MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexicanos universales (Parte II): Los máximos representantes de nuestro orgullo

Esta lista de 14 mexicanos universales es la continuación pero no menos importante de una selección de la extensa lista de creadores, desarrolladores, artistas que se expresan cada uno en el campo que se siente como pez en el agua.

La expresión onírica del mexicano tiene diferentes que matices que van desde el fútbol hasta los reflectores, desde las pesadillas más góticas y vampirescas, hasta el realismo citadino cosmopolita crudo o el movimiento delicado de una pincelada.

En esta segunda parte, presentamos una importante lista extensa de creadores, desarrolladores y artistas que se expresan en su campo de manera inmejorable.

 

 

1- Luis Barragán (Arquitecto, 1902-1988)

Las creaciones emocionales de Luis  Barragan devuelven los materiales a la naturaleza. Junta el paisaje con la expresión onírica de la estructura y lleva la perspectiva y la vista a lugares realmente místicos y ceremoniales. Sobresaliente es su tributo a la naturaleza, y animales como el caballo. Su estilo se ha convertido en una escuela y en todo un concepto clásico.

 

2- Guillermina Bravo (coreógrafa y precursora de la danza Moderna, 1920-2013)

Tan clásica como los trazos de Luis Barragan la clásica ya, también, danza moderna de Guillermina Bravo. Si entendemos como danza moderna a esa creación posterior a la influencia del ballet en México, tenemos que hablar del papel que tiene Guillermina Bravo en medio de zapateados de danza folk y las zapatillas de punta del ballet, México encontró en esta originaria de Chacaltianguis, a una precursora de la danza contemporánea. Invitada por Carlos Chávez a fundar la Academia de la Danza de México, Premio Nacional Ciencias y Artes, estableció en El Ballet Nacional de México en 1948 en CDMX.

 

3- Guillermo del Toro (Cineasta, artista gráfico, creador de cómics, dibujante de pesadillas)

De cineasta a creador e ícono del cine contemporáneo de ficción y otros demonios. Fundador de la compañía de producción Tequila Gang y de Necropia, cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro es además artista gráfico y épico director de cine de culto, sobre todo de filmes creepy, con tinte oscuro y de ciencia ficción a la vieja escuela con personajes súper entrañables.

 

4- Selección de Basquetbol de niños triquis de Oaxaca

Estos niños que a pesar de venir de las regiones más pobres de la zona triqui en Oaxaca, junto con su entrenador, llamaron  de atención con su notable participación no obstante  que juegar descalzos, ganaron con este, ya seis campeonatos mundiales, entre los que destacan recientemente (el 23 de enero) en Tübingen, Alemania, en Los Angeles dos veces, Argentina, que fue el primero, Brownsville y Texas.

 

5- El Iron Chef Mexicano

Originario de CDMX, Xavier Pérez Stone ganó el Iron Chef Canadá dentro del Festival Hot Spicy, del Harbourfront Centre. Chi-Wen Chen, el competidor taiwanés, sucumbió ante el puré de higo, hongos picantes y "migajas" (Cromb) de chorizo mexicano y la salsa de jitomate crudo del chef Pérez.

 

6- Javier "Chicharito" Hernández (Futbolista)

Desde que los nueve años en se enfilo con las chivas de Guadalajara, el striker mexicano ahora del Bayer 04 Leverkusen, quizá no se imaginaba que llegaría a ser bota de oro en la Copa de Oro 2011 y que después de los 42 goles con la selección  del tri (segundo campeón goleador sólo debajo de Jared Borgetti con 46), le faltaba todavía ganar con Manchester United la Premier Ligue y la Commnunity Shield. Es recordado aquel partido en la inauguración del nuevo estadio de Jalisco donde, como "Chicharito" estaba de ?permiso de trabajo desde 2010", jugo 45 minutos con Guadalajara y 20 minutos con Manchester United en un partido amistoso.

 

7- Carlos Quezada (Fotógrafo de Danza)

 

Un visionario, apasionado, y gran artista que además de bailarín. Carlos Quezada conoce la fotografía épica de sus trazos que iluminan el obturador de su cámara, porque siente a los mismos en su carne y en sus tendones, cada que estira y hace sus ejercicios de su clase de danza. Por lo mismo el apasionado y joven fotógrafo se ha abierto las puertas con su trabajo en otros continentes, fascinado por el conocimiento del cuerpo con el que dialoga con sus modelos, quienes en realidad son todos bailarines.

 

8- Alejandro González Iñárritu 

Alejandro González “El Negro” Iñárritu, se he convertido en el absoluto director mexicano que que ha sido galardonado con el Oscar, tiene en su haber títulos como Amores Perros, Babel, 21 gramos, recientemente, El Renacido, con Leonardo Di Caprio. Alejandro González Iñárritu es más que un símbolo ya del cine en México, y aunque no fue precisamente le primero en conseguir en tan preciado galardón del Oscar, es uno de los más representativos. Alejandro González Iñárritu ha dado una muestra más de maestría al conseguir otra nominación al Oscar con la película The Revenant. Gónzález Iñárritu está haciendo historia nuevamente, al ganar su otro Oscar como mejor director. Junto con Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien ha sido el factor común entre muchos entre amigos, premios Ariel, BAFTA y, por supuesto,  ganadores de los Oscar, Cuarón, Del Toro, el mismo Alejandro González Iñárritu, y el muy merecido Lubezki.

