Arte y Cultura
15 lugares alternativos imprescindibles de conocer si estás en CDMX (parte II)
MXCity
Una lista alternativa de lugares inusuales, secretos o simplemente obligados a visitar si vives o estás de visita por la ciudad.

Fotografía por Jaime Ramos Mendez

Anteriormente te compartimos una lista de lugares “alternativos” que no puedes dejar de admirar, ya sea si vives en la capital o la visitas. Tanto por su escasa publicidad como por su relevancia casi secreta en el mundo del turismo clásico capitalino, difícilmente estos bellos sitios se hacen tan visibles como otros de la urbe. Algunos de ellos son ya conocidos, pero raramente alguien sabe qué ocurrió en aquellos sitios, las mentes que estuvieron detrás de su edificación, o simplemente por qué existen en ese lugar.

La lista continua en esta segunda nota, donde te presentamos otros de los sitios que hemos descubierto al paso de nuestras investigaciones de campo por las calles de la Ciudad de México:

 

Lago de los Reyes Aztecas

 

Lago de los Reyes Aztecas

 

Una opción alternativa al ya conocido paraje lacustre de Xochimilco. Ubicado en la delegación Tláhuac, el Lago de los Reyes Aztecas tiene al rededor de 800 años de historia y un área de más de 1.9 hectáreas. Se sabe que fue parte de la compleja red de canales que comunicaban y dotaban de suministros a la antigua Tenochtitlán. Aquí como casi en todos las zonas lacustres de la cuenca del Valle de México, se conformaron las bases de la agricultura desarrollada al amparo de las míticas chinampas. En este espacio también puedes rentar Trajineras por mucho menos precio que e Xochimilco y además en un sitio callado y totalmente relajante para aquellos amantes de la naturaleza.

/¿Cómo llegar?

 

Casa del Árbol

 

Casa del Árbol Archivo MXCity

 

Creada por el arquitecto Guillermo Siliceo, se trata de un sitio arquitectónico hermoso liderado por estructuras orgánicas, sencillas pero muy extraordinarias. La Casa del Árbol es un complejo privado de 25 casas rodeadas por el bosque del Desierto de los leones. En cada una de la casas encuentras bellas alegorías al hinduismo y budismo, entre otros símbolos esotéricos que rescatan la trascendente filosofía de "todo es uno y uno es todo".

 

“La Fábrica”

 

espacio-escultorico-vicente-rojo

 

José Ramón Elizondo ?empresario y propietario de dicha maquinaria?, encargó al artista mexicano Vicente Rojo, una serie de esculturas a partir de maquinaria estadounidense cuyo origen se remontaba a los años de la Segunda Guerra Mundial. El resultado fueron 18 máquinas troqueladoras intervenidas por el artista, mismas que inauguraron el nuevo espacio escultórico La Fabrica, en el interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca. Las figuras asemejan a una especie de escenario distópico o sci-fi pero a su vez un tanto futurista por los detalles de colores minimalistas. Las piezas de Vicente Rojo son un incentivo más para que por medio del arte, la gente se reúna en estos espacios públicos y se apropie de ellos.

 

Invernadero de la Biblioteca Vasconcelos

 

invernadero biblioteca vasconcelos

 

Uno de los sitios más místicos de la ciudad es el invernadero oculto en el jardín surrealista de la Biblioteca Vasconcelos, diseñada por Alberto Kalach en conjunto con la jardín botánico de la UNAM. Se trata de una estructura de metal inmensa que alberga una especie de riachuelo y un montón de especies fauna. Por fuera se encuentra una estructura de metal que funge como una cascada sintética y que cae a un ojo de agua también sintético. Todo ello está escondido por un hermoso muro de bambú el que hoy es imposible pasar. Anteriormente estaba abierto al público en general y hoy permanece cerrado pero según un informe del 2013 del director de la biblioteca, se está planeando revivir no solamente como perfil ornamental, sino como un  espacio en el que se conjugue la naturaleza y el  recinto bibliotecario. Osea que, en muy poco tiempo, podremos acceder al invernadero que también tendrá libros.   

D:  Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

 

Sala de Arte Gótico del Museo Nacional de San Carlos

 

sala de arte gotico museo nacional de san carlos

 

Un lúgubre espacio en el Museo Nacional de San Carlos acaba de reinaugurarse con la exposición El nuevo rostro del Gótico, en la que se exhiben algunas muestras de arte pictórico medieval. Se trata de piezas realmente valiosas que datan del siglo XV, obras únicas que no posee ningún otro recinto en América. Dichos cuadros, junto con otros 12, tenían casi medio siglo guardados en cajas.

D: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

planetario luis enrique erro

 

El planetario, uno de los más antiguos de Latinoamérica,  es actualmente un centro de divulgación de la ciencia con distintas actividades: programas audiovisuales, exposiciones, conferencias, talleres y festivales. Cuenta con un sistema Digistar 3 que permite la observación mediante telescopios ópticos de gran tamaño y a través  del que es posible realizar modelaciones científicas en animación por computadora en 3D. El sistema Digistar 3, diseñado por la Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada, reemplazó al proyector planetario óptico mecánico Carl Zeizz modelo Mark IV, el más destacado de su momento, 1967, año en que inauguró el Planetario. 

