Arte y Cultura
Una serie de monumentos capitalinos que se asemejan a otros en el mundo
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Existen muchos rincones de la ciudad que por su calidad arquitectónica o su peculiar diseño nacionalista, asemejan escenario de otros sitios del planeta, conoce algunos de ellos.

La comparación de algunas obras arquitectónicas y monumentos de la Ciudad de México con las de otros sitios de la orbe es inevitable.

 

Existe tanta mezcla arquitectónica y cultural en nuestra capital que difícilmente podríamos encajarla en una sola época, en un solo estilo, inclusive en uno totalmente auténtico. A la fecha existen un ciento de edificaciones muy antiguas, algunas que combinan, por ejemplo: arquitectura art nouveau, neogótica, ecléctica, art déco entre otras menos prominentes. Y con toda esa simbiosis de estilos, trazos y ornamentos, era de esperarse que también se encontrarán similitudes de monumentos específicos que no son propiamente mexicanos.

La influencia arquitectónica francesa, por ejemplo, sacudió fuertemente a la ciudad en el gobierno de Porfirio Díaz, mismo que dedicó bastante tiempo a “modernizar” la capital, o a decir verdad, a afrancesarla. Los trazos parisinos que encontramos entre nuestras calles son bastante notables, pero no es la única ciudad de la que nuestra capital se ha apropiado diseños. 

La mimetización o apropiación de algunos monumentos históricos es probablemente la manera en que la Ciudad de México –y otras urbes del mundo–, han intentado sobrevivir al paso de la revolución modernista. Y es que para no quedarse atrás, muchos gobiernos se han convencido de que las obras arquitectónicas fungen como inspiración para demostrar que con ellas reflejamos el exquisito patrimonio cultural que confluye a nivel público (la arquitectura es el espejo de la colectividad).

 A continuación te enlistamos algunos de monumentos históricos de la Ciudad de México y su parecido con otras obras del mundo:

 

El Zócalo

 

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La Plaza Roja, en Moscú, es una explanada bastante famosa considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A través de ella se ha visto desfilar la tecnología más reciente en armamento ruso, desfile que por cierto, intenta evidenciar la fuerza militar que hoy en día tiene Rusia. Tal vez nuestra plancha del Zócalo no ha servido para llevar acabo dinámicas similares pero sí se han realizado festividades con respecto al orgullo patriótico (en nuestro caso la supuesta Independencia). Además de la similitud estética, ambas plazas/explanadas fungen como un kilometro cero, punto desde donde se miden las distancias de vías y carreteras. 

 

Monumento a la Revolución 

 

 

La Ciudad de México es, en buena parte, un ensamblaje de piezas arquitectónicas francesas, muchas de las cuales se pueden ejemplificar a través de grandes monumentos históricos, como lo es el majestuoso Monumento a la Revolución que se asimila al Arco del triunfo (Arc de triomphe de l’Étoile)  en París. Se trata de un elogio a la Revolución Mexicana y un mausoleo dedicado algunos de nuestros líderes guerreros. Por cierto que también es el fantasma de un solemne palacio porfiriano que nunca existió, ya que, extrañamente, todo aquel presidente y/o arquitecto que planeaba edificar este recinto moría antes de terminar lo prometido. El arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue quién finalmente decidió construir este monumento sobre la obra empezada de algo que sería un Palacio, figura que culminó con un increíble estilo art deco.

 

Galerías Insurgentes

 

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Afuera de la plaza Galerías Insurgentes, en la colonia Del Valle, CDMX, encuentras un precioso trabajo de cristal; un espectacular triángulo cuyo diseño a escala está inspirado en la gran pirámide del museo de Louvre en París, claro está la de México es sólo una figura meramente ornamental (incluso bastante pequeña).

 

Ángel de la Independencia

 

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Es de por sí notoría la influencia francesa en la arquitectura antigua mexicana, y una vez más encontramos la inspiración de otro monumento parisino. Nuestro emblemático Ángel de la Independencia está inspirado en la Columna de Juillet situada en la plaza de la Bastille; ambas, dos pilastras que elevan al cielo dos ángeles dorados. Nuestro Ángel tiene un significado muy emblemático. Primero, porque se trata de una apología arquitectónica a la Independencia y segundo porque es en este lugar donde descansan los restos de héroes nacionales como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Dominguez. Además la estatua, la Victoria Alada a punto de emprender vuelo, sostiene con su mano derecha una corona de laurel que planea colocar sobre la cabeza de los héroes mientras que en su mano izquierda, aguarda una cadena rota que simboliza los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España.

 

Fuente Cibeles

 

 

 

La recién renovada Plaza Villa Madrid en la colonia Roma (Ciudad de México), no contiene propiamente la inspiración del monumento a la diosa Cibeles en España, sino una replica exacta de la original que simbolizó la hermandad entre la comunidad española y la mexicana en 1980. Se trata de la Fuente Cibeles, una replica exacta del monumento y fontanal situado en  la Plaza Cibeles en Madrid.

 

Paseo de la Reforma

 

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Otro ejemplo evidente es la transformación del antiguo Paseo de la Emperatriz o Calzada del Emperador, actualmente conocida como Paseo de la Reforma. Este bulevar se diseñó bajo los mismos trazos que los Campos Elíseos de París (Les Champs Elysées) gracias al emperador Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX. Sin embargo, éste no concluyó la obra y no fue sino gracias al general Díaz que adquirió si grandiosidad con la mayoría de elementos con los que hoy la conocemos. Si bien la avenida mexicana no cuenta con arcos triunfales, sí posee una serie de ornamentos y trazos que asimilan el urbanismo rectilíneo del paisaje parisino.

