Arte y Cultura
15 lugares alternativos imprescindibles de conocer si estás en CDMX (parte II)
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Una lista alternativa de lugares inusuales, secretos o simplemente obligados a visitar si vives o estás de visita por la ciudad.

Fotografía por Jaime Ramos Mendez

Anteriormente te compartimos una lista de lugares “alternativos” que no puedes dejar de admirar, ya sea si vives en la capital o la visitas. Tanto por su escasa publicidad como por su relevancia casi secreta en el mundo del turismo clásico capitalino, difícilmente estos bellos sitios se hacen tan visibles como otros de la urbe. Algunos de ellos son ya conocidos, pero raramente alguien sabe qué ocurrió en aquellos sitios, las mentes que estuvieron detrás de su edificación, o simplemente por qué existen en ese lugar.

La lista continua en esta segunda nota, donde te presentamos otros de los sitios que hemos descubierto al paso de nuestras investigaciones de campo por las calles de la Ciudad de México:

 

Lago de los Reyes Aztecas

 

Lago de los Reyes Aztecas

 

Una opción alternativa al ya conocido paraje lacustre de Xochimilco. Ubicado en la delegación Tláhuac, el Lago de los Reyes Aztecas tiene al rededor de 800 años de historia y un área de más de 1.9 hectáreas. Se sabe que fue parte de la compleja red de canales que comunicaban y dotaban de suministros a la antigua Tenochtitlán. Aquí como casi en todos las zonas lacustres de la cuenca del Valle de México, se conformaron las bases de la agricultura desarrollada al amparo de las míticas chinampas. En este espacio también puedes rentar Trajineras por mucho menos precio que e Xochimilco y además en un sitio callado y totalmente relajante para aquellos amantes de la naturaleza.

/¿Cómo llegar?

 

Casa del Árbol

 

Casa del Árbol Archivo MXCity

 

Creada por el arquitecto Guillermo Siliceo, se trata de un sitio arquitectónico hermoso liderado por estructuras orgánicas, sencillas pero muy extraordinarias. La Casa del Árbol es un complejo privado de 25 casas rodeadas por el bosque del Desierto de los leones. En cada una de la casas encuentras bellas alegorías al hinduismo y budismo, entre otros símbolos esotéricos que rescatan la trascendente filosofía de "todo es uno y uno es todo".

 

“La Fábrica”

 

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José Ramón Elizondo ?empresario y propietario de dicha maquinaria?, encargó al artista mexicano Vicente Rojo, una serie de esculturas a partir de maquinaria estadounidense cuyo origen se remontaba a los años de la Segunda Guerra Mundial. El resultado fueron 18 máquinas troqueladoras intervenidas por el artista, mismas que inauguraron el nuevo espacio escultórico La Fabrica, en el interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca. Las figuras asemejan a una especie de escenario distópico o sci-fi pero a su vez un tanto futurista por los detalles de colores minimalistas. Las piezas de Vicente Rojo son un incentivo más para que por medio del arte, la gente se reúna en estos espacios públicos y se apropie de ellos.

 

Invernadero de la Biblioteca Vasconcelos

 

invernadero biblioteca vasconcelos

 

Uno de los sitios más místicos de la ciudad es el invernadero oculto en el jardín surrealista de la Biblioteca Vasconcelos, diseñada por Alberto Kalach en conjunto con la jardín botánico de la UNAM. Se trata de una estructura de metal inmensa que alberga una especie de riachuelo y un montón de especies fauna. Por fuera se encuentra una estructura de metal que funge como una cascada sintética y que cae a un ojo de agua también sintético. Todo ello está escondido por un hermoso muro de bambú el que hoy es imposible pasar. Anteriormente estaba abierto al público en general y hoy permanece cerrado pero según un informe del 2013 del director de la biblioteca, se está planeando revivir no solamente como perfil ornamental, sino como un  espacio en el que se conjugue la naturaleza y el  recinto bibliotecario. Osea que, en muy poco tiempo, podremos acceder al invernadero que también tendrá libros.   

D:  Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

 

Sala de Arte Gótico del Museo Nacional de San Carlos

 

sala de arte gotico museo nacional de san carlos

 

Un lúgubre espacio en el Museo Nacional de San Carlos acaba de reinaugurarse con la exposición El nuevo rostro del Gótico, en la que se exhiben algunas muestras de arte pictórico medieval. Se trata de piezas realmente valiosas que datan del siglo XV, obras únicas que no posee ningún otro recinto en América. Dichos cuadros, junto con otros 12, tenían casi medio siglo guardados en cajas.

D: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

planetario luis enrique erro

 

El planetario, uno de los más antiguos de Latinoamérica,  es actualmente un centro de divulgación de la ciencia con distintas actividades: programas audiovisuales, exposiciones, conferencias, talleres y festivales. Cuenta con un sistema Digistar 3 que permite la observación mediante telescopios ópticos de gran tamaño y a través  del que es posible realizar modelaciones científicas en animación por computadora en 3D. El sistema Digistar 3, diseñado por la Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada, reemplazó al proyector planetario óptico mecánico Carl Zeizz modelo Mark IV, el más destacado de su momento, 1967, año en que inauguró el Planetario. 