 D: Av. Wilfrido Massieu S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Gustavo A. Madero, Zacatenco

 

Pabellón Coreano del Bosque de Chapultepec

 

Pabellon+Coreano

 

Desde 1968, sobre avenida Reforma, en una esquina del Bosque de Chapultepec, se encuentra el Pabellón Coreano. La construcción es una replica de la pagoda donde se firmó la independencia de Corea del Sur. Se construyó pieza por pieza in situ.  Fue un regalo que buscaba vincular a México y Corea en el marco de los juegos olímpicos de 1968.  

 

Minichelista 

 

 

Es un café dadaísta al norte de la ciudad, específicamente en la Nueva Santa María; una casa transformada en una verdadera obra de arte dada, aquí puedes encontrar esculturas con metales chatarra, sillones creados a base de objetos reciclados (como una tina de baño, por ejemplo), máscaras masae, un ciento de cámaras vintage, murales con realismo mágico y un loro parlante en la recepción del lugar. Su fuerte son los tés, las tisanas y la hookah, aunque también sirven de comer rico. La mejor parte del lugar es sin duda la entrada, que tiene un robot gigante en su fachada y te recibe con mesas, sillas y efigies que simulan obras de Duchamp.

D: Guanábana, 197, col. Nva. Sta. Maria

 

Túnel de criptas en la Catedral Metropolitana

 

criptas de la catedral

 

La Ciudad de México, como gran auge de la filosofía católica, diseñó también una gran cámara mortuoria en las profundidades de la Catedral Metropolitana. Se trata de un acervo de 10 mil criptas distribuidas en 14 capillas, que lleva por nombre tal cual la Cripta de los Arzobispos. Aunque suena a colección de cementerio, es real, nuestra Catedral monumental puede parecer muy pequeña desde fuera pero por dentro aguarda un excepcional universo cultural. 

D: Plaza de la Constitución S/N, col. Centro

 

Muro de exvotos de la Basílica de Guadalupe

 

exvotos

 

Se le llama exvoto, a  toda clase de ofrendas a los dioses, vírgenes o santos, en agradecimiento por la ayuda brindada para resolver algún problema, una enfermedad o una situación de peligro. Es una manera de manifestar que estamos conscientes de que seres numinosos cercanos a Dios han intercedido por nosotros para crear lo que se concibe como un milagro. La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México alberga una de las paredes con exvotos más sofisticada del país. A ella acuden alrededor de 9 millones de personas el 12 cada diciembre, el Día de la virgen.

D: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe, Villa Gustavo A. Madero

 

Museo de Instrumentos Musicales del CENART

 

museo de instrumentos musicales ciudad de mexico 4

 

Aunque aquí encuentras piezas de distintos países, los instrumentos prehispánicos son los más prominentes, por lo que este pequeño museo también funge como una especie de colección de etnografías sonoras del México precolonial. El espacio tiene un carácter antropológico y sociológico, detrás de su estética idílica que nos muestra instrumentos especialmente de percusión, viento y cuerda; a través de cada una de estos piezas, se puede conocer un poco de cada cultura, de cada tiempo; y no solo de su tradición musical, también de sus cánticos sagrados en torno a las deidades.

D: Río Churubusco 70, piso 7 de la torre de investigación, col. country club, Tlalpan-Taxqueña

 

Sociedad Teosófica de México

 

Sociedad teosófica de méxico

 

Fundada por la mística Madame Blavatsky, la Sociedad Teosófica, existe a nivel mundial y la Ciudad de México también tiene su sede. La Sociedad Teosófica busca la unión y el fomento de la fraternidad por medio de objetivos en común: la búsqueda de la verdad, del conocimiento de uno mismo a través de la investigación, la reflexión y el servicio. "Las creencias deben ser el resultado de un estudio individual". Además la Sociedad Teosófica de México también realiza una aceptación racial y religiosa.

D: Calle Ignacio Mariscal No. 126, col. Tabacalera

 

Restaurante Don Chon

 

Don Chon

 

Este restaurante es probablemente el más exótico de la ciudad de México. La mayor parte de su menú está fabricado con ingredientes mexicanos y un tanto infrecuentes hoy en día: insectos con mucha proteína y poca grasa, raíces y flores vitamínicas, hierbas medicinales y jugosas carnes con múltiples salsas y estilos de cocción caseros según el sabor del animal: jabalí, rana, serpiente, guajolote, pejelagarto, ratón de campo, ardilla, iguana, cocodrilo, tejón, castor, venado y en otras presentaciones no muy frecuentes: carne de armadillo o codorniz japonesa.  Además de conocer la mayoría de sus recetas de memoria, Don Chon idea nuevas mixturas de sabores a partir de aromas, texturas y beneficios medicinales. Las tortitas de huevos de mosco, por ejemplo, contienen vitamina b y los escamoles a la mantequilla con pétalos de crisantemo son ricos en proteína, además de que la esencia de la flor le da un toque suave y delicioso.

