Arte y Cultura
7 pirámides ocultas en la Ciudad de México
Jaen Madrid
Pirámides que se mantienen ocultas entre el caos vial y la selva de concreto capitalina, esos vestigios místicos que todavía resuenan muy en lo profundo de nuestra conciencia colectiva.

Las pirámides siempre serán un recordatorio de lo sagrado que es la naturaleza y el universo para el ser humano. El triángulo –y las figuras que casi semejan uno– han sido desde hace milenios la manera en que los cultos simbolizaron a la luz, pero también a la divinidad, constituida por la fuerza, belleza y sabiduría que los dioses nos ejemplifican a manera de regalo. Estas construcciones teocráticas fungieron en algún punto de su origen y existencia como mapas del universo, como templos ceremoniales dedicados a las divinidades y hasta quizá como puertas interdimensionales, como en el caso de la gran ciudad de Teotihuacán, donde representaron al hombre en su camino a convertirse en Dios.

Las pirámides mexicanas poseen un peculiar halo de misterio que pocas construcciones en el mundo tienen. En muchos de los vestigios que hoy quedan en la Ciudad de México se construyeron numerosos templos católicos, como una manera occidental de mirar el triunfo de una religión sobre otra. Y aunque las pirámides no necesariamente profesaron una religión sino un culto universal a lo esencial de la vida, gracias a la ayuda de nuestros arqueólogos, aún podemos visitar algunas de ellas y descubrir que, tal vez, su fuerza enérgica sigue siendo impresionante.

La siguiente lista pretende mostrar las pirámides que se mantienen ocultas entre el caos vial y la selva de concreto capitalina, vestigios místicos que todavía resuenan muy en lo profundo de nuestra conciencia colectiva:

 

Piramide del Cerro de la Estrella

 

piramide cerro de la estrella

 

El cerro de la estrella, antiguamente conocido como Huixachtécatl  o “cerro de los espinos”, contiene una pequeña pirámide que se utilizaba para dar cabida a las ceremonias del Fuego Nuevo o los festejos del año nuevo en la cultura mexica. Según se sabe, a través de este ritual realizado con sacrificios humanos, los dioses permitirían que el hombre pudiera vivir otro nuevo ciclo. Este asentamiento data al preclásico mesoamericano (es una de las construcciones más antiguas que encontramos en la ciudad) y hasta la fecha, ahí se sigue conmemorando el año nuevo así como también el viernes santo. La estación Cerro de la Estrella de la línea 8 del metro, o la estación Culhuacán (línea 12) son las mejores opciones para llegar hasta este lugar.

 

Pirámide del cerro Mazatépetl

 

piramide del cerro del judio

 

Construcción teocrática edificada en honor a la tortuga jaguar, divinidad mítica de la fertilidad de la tierra. El cerro Mazatépetl también llamado “del judío”, se encuentra justo después de un arroyo, en el pueblo de San Bernabé Ocotepec en la Magdalena Contreras. La pirámide contiene, a los pies de su escalinata, la imagen de una tortuga con garras de jaguar y tres cruces en su cima, puestas en Semana Santa por algunos católicos como parte de ese extraño sincretismo religioso que profesa nuestra ciudad. Desde este lugar se puede también observar la Cuenca de México, sus fascinantes cordilleras que abrazan la ciudad. 

 

Pirámide de Tequipa

 

piramide de tequipa

 

Ubicado al sur de la ciudad, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco en Tlalpan, está pirámide se encuentra edificada desde el postclásico tardío, y hoy, a pesar de haber resistido a los cambios del tiempo, permanece abandonada y en deterioro a causa de sus habitantes aledaños. En su cima poseía una figura, un hermoso cofre prehispánico de basalto de nombre “El Cuartillo”, que fue extraída de ese lugar para llevarla al atrio de la iglesia de Santo Tomás Ajusco. 

 

La Casa del viento o Templo Ehécatl

 

E

 

Se encuentra surrealmente enclavada en el metro Pino Suárez, conviviendo día a día con los transeúntes capitalinos que pasan por esta línea. Se trata de un pequeño adoratorio en honor al dios Ehécatl (aunque se sabe que en un principio también rindió culto a Tlaloc, dios de la lluvia), mismo que se le atribuían poderes enérgicos en torno al viento. Esta diminuta pirámide mide tan sólo 88m2, su hallazgo se hizo entre 1968 y 1970 cuando comenzó a construirse la línea de tren. El adoratorio de Ehécatl posee una forma peculiar: su fachada es de planta cuadrangular mientras que su parte posterior de planta circular, una especie de templo cilíndrico que, de acuerdo con documentos históricos, se podía llegar a ella a través de una entrada en forma de fauces de serpiente.

