10 teatros sublimes para contemplar la arquitectura de México
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Arte, guerras, muchas curiosidades y una arquitectura ecléctica se destaca en estos extraordinarios teatros de México.

Foto destacada: @hernanstudio y México Destinos

Los teatros mexicanos son imponentes obras arquitectónicas que tuvieron muchos días de gloria.

 

Históricamente los teatros han sido importantes centros de desarrollo cultural, además de contar con un escenario donde se presentan espectáculos de todo tipo, también llegaron a funcionar como guardianes de obras plásticas o galerías; sin embargo, la mayoría de ellos levantaron sus telones con óperas y terminaron por proyectar películas, adaptarse para presentaciones de lucha libre y otros espectáculos inimaginables en estos verdaderos ejemplos de la más excelsa arquitectura que retrata el tiempo.

México tiene muchísimos teatros, incluso al aire libre, y aunque fue complicado, aquí te dejamos diez increíbles teatros: ejemplos de arquitectura, historia y cultura.

 

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

 

Fue por iniciativa del general Francisco de Paula Toro, presidente del ayuntamiento de Campeche, que entre 1832 y 1834 se construyó este teatro que en un principio llamaban Coliseo. La construcción a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot, cuenta en su interior con balcones, una cúpula y un plafón de madera que le dan elegancia al primer teatro público de la Península de Yucatán. Después de ser reinaugurado en 1915 empezó a funcionar más como una sala de cine.

Dónde: Calle 12 139, Zona Centro, 24000 Campeche.

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El ingeniero Lamb fue quien dio diseño al teatro construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl que subió su telón pro primera vez con la ópera Aída; su mala construcción y el asilamiento acústico lo llevaron a la clausura en 1918, año en que la actriz Esperanza Iris lo adquirió para su entera reconstrucción a manos de Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín. Ese mismo año se reinauguró con la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, nadie imaginaría que se transformaría en sala de cine, circo y arena de lucha libre. Fue clausurado en 1955 al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que en 1955 fue clausurado, desde entonces ha tenido más de tres restauraciones, en el año 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

Teatro Juárez

 

Levantado en los últimos años del siglo XIX, hicieron falta 31 años para terminar la maga obra a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien depositó un diseño lleno de sorpresas que comienzan en la fachada coronada por las 8 musas griegas en bronce, luego le sigue la sala que, aunque dispuesta con la forma europea, muestra un diseño oriental. Bautizado así por el político liberal, el teatro Juárez ha sido por muchos años "el lugar" del entretenimiento en Guanajuato, desde 1972 es la sede del Festival Cervantino. Está considerado el teatro más bonito de México? o eso dicen en su tierra.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato

 

Teatro Isauro Martínez

Coahuila no se iba a quedar atrás, la Comarca Lagunera posee el segundo puesto en lo que refiere a teatros bellos; el teatro Isauro Martínez fue construido en 1928 por el empresario que le dio su nombre, era la época de oro de la ciudad de Torreón cuando muchos edificios de estilo ecléctico se levantaron para alojar y divertir a las grandes personalidades de su tiempo. Su estilo mezcla neogótico, bizantino y morisco, que fueron descuidados hasta 1982 cuando fue rescatado por un patronato a cargo del pintor José Méndez. Actualmente es sede del Festival Internacional de Piano.

Dónde: C. Galeana 73, Primero de Cobián Centro, Torreón, Coah.

 

Teatro Degollado

 

La obra del arquitecto Jacobo Gálvez es una de las mejores conservadas en Latinoamérica, su pórtico luce un tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en alto relieve de mármol travertino, entre otras maravillas, la bóveda de la sala principal tiene una escultura tallada en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México. El teatro levantó su telón por primera vez en 1866 con la voz de la soprano Ángela Peralta, desde entonces sólo se presentan artes escénicas de alto valor artístico y cultural. Es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dónde: C. Degollado s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara,

 

Teatro Macedonio Alcalá

 

Este teatro oaxaqueño ha tenido muchos nombres, primero fue el Teatro Casino Luis Mier y Terán, durante la revolución General Jesús Carranza y en los años treinta, con el furor de dejar atrás los días bélicos, se le bautizó con su nombre actual para honrar al músico y compositor. Las luces de este santuario del arte han iluminado todo tipo de artes escénicas como funciones de cine, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas, patinaje, magia y hasta box; si se le considera como tal, desde 1999 solo se permiten espectáculos de índole cultural, no más eventos deportivos para el elegante recinto de estilo ecléctico que combina tres niveles con un entrepiso en el interior, vestíbulo con piso y escalera de mármol, paredes estilo rococó, techos con motivos vegetales y querubines dorados, óvalos que retratan a Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare quienes observan a los hasta 1300 asistentes al teatro.