Dirección: Regina 160, col. Centro

 

Pixza

 

Pixzas

 

Un pequeño lugar que logró fusionar los tradicionales huaraches y las tlayudas con el arte italiano de hacer pizza. Su nombre Pixza, con x, nos refiere un poco al nahuatl, dando la premisa de que se trata de un alimento que de menos su base principal será el maíz. Y en efecto, estas pixzas están hechas de masa azul. Además, gracias a un programa de repartición de comida llamado Empoderamiento social, por cada 5 rebanadas de pizza vendidas, Pixza regalan una rebanada a personas en situación de calle. De hecho, también apoyan al proyecto Mi Valedor, una revista hecha por vagabundos.

Más información al respecto aquí.

D: Liverpool 162 B, col. Juárez

 

El ombligo de la Ciudad de México

El verdadero centro de la ciudad.

 

montan?as-mexicanas-ciudad-de-mexico-768x768

 

Muchos pensarían que el centro de nuestra ciudad es sin duda el Centro Histórico. Sin embargo no es así, ya que dicho Centro solo se utiliza como punto de partida del kilómetro cero (situación geográfica de donde parten las carreteras para medir sus distancias a otros estados), sin embargo geográficamente las cosas son distintas. ¿Y entonces cuál es el verdadero centro u ombligo de la Ciudad de México? Te invitamos a descubrirlo en este link.

Chuchita: la prueba arqueológica del ser humano más antiguo de Puebla
MXCity
Chuchita es la evidencia arqueológica de la cultura Olmeca y es posible verla en este lugar de Puebla. 

Fotos cortesía de Arnulfo Allende

Chuchita podría ser la evidencia de la presencia de la cultura Olmeca en Puebla. 

 

En 2010 se llevó a cabo una exploración arqueológica en La Casa del Mendrugo, en donde se descubrieron varios niveles de piso de la época colonial, una serie de basureros y lo más interesante fue que justo debajo de los niveles coloniales más tempranos, se localizó cerámica de tradición indígena con las formas, decoraciones y colores característicos de la alfarería del Horizonte Formativo.

Estos elementos hicieron que el equipo de investigadores extendiera la primera excavación, en donde se ubicaron cerca de treinta objetos como figurillas y pectorales de piedra verde, espejos de magnetita, pectorales de concha y puntas de proyectil de obsidiana que formaban parte de una ofrenda.

A dos metros de la ofrenda se localizó el entierro de Chuchita: una mujer de 1.20 m de altura y con una edad aproximada de 60 años al morir. Los antropólogos le llamaron "Chuchita", y encontraron que tenía evidencias de diversas patologías y lesiones de más de veinte años, durante el cual tuvo necesidad de cuidados y tratamiento especial. 

Asimismo, se mostró que los materiales arqueológicos estaban asociados con la cultura Olmeca, lo que permitió ubicar a Chuchita entre los años 1500 a 1200 a.n.e. Se trata de un fascinante hallazgo, ya que fue la primera vez que Puebla contacta con evidencia arqueológica de artefactos cerámicos, líticos, arquitectura y restos de población humana en un mismo contexto. 

De ahí, que el equipo de investigadores infirió que el Centro Histórico de Puebla existió como una aldea relacionada con la cultura Olmeca, ya que Chuchita es la habitante más antigua en la ciudad de Puebla que se haya encontrado hasta ahora. Tiene unos 3 mil 500 años, según los cálculos de especialistas.

Hoy en día, su osamenta reposa en un espacio subterráneo de la histórica casona, que además es restaurante y museo. El descubrimiento también arrojó que ella vivía en una comunidad a orillas del río Almoloyan o San Francisco, un valle en el que los ancestros prehispánicos practicaban la agricultura y la observación de astros.

Finalmente, se descubrieron indicios de un fuerte golpe en su cráneo; se cree, pudo estar relacionado con la muerte, aunque en una edad que ya se consideraba una mujer mayor y de respeto en la sociedad. El entierro de esta osamenta sobrevivió los siglos y también las obras de los primeros españoles en Puebla, que por fortuna fueron superficiales. Aquí te dejamos la información, por si quieres ir a visitar a Chuchita en la Casa del Mendrugo, y conocer más sobre su historia y este hermoso inmueble en Puebla.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
MXCity
Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
MXCity
La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
MXCity
La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
MXCity
Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
MXCity
La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

Los artistas mexicanos Erick Meyenberg y Tania Ragasol presentes en la Bienal de Venecia 2024
MXCity
Los artistas visuales Erick Meyenberg y Tania Ragasol llevan su exposición al Pabellón de México, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, Italia

Fotos cortesía de Erick Meyenberg

El artista visual Erick Meyenberg y Tania Ragasol, abordan  la migración y la identidad cultural.

 

El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.

Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.

No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.

El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.

Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.

El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.

Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x