Arte y Cultura
7 pirámides ocultas en la Ciudad de México
Jaen Madrid
Pirámides que se mantienen ocultas entre el caos vial y la selva de concreto capitalina, esos vestigios místicos que todavía resuenan muy en lo profundo de nuestra conciencia colectiva.

Las pirámides siempre serán un recordatorio de lo sagrado que es la naturaleza y el universo para el ser humano. El triángulo ?y las figuras que casi semejan uno? han sido desde hace milenios la manera en que los cultos simbolizaron a la luz, pero también a la divinidad, constituida por la fuerza, belleza y sabiduría que los dioses nos ejemplifican a manera de regalo. Estas construcciones teocráticas fungieron en algún punto de su origen y existencia como mapas del universo, como templos ceremoniales dedicados a las divinidades y hasta quizá como puertas interdimensionales, como en el caso de la gran ciudad de Teotihuacán, donde representaron al hombre en su camino a convertirse en Dios.

Las pirámides mexicanas poseen un peculiar halo de misterio que pocas construcciones en el mundo tienen. En muchos de los vestigios que hoy quedan en la Ciudad de México se construyeron numerosos templos católicos, como una manera occidental de mirar el triunfo de una religión sobre otra. Y aunque las pirámides no necesariamente profesaron una religión sino un culto universal a lo esencial de la vida, gracias a la ayuda de nuestros arqueólogos, aún podemos visitar algunas de ellas y descubrir que, tal vez, su fuerza enérgica sigue siendo impresionante.

La siguiente lista pretende mostrar las pirámides que se mantienen ocultas entre el caos vial y la selva de concreto capitalina, vestigios místicos que todavía resuenan muy en lo profundo de nuestra conciencia colectiva:

Piramide del Cerro de la Estrella

piramide cerro de la estrella

El cerro de la estrella, antiguamente conocido como Huixachtécatl  o “cerro de los espinos”, contiene una pequeña pirámide que se utilizaba para dar cabida a las ceremonias del Fuego Nuevo o los festejos del año nuevo en la cultura mexica. Según se sabe, a través de este ritual realizado con sacrificios humanos, los dioses permitirían que el hombre pudiera vivir otro nuevo ciclo. Este asentamiento data al preclásico mesoamericano (es una de las construcciones más antiguas que encontramos en la ciudad) y hasta la fecha, ahí se sigue conmemorando el año nuevo así como también el viernes santo. La estación Cerro de la Estrella de la línea 8 del metro, o la estación Culhuacán (línea 12) son las mejores opciones para llegar hasta este lugar.

Pirámide del cerro Mazatépetl

piramide del cerro del judio

Construcción teocrática edificada en honor a la tortuga jaguar, divinidad mítica de la fertilidad de la tierra. El cerro Mazatépetl también llamado “del judío”, se encuentra justo después de un arroyo, en el pueblo de San Bernabé Ocotepec en la Magdalena Contreras. La pirámide contiene, a los pies de su escalinata, la imagen de una tortuga con garras de jaguar y tres cruces en su cima, puestas en Semana Santa por algunos católicos como parte de ese extraño sincretismo religioso que profesa nuestra ciudad. Desde este lugar se puede también observar la Cuenca de México, sus fascinantes cordilleras que abrazan la ciudad.

Pirámide de Tequipa

piramide de tequipa

Ubicado al sur de la ciudad, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco en Tlalpan, está pirámide se encuentra edificada desde el postclásico tardío, y hoy, a pesar de haber resistido a los cambios del tiempo, permanece abandonada y en deterioro a causa de sus habitantes aledaños. En su cima poseía una figura, un hermoso cofre prehispánico de basalto de nombre "El Cuartillo", que fue extraída de ese lugar para llevarla al atrio de la iglesia de Santo Tomás Ajusco.

