de 2 mil 500 a 5 mil pesos".

Añadió que ya eligieron el espacio y lugar donde se van a levantar estas viviendas, sin detallar en qué colonia o alcaldía estarán ubicados los inmuebles. Se espera reducir las dificultades que se tienen para acceder a una solución habitacional en la CDMX.

Se espera que todos los detalles sean publicados próximamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, igual que todo sobre los puntos específicos, las reglas y los mecanismos del funcionamiento del programa. Por ahora, se lleva a cabo un programa piloto se desarrollará en un inmueble ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, donde se planean habilitar 150 departamentos, que irían de los 40 a los 60 metros cuadrados.

Sibiso CDMX

“La idea es que estos espacios sean no solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad… Habrá (espacios de) distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso y, por supuesto, estará provisto todo esto de servicios que garanticen la habitabilidad”, detalló Muñoz Santini.

En este lugar, las rentas son rotativas con un periodo promedio de cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, para cubrir todos los elementos administrativos, servicio social, titulación de los estudiantes. El rango del alquiler es de 2,500 a 5,000 pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento de 10 por ciento.

Tiburones: la sorprendente exposición del Museo de Historia Natural de la CDMX
MXCity
Tiburones es una exposición que nos mostrará las maravillas de estos fascinantes animales en su hábitat.

Foto destacada Georgie Desipris

Tiburones es una exposición en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

 

Los tiburones tienen mala fama, pero en realidad son criaturas fascinantes y muy hermosas. Esta exposición se creó para que podamos admirar más de estas míticas criaturas, e incluso cuenta con la réplica histórica de la mandíbula de megalodón, y las mandíbulas de otras 12 especies de tiburones para distinguir sus dientes y tamaños.

Esta impresionante exposición temporal se presenta por primera vez en México, y está organizada en conjunto por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH) y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA)  que nos invitan a conocer la increíble vida de los tiburones.

Georgie Desipris

A través de las salas, podrás conocer al tiburón blanco, martillo y ballena, hasta tiburones antiguos forman. Es un recorrido por los mares y podrás sumergirte en el mundo marino para conocer la evolución de los tiburones, sus características, cómo se reproducen, sus hábitats y ecosistemas, y saber cuáles son las especies más antiguas.

Sobre todo, es una muestra para poder erradicar el estigma de que estos animales son depredadores de humanos. Son animales a los que no debemos temer, y son especies dóciles e importantes en los ecosistemas. De hecho, según datos del Our World in Data, el mosquito es más peligroso para los humanos, que el tiburón que ocupa el noveno lugar. Si algún humano tiene un encuentro con un tiburón, es un humano con muy poca fortuna, ya que estos ataques son muy bajos comparados con los ataques de perros, por ejemplo.

Uno de los objetos más destacados es el esqueleto del tiburón, su cerebro y 12 grandes mandíbulas para distinguir el tamaño de sus dientes, así como una réplica de mandíbula de megalodón. Además, podrán realizar actividades lúdicas como armar tiburones de origami, cuentos y juegos relacionados con el aprendizaje de estas especies marinas.

Georgie Desipris

En México, más del 15 por ciento de las especies de tiburones del mundo y se encuentra entre los 15 países con mayor litoral, cuatro mares y el único país con mar propio, el Mar de Cortés.

Tiburones

Dónde: Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA). Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec

Cuándo: hasta el 10 de noviembre de 2024; de 10:00 a 17:00 horas

Cuánto: $ 36

De ‘Inconclusa’ a la más alta del país: la hermosa catedral neogótica de Michoacán
MXCity
Esta majestuosa catedral es la más alta de México y un hermoso ejemplo de arquitectura neogótica en el país.

Foto destacada Alberto Cervantes

Esta catedral neogótica atravesó muchas complejidades, pero hoy en día brilla con mucho esplendor. 

 

Los pobladores le llaman ‘La inconclusa’, pero cuando comienza a caer el sol, la plaza de esta catedral de Zamora se comienza a llenar de cientos de turistas que recorren los pasillos para admirar las hermosas torres neogóticas que se dirigen al cielo michoacano. La preciosa Catedral de Zamora, Michoacán, está consagrada como Santuario Guadalupano y hoy es la catedral más alta de México. Pero hace unos años, esto era otra cosa. 

La historia de este lugar comienza el 2 de febrero de 1898, Día de la Candelaria, el excelentísimo señor don José María Cázares Martínez, obispo de la Diócesis de Zamora, encabezó la ceremonia de inicio de las obras de construcción de la catedral. Concebida como el nuevo símbolo del poderío de la Iglesia Católica mexicana en Michoacán, con un diseño neogótico,  popular a principios del siglo XX, con dos elevadas torres en su portada adornadas con gárgolas, contrafuertes que sostienen su estructura y cinco espaciosas naves. Finalmente se decidió que tuviera una cúpula en su centro, algo atípico en la arquitectura neogótica.