  

Pirámide de Cuicuilco

 

cuicuilco-zona-arqueologica

 

Cuicuilco fue una de las ciudades más antiguas del valle de México y se cree que tuvo relación con los antiguos olmecas, la cultura más arcaica de Mesoamérica. Sus vestigios están situados en el sur de la ciudad, en el cruce de Insurgentes Sur y Anillo Periférico. El recinto ceremonial fue destruido y abandonado debido a la erupción del volcán Xitle, sin embargo, fue la lava quien ayudó a preservar las ruinas. La pirámide de Cuicuilco es circular y está construida en el interior de una plaza con 110 metros de diámetro.

Debido a que la arqueología no puede entender muy bien ese plazo de tiempo, los investigadores sugieren que la construcción de la pirámide podría haber tenido lugar recientemente, lo que también refiere que Cuicuilco no tiene 8000 años de edad, sino 2100 años de antigüedad. Sin embargo, la evidencia física encontrada en la pirámide, al igual que la gruesa capa de lava y el período en que se produjo la erupción, coloca la pirámide a unos 8000 años. El hecho de que la pirámide de Cuicuilco tenga alrededor de 8.000 años de edad, nos dice también que las pirámides originales podrían tener su origen en el continente americano, y se expandiern más adelante en la historia hacia otras tierras.

 

Ruinas de la pirámide de Mixcóac

 

mixcoac

 

En  San Pedro de los Pinos, en la esquina de la avenida San Antonio y Periférico, se encuentran los vestigios de un centro ceremonial dedicado al hombre que se convirtió en dios de la caza: Mixcóatl, cuyo significado –”víbora en la nube”–, suele traducirse como una metáfora en torno a la serpiente celeste, o la Vía Láctea. En un principio se encontraba cerca del Lago de Texcoco pero con la invasión española fue destruido. Aproximadamente en el año 1521, los mexicas lo reconstruyeron en esta zona, dando cabida a una serie de festividades liderados por músicos y danzantes de Tenochtitlán y Tlatelolco. Hoy esta pirámide no es más que ruinas, pero a sus orillas se llevan a cabo diversas actividades culturales en el Centro Cultural La Pirámide.

 

Templo Mayor

 

templo mayor mx city

 

Sin duda, no puede faltar el templo y pirámide más emblemáticos de la Tenochtitlán, hoy la Ciudad de México. Esta pirámide era el centro absoluto de la vida religiosa azteca. Está situada en el centro de la ciudad junto a edificios coloniales y modernos, una mezcla brutal y a la vez fascinante. Este antiguo edificio comenzó a construirse en 1428. Aquí se reunían las ofrendas sagradas y los depósitos funerarios de los aztecas: en este lugar se hicieron miles de sacrificios humanos y tenía un gran un valor simbólico para los enemigos del imperio.

/ Fotografía principal: @webcamsdemexico

– Twitter de la autora: @surrealindeath 

 

También en MXCity: Sitios sagrados de la ciudad de México

El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI
MXCity
El asombroso códice Quetzalecatzin ahora se encuentra disponible en línea; ven a darle un vistazo a esta joya mesoamericana.

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

 

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que “son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas […] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos”.

 

Imagen de: Reconoce MX

 

Además, los códices guardan consigo información sobre “las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros”. Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

 

Imagen de: Library of Congress

 

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena “de León”. Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, “El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ’de León’ y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito”.

 

Imagen de: barriozona.com

 

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

 

Imagen de: Library of Congress

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

 

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.  

*Imagen destacada de: Library of  Congress

Galería Ethra, un espacio que fomenta el arte mexicano en la colonia Anáhuac
MXCity
Si estás buscando espacios alternativos para empaparte de arte contemporáneo, la Galería Ethra es una magnífica opción; conócela.
galeria-ethra

El arte contemporáneo en la Ciudad de México tiene muchos espacios que lo fomentan; sin embargo, Galería Ethra es de los más interesantes.