La Casa del viento o Templo Ehécatl

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Se encuentra surrealmente enclavada en el metro Pino Suárez, conviviendo día a día con los transeúntes capitalinos que pasan por esta línea. Se trata de un pequeño adoratorio en honor al dios Ehécatl (aunque se sabe que en un principio también rindió culto a Tlaloc, dios de la lluvia), mismo que se le atribuían poderes enérgicos en torno al viento. Esta diminuta pirámide mide tan sólo 88m2, su hallazgo se hizo entre 1968 y 1970 cuando comenzó a construirse la línea de tren. El adoratorio de Ehécatl posee una forma peculiar: su fachada es de planta cuadrangular mientras que su parte posterior de planta circular, una especie de templo cilíndrico que, de acuerdo con documentos históricos, se podía llegar a ella a través de una entrada en forma de fauces de serpiente.

Pirámide de Cuicuilco

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Cuicuilco fue una de las ciudades más antiguas del valle de México y se cree que tuvo relación con los antiguos olmecas, la cultura más arcaica de Mesoamérica. Sus vestigios están situados en el sur de la ciudad, en el cruce de Insurgentes Sur y Anillo Periférico. El recinto ceremonial fue destruido y abandonado debido a la erupción del volcán Xitle, sin embargo, fue la lava quien ayudó a preservar las ruinas. La pirámide de Cuicuilco es circular y está construida en el interior de una plaza con 110 metros de diámetro.

Debido a que la arqueología no puede entender muy bien ese plazo de tiempo, los investigadores sugieren que la construcción de la pirámide podría haber tenido lugar recientemente, lo que también refiere que Cuicuilco no tiene 8000 años de edad, sino 2100 años de antigüedad. Sin embargo, la evidencia física encontrada en la pirámide, al igual que la gruesa capa de lava y el período en que se produjo la erupción, coloca la pirámide a unos 8000 años. El hecho de que la pirámide de Cuicuilco tenga alrededor de 8.000 años de edad, nos dice también que las pirámides originales podrían tener su origen en el continente americano, y se expandiern más adelante en la historia hacia otras tierras.

Ruinas de la pirámide de Mixcóac

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En  San Pedro de los Pinos, en la esquina de la avenida San Antonio y Periférico, se encuentran los vestigios de un centro ceremonial dedicado al hombre que se convirtió en dios de la caza: Mixcóatl, cuyo significado ?”víbora en la nube”?, suele traducirse como una metáfora en torno a la serpiente celeste, o la Vía Láctea. En un principio se encontraba cerca del Lago de Texcoco pero con la invasión española fue destruido. Aproximadamente en el año 1521, los mexicas lo reconstruyeron en esta zona, dando cabida a una serie de festividades liderados por músicos y danzantes de Tenochtitlán y Tlatelolco. Hoy esta pirámide no es más que ruinas, pero a sus orillas se llevan a cabo diversas actividades culturales en el Centro Cultural La Pirámide.

Templo Mayor

templo mayor mx city

Sin duda, no puede faltar el templo y pirámide más emblemáticos de la Tenochtitlán, hoy la Ciudad de México. Esta pirámide era el centro absoluto de la vida religiosa azteca. Está situada en el centro de la ciudad junto a edificios coloniales y modernos, una mezcla brutal y a la vez fascinante. Este antiguo edificio comenzó a construirse en 1428. Aquí se reunían las ofrendas sagradas y los depósitos funerarios de los aztecas: en este lugar se hicieron miles de sacrificios humanos y tenía un gran un valor simbólico para los enemigos del imperio.

/ Fotografía principal: @webcamsdemexico

? Twitter de la autora: @surrealindeath

También en MXCity: Sitios sagrados de la ciudad de México

Warhol, Giger y Tamayo, presentes en esta gran subasta de arte espacial en Mixcoac
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Esta innovadora subasta de arte espacial, tiene la finalidad de recaudar fondos para lanzar al espacio un satélite mexicano.

Foto destacada: Art History

La subasta de arte espacial reunirá fondos para enviar al espacio un satélite mexicano.

 

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La Primera Gran Subasta de Arte Espacial se llevará a cabo en la Universidad Panamericana (UP) de la Ciudad de México, en donde se ofrecerá un centenar de obras plásticas con temática espacial. El objetivo de esta subasta tiene una causa especial: recaudar fondos para la misión espacial del satélite mexicano PAKAL, que trabajan investigadores de dicha universidad.

 

¿Satelite Pakal?

