Vida Capital
La Guía MXCity para recibir el año nuevo
MXCity
Nuestra inefable guía de ritos, fiestas, cenas, excesos y otro poco más sobre el año nuevo 2016 en la Ciudad de México.

La celebración de Año Nuevo es un rito todavía más importante que la propia cena navideña. La concepción de un nuevo ciclo, un nuevo comienzo que dé vida a innumerables expectativas y nuevas metas, es propio de cada ser humano y merece celebrarse. Porque lo que está por acontecer, el siguiente año, radica en editar nuestro pasado ?sus malas consecuencias? a través del futuro; olvidarse de lo ya sucedido pero guardarnos la moraleja siempre para que así, nos sea posible continuar escribiendo en la hoja que sigue.

Raras veces la modernidad nos permite darnos cuenta que el Año Nuevo no es simplemente una celebración de excesos. Se trata de todo una ceremonia que conviene hacer más presente de menos en nuestras consciencias. En este texto te hablaremos un poco sobre propósitos de año que realmente deberían estar en tu mesa este 31-1,  algunos rituales que probablemente conozcas (o quizá no), y dotarte de una selección con los mejores sitios en la Ciudad de México para pasar una increíble noche si planeas salir de casa. 

 

Propósitos

garpes

Resultaría conveniente que en esta celebración intercambiáramos las mismas promesas incumplidas de todos los años por algunas más valiosas, más posibles, o tal vez más sinceras. Leer un buen libro al mes, por ejemplo, y darle al menos 20 minutos diarios a tu lectura (para los ya iniciados, este método podrá ayudarles a forjar la meta de leer un libro al día); recordarte el no tirar basura a diario, o pensar dos veces antes de contaminar el ambiente de cualquier otra manera (ya sea con tu auto sino es necesario utilizarlo, quemando objetos o inclusive cohetes). Propósitos ligados a ser mejor persona, mejor ciudadano, incluso mejor peatón y conductor en las calles. Esas pequeñas expectativas son precisamente las que demuestran quién eres como persona y a qué pones atención en esta vida. 

Otra manera de proponernos buenos propósitos de año y mirar lo que hemos hecho el próximo diciembre, es la realización de un collage en el que plasmemos todas nuestras exceptivas y por qué no, también, cómo vamos a lograrlas. Aquí te dejamos más ideas para buenos propósitos de año.

Y como el año aún no termina, es preciso terminar cosas que hayamos empezado, o iniciarlas con la finalidad de que estén listas para el siguiente año. Una redecoración de tu espacio puede ser la opción. 

 

Ritos

año nueva mexico df

Como advertíamos en la introducción del texto, el año nuevo es siempre una referencia para iniciar o iniciarse en algo; «una dieta, un curso, afiliarse a una nueva secta, comenzar una novela o destruir un edificio estatal para sembrar la anarquía» (lo último es broma). Es nuestra oportunidad de comenzar de cero, y qué mejor si lo hacemos dependiendo de una serie de ritos y creencias extrañas que de alguna manera nos han funcionado a muchos y como consecuencia se han vuelto parte de nuestra cultura. Abrir todas las puertas y ventanas de nuestro hogar y barrer justo a las 12 de la noche puede ser de gran utilidad si lo que se quiere es deshacerse de las malas vibras del último año. Algunos más esotéricos limpian su casa con agua o incienso. La lencería en colores rojo y amarillo les ha funcionado a muchos para conseguir amor o dinero, aunque eso, muy probablemente, dependerá de la seguridad con la que estés dispuesto a conseguirlo. Y la seguridad también te la pueden dar calzoncillos en rojo o amarillo. Uno de estos ritos sugiere que hay que darse un buen baño el 31 de diciembre para limpiar nuestro cuerpo. Aunque claro, si se quiere seguir pensando en lo mismo probablemente no habrá mucho cambio (mente sana, cuerpo sano). Escribir tres deseos y encender una vela es una actividad que inclusive, partidarios de la filosofía new age han realizado con la llamada Técnica de manifestación lunar (o cómo manifestar la realidad física deseada) con la ayuda de los astros.