Catedral de Zamora

Para iniciar la cimentación de este lugar, fueron necesarias más de 300 personas, quienes además, comenzaron el levantamiento de la base del templo. Para 1914 las cuatro naves laterales estaban casi listas y los pilares estaban en su lugar. La Revolución Mexicana dejó sin obreros al proyecto, y quedó suspendido por tiempo indefinido. Este lugar fue un cuartel del ejército y con ello sobrevino la pérdida de todos los planos originales de la catedral. Se cuenta que solo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la distribución de la nave principal.

Cuando México vivía la resaca de la revolución, en 1925 se desató la Guerra Cristera; una lucha por el poder entre el Gobierno y la Iglesia Católica, que también impidieron continuar con la construcción de la catedral. De hecho, detrás del altar principal sigue en pie el paredón de fusilamiento, una pared blanca con agujeros que parecieran hechos por la humedad, pero que son marcas de esquirlas y balas. Esa pared nunca se restauró en memoria de todas las personas que allí perdieron la vida.

Después de la guerra y durante más de setenta años, la catedral tuvo usos muy diversos. Debido a problemas con el gobierno federal, la catedral fue transformada en vecindad, y sus habitantes hicieron que los acabados del recinto quedaran en ruinas: lo poco que quedaba de nichos fue destrozado y la basura se acumuló en las orillas de las capillas. Tiempo después, la estructura del templo se convirtió en una escuela y en los últimos años sirvió estacionamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Catedral de Zamora

Por esto se le llama "La Inconclusa" a la catedral. De hecho, el estado le regresó el recinto a la diócesis de Zamora hasta 1998, cuando cumplió un centenario de existencia, y finalmente, un siglo y 10 años después de haber sido colocada su primera piedra, fue inaugurada y consagrada como Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre de 2008. 

Hoy en día, miles de feligreses acuden a la Catedral de Zamora. Se trata de un proyecto atribuido al arquitecto Omar Alejandro Bautista, originario del municipio michoacano de Tingüindín. Es el templo más alto de México y el sexto de América, al poseer dos torres con campanario de 107.5 metros de altura cada una, 34 en la nave central y 20 en las laterales. Mide 95 metros de largo y 57 de ancho.

Catedral de Zamora

Dónde: Catedral Diocesana, Vicente Guerrero Ote. 92, Centro, Zamora de Hidalgo, Michoacán.

Entrada libre

El Hombre de Chimalhuacán: un impresionante hallazgo prehistórico en México 
MXCity
El Hombre de Chimalhuacán es una pieza tan importante, que solo es posible conocer una réplica del cráneo fósil. 

Foto destacada INAH

El hallazgo de El Hombre de Chimalhuacán marcó un hito arqueológico en 1984.

 

Un día de marzo del 1984, un vecino de la Colonia Embarcadero en Chimalhuacán, Estado de México, se encontraba realizando una excavación en su patio para construir una fosa séptica y se llevó una gran sorpresa al encontrar restos óseos humanos, dando aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque nadie sabía que aquí sería hallado el "Hombre de Chimalhuacán" uno de los hallazgos más impresionantes de aquella década, ya que estos restos demostraron que esta región del mundo, el hombre habitó los parajes lacustres del Valle de México hace más de 10 mil 500 años. 

INAH

Además lo que se pudo saber de este hallazgo, es que al momento de fallecer tenía alrededor de 33 años de edad, que fue de estatura baja, fornido, cara alargada y notable desgaste dental debido a su alimentación basada en semillas y por masticar materiales para la elaboración de herramientas.

Este hallazgo es mucho más antiguo a Los Pochotes, la zona arqueológica mexicana ubicada en la cabecera municipal de Chimalhuacán. Por cierto, esta palabra náhuatl de chimalli, significa escudo o rodela, hua (partícula posesiva) y can (lugar), y se podría traducir como “Lugar de los que poseen escudos”; la palabra Atenco, también es náhuatl; A "agua"; tentli, "labio" y co, "lugar" y significa "a la orilla del agua.? Aunque se dice que el nombre antiguo de este municipio por sus fundadores era "Chimalhuacantoyac".

Este lugar es considerado la cuna del hombre mesoamericano, en gran medida debido al hallazgo en 1984, de “El hombre de Chimalhuacán”. Aunque en esta zona también se han encontrado colmillos de mamuts, mamuts, diversas esculturas y molcajetes. 

INAH

La pieza del Hombre de Chimalhuacán es tan importante, que solo es posible ver una réplica del cráneo fósil, misma que fue elaborada en 2012 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que alguna vez estuvo exhibido en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Cuicuilco.

El cráneo ?original? del Hombre de Chimalhuacán, se encuentra bajo resguardo e investigación en los laboratorios de arqueología, y se sabe que tanto el cráneo y la osamenta son de color negruzco, derivado del considerable proceso de mineralización post mórtem Para su fechamiento, se intentó extraer colágeno del hueso humano, pero el estado de mineralización no permitió su conservación, por lo que se procedió a otra metodología: la geoquímica, que consistió en extraer restos de sedimento adherido en el cráneo y comparar su composición litológica con otras muestras conocidas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x