 

 

La finalidad de la subasta es recaudar fondos para la misio?n del sate?lite PAKAL. Este satélite llegará al espacio para recabar informacio?n sobre la basura espacial; es un desarrollo a cargo de la Universidad Panamericana y el Laboratorio Misio?n Colibri?.

La Universidad Panamericana, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, desarrollará el cubesat 3U Pakal para investigar la ionosfera y contribuir a mitigar la basura espacial. En este proyecto también están involucrados con acompañamiento y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y al JPL de la NASA.

 

 

Pakal es un satélite esencialmente con propósito académico, se enmarca en la misión Colibrí y busca impulsar el desarrollo tecnológico aeroespacial de México. Este satélite mexicano tiene un año de vida útil y estaba planificado para ser lanzado al Espacio en el año 2021.

Pero el proyecto no cuenta con el financiamiento necesario para su ejecución, a pesar de haber obtenido el apoyo de la empresa Netmedia que aportó 155 mil pesos mexicanos para que los 25 estudiantes y profesores involucrados en la Misión Colibrí puedan realizar viajes relacionados con el desarrollo de Pakal.

 

 

Así que, en la semana internacional del espacio, en el marco de una agenda acade?mica, cultural y cienti?fica en conmemoración del lanzamiento del Sputnik, que ocurrió el 4 de octubre de 1957, se llevará a cargo esta subasta de obras de arte.

El evento central de dicha semana sera? la subasta, que es un trabajo conjunto entre PopUp Subastas, dirigida por Juan Jose? Di?az Infante y Mo?nica Barraga?n Rosillo y el Colectivo Espacial Mexicano, según se informó en un comunicado. Juan Jose? Di?az Infante, experto en tecnologi?as y cultura, sera? el curador y martillero.

 

 

Se exhibirán un centenar de obras plásticas cuya temática es el espacio, ya que desde 2010, Di?az Infante ha estado involucrado en proyectos de ?SpaceArt" y activismo espacial entre los que destacan el sate?lite cultural Ulises I, Poema a la gravedad "Tu cuerpo, mi cuerpo" que fue parte de una misio?n de gravedad cero llevada a cabo en Rusia.

Asimismo, ha colaborado en la transmisio?n del "Quijote en la Luna" y organizo? la primera subasta de NFTs en Me?xico, adema?s de que es fundador del Colectivo Espacial Mexicano, primer colectivo de ciudadanos en su tipo y que evoluciono? a Agencia Espacial Civil Mexicana.

 

 

También participa la casa subastadora Pop Up, que tiene tres an?os de experiencia como un formato innovador en ma?s de 60 eventos entre los que destacan subastas organizadas en todo México para causas como la Fundacio?n Poniatowska, la Cruz Roja Mexicana SMA., Banco de Alimentos SMA., Fundacio?n Familiar en CDMX., La Nana en CDMX. , Fundacio?n para el Ca?ncer de Mama en Qro., y pro?ximamente el patronato del Museo de Arte de Quere?taro el MAQRO.

 

 

 

Subasta de arte espacial

Dónde: Anexo 507 de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana: Augusto Rodin #498, Insurgentes Mixcoac.

Cuándo: 6 de octubre a las 19:00 horas

Entrada libre

Información y reservaciones: [email protected]

Conoce el mito de Tepeyóllotl, el amenazador dios mexica de los temblores
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Ante tanta incertidumbre, el dios Tepeyóllotl, que se puso en tendencia, podría ser una de las posibles respuestas a la coincidencia de los sismos.

Por los recientes acontecimientos y movimientos de tierra en México, en donde de nueva cuenta se vuelven a generar un sismos en septiembre, muchos recordaron una leyenda mexica poco conocida, en donde se habla de un supuesto dios de los sismos y terremotos. Aquí te contaremos un poco de esta historia.

Esta leyenda tiene sus raíces en diferentes libros y códices de la prehistoria. El tema se retomó después de los tres fuertes sismos que han sacudido la Ciudad de México, todos el 19 de septiembre, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.

Su nombre es Tepeyóllotl, el dios de los sismos, quien es interpretado por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa "corazón de la montaña", es decir, el interior de la tierra y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

 

 

Por otra parte en el códice Vaticano-Latino interpreta al jaguar como "un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz".