 

9- Nuria Diosdado y Karem Achach (Equipo Olímpico de Nado Sincronizado)

Lo que al parecer no era una disciplina mexicana (como se podría pensar de los deportes de invierno por ejemplo), y otros deportes en los que los mexicanos no figuran mucho, se convirtió en símbolo de reconocimiento a nivel mundial gracias a Nuria Diosdado y Karem Achach que han tenido un papel inmejorable para los deportes acuáticos, ganando Medalla de Oro en el Open Natation Synchronisee 2016, además de sus conocidas preseas de plata. Enhorabuena a estas atletas de alto rendimiento. 

 

10- Sergio “Checo” Pérez (Piloto de Formula 1)

Conocido en México como “Checo” Pérez, y en el extranjero como “The Mexican Wunderkid” (el niño prodigio mexicano), a corrido con todas las legendarias escuderías, para Ferrari, para Force India, para BMW, para McLaren (con quien conquistó tres podios), para GP India y Alemania. El astro de la Fórmula 1, a quien le hubiera gustado también ser abogado futbolista  como su amigo y paisano, el jalisciense el Javier el Chicharito Hernández.

 

11- Jorge Volpi, Sergio Pitol, Gerardo de la Torre (Escritores mexicanos, y hombres de letras)

Tres de los grandes representantes de la literatura mexicana, el primero, Jorge Volpi, además ex director de Canal 22 (el canal de arte más importante de CDMX, actualmente Director del Festival Internacional Cervantino, tiene novelas como la aclamada En busca de Klingsor  a veinticinco idiomas El jardín de los sepulcros, una novela que trata sobre el suicidio del poeta mexicano de culto Jorge Cuesta. 

El segundo, Sergio Pitol, sin duda una de las literaturas más densas de México, más robustas, es comparable con un Joyce o Philip Roth, por su madurez y la excentricidad de sus textos, Sergio Pitol es, más que un clásico en vida, una leyendatradujo al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros, además es miembro de a la Academia Mexicana de Lengua y también Premio Cervantes.

Gerardo de la Torre con novelas como El ensayo general, ha mostrado junto con figuras como su amigo y compañero Vicente Leñero, que la literatura también puede ser realista y fiel al mismo tiempo, con las convicciones de la sociedad y con los motivos que deben importarnos a las personas para actuar como actuamos, o desempeñar el rol que desempeñamos en la sociedad. Gerardo de la Torre es otra leyenda viva de nuestro tiempo, un clásico obligado del periodismo, la enseñanza y la crítica literaria.

 

12- Gustavo Pérez (ceramista)

Ya toda una leyenda en vida de la cerámica mexicana, Gustavo Pérez es un compositor con una alta expresión onírica, es entre ritual y sofisticado, universal y local, al mismo tiempo, etérea y sólida como el barro, cada cerámica representa una forma conceptual no sólo del contenido, sino del continente. Sus creaciones son vastas y raras como en la selva donde vive ahora en Xalapa, Veracruz; y su arte es como la paciencia de alimentar un colibrí con esa expresión onírica que lo divino puso en las manos de este hombre inmensamente sencillo y caluroso, por ello es uno de nuestros mexicanos universales.

 

13- Elena Poniatowska (Escritora y periodista)

Más que una reconocida escritora y Premio Cervantes, en la antesala del Premio Nobel, Elena Poniatowska ha escrito decenas de novelas, crónicas, estudios, artículos, entrevistas, es además acérrima una activista, estuvo como propuesta para a Secretaria de Cultura del entonces Distrito Federal. Entre sus títulos destacan, Tinísima, La Noche de Tlatelolco, Nada, nadie las voces del temblor, Hasta no verte Jesús mío además de un título nuevo sobre los cuarenta y tres, con las que se ha convertido no sólo en la protagonista de la literatura mexicana sino en su portavoz, a la altura de su amigo el colombiano Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes (otro pilar de la literatura en México), Octavio Paz (Premio Nobel) o de la magnifica calidad de las novelas del peruano y también candidato a la presidencia de su país, Mario Vargas Llosa, sin embargo, envuelta siempre en un velo de paz, justicia, y convocatoria a la cohesión y al equilibrio del hombre con su entorno. 

 

14- Rodrigo y Gabriela (Guitarristas)

Este dueto de mexicanos universales posee tanto expresión onírica como talento y magia en los dedos. Por una lado su música es de tan simple hermosa, pero de tan compleja que se puede volver un clásico de la fusión de la guitarra con los ritmos contemporáneos y con la intención minimalista de interpretar sentimientos. Dos genios outsiders, freelancers de la guitarra que terminaron como uno de los duetos más sobresalientes de la inspiracional percusión de los dedos sobre sus cinco cuerdas mágicas.

 

La lista de mexicanos universales en los campos de la ciencia, el arte  y otros medios, se extiende cada día más, tanto, que nos sólo tendrían que crecer el número de personajes que Sse enlistan, sino el número de rubros en que se hace la mención. Sabemos que la información es somera, y apenas llega a un acercamiento a nuestros artistas e intelectuales. ¿En qué campos y a quién integrarías a la lista?

Nosotros ya tenemos muchos prospectos para enumerar, del mundo del deporte, de los clavados, del squash, del velero, de la cibernética, de la programación, de la clean tech, de la próxima lista de 14 mexicanos universales.

 

Twitter del Autor: @SamZarazua

Tambien en MXCity: Mexicanos Universales parte 1

Exit mobile version