 

Bellas Artes

 

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Inspirado en la gran Ópera de París, el emblemático Palacio de Bellas Artes es por sí solo el máximo homenaje francés creado durante el gobierno del general Porfirio Díaz.  Antes del Palacio de Bellas Artes existió el Gran Teatro Nacional, y fue demolido para hacer el exquisito edificio actual. Pero la arquitectura de nuestro gran Palacio no posee acabados del todo franceses. Como su construcción tardó muchos años en consumarse, existen diferentes estilos arquitectónicos en cada uno de sus rincones. Encuentras, por ejemplo, la gran cortina de cristal del escenario principal, compuesta por más de un millón de cristales y comisionada a la Casa Tiffany de Nueva York.

No sólo es una pieza artística rara en el mundo, sino que es además un invento diseñado por Boari para evitar que un incendio iniciado en el escenario se propagara hacia el público. Además, el vitral que se encuentra en la cúspide del teatro –y que representa a Apolo y las nueve musas–, fue elaborado en Budapest por el artista húngaro Géza Marotti. Finalmente encuentras ornamentos del estilo art nouveau sobre todo en las columnas de la entrada principal y laterales, así como la herrería y las ventanas de la parte baja.

 

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Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
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FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

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Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
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Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

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Bajo la Espuma: exposición de la industria de la cerveza y consumo responsable
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Descubre los misterios de la cerveza con esta mirada cultural, lúdica y de conciencia social, sobre una bebida que nos ha acompañado desde hace siglos.

Bajo la espuma, la exposición dedicada a la chela en el MIDE.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) quiere dar a conocer el proceso de producción y apropiación cultural y social detrás de la cerveza, con la exposición temporal Bajo la espuma, los misterios de la cerveza; donde a través de videos, actividades sensoriales y hasta un taller para la creación de una etiqueta de cerveza, busca convertirse en una de las atracciones del verano.

El MIDE es un recinto creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, con la experiencia del visitante como inspiración. Recibe 250 mil visitantes al año de entre 15 y 25 años, por lo que uno de los objetivos es prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad y promover el consumo inteligente.

 

 

Otro de los objetivos de la exposición es el de difundir los valores económicos, sociales y culturales de esta bebida en una recopilación histórica. Los españoles trajeron las primeras cervezas a México durante la Conquista: escasas y con un costo elevado por venir de otro continente. Fue hasta 1542 cuando abrió la primera cervecería mexicana en Amecameca, pero fracasó porque no había materias primas, maquinaria, ni rutas de transportación. Con el ferrocarril como vía de transporte, en el siglo XX surgieron algunas fábricas. Luego ya había cervecerías en todo el país.

El MIDE desarrolló una propuesta en donde el público pueda conocer de cerca la industria cervecera, su impulso al desarrollo económico y, al mismo tiempo, explicar por qué el consumo responsable es fundamental en el cuidado de nuestra salud e integridad.

 

 

 

Bajo la espuma. Misterios de la cerveza, permite una mirada sobre esta bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos enteros. La exposición busca informar sobre los la importancia en los ámbitos social, económico y ambiental del sector cervecero nacional, su papel como uno de los principales motores económicos y de generación de empleos en la nación, y su liderazgo como industria en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cerveceros de México en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, se dieron a la tarea de crear un formato divertido y enriquecedor que da cuenta del impacto económico y social, y de la extensión geográfica del sector cervecero nacional.

 

 

 

Para dar cuenta de la magnitud de esta industria, en 2018 la producción de cerveza fue de 120 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La exportación tuvo un récord histórico al exportar 40 millones de hectolitros, un crecimiento del 20% en comparación con 2017. Hoy la cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

Así que podremos ver, a través de varios módulos interactivos, el proceso de elaboración de una cerveza, los recursos naturales, los procesos y los agentes clave que intervienen en su elaboración, así como los diversos estilos de cerveza que existen.

 

 

Esta exhibición también busca generar consciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana por medio de su historia, la cultura cervecera, los personajes y las empresas, como un pilar que genera bienestar en las familias mexicanas. México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según United Nations Comtrade Database, mientras que Estados Unidos es el país que más importa cerveza en el mundo, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC).

En fin, el MIDE resume las cuatro fases el proceso de producción de la cerveza. La primera es de malteado y mancerado, donde la cebada se germina, tuesta, muele y remoja para extraer su azúcar. La segunda etapa de la muestra es la de cocimiento y separación de sólidos; consiste en hervir la cebada y el agua, añadir el lúpulo y dejar enfriar la mezcla para separarla. Sigue la fermentación y maduración, en la cual se añade la levadura para convertir el azúcar de la cebada en alcohol. Y finalmente, llega la filtración para eliminar residuos y envasar el producto en botellas, latas o barriles.

Para complementar y profundizar los conceptos vertidos en la exposición se realizarán 2 charlas con expertos en materia económica y cervecera, en las instalaciones del MIDE los días 25 de julio y 2 de agosto a las 17:00 horas, el acceso es gratuito previo registro.

 

 

Exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Dónde: MIDE. Tacuba 17, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: $95

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