De acuerdo con la investigación que circula en redes sociales esta deidad genera un sonido que el animal hace al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

 

 

La civilización de Mesoamérica asociaba el crujir de las montañas con el rugido de esta deidad jaguar que también rasgaba la tierra cada que salía de su morada. Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.

México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República.

 

 

¿Cómo representan físicamente al también patrono de los jaguares?

Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyóllotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.

  • Vendas horizontales sobre el rostro
  • Barba
  • Venda en la frente
  • Espejo en la sien
  • Tocado de plumas de garza, de Quertzal y color amarillas.
  • Mechón colgante
  • collar con cascabeles
  • Cuchillos alrededor del cuerpo.
Edificio Celanese, el edifico que desafía las leyes de la física en Avenida Revolución
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Caracterizado por una singular estructura suspendida, Celanese Mexicana, proyecto del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, hace un manifiesto a la arquitectura moderna en México.


En este edificio, ubicado al sur de la Ciudad de México, su creador dejó muy claro que para hacer buena arquitectura hay tres conceptos que deben entenderse como un todo: Estructura, forma y función. Partiendo de esta triada, el arquitecto que diseñó esta obra del brutalismo mexicano.

El brutalismo se caracteriza por el gran uso de concreto. Mas, en esencia, es que los elementos constructivos sean evidentes en la fachada. Por tal motivo, el edificio de Celanese, aparte de ser del estilo internacional, también es brutalista, una arquitectura humana que cumple una función social, la de hacer edificios para que las personas vivan mejor. Buscar una arquitectura que no pase de moda y que tenga valores mexicanos.

El edificio Celanese Mexicana, construido en 1968 por Ricardo Legorreta, cumplió en 2018 su cincuenta aniversario. Se trata de una construcción que se alzó siete años después de la

Avenida Revolución sobre la cual se encuentra, una vialidad que conecta desde Benjamín Franklin hasta el Estadio Olímpico Universitario. Ha pasado medio siglo y, desde entonces, el indudable peso del tiempo ha modificado su entorno, sin embargo, la monumentalidad del edificio permanece y constituye su paisaje inmediato. Un edificio que, en palabras de Octavio Paz, es ?una piedra hecha de tiempo?.

La singularidad del Edificio Celanese –

proyecto sumamente innovador en la época en la que fue construido– es además de su elegante y moderno lenguaje formal su inteligente solución estructural, que fue determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior.

El programa arquitectónico del edificio se desarrolló alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que literalmente quedan suspendidos hacia los extremos. Esta solución estructural, le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos que permitieron un mejor aprovechamiento de los flujos de oficinas.

Se muestra un diseño continuo en el interior pues el espacio queda libre y sin muros intermedios, siendo un opositor de la planta convencional. En la torre de oficinas se halla la sensibilidad técnica aprendida con Jose Villagrán, así como en su interior se muestra claramente un sentido funcionalista al implementar grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud al espacio.

El Edificio Celanese además de ser un referente en la carrera del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, es también un importante hito al sur de la Ciudad de México, tanto por su calidad constructiva como

por sus cualidades plásticas. En las fachadas, el estilo Legorreta empieza a desarrollarse, predomina el vano sobre el macizo. Sin embargo, la celosía de acero se muestra como un gesto de contemporaneidad al contexto. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano.

Recientes museos y centros culturales de la CDMX que quizá aún no conozcas
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En estos recientes lugares de la CDMX puedes encontrar arte, historia, cultura y también algo de diversión.


Estos sitios son lugares que te sorprenderán con sus espacios.

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En la Ciudad de México puedes visitar un museo cada fin de semana, y cuando llegues de nuevo a la lista seguramente no verás la misma exposición. La ciudad también tiene un

rico pasado histórico y cultural. La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos del mundo, pero compite por el primer lugar con Londres, y seguramente en el futuro seremos la ciudad con más museos en el mundo, superando también a Nueva York y a París.

Como seguramente ya conoces muchos muses de la CDMX, hemos recopilado los centros culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México.

Lagos MX

Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac I Sección, CDMX.

