Vida Capital
Conoce los distintos FAROS de la ciudad y de paso impulsa la cultura local
David C. Blanco
Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales en la ciudad.
faros de la ciudad

La Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS de la Ciudad de México, es un proyecto a través del cual, se ha intentado acercar el arte y la cultura localmente, con miras a la reconstitución de cierto espacios de la ciudad, porque si se recuerda bien, las transformaciones sociales comienzan desde las mentes que la conforman. 

FARO ORIENTE

Impulsando el trabajo creativo y el rescate de espacios públicos  (dos de los axiomas más importantes para construir ciudades del futuro), los Faros de la ciudad han ayudado durante años a propiciar uno de los más grandes retos de la comunidad a nivel local, que es el de incentivar el gusto por la cultura en sitios que por su sobrepoblación resulta de difícil acceso para todos.

El proyecto FARO nació en 1998. La Secretaría de Cultura, del entonces DF, lanza la iniciativa para promover la cultura, la formación de disciplinas artísticas y artesanales por medio de un modelo innovador para atender principalmente a los jóvenes. Se determinó que el proyecto cultural se desarrollaría en la delegación Iztapalapa. De esta manera el Instituto de Cultura de la Ciudad de México atendía otra de sus preocupaciones que era descentralizar la oferta cultural de la ciudad.

faro de oriente

El primer FARO entró en funciones en Iztapalapa, con unas instalaciones modestas pero con un buen impacto en la zona. Tan así, que tan sólo en un par de años se tuvo que implementar una ampliación en sus talleres y actividades, hasta llegar a la gran estructura que conocemos hoy. Con el tiempo esto dio pie, a que el modelo se extendiera en toda la ciudad. Fue así que surgieron: Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes y el recién inaugurado Faro Aragón.

Actualmente la fábrica de Artes y Oficios es un modelo de políticas públicas exitoso, que cuenta con prestigio nacional y hasta internacional, y le ha valido diferentes reconocimientos como el Coming Up Taller, entregado en la Casa Blanca, el del Tecnológico de Massachussets y del monstruo Intel, que dio el visto bueno para la creación de un Club House Computer en el FARO de Oriente.

faros culturales

También ahora cuenta con una participación activa en los distintos circuitos culturales de la ciudad, a través de residencias artísticas muestras e intercambios, y se ha logrado compartir el trabajo de alumnos y colectivos que emanan de sus aulas a nivel internacional, en ciudades como Francia y España.

Por todo esto te invitamos a dar un recorrido por los FAROS que llevan ya un buen rato alumbrando la cultura y el arte oculto en nuestra ciudad.

 

FARO de Oriente

FAROS

Fue el primer FARO que existió, modelo y bastión del proyecto. Está ubicado en la  Iztapalapa cerca del metro Acatítla y Peñón Viejo. Este es el más grande y conocido de los cuatro que hoy operan el la ciudad. Cuenta con una oferta de exposiciones y talleres muy amplia,  y una plaza pública que ha recibido hasta 10 mil personas. En este espacio se ofrecen también servicios como: la biblioteca pública con un acervo que asciende a los 18 mil libros; cuatro galerías de arte: Principal, Central, Sueños, Rarezas , y las Rejas que son utilizadas como galería al aire libre.

Dirección:  Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa

Tel.  5738 7442

Facebook

Web

 

FARO Tlahúac 

FARO de tlahuac

Ubicado en Interior del Bosque de Tláhuac. Este Faro también es conocido “base de paz”, ya que con sus actividades refuerza los valores y actitudes que promueven una cultura pacífica. Cuenta con un Cine club, centro de documentación, aulas digitales,  de salud  y de medio ambiente, además de servicios educativos  que tiene vinculo institucional.

Dirección: Av. La Turba s/n , esquina con Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac 

Tel. 55 2160 5471

Facebook

 

FARO Milpa Alta

faro milpa alta

Se le llama el Faro de los pueblos por su ubicación; busca combinar el arte con los oficios tradicionales de la zona como el telar de cintura, la ebanistería, cerámica, serigrafía. Los talleres que se imparten son variados e interesantes como el de vitrales, el de globos de cantoya, el de cartonería y  algunos para niños con capacidades diferentes.

Dirección: Av. Dr Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta

Tel. 58477690 / 58477590

Facebook

 

FARO  Indios Verdes

FARO indios verdes

Quizás es el que tiene un ubicación más compleja y oculta. La propuesta del FARO Indios Verdes pone énfasis en la conjugación del arte con la cultura ecológica. Su oferta se agrupa en servicios educativos a través de talleres . La localización de este Faro alude a uno de los pueblos originarios de la delegación Gustavo A. Madero que data de del siglo XVIII. Este espacio cuenta con una aula digital, un libro club, y talleres de artes,  oficios y ecológicos.