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Teatro Peón Contreras

 

Uno de los teatros más antiguos de Mérida, fue inaugurado en 1908 con el nombre de este dramaturgo y escritor,. Durante los años 40, la popularización el cine abrió las opciones del teatro así que se permitirán proyecciones del séptimo arte. Luego en 1974, por su mal, estado fue cerrado. Después de funcionar también como cine, gasolinera y oficina, en 1981 se reinauguró como monumento histórico. hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue creado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Dónde: Calle 60 número 463 entre 57y 59, Calle 59, Centro, Mérida, Yuc.

 

Teatro La Paz

 

Reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí, el teatro construido entre 1889 y 1894 al estilo neoclásico, estrenó sus tablas con "Lucrecia Borgia", ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti. José Noriega fue el arquitecto que levantó el Teatro La Paz, años más tarde fue remodelado por Francisco Cossío, hoy preserva murales de mosaico del artista Fernando Leal y es considerado uno de los cuatro principales teatros nacionales. Su fachada de cantera rosa da la bienvenida a las 1423 personas que pueden ocupar sus nueve palcos para 6 personas, la luneta para 654, el primer piso para 303 y el balcón con capacidad para 358.

Dónde: Villerias 205, Centro Historico, San Luis. 

 

Teatro de la República

 

Camilo San Germán fue el arquitecto que inició la edificación del teatro en 1845, cuatro años después el ingeniero inglés Thomas Surplice tomó la dirección de la obra bajo un diseño vanguardista en su tiempo debido a la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso se relacionan entre sí en un ángulo de 90 grados con el otro.  Antes de 1922 era llamado Gran Teatro Iturbide, aún con el cambio de nombre siempre fue el epicentro de la vida social de los queretanos desde su inauguración, y con tantas presentaciones su fachada se llenó de placas conmemorativas que de a poco opacaron su arquitectura, así que en 2008 se removieron. Entrar a este teatro es un verdadero viaje en el tiempo que se confirma con la visita a su galería donde se exhiben fotos y escritos de los Constituyentes.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Col, Centro, Querétaro.

 

Palacio de Bellas Artes

 

Las primeras grandes tablas de la CDMX fueron las del Teatro Nacional, después serían las de Bellas Artes, aquel palacio que completaría el conjunto de construcciones porfirianas que les dieron tanta elegancia a las inmediaciones de la Alameda central. El coloso de mármol comenzó a levantarse en 1904 para suspender sus obras unos años después a razón de la revolución, hasta 1930 Federico E. Mariscal retomó el proyecto Art Nouveau que originalmente fue de Adamo Boari. Por fin, en el año 1935 el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para resguardar, grandes murales, aquel legendario telón de cristal; hoy es el lugar donde se consagran los grandes artistas, siendo Juan Gabriel el primer ídolo popular a quien se le permitiría presentarse en un espacio destinado para la ópera y grandes sinfónicas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
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Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Caldo de rata: delicia prehispánica de gran valor cultural en México
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El caldo de rata es una delicia prehispánica que se come en muchos estados de toda la República Mexicana y hoy en día tiene más variedades de preparación.

Foto destacada Chiapas 2.0 

El caldo de rata es una delicia, además de que se le atribuyen muchas propiedades medicinales. 

 

A menudo asociamos a las ratas con plagas, pero como muchos productos que se consumen en México, el huitlacoche, los gusanos y alacranes, por mencionar algunos ejemplos, las asociaciones importan poco si se trata de buenas proteínas. Y por fortuna, las ratas tienen un alto valor cultural y nutritivo en algunos estados de México, en donde se prepara en un delicioso caldo.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Monterrey se prepara un rico caldo de rata, que incluso sirve para combatir enfermedades y ayudar el sistema inmunológico. Además, solo se usan cambalacheras mexicanas o ratas de campo, que a diferencia de los roedores citadinos, tienen un pelaje suave parecido al del conejo, con tonos grises claros y de pecho blanco. Viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes y solo se alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales.

Regina Arellano 

Las personas que se encargan de cazar cambalacheras, suelen quitarles las vísceras y venderlas en el mercado con pelaje, para que vean que son ratas de campo; aunque otros ya las venden despellejadas.