Lagos es un espacio de reciente creación que convive entre dos mundos, por un lado es un sitio que pone as reglas del juego, pero es un sitio para que el arte tenga nuevos bríos y matices en la ciudad. Lagos es un espacio dedicado al arte que apoya a artistas por medio de espacios de trabajo. En este espacio el proceso creativo es el protagonista ya que a partir de esta dedicación, nacen conversaciones e interacciones entre distintos agentes. Lagos le da la cabida a la experimentación y búsqueda de

nuevos formatos y propuestas que desembocan en nuevas formas de presentación. Este espacio también se dedica a buscar financiamientos para los artistas.

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El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del

historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

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Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

Casa Equis

Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 7A, Sta María la Ribera.

En la Santa María la Ribera hay un edificio rojo que pasa desapercibido, pero alberga un departamento donde el arte es el inquilino. Casa Equis es una galería creada por los artistas Diego Beyró (Argentina) y Carleti López (España).  Al ingresar fui recibido por Roma, una amigable perrita que fue rescatada por Diego en la colonia Roma.

Sitio web

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos.

Web

*Próximamente

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

Un billete español tiene a Moctezuma oculto junto a Hernán Cortés
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El Banco de España puso en circulación un billete de mil pesetas donde estaba oculto el rostro de Moctezuma II.

Foto destacada: Wikipedia

Este billete español con el rostro de Moctezuma II conmemoró 500 años de la conquista.

 

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Las monedas y billetes de cada país destacan los rasgos y elementos más característicos de su nacionalidad, cultura e incluso movimientos sociales. Suelen mostrarse o personajes icónicos de la historia, el arte, la política, de movimientos sociales, de las edificaciones o la naturaleza que distingue a cada país.

Aunque en México todavía no hay un billete con la imagen del tlatoani Moctezuma, uno de los gobernantes más destacados de Tenochtitlan, que recibió a los españoles a su llegada al imperio mexica; pero, Moctezuma sí aparece en el billete de un país europeo.

 

 

En 1992, el Banco de España lanzó un billete de mil pesetas con el rostro del gobernante de Tenochtitlan, con la intención de conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas del Caribe en 1492, y como motivo especial tenía a Hernán Cortés como la figura principal, al ser el conquistador de Tenochtitlan.

Al reverso tiene a Francisco Pizarro, el conquistador de lo que hoy es Perú y quien mandó a ejecutar a Atahualpa, el decimotercer emperador inca. Su figura viene en posición vertical y cuenta con otros detalles como la catedral de Lima.

 

 

Pero lo que caracteriza a este billete, es que el rostro de Moctezuma se encontraba escondido y la forma en la que se decidió agregarlo fue como un elemento de seguridad.

Al hacer de lado el billete, la forma del tlatoani mexica aparecerá en los costados y como parte del diseño, tiene una zona en blanco se encontraba junto a la denominación y es donde se puede ver cómo el emperador mexica hace aparición como una marca de agua.

 

 

Tiene una mezcla tonalidades cafés, verdes y grises, es un billete horizontal con Hernán Cortés, y también se encuentra a un jugador de pelota. Además, contiene una representación de la catedral de Lima, una tizona y borgoñona, elementos de guerra. Moctezuma escondido en el billete de mil pesetas es un elemento de seguridad, igual el hilo de seguridad, imágenes, retratos y textos con relieve, fibras fluorescentes y marcas en las equinas.

El rostro del tlatoani Moctezuma II tiene puesto su penacho, y para observarlo es necesario colocar el billete a contra luz. Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue un emperador mexica, que gobernó Tenochtitlan desde 1502 hasta su muerte, en 1520. Fue el gobernante que recibió a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519.

 

 

Cabe señalar, que Moctezuma fue quien ofreció el Palacio de Axayácatl a los invasores españoles para que se hospedaran. Dentro de su estancia en el poder, Moctezuma logró conquistar cerca de 450 poblaciones, además de crear una administración sólida y de regular el sistema tributario. Moctezuma murió en 1520, luego de que los españoles lo tuvieran retenido como prisionero.

Por otra parte, la peseta fue la moneda en España desde 1868, pero desde enero de 2002, España comenzó el manejo de Euro como moneda principal, al ser parte de la Unión Europea.

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