 D: Av. Wilfrido Massieu S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Gustavo A. Madero, Zacatenco

 

Pabellón Coreano del Bosque de Chapultepec

 

Pabellon+Coreano

 

Desde 1968, sobre avenida Reforma, en una esquina del Bosque de Chapultepec, se encuentra el Pabellón Coreano. La construcción es una replica de la pagoda donde se firmó la independencia de Corea del Sur. Se construyó pieza por pieza in situ.  Fue un regalo que buscaba vincular a México y Corea en el marco de los juegos olímpicos de 1968.  

 

Minichelista 

 

 

Es un café dadaísta al norte de la ciudad, específicamente en la Nueva Santa María; una casa transformada en una verdadera obra de arte dada, aquí puedes encontrar esculturas con metales chatarra, sillones creados a base de objetos reciclados (como una tina de baño, por ejemplo), máscaras masae, un ciento de cámaras vintage, murales con realismo mágico y un loro parlante en la recepción del lugar. Su fuerte son los tés, las tisanas y la hookah, aunque también sirven de comer rico. La mejor parte del lugar es sin duda la entrada, que tiene un robot gigante en su fachada y te recibe con mesas, sillas y efigies que simulan obras de Duchamp.

D: Guanábana, 197, col. Nva. Sta. Maria

 

Túnel de criptas en la Catedral Metropolitana

 

criptas de la catedral

 

La Ciudad de México, como gran auge de la filosofía católica, diseñó también una gran cámara mortuoria en las profundidades de la Catedral Metropolitana. Se trata de un acervo de 10 mil criptas distribuidas en 14 capillas, que lleva por nombre tal cual la Cripta de los Arzobispos. Aunque suena a colección de cementerio, es real, nuestra Catedral monumental puede parecer muy pequeña desde fuera pero por dentro aguarda un excepcional universo cultural. 

D: Plaza de la Constitución S/N, col. Centro

 

Muro de exvotos de la Basílica de Guadalupe

 

exvotos

 

Se le llama exvoto, a  toda clase de ofrendas a los dioses, vírgenes o santos, en agradecimiento por la ayuda brindada para resolver algún problema, una enfermedad o una situación de peligro. Es una manera de manifestar que estamos conscientes de que seres numinosos cercanos a Dios han intercedido por nosotros para crear lo que se concibe como un milagro. La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México alberga una de las paredes con exvotos más sofisticada del país. A ella acuden alrededor de 9 millones de personas el 12 cada diciembre, el Día de la virgen.

D: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe, Villa Gustavo A. Madero

 

Museo de Instrumentos Musicales del CENART

 

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Aunque aquí encuentras piezas de distintos países, los instrumentos prehispánicos son los más prominentes, por lo que este pequeño museo también funge como una especie de colección de etnografías sonoras del México precolonial. El espacio tiene un carácter antropológico y sociológico, detrás de su estética idílica que nos muestra instrumentos especialmente de percusión, viento y cuerda; a través de cada una de estos piezas, se puede conocer un poco de cada cultura, de cada tiempo; y no solo de su tradición musical, también de sus cánticos sagrados en torno a las deidades.

D: Río Churubusco 70, piso 7 de la torre de investigación, col. country club, Tlalpan-Taxqueña

 

Sociedad Teosófica de México

 

Sociedad teosófica de méxico

 

Fundada por la mística Madame Blavatsky, la Sociedad Teosófica, existe a nivel mundial y la Ciudad de México también tiene su sede. La Sociedad Teosófica busca la unión y el fomento de la fraternidad por medio de objetivos en común: la búsqueda de la verdad, del conocimiento de uno mismo a través de la investigación, la reflexión y el servicio. "Las creencias deben ser el resultado de un estudio individual". Además la Sociedad Teosófica de México también realiza una aceptación racial y religiosa.

D: Calle Ignacio Mariscal No. 126, col. Tabacalera

 

Restaurante Don Chon

 

Don Chon

 

Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa.  Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, Don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.

Dirección: Regina 160, col. Centro

 

Pixza

 

Pixzas

 

Un pequeño lugar que logró fusionar los tradicionales huaraches y las tlayudas con el arte italiano de hacer pizza. Su nombre Pixza, con x, nos refiere un poco al nahuatl, dando la premisa de que se trata de un alimento que de menos su base principal será el maíz. Y en efecto, estas pixzas están hechas de masa azul. Además, gracias a un programa de repartición de comida llamado Empoderamiento social, por cada 5 rebanadas de pizza vendidas, Pixza regalan una rebanada a personas en situación de calle. De hecho, también apoyan al proyecto Mi Valedor, una revista hecha por vagabundos.

Más información al respecto aquí.

D: Liverpool 162 B, col. Juárez

 

El ombligo de la Ciudad de México

El verdadero centro de la ciudad.

 

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Muchos pensarían que el centro de nuestra ciudad es sin duda el Centro Histórico. Sin embargo no es así, ya que dicho Centro solo se utiliza como punto de partida del kilómetro cero (situación geográfica de donde parten las carreteras para medir sus distancias a otros estados), sin embargo geográficamente las cosas son distintas. ¿Y entonces cuál es el verdadero centro u ombligo de la Ciudad de México? Te invitamos a descubrirlo en este link.

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

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