Existen diversas formas de preparar este platillo. Se dice que en Chiapas se consume caldo de rata desde la época prehispánica. En Fresnillo, Zacatecas, desde 2017 se organiza el Festival del Caldo de Rata, con el fin de desmitificar las creencias de esta receta. En San Luis Potosí se prepara con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo.

En el municipio de García, Nuevo León, este animal es común en las zonas montañosas y el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote. Debido a su tamaño, no destazan a la rata por completo, sino que la sirven entera en los platos. A menudo se dice que la rata tiene un sabor a pollo o conejo, según la preparación, pero la diferencia sería en que tiene un ligero sabor a hierbas.

Regina Arellano 

Asimismo, hay algunos beneficios del caldo de rata de campo. Según una investigación del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro. Algunas personas suelen comerlo para reforzar las defensas, combatir enfermedades respiratorias y las personas con anemia y cáncer consumen este caldo como parte de su tratamiento para combatir las enfermedades. Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, afirman que el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad.

Finalmente, en el Mercado República, en San Luis Potosí, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, "Camilo", un lugar más que reconocido que ofrece caldo de rata desde hace 52 años. En este lugar, la rata sola tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo con arroz y garbanzo cuesta 100 pesos. 

Aunque hablemos del caldo de rata como un platillo típico en varias regiones del país, con un sabor exótico, prehispánico o tradicional; los especialistas consideran que una difusión comercial excesiva del caldo de rato podría poner a esta especie en peligro de extinción.

La peculiar historia de la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
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Esta casa fue movida varios metros y luego recolocada para construir la gloriosa Torre Reforma.

Fotos destacada CNN

La casa O’Hea/Austin es un recordatorio de la arquitectura mexicana. 

 

La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos. 

Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Grandes casas de México

Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra. 

Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.

Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.

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Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.

Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.

Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.

Razones por las que la gente se está mudando a México
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Conoce algunas de las razones que nos hacen entender por qué miles de personas se están mudando a nuestro país. 

Fotos cortesía de México Turismo

¡México es un país maravilloso y lo estamos compartiendo! 

 

En los últimos años, hemos visto que México en general, y la CDMX en particular, ha recibido a miles de migrantes de varias partes del mundo, que están buscando opciones y oportunidades de vida para vivir en nuestro país. Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, a otras personas les ha costado un poco más de trabajo, y seguramente hay a quien le ha costado mucho trabajo adaptarse. En todo caso, aquí hemos reunido algunas de las razones que nos dan claves para entender por qué miles de personas han llegado a nuestro país. 

La percepción general de los migrantes es que México ofrece una mejor calidad de vida que en sus países. Y es cierto, aunque la vida no es fácil en ningún lugar, en México todavía hay muchas oportunidades para adquirir vivienda, los alimentos y servicios públicos son más accesibles para los extranjeros que en sus propios países, además de que los ingresos que tienen, sobre todo cuando son vecinos del norte, son más altos que los de un mexicano.

Además, la gente se está mudando a México, porque no pagan tanto por las necesidades básicas, y sus ingresos no se ven afectados por costos crecientes que no pueden evitar, especialmente los impuestos a la propiedad.

Gastronomía. Sin duda, en nuestro país hay una gran cantidad de alimentos frescos y saludables disponibles a precios asequibles. Además, los alimentos frescos están disponibles todo el año, a diferencia de otros países que no tienen el clima para cultivarlos, en donde los precios son superiores o alimentos procesados. En México, no es necesario gastar todo el sueldo en comidas saludables. 

En lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, han aumentado los impuestos constantemente en la última década, hasta el punto de que ahora constituyen una partida importante en los presupuestos personales. Pero en México, los impuestos inmobiliarios y comunitarios no han superado a la inflación y los costes de mantenimiento son menos elevados. En pocas palabras, en otras partes del mundo, ser propietario de una vivienda es muy complicado; justo, como lo está siendo, para los mexicanos obtener una vivienda o un lugar para rentar. 

En términos de clima, México es una tierra de tres tierras. En ciudades como CDMX, Cuernavaca, Tlaxcala, Guanajuato o toda la región centro, es posible disfrutar de un clima templado durante todo el año. Además, es posible visitar el océano a solo 4 horas con playas hermosas, a diferencia de lugares como Estados Unidos en donde las costas están muy lejos y las propiedades ya son inasequibles. 

La atención médica de rutina, los servicios especializados y los medicamentos cuestan menos en México. Comparado con otros países, en México es un paraíso para los tratamientos y la atención que se necesita; además, hay muchas opciones de seguro médico.

