Arte y Cultura
11 géneros musicales que han permeado el imaginario colectivo de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Un recorrido por la música que ha personificado la realidad capitalina y su estilo de vida a lo largo de la historia.

"La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ?pocho?, cruza la historia como un cometa de jade, que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera ¿qué persigue?" ? Octavio Paz.

 

A excepción de Freud, Nabokov, Quignard y las personas que sufren Amusia, todos alguna vez nos hemos considerado amantes de la música. Tal vez sea su grandiosa capacidad de exudar dopamina, o que en ciertas ocasiones funge como un brebaje maravilloso para combatir la ansiedad, el dolor y el estrés. La música es una especie de catalizador de la percepción, escucharla -según su sonido-, siempre definirá la dirección de la realidad que se experimenta. La Ciudad de México, por ejemplo, no sería la misma si sus raíces hubieran brotado del jazz o el blues. Los géneros musicales que han personificado el imaginario colectivo de la capital son aquellos que han definido también el estilo de vida de sus habitantes.

De la música, de su armonía, no hay mucho que explicar más si escuchar, pues se trata de un lenguaje simbólico-sonoro, que a diferencia de muchas artes no intenta probar nada, su mensaje siempre será  pareidólicamente personal.

En México hay una afinidad mística por los sonidos nostálgicos; los de lamento, tristeza, soledad y desamores, al mismo tiempo que ocurre un extraño sincretismo con los sonidos tropicales, que generalmente secretan beatitud (por algo Bretón nos llamó el lugar surrealista por excelencia).

Estos son los géneros musicales que han permeado la realidad capitalina a lo largo de la historia:

 

Danzón

El danzón llegó a la ciudad de México desde los estados de Veracruz y Yucatán, que adoptaron el género por inmigrantes cubanos en 1890. Los salones de baile -donde se presentarían orquestas en vivo- y la aparición de la radio popularizaron el género. A la par que la ciudad evolucionaba tecnológica y arquitectónicamente de forma afransesada, las noches en la ciudad se disfrutaban tropicosamente con un compañero, en la pista de baile.

 

Bolero

También de origen cubano. Se dice que México es la “meca” de los músicos de bolero. Con una ligera influencia en la balada o música romántica, el bolero fue uno de los medios por el cual se expresaba la melancolía, los desamores, la aflicción. La primera canción categorizada como bolero fue “Tristezas” de José Sánchez, Cuba 1885. En México (1930 y 50) el cine y la televisión fueron su herramienta para divulgarse. Agustín Lara como principal exponente y ulteriormente los llamados “tríos”, que adquirieron fama por sus letras nostálgicas y poéticas, conducidas por armonías complejas realizadas principalmente con instrumentos de cuerda.

 

Ranchera

El folclor mexicano por excelencia. La ranchera es la música del dolor, de las emociones en la vida campestre post revolución; los caballos, las cantinas y los desamores. Proviene del mariachi y fue y seguirá siendo la música popular que resguardó las costumbres autóctonas del país. Pedro Infante, Antonio Aguilar, Jorge Negrete y José Alfredo por mencionar a unas cuantas de las innumerables voces que hoy en día se siguen recordando en cada juerga con sentimiento.

 

Norteño

El norteño es una de las bifurcaciones de la ranchera mezclada con la polca europea, cuya simbiosis se proyectó gracias a la migración de europeos a México, provenientes principalmente de la zona escandinava, bretona e italiana. El sonido del acordeón, la tuba, el bajo eléctrico y la tarola armonizaron letras mexicanas que en realidad eran más descriptivas y contaban historias sobre las vivencias en el norte del país.

 

Banda

El ensamble de la banda sinaloense es también el resultado de una mezcla euroamericana que se desarrolló en los años 20 con la adecuación de instrumentos de aire, utilizados principalmente en la fanfarria europea. Las orquestas de banda son lideradas por un trombón, tuba o trompeta que mucho recuerda al estilo bávaro alemán, heredado de inmigrantes europeos a la ciudad de Mazatlán. Otra versión menos conocida afirma que el estilo de la banda fue heredado de los franceses; por un lado, de las bandas militares del ejercito de Aquiles Bazaine y por otro la afrancesada transformación del país durante la presidencia de Porfirio Díaz.

 

 Salsa

De los años 50 a los 70 sucedió mucho para los oídos sudamericanos. Danzón, cha cha chá, jazz y algunos híbridos afrocubanos volátiles llegaron hasta la zona Centro y Norte de América; Nueva York y México los acogió con especial efervescencia. La salsa (picante), adquiere un lugar en la música gracias al viaje del cubano Cheo Marquetti a México y su divulgación a través de sus discos los cuales, de manera casi sinestésica, contrastaron los ritmos tradicionales del son con el tropicoso sabor del aderezo culinario. Cabe destacar que mucho antes de ser llamada como tal, la salsa ya se tocaba por muchos interpretes cubanos, caribeños, colombianos y venezolanos, principalmente.

 

Cumbia

Colombiana por excelencia. La cumbia en la ciudad de México se llamaba música tropical y mezclaba los ritmos del son cubano, el porro caribeño, la rumba y el mambo. Nació en 1950 pero no fue sino dos décadas más tarde que en la capital se escucharía transmutada con algunos instrumentos de “rock” como la guitarra y el bajo eléctricos. De igual forma se adaptó a las necesidades de los mexicanos y una década más tarde se podía oír hablar en casi todos los barrios de la cumbia sonidera, que se daba con la creación de fiestas y DJs que mezclaban las canciones mientras el patio de una casa o la calle misma se convertían en la pista de baile.