Dirección: Av. Huitzilihuitl  51 Col. Sta. Isabel Tola, Gustavo A. Madero

Tel. 57816900

Facebook

 

FARO Aragón 

Desde este viernes 17 de junio existe ya una nueva Fábrica de Artes y Oficios en la Ciudad de México: el Faro Aragón Cine Corregidora. Ubicado en San Juan de Aragón, que estará dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el arte cinematográfico. Asimismo, se pretende que sea un espacio cultural que brinde actividades que vinculen con la  comunidad de esa zona de la ciudad.

FARO cine corregidora

 

Dirección: Av. 517, núm.150, San Juan de Aragón, 1ª Sección

Tel. 5751 8006

Facebook

 

 

También en MXCity:

Sobre practicar acupuntura urbana para sanar nuestra ciudad

Así está rescatando sus espacios públicos la CMDX

La peculiar historia de la casona del siglo XX que movieron para construir la Torre Reforma
MXCity
Esta casa fue movida varios metros y luego recolocada para construir la gloriosa Torre Reforma.

Fotos destacada CNN

La casa O’Hea/Austin es un recordatorio de la arquitectura mexicana. 

 

La Casa Austin se edificó en 1929, cuando el empresario inglés de nombre Sir Patrick Ohey, le habría encargado el proyecto a los arquitectos Teodoro K. Urrea y Joaquín Capilla como un regalo de amor para su esposa. Esa casa de estilo neogótico ecléctico y su fachada está revestida de cantera rosada.Es una casa con 12 metros de alto, tiene ventanas de estilo mudéjar y la fachada están talladas en piedra, su balaustrada y algunos pináculos neogóticos. 

Es una casa catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Grandes casas de México

Lo curioso de esta casa es que tuvo que moverse para que pudiera ser construida otro ícono de la Ciudad: la Torre Reforma. Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de dicha torre construir una charola de concreto que confinó a la cimentación original de piedra. 

Este inmueble fue comprado por la familia Ramírez Arellano en 1933, y casi 10 años después, fue alquilada por la familia Méndez. Para 1969 la propiedad terminó en manos de la Sra. Cuquita Palafox, quien al momento de morir no dejó testamento alguno, así que se quedó sin mantenimiento el lugar.

Para 1993, la propiedad fue adquirida por el banquero Ángel Isidro Rodríguez y por problemas legales en el año 2004 fue entregada al despacho Gerard y Carlos Pascal Wolf. Después de varios años de funcionar como residencia, la casona pasó a servir como restaurante y centro de reuniones al que conocían como El Divino, luego ofreció servicio de centro nocturno llamado Living.

CNN

Una vez que hemos recorrido la historia del lugar, así fue que se movió esta casona para que se pudiera construir la torre. Bajo la losa de concreto se instalaron rieles por los que corrieron unos carros equipados con gatos hidráulicos computarizados, que tenían la tarea de reaccionar ante la eventualidad de algún desnivel del suelo en el trayecto y mover 18 metros en dirección norte donde estuvo seis semanas, en tanto se construyeron los muros de contención de los sótanos de la torre. Una vez de regreso y ya en su posición original y definitiva. Posteriormente, se excavaron bajo la casona los nueve sótanos.

Hoy en día, podemos disfrutar de ambos lugares, así como de la famosa Torre Reforma fue obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano, que ahora es un edificio de los más representativos de la CDMX. En 2016 el edificio fue inaugurado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, como uno de los rascacielos más importantes del planeta. Cuenta con 246 metros de altura y ofrece servicios de restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento.

Sobre todo, también fue reconocido que se haya tomado en cuenta la vieja casona, ya que moverla tuvo un costo de 800 mil dólares, con lo que se reconoce el valor histórico de la llamada Casa O?Hea/Austin y que no se llevara a cabo su demolición. La Casa O?Hea es un espacio comercial, que actualmente es ocupado por Mac Store, el distribuidor autorizado de Apple.

Razones por las que la gente se está mudando a México
MXCity
Conoce algunas de las razones que nos hacen entender por qué miles de personas se están mudando a nuestro país. 

Fotos cortesía de México Turismo

¡México es un país maravilloso y lo estamos compartiendo! 

 

En los últimos años, hemos visto que México en general, y la CDMX en particular, ha recibido a miles de migrantes de varias partes del mundo, que están buscando opciones y oportunidades de vida para vivir en nuestro país. Muchos de ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, a otras personas les ha costado un poco más de trabajo, y seguramente hay a quien le ha costado mucho trabajo adaptarse. En todo caso, aquí hemos reunido algunas de las razones que nos dan claves para entender por qué miles de personas han llegado a nuestro país. 