Otra de las razones que nos cuesta un poco aceptar, es que los extranjeros consideran que vivir en México es seguro. Es cierto que es un país en transición, con muchos casos de violencia, con cárteles de droga y otros tantos males. Pero esto no suele suceder tanto con los turistas ni con extranjeros que viven en el país. 

Además, las familias estadounidenses y canadienses que llegan a México, pueden encontrar muchas escuelas privadas e internacionales en lugares populares para expatriados. Los colegios son bilingües y las tarifas son menores que en el resto de América del Norte. Los padres valoran la experiencia cultural única que obtienen sus hijos al vivir en un país extranjero. El menor costo de vida también significa que muchas familias disfrutan de una mejor calidad de vida y pueden pasar más tiempo juntas.

Así es el Centro Cultural de la Raza en San Diego, California
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Después de 54 años, el Centro Cultural de la Raza continúa dejando presente a la cultura mexicana y chicana en San Diego, California.

Fotos cortesía de Nathan in San Diego 

El Centro Cultural de la Raza sigue dando voz a los mexicanos en Estados Unidos. 

 

El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas. 

Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos. 

En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.

En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico. 

El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones. 

En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares. 

Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.

Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.

Chalino Sánchez: treinta años de la leyenda del Rey del Corrido  
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El legado de Chalino Sánchez sigue vivo en muchos artistas que gozan de gran fama a nivel mundial. 

Fotos cortesía de Chalino Sánchez

Chalino Sánchez, el Rey del corrido, dejo un gran legado para la música mexicana. 

 

Chalino Sánchez dejó  un gran legado que resuena a través de la música mexicana, inspirando a toda una generación que goza de un éxito más allá de lo imaginado. Pero fue una noche de 1992, cuando Chalino Sánchez, subió a un escenario de Culiacán, Sinaloa, sin saber que sería su última presentación. 

A la figura pionera del género narcocorrido, le entregaron una nota que contenía una amenaza de muerte. Chalino continuó cantando, y horas más tarde, se acabó la vida de este ícono del corrido moderno. 

El impacto del "Rey del Corrido" sigue vivo, su voz distintiva, sus narrativas y temas continúan predominando en la música actual y es un intérprete que continúa siendo escuchado en México y Estados Unidos, siendo un himno para muchos migrantes y para quienes han padecido el problema de la violencia en la frontera y las dificultades económicas. 

Sus canciones son una forma de contar historias que daba voz a los desprotegidos; al grado de que muchos lo han comparado con el gangsta rap de los Estados Unidos. Además, de que su personaje fue una especie de ?antihéroe? que atrae a personas de todas las culturas, mezclado con el folclore del inframundo criminal. Al día de hoy, sus canciones aún obtienen millones de reproducciones en todo el mundo, las estaciones de radio continúan transmitiendo sus corridos y muchos artistas lo ven como una figura fundamental para la música regional mexicana. 

"Carta de Luto", "Desilusión" y "Cuéntame tus Penas" son temas que sin vivos al día de hoy, y que nos hacen recordar a Rosalino Sánchez Félix, que nació el 30 de agosto de 1960 en Rancho el Guayabo, Sinaloa, que también tiene una historia de vida compleja. En el libro, From Another Mexico se cuenta que cuando Chalino era adolescente a mediados de los 70, mató a balazos como venganza a un hombre que había violado a su hermana, además de que su hermano, Armando Sánchez, fue encontrado asesinado en un hotel y estuvo preso en la penitenciaria de La Mesa en Tijuana durante 8 meses por crímenes menores.

Chalino grabó su primer demo con un grupo norteño llamado Los Cuatro de la Frontera. Aunque se pensó que la voz de Chalino era “inadecuada” para la música norteña, su popularidad comenzó a crecer en la comunidad mexicano estadounidense. En 1989, Chalino fue reconocido en todo California y las solicitudes se amontonaban para que él cantara en diversos lugares, en sus presentaciones se le pagaba de diferentes maneras, incluyendo dinero en efectivo, prendas de vestir, vehículos y armas. Chalino tocó en toda la frontera, colaboró con varias bandas y formó Los Amables del Norte, con la cual produjo algunas canciones. Firmó con numerosos sellos discográficos. 

Sus corridos como solita fueron distribuidos en casetes de forma independiente, en los tianguis, pero sobre todo se hizo del conocimiento de las mayorías por la recomendación, y porque sus letras y canciones fueron un reflejo de lo que sucedía en México en los años 80. Un legado que hasta la fecha sigue vivo.

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

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