Te dejamos un bestiario sobre más de estos exóticos y tradicionales ritos de año nuevo.

 

La cena

Y como no se puede dejar de lado la tradición mexicana de una exquisita cena en compañía de quien usted guste, te compartimos aquí una selección de platillos alternativos para preparar en casa en estas fiestas (y no son pavo).

Para los que gustan de hacer algo nuevo (también por qué no, en compañía de la familia) existen algunos buenos restaurantes que año con año ofrecen una carta especial para estas fiestas a precios bastante accesibles. Encuentras por ejemplo:

 

Bellini

bellini

Se trata del único restaurante giratorio de la Ciudad de México, con una espectacular vista de la ciudad y sus volcanes. Se encuentra en el piso 45 del World Trade Center y es ya un legendario para cenas elegantes y exquisitas. Para muchas personas podría no parecer muy atractivo el degustar sus platillos en una plataforma que se mueve, sin embargo, este desplazamiento es muy sutil, únicamente de un metro por minuto. Bellini es conocido por sus langostas. Cuentan con un menú por demás sencillo pero de platillos sofisticados; la mayoría entre italianos y franceses: las porciones no son muy grandes.

*Montecito 38 Piso 45, Torre W.T.C. Cd. de México, Col. Nápoles

T.  55 9000 8305

 

Maximo Bistrot

maximo bistrot

Un pequeño lugar que a pocos años de haberse inaugurado se consagró como uno de los mejores del barrio de la Roma. Un pequeño y selecto menú, diseñado a partir de "los deliciosos y frescos productos que mercados tradicionales y regionales de la ciudad de México ofrecen", va cambiando de acuerdo a la temporada y siempre brinda gratas sorpresas. Por tener una carta itinerante es difícil recomendar alguna especialidad, pero no te preocupes: su cocina es tan buena que siempre puedes ir con la tranquilidad de que tu estómago será muy bien tratado. Es garantía de una exquisita sesión.

Tonalá 133, col. Roma

T. 55 5264 4291

 

Hotel Condesa

hotel condesaHotel Condesa es una de las mejores opciones para comer o beber de manera "casual" sin perder el estilo de encontrarte en un lugar elegante y a la vez artístico. Este Hotel, a pesar de ser pequeño, es uno de los más hermosos de la ciudad gracias a su diseño en forma de cilindro, sus sillones exóticos, sus decorativos ilustrativos y demás funciones como cantina-bar y cine club que lo posan como el recinto ideal para conocer un poco mientras se disfruta de su deliciosa carta. Aquí puedes disfrutar del hermoso tono boscoso que ofrece el parque España y sus alrededores en un roof lounge escondido entre inmensas jacarandas.

*Dirección: Av. Veracruz 102, Col. Condesa

T. 5241 2600

 

 

Hacienda de los Morales

Hacienda de los Morales

Es uno de los mejores sitios para pasar estas fechas. En año nuevo ofrecen banquetes increíbles a buenos precios. Su mayor atractivo culinario son sin duda los filetes, de pescado, salmón y res.

* Av Juan Vázquez de Mella 525, col. Del Bosque

T. 55 5283 3000

 

Gran Hotel de la Ciudad de México

Gran Hotel de la ciudad de México

Un híbrido de estilo neoclásico en su fachada y ornamentos Art Nouveau en su interior como lo es su domo de cristal interior y sus acabados ondulados en sus balcones y marquesinas. Se trata del primer gran hotel de nuestra ciudad, un hermoso lugar donde te aseguramos, podrás probar un banquete inigualable.

*Av. 16 de Septiembre No. 82, Centro

T. 55 1083 7700

 

Restaurante San ángel Inn

Restaurante San ángel Inn

Ubicado en lo que fuera una hacienda del siglo XVI, este lugar es indiscutiblemente uno de los de mayor tradición y renombre de la ciudad. Su "extraordinaria cocina internacional con acento mexicano le permitió consagrarse a lo largo de sus más de 50 años. Sus crepas de huitlacoche, crema de chile poblano, bisque de langosta o los camarones Rockefeller son algunos de los estelares de la carta, mientras que sus martinis y margaritas son legendarios.