La percepción general de los migrantes es que México ofrece una mejor calidad de vida que en sus países. Y es cierto, aunque la vida no es fácil en ningún lugar, en México todavía hay muchas oportunidades para adquirir vivienda, los alimentos y servicios públicos son más accesibles para los extranjeros que en sus propios países, además de que los ingresos que tienen, sobre todo cuando son vecinos del norte, son más altos que los de un mexicano.

Además, la gente se está mudando a México, porque no pagan tanto por las necesidades básicas, y sus ingresos no se ven afectados por costos crecientes que no pueden evitar, especialmente los impuestos a la propiedad.

Gastronomía. Sin duda, en nuestro país hay una gran cantidad de alimentos frescos y saludables disponibles a precios asequibles. Además, los alimentos frescos están disponibles todo el año, a diferencia de otros países que no tienen el clima para cultivarlos, en donde los precios son superiores o alimentos procesados. En México, no es necesario gastar todo el sueldo en comidas saludables. 

En lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, han aumentado los impuestos constantemente en la última década, hasta el punto de que ahora constituyen una partida importante en los presupuestos personales. Pero en México, los impuestos inmobiliarios y comunitarios no han superado a la inflación y los costes de mantenimiento son menos elevados. En pocas palabras, en otras partes del mundo, ser propietario de una vivienda es muy complicado; justo, como lo está siendo, para los mexicanos obtener una vivienda o un lugar para rentar. 

En términos de clima, México es una tierra de tres tierras. En ciudades como CDMX, Cuernavaca, Tlaxcala, Guanajuato o toda la región centro, es posible disfrutar de un clima templado durante todo el año. Además, es posible visitar el océano a solo 4 horas con playas hermosas, a diferencia de lugares como Estados Unidos en donde las costas están muy lejos y las propiedades ya son inasequibles. 

La atención médica de rutina, los servicios especializados y los medicamentos cuestan menos en México. Comparado con otros países, en México es un paraíso para los tratamientos y la atención que se necesita; además, hay muchas opciones de seguro médico.

Otra de las razones que nos cuesta un poco aceptar, es que los extranjeros consideran que vivir en México es seguro. Es cierto que es un país en transición, con muchos casos de violencia, con cárteles de droga y otros tantos males. Pero esto no suele suceder tanto con los turistas ni con extranjeros que viven en el país. 

Además, las familias estadounidenses y canadienses que llegan a México, pueden encontrar muchas escuelas privadas e internacionales en lugares populares para expatriados. Los colegios son bilingües y las tarifas son menores que en el resto de América del Norte. Los padres valoran la experiencia cultural única que obtienen sus hijos al vivir en un país extranjero. El menor costo de vida también significa que muchas familias disfrutan de una mejor calidad de vida y pueden pasar más tiempo juntas.

Así es el Centro Cultural de la Raza en San Diego, California
MXCity
Después de 54 años, el Centro Cultural de la Raza continúa dejando presente a la cultura mexicana y chicana en San Diego, California.

Fotos cortesía de Nathan in San Diego 

El Centro Cultural de la Raza sigue dando voz a los mexicanos en Estados Unidos. 

 

El Centro Cultural de la Raza es una joya escondida en el hermoso Balboa Park de San Diego, California, pero sobre todo es un centro independiente que celebrado la riqueza y esperanza de los pueblos indígenas mexicanos, chicanos, latinos y de las zonas fronterizas. 

Este entro ha estado activo desde hace 54 años, con un proyecto que se creó en medio de protestas sociales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el trabajo de activistas como Dolores Huerta y César Chávez liderando con el United Farm Workers habían dado lugar a movimientos comunitarios de base en San Diego. De hecho, es un lugar que surge de tener un espacio dirigido por chicanos y para chicanos. 

En un inicio se usó el edificio Ford, que se convirtió en centro de actividades para los artistas chicanos de San Diego, en donde estuvieron involucrados muchos artistas, entre ellos Los Toltecas en Aztlán, que ayudaron a crear una identidad grupal más sólida para darle vida al Centro Cultural de la Raza.

En 1970 se iniciaron los planes para convertir el Edificio Ford en el Centro Cultural de la Raza, en donde se solicitó a la ciudad de San Diego utilizar el edificio para dicho propósito, aunque se decidió convertir el edificio en museo aeroespacial, pero los activistas se negaron a irse. Finalmente, la ciudad se ofreció a darles un tanque de agua abandonado que fue construido originalmente en 1914 y una contribución de la ciudad de $22 mil dólares para al nuevo edificio, con los que se instalaron luces, calentadores, agua y un piso de madera para el Ballet Folklórico. 

