La reactualización del pasado en un paseo dominical
MXCity
Barrio cuya atmósfera tradicional mexicana nos transporta a la época porfiriana[:en]Barrio cuya atmósfera tradicional mexicana, nos transportan a la época porfiriana.

Sus antiguas casonas, plazoletas y jardines recrean un ambiente porfiriano que se vuelve ideal para realizar caminatas y disfrutar del valor arquitectónico invaluable sus inmuebles. El lugar cuenta con varios museos, librerías y centros culturales con carteleras interesantes, así como con una zona de restaurantes donde se pueden probar platillos hechos por los chefs más renombrados de la ciudad.

Consulta aquí el perfil histórico y cultural del Barrio de San Ángel

Cómo llegar: Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

Datos curiosos: En el restaurante La Bombilla, ubicado en el barrio, fue asesinado en 1928 el presidente Álvaro Obregón; asimismo, en San Ángel se encuentra la casa-estudio que refugió a Frida Kahlo y Diego Rivera, donde el pintor pasó sus últimos años de vida.

Principales atractivos:

Casa Jaime Sabines

Centro Cultural San Ángel

Ex Hacienda de Goicoechea

Casa de Risco

Ex Convento y Museo del Carmen

Templo y Ex Convento de San Jacinto

Casa-Estudio de Diego y Frida

Bazar del sábado

Librerías

Restaurantes

El Santuario de la Tortuga cuyas aguas se tornaron rosas
MXCity
El extraño color rosa provocó sorpresa y expectación, pero podría provocar estragos en este fascinante ecosistema.

Foto destacada: El imparcial Oaxaca

Esta Laguna de Oaxaca se ?pintó? de rosa con un fenómeno que no se había registrado desde hace 60 años.

 

. . .

 

Un fenómeno natural provocado por la concentración de sal y las variaciones en los microorganismos, convirtieron a "La Salina", una laguna como tantas, en un sitio "especial" con aguas de color rosa.

Esta laguna se encuentra en el municipio de Santa María Tonameca, en la región Costa Oaxaca se encuentra; en una comunidad llamada Escobilla, pero este fenómeno especial, mantiene extrañada a la población que vive del turismo y la pesca ribereña, ya que no se había registrado este fenómeno desde hace 60 años.

 

 

Según las autoridades locales y los mismos pobladores de la localidad, considerada un santuario para la conservación de tortugas marinas, de la laguna se extraía la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina. En el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Los lugareños explican que el fenómeno comenzó a observarse en la laguna desde hace unas semanas y ante la falta de un dictamen oficial de parte de instancias ambientales y especialistas de la vida silvestre, los pobladores consideran que a esta nueva coloración contribuye la  falta de oxigenación de la laguna, por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con el mar abierto, a lo que se suma la falta de lluvia.

 

¿Por qué se tiñó de rosa la laguna La Salina?

 

 

Aunque la presencia de este color podría ser un atractivo bonito, como sucede con Las Coloradas, en Mérida; el hecho de que estas aguas se tornaran de rosa es por un desequilibrio ecológico.

Los habitantes del lugar se encuentran extrañados ya que muchos de ellos viven del turismo y la pesca que procede de esta laguna. La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, aseguró que la laguna tomó este color debido a una bacteria y a la disminución de la oxigenación en las aguas.

 

 

Al momento en que la laguna dejó de tener contacto con el mar, disminuyó su oxigenación, y esto presupone que muchas especies marinas que habiten ahí mueran. El biólogo Eugenio Villanueva, gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Huatulco, explica que el cambio ambiental de la laguna se debe a la falta de lluvias y el extremo calor, lo que provoca evapotranspiración, es decir que la laguna perdió agua, halla mayor concentración de sal, reducción de oxígeno y proliferación de algas.

 

 

Se espera que a la llegada de las lluvias lo solucione, como ocurrió anteriormente. Por otra parte, el Gobierno Municipal Tonameca ha pedido a los turistas y habitantes que mantengan especial cuidado si desean acercarse a la zona, ya que esta laguna también es hábitat del cocodrilo, por lo que si desean visitar, deberán estar acompañados por guías capacitados y certificados para garantizar la seguridad.

La laguna cuanta con varios brazos de hasta un kilómetro de longitud, se observa que en toda la cuenca  el agua  es de color rosa. También reportaron que desde hace tres años disminuyeron los peces y los cocodrilos por la falta de oxigenación.

 

 

Justo, muy a pesar de que se ve bonito el color rosa, es dañino para las especies nativas, debido a la falta de oxígeno en el agua. Este fenómeno ya se había visto en lagunas de Manialtepec y Coyula, pero hoy ocurre en la laguna de la Escobilla, el Santuario de la Tortuga.

Un evento así no se había presentado desde hace 60 años, en las más de 40 hectáreas que comprende la laguna. Esperamos que la bacteria o que aquello que haya provocado dicho cambio de color, no genere la muerte de la fauna de la región.

 

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.


¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas,

Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la

Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante

Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

x