*Diego Rivera 50 (y Altavista), col. San Ángel Inn

T. 5516 1402

 

Fiesta

fiesta año nuevo df

Si estás aburrido de las cenas, la familia, o simplemente te crees lo suficiente moderno para hacer caso omiso a este tipo de celebraciones, te dejamos algunos links con lo mejor en la ciudad para recibir el año nuevo sumergido en alcohol y una buen juerga:

*Las mejores cantinas de la ciudad

*7 buenas mezcalerias en CDMX

*Dónde probar bebidas embriagantes endémicas

*6 mejores bares underground en la capital

*Antros y bares speakeasy

 

Barrio-Chino

Y si lo tuyo es vagar por las calles, el Zócalo, el Monumento a la Revolución y el Barrio chino estarán llenos de gente y celebraciones. Sólo recuerda que los horarios del transporte Metro serán de 5:00 a 23:00 hrs. el 31 y de 7:00 a 24:00 hrs. el día 1 con acceso a bicicletas, mientras que el Metrobus tendrá horarios distintos dependiendo la línea, claro que ninguna de ellas pasará de las 23:30 hrs. el día 31. Puedes consultar horarios del metrobus aquí.

Descubre la historia de Iztacalco, un barrio más antiguo que Tenochtitlán
Mariana Gaxiola
Una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Iztacalco es un lugar que ha sobrevivido al paso del tiempo.

. . .

Debido a que su posición estaba justo en medio de la laguna de Texcoco, el barrio de Iztacalco fue una zona que se ocupó más tarde, en comparación con otras partes de lo que hoy es la Ciudad de México.

La población de Iztacalco fue fundada en 1309, lo que la vuelve más antigua que la misma Tenochtitlán. Iztacalco significa "casa donde la sal se procesa". Se cree que sus primeros habitantes tenían trabajos que estaban relacionados con la extracción de sal de las aguas de Texcoco. Y en su emblema como delegación, se puede apreciar que la zona se identifica con un filtro que se utiliza para separar el agua del mineral.

iztacalco

Por otro lado, Iztacalco funcionaba como un puerto fundamental para la llegada y salida de las canoas y trajineras que cruzaban el Canal de la Viga, el cual se navegaba para llegar a la ciudad de Tenochtitlán y proveerla de alimentos.

En aquella época, el lugar estaba conformado por canales de agua y chinampas. Y una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Tras la llegada de los españoles a tierras aztecas, Iztacalco pasó a ser propiedad de la parcialidad San Juan de Dios. Durante el periodo del virreinato, los franciscanos fueron los que se encargaron de evangelizar todo el lugar. El convento de San Matías fue fundado en 1564 en Iztacalco, ahí se educaban alrededor de 300 indígenas.

Para cuando terminó el periodo colonial, Iztacalco se había convertido en un pueblo chinampero, donde la mayor parte de sus habitantes eran agricultores y floricultores.

Entrado el siglo XIX, esta zona pasó a depender del distrito de Tlalpan en el Estado de México. Iztacalco era un punto clave cuando de tránsito se trataba. Era vital pasar por sus canales para transportar productos agrícolas hacia lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Mixquic e Iztapalapa.

Ya en 1900, se convirtió en municipio y formó parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo. No fue hasta 1929 que Iztacalco se transformó en delegación política de la Ciudad de México.

Por cuestiones de seguridad y también de salud, el Canal de la Viga fue clausurado y en los años 30 pasó a ser una vialidad urbana. Actualmente, todos aquellos canales han desaparecido y son ahora las calles y callejones que caracterizan a Iztacalco.

¡Hasta en la tiendita! Así podrás recargar tu tarjeta de Movilidad Integrada
MXCity
Ya es posible recargar tu Tarjeta de Movilidad Integrada en tienditas, ferrerías, tintorerías, farmacias y celular.

Foto destacada: cuartoscuro

Ya existen más de 500 puntos de recarga en modalidad digital y cerca de 700 negocios en diferentes barrios de la CMDX.

 

. . .

  

La red de recarga externa para la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad México, le permite a los usuarios de Metro, Metrobús, RTP y trolebús, cargar sus tarjetas en pequeños negocios como tienditas de la esquina, ferrerías, tintorerías, farmacias y otros.