El 11 de julio de 1971 se inauguró el Centro Cultural de la Raza con más de 500 personas, incluyeron música, danza y una exposición de arte. Se pintó el primer mural “La Dualidad”, y un equipo de voluntarios completó la tarea de hacer las remodelaciones. 

En aquella época, el Centro fue conocido internacionalmente como un centro cultural dinámico donde se podía encontrar a académicos como Shifra Goldman, Tomás Ybarra Frausto y Chon Noriega; además de Magú, Judy Baca, Sergio Arau, Lalo Guerrero, José Montoya, Bárbara Carrasco, Gabino Palomares. 

Hoy en día, hay muchos grupos que se formaron este recinto o que todavía siguen formando parte del él, como lo son, el Ballet Folklórico en Aztlán fundado por Herminia Enrique; Treatro Meztizo y Trio Moreno, además de Gronk, the Taco Shop Poets, Yareli Arizmendi , James Luna, David Ávalos, Dora Areola, Chicano Secret Service, Richard A. Lou, Robert J. Sanchez e Isaac Artenstein, todos los cuales han alcanzado prominencia en la comunidad artística y cultural.

Este Centro continúa promoviendo la expresión creativa en el arte y las clases de arte formales, además de tener una gran variedad de talleres de danza folklórica, así como otras formas de danza interpretativa, música, teatro, palabra hablada, percusión y más. Además, en el Centro se llevan a cabo numerosas presentaciones públicas que incluyen exposiciones, conciertos, instalaciones, teatro, danza, palabra hablada y eventos multimedia.

La NASA busca iniciar colaboración espacial en su visita a CDMX 
MXCity
El jefe de la NASA, Bill Nelson, visitó Palacio Nacional, la UNAM, y la fuente de los coyotes en Coyoacán.

Fotos cortesía de NASA

Bill Nelson, Jefe de la NASA, visitó la CDMX para iniciar colaboraciones espaciales internacionales en América Latina.

 

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.

Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra. 

Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.

Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.

Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.

Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.

Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.

Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
MXCity
Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
MXCity
El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Escuelas de Tepito quitan propaganda política para llenar de colores sus bardas
MXCity
La consigna de este grupo es la de“arte sí, propaganda no”.

Foto destacada Barriopolis

Tepito se une para llenar de color las paredes y eliminar la propaganda política. 

 

El presentador de sátira política, Stephen Colbert, habla de "veracidad" cada vez que se refiere a cosas que algunas personas disfrutan porque les parecen correctas, aunque definitivamente no lo son; como lo es apoyar a los políticos a costa de las relaciones sociales cotidianas.

La Red Viral y Barriópolis están apoyando las relaciones sociales cotidianas, dejando atrás los rostros de candidatas y candidatos de partidos políticos, que están en las paredes de toda la ciudad. De modo que los vecinos de Tepito para combatir esta contaminación visual e intervenir la fachada de la primaria Lucio Tapia con dibujos y trazos teñidos de colores llamativos, para animar a la comunidad estudiantil y docente.

Así que en lugar de tener paredes con personas sonrientes que se postulan para alguna candidatura, este grupo y 15 mamás y papás de estudiantes, utilizaron rodillos, brochas y cepillos en las bardas de la escuela, que se llenó de color verde, morado, rojo, azul y rosa, para darle vida a la barda de la escuela pública ubicada en el número 38 de Jesús Carranza. 

Parte de la iniciativa de estos grupos es la de convocar a candidatos y candidatas a que en vez de que pongan su rostro en plásticos y materiales que contaminan, y que además a nadie nos guste ver su cara todo el tiempo, se pongan creativos y transformen espacios públicos con arte.

La consigna de este grupo es la de"arte sí, propaganda no".  La asociación civil Barriópolis de Gabriel Sánchez, ha trabajado intensamente en diversos espacios y escuelas de Tepito, con el fin de transformar el entorno, mediante el rescate y apropiación del espacio público.

Esas acciones son atención a la niñez a través de arte, deporte y cultura, que ayude a la prevención de violencia y adicciones; recuperación de espacios públicos con perspectiva de género y niñez; recolección de basura y limpieza de la vía pública; mejoramiento de infraestructura social, hidráulica y eléctrica, y capacitación y formación comunitaria relacionadas con el entorno urbano y economía social.

Para la intervención de los 50 metros cuadrados de la barda frontal de esa escuela se dispuso de 44 litros de pintura, 10 litros de sellador, 50 brochas, 20 rodillos, 15 charolas y 40 botecitos para combinar los colores.

En futuras fechas se visitarán 25 lugares emblemáticos del barrio, edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, Monumento a Raúl "Ratón" Macías, Iglesia de Santa Ana, Casa de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Vecindad Peralvillo 15 y la Casa de Jaime Nunó, Hospitalito de la Beneficencia.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x