 

La colonia Anáhuac de la CDMX alberga en su seno una de las galerías de arte contemporáneo más apantallantes de la capital: Galería Ethra. Fundada en 2008, esta galería siempre ha buscado, desde sus albores, fomentar el arte mexicano y promover el coleccionismo. Su motivación era, como reza su sitio web, “convertirse en un espacio que conjugara la difusión de las artes visuales con la mediación comercial”.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Sus fundadores están especialmente comprometidos con la escena mexicana. A pesar de que también exponen artistas internacionales de renombre, la Galería Ethra entiende que es imperativo brindar apoyo a los artistas mexicanos, en unos tiempos en que se las ven difíciles por las políticas gubernamentales y la falta de difusión. Además, dan la oportunidad de exponer tanto a artistas consagrados como de media carrera.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Para alcanzar su objetivo de fomentar el coleccionismo en México, práctica que se ha ido desvaneciendo con el tiempo, la galería se asesora constantemente con diversas instituciones e individuos. A sus fundadores les parece importante que el arte contemporáneo trascienda los museos y también se aloje en las casas particulares. Al fin y al cabo, las obras adquieren nuevos matices y dimensiones cuando uno las observa durante un periodo de tiempo prolongado.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

En sus inicios, la galería estuvo ubicada en una casona de principios del siglo XX en la colonia Juárez. No obstante, cuando celebraron su décimo aniversario, se cambiaron a un espacio industrial de grandes dimensiones. La ventaja de estas nuevas instalaciones es que pueden exhibir obras de gran escala y variedad. Hasta el diez de enero podrás disfrutar de Cromoritmo, una exposición individual de Jorge Robelo. Mantente atento, porque pronto se anunciará la siguiente.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Dónde: Lago Texcoco 112 B-Bis, Anáhuac I Sección.

Horarios: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas; sábados, de 11 a 15 horas.

 

En caso de que lo tuyo sea el arte gráfico, visita la pintoresca biblioteca Adolfo Mexiac.

*Imagen destacada de: Galería Ethra FB

La Semana del Arte 2020 en CDMX, las más fascinantes ferias y exposiciones
MXCity
Aquí te contamos los mejores eventos y exposiciones de la Semana del Arte en la CDMX, la cual se extenderá hasta mediados de febrero.

¡Amantes del arte contemporáneo, atentos! La Semana del Arte llegará en la segunda semana de febrero a la CDMX, y traerá consigo magníficos eventos y exhibiciones.

 

La Semana del Arte ya se ha vuelto una tradición en el medio artístico de la urbe capitalina. Comienza a finales de enero con algunas exposiciones, pero los eventos principales tienen lugar durante la segunda semana de febrero. Todo se junta: el regreso a clase de las universidades, el mes del amor y los mejores acontecimientos artísticos en la ciudad.

Suele ser durante estos días que muchas galerías inauguran exposiciones, además de que muchas ferias de arte abren sus puertas. La CDMX se convierte en un hervidero de artistas, promotores, coleccionistas y reporteros. Hay anuncios de eventos, invitaciones a fiestas y cocteles y turistas por doquier. A continuación, los eventos y exhibiciones más relevantes de la Semana del Arte:

 

No Name

 

semana-del-arte
Imagen de: Hotbook

 

Feria de arte anónima que apoya artistas consagrados y emergentes, además de galerías. Su característica central y curiosa, es que ninguna obra está firmada; si deseas adquirir alguna, el nombre del artista es revelado hasta después de la compra.

Cuándo: 27 de enero

Dónde: Museo Nacional de Arte de México; Tacuba 8, Centro Histórico.

Información acerca del registro y la dinámica aquí.

 

Zsona MACO

 

Imagen de: bleublanc.mx

 

Esta descomunal exposición contará con la obra de más de 210 artistas, provenientes de 26 países de varios continentes. Además, será la primera vez que se junten sus cuatro ferias: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. También podrás asistir a un ciclo de conferencias impartidas por expertos de renombre.

Cuándo: del 5 al 9 de febrero.

Dónde: Centro Citibanamex; Av. Del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Boletos aquí.

 

Salón Acme no. 8

 

Imagen de: coolhunter.mx

Esta plataforma de arte, dedicada al impulso y difusión de los artistas mexicanos, tendrá varias vertientes de exposición. Convocatoria abierta, el corazón de la bodega, es la principal. Las demás son Proyectos invitados, Salón y Sala editorial.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Salón Acme; General Prim 30, Juárez.

Más detalles acerca de los boletos aquí.

 

Material Fair

 

semana-del-arte
Imagen de: material-fair.com

 

La principal feria independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica. Cuenta con la participación de galerías de más de 20 países y está dividida en varias secciones: Principal, Proyectos, Presentaciones Especiales, Immaterial, Listening Material y Reading Material.