Así es, este programa inició en una tiendita ubicada en Manuel Payno número 95, en la colonia Obrera. Ahí el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la red tiene dos modalidades: la recarga física en pequeños comercios y la modalidad digital mediante el sistema NFS que utiliza la mayoría de los celulares android.

 

 

El proyecto busca facilitar a los usuarios la recarga de su tarjeta antes de subir al transporte, con el propósito de agilizar la movilidad y apoyar algún pequeño negocio cercano a su casa; sobre todo aquellos negocios que viven en lugares lejanos a las estaciones de Metro y Metrobús, donde se encuentran las máquinas de recarga.

Para evitar fraudes, Semovi entregará a Mercado Pago la plataforma digital por medio de la cual se podrá hacer la recarga en los pequeños negocios, una lista "blanca" que establece donde se pueden recargar las tarjetas y en qué tipo de máquinas.

 

 

"En caso de que hubieran tarjetas que por algún motivo se identificaran saldos que no pudiéramos identificar, se hará una lista negra para poder detectar esas tarjetas".

Natalia Rivera, directora general del organismo Regulador del Transporte, informó que a partir de esta semana comenzarán a operar más de 500 puntos de recarga física, mientras que la recarga en modalidad digital podrá suceder las 24 horas del día los 365 días del año, al final del año se espera que 700 negocios que forman parte de la economía local en diferentes colonias en toda la ciudad puedan dar este servicio.

 

 

Por su parte, Aleida Orozco, directora de relaciones con el gobierno de la plataforma Mercado Pago, explicó que para poder hacer las recargas los negocios contarán con una terminal point smart en donde los usuarios colocarán su tarjeta y el saldo se recargará automáticamente.

Estos aparatos tienen un costo de 3 mil pesos, "pero a los tenderos se les está dando en un precio especial", que no precisó. Al momento se han capacitado a más de 500 tenderos para que sepan usar la terminal.

 

 

Los negocios que ya contaban con esta van a poder activar esta funcionalidad dentro de la plataforma y cualquier persona que tenga la aplicación de Mercado Pago tendrá acceso a los puntos de recarga con la finalidad de ubicar la más cercana. Si la persona no tiene forma de hacer el pago de manera electrónica podrá hacerlo en efectivo o tarjeta bancaria directo en la tiendita.

 

 

Por cada recarga que los tenderos realicen, obtendrán el uno por ciento del costo de la misma, este porcentaje no se trasladará al usuario y lo absorberá totalmente Mercado Pago.

Sobre la inversión que se realizó para el desarrollo tecnológico para este servicio, bueno: "ese es un dato que no puedo compartir, es de la empresa, somos una compañía pública a nivel global".

 

 

No obstante, la plataforma recibirá una comisión de dos por ciento por recarga e irá bajando "conforme incremente el número de recargas, que es lo mismo que tenemos en cada uno de los sistemas de recaudo", apuntó.

Asimismo, esta función ya está disponible para recargar saldo a la tarjeta del metro desde el Smartphone. Hay que tener tres cosas fundamentales para esta acción:

Smartphone con NFC

La app de Mercado Pago con una cuenta activa

Tarjeta de Movilidad Integrada de CDMX

Si se cumplen estos requisitos, es posible continuar con el proceso para recargar saldo tu tarjeta del metro desde el smartphone. Hay que acceder a la app de Mercado Pago, entrar al apartado “Recargar transporte” en la pantalla principal.

Seleccionar, acercar la tarjeta MI a la parte trasera del Smartphone, mover lentamente la tarjeta por la parte trasera del teléfono y encontrar la parte exacta en la que está el sensor NFC. Listo

 

 

Al detectar la tarjeta, aparecerá tu número, puedes elegir un alias, ver el saldo de la tarjeta y elegir una recarga que van desde $15, hasta un máximo de $120 pesos de saldo en la tarjeta. Después de elegir el método de pago, solo hay que acercar de nuevo la tarjeta de Movilidad Integrada a la parte trasera del smartphone para que se acredite la recarga. Listo. Viaje cómodo y seguro.

x