Cuándo: del 7 al 9 de febrero.

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, Tabacalera.

Boletos aquí.

 

Feria Maroma

 

semana-del-arte
Imagen de: Milenio

 

Esta singular feria propone una manera alternativa de exhibir y vender arte. Es la primera vez que se lleva a cabo, y es gracias a los fundadores de la galería itinerante Maroma. Desafían los espacios artísticos tradicionales llevando sus exposiciones a espacios abandonados o deshabitados en la ciudad. Los 23 artistas que se presentarán son muy diversos: pintores, fotógrafos, escultores, artistas plásticos y músicos.

Cuándo: 8 y 9 de febrero.

Dónde: Foro Frontera; Frontera 88, Roma Norte.

Más información acerca de los boletos aquí.

 

BADA México

 

semana-del-arte
Imagen de: cronica.com.mx

 

Otra feria que se presenta por primera vez. Será un gran espacio colectivo donde se encontrarán 100 artistas de todo tipo. El público podrá no solo ver las obras expuestas, sino también tener contacto directo por los artistas, y así recibir más información antes de decidir si adquirir algo o no.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Campo Marte; junto al Auditorio Nacional del Parque de Chapultepec, Polanco.

Más información aquí.

 

Así que aparta la segunda semana de febrero y asiste a estos maravillosos eventos: la Semana del Arte no te decepcionará.

 

Conoce más acerca del genial concepto de Feria Maroma aquí.

*Imagen destacada de: Canal 22

Una colección de miles de instrumentos se apila en este apartamento de la CDMX
MXCity
La impresionante colección de instrumentos de Guillermo Contreras es muestra de una pasión y compromiso inquebrantables con nuestra cultura.

Guillermo Contreras, profesor en la Escuela Nacional de Música, es un modelo a seguir para todos aquellos que buscan conservar el legado cultural de México.

 

El amor al arte, y a la música en particular, puede transcender barreras, personas y países. En el caso de Guillermo Contreras, es su pasión de vida. Se ha dedicado varias décadas a viajar por el país y a adquirir instrumentos de todo tipo, tamaño y color. La fuerza que lo mueve es el compromiso inquebrantable que ha hecho consigo mismo y con el legado cultural de México de preservar nuestras raíces.

 

Forografía de: Betto Arcos

 

Además de ser profesor, durante 16 horas a la semana, en la Escuela Nacional de Música, ha llenado dos departamentos con miles de instrumentos musicales. La mayoría son de México, pero también se pueden encontrar piezas de otros países latinoamericanos. Guillermo asegura que su colección rebasa los 4,000 ejemplares. Y no parece dar señales de haber terminado; dicha colección sigue creciendo cada día, y amenaza con apoderarse de otro espacio.

Evidentemente, esto es una gran noticia. Guillermo ha logrado, por su propia mano, preservar un legado histórico, artístico y cultural de suma importancia. Si no fuera por él, tal vez muchas de estas piezas habrían sucumbido al deterioro del tiempo. Y es que la mayoría los ha rescatado de pueblitos perdidos, donde al perder a la persona que les daba vida, pasaron a ser trasteros o juguetes.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

Por si esto fuera poco, Guillermo Contreras también es un músico prolífico. No solo tiene los instrumentos arrumbados en sus departamentos, sino que sabe tocar cada uno de ellos, además de que conoce sus respectivas historias a la perfección. Desde jaranas, guitarrones, vihuelas y bajo quintos hasta guitarras de golpe, violines, arpas, marimbas, flautas y tambores, Guillermo está familiarizado con todos los miembros de su colección.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

 

Desgraciadamente, ha intentado varias veces abrir tanto una escuela de música como un museo, sin éxito. A pesar de que ha prestado muchos instrumentos para exposiciones temporales, no ha obtenido los fondos necesarios para compartir su impresionante trabajo. Porque eso es lo que Guillermo Contreras cree con firmeza: este legado cultural e histórico debe ser compartido con su gente. Debe ser admirado, preservado, afinado y tocado. Está convencido de que la música es una de las expresiones más hermosas y perdurables de la humanidad.

 

guillermo-contreras
Imagen de: MeloMagazine

 

Hablando de música, no te pierdas el concierto de Ludovico Einaudi en el Auditorio Nacional.

 

*Imagen destacada de: Milenio