 

Balada

En México la balada no fue más que reinterpretaciones de muchas canciones románticas europeas que a su vez no eran compuestas en su mayoría por los interpretes. Tal vez fue en esta época que comenzaron los “covers” en tu idioma, y con el éxito que figuraban las melodías de amor y desamor era de esperarse que hoy en día el pop mexicano siga manteniendo las bases de aquellos grandes solistas.

 

Rock n’ Roll

La Ciudad de México también tuvo su época de chaquetas de cuero y riffs apabullantes. Fue a  lo largo de la década de los 60 que la mayoría de interpretes famosos de baladas mexicanas como Angélica María y Enrique Guzmán dieron ese gran salto a la música que aderezaba realidades en Norteamérica con Bill Haley & His Comets, Elvis y The Beach Boys. Y aunque muchos apostarían que Guzmán y Los Locos del Ritmo son los artistas alegóricos de la época, el lado B del rock n’ roll en la ciudad sonaba más o menos así:

 

Un segundo momento del rock fue la psicodelia. En la capital fue crucial asistir al festival de Avándaro y leer  la literatura de onda. Al final de la época, algunos músicos puritanos terminaron por componer algo más que un rock and roll o una balada:

 

Y otros más decidieron arriesgarse a probar un rock más ácido:

 

High Energy

Una extraña y sin embargo fuerte época en la ciudad fue sin duda la del High Energy, una especie de electrónica-disco de origen inglés que a inicios de los 80 se convirtió en la música de las fiestas y los nuevos sonideros “del barrio” en la ciudad. Fue el DJ Patrick Miller (Roberto Devesa) y Polymarch quienes encabezaron una movimiento musical con canciones de Hi-NRG frescas, que de menos en la capital no se escuchaban ni en la radio. La puesta en escena de este género fue la siguiente: demostrar en la pista de baile tus mejores pasos y competir por el título de mejor bailarín. Lo trascendental del high energy fue que por primera vez las personas bailaban solas. Hoy en día el Patrick Miller ubicado en la colonia Roma le hace homenaje a esta época, ahora fantasmagórica, que muchos siguen sin olvidar.

 

Rock Alternativo

Aquello que se llamó y se sigue llamando “rock alternativo” es, al menos a mi parecer, un hoyo negro en el diccionario musical de aquellos que gustan categorizar todo lo que ven y no pueden comprender. El llamar alternativa a la música y en general a un cierto tipo de arte, resume ofensivamente el progreso de toda una generación que eligió no seguir la tendencia de un género activo. El rock alternativo comprende a un sin número de bandas que de los 80 a los años 2000 fabricaron híbridos de muchos subgéneros musicales distintos: desde el post punk (como es el caso de The Cure), space rock (The Verve), el brit pop con ligeros coqueteos de electrónica (en el caso de Radiohead) hasta el esotérico de lo alternativo: el shoegazing (de bandas como My Bloody Valentine). Todo aquello que sonaba a rock no convencional estaba situado dentro del género.

En la ciudad de México se abusó por mucho de esta categoría que enclaustró a bandas de culto como los Caifanes, en el mismo círculo que Café Tacuba o Maldita Vecindad que sencillamente contenían un sonido totalmente diferente. Independientemente de esto, Caifanes son realmente el emblema nacional del rock alternativo; su sonido -algunas veces más cerca del folclor mexicano, otras más cerca de The Cure-, sus letras -inevitablemente poéticas y expresivas-, y su aparición, en el momento justo en que se necesitaba escuchar algo más profundo en esta ciudad.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath

Proyecto Entes, un videojuego independiente inspirado en la Ciudad de México
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El Proyecto Entes es un videojuego mexicano que tendrá como inspiración el barrio de La Joya en Iztapalapa.  

Fotos cortesía de Alberto Yáñez

Proyecto Entes es un videojuego que se inspira en las calles de la CDMX.

 

El desarrollo de videojuegos en México no es algo que se pueda romantizar, en realidad es un trabajo arduo, complejo y la mayoría de las veces es artesanal y sin dejar ganancias, al menos no para los desarrolladores independientes. Pero también es un trabajo realmente sorprendente, porque es un trabajo que goza de plena libertad creativa, y sin la burocracia que pondría un gran estudio.

Es por eso que el Proyecto Entes es tan curioso, además de mostrar la cara de la Ciudad de México en donde viven millones de personas. Este juego independiente es un desarrollo de YMIC Games, un estudio mexicano encabezado por Alberto Yáñez, que toma inspiración de los paisajes, historias y personajes que uno puede encontrar en cualquier lugar de una de las urbes más grandes del mundo.

En otra ocasión hemos visto que la Ciudad de México es protagonista de algunos juegos, pero este proyecto se distingue por mostrar la cultura mexicana de los lugares comunes, que no reflejan lo prehispánico ni luchadores, sino la vida cotidiana y la estética de un barrio clase mediero.

En Proyecto Entes se muestra un México común, actual y cotidiano. Claro Sports habló con el desarrollador Alberto Yánez, quién afirmó: "es un juego de mundo semi-abierto con inspiración RPG y un estilo de combate tipo souls, se centrará en la vida del mexicano de bajos recursos promedio, pero haciendo uso también de la mitología que lleva detrás la cultura mexicana." 

Asimismo, se trata de un tipo de juego con "algunas de las inspiraciones podrían ser Hollow Knight, Bloodborne y The Last of Us, lo que busco es un sistema de combate frenético con su cierto grado de dificultad y divertido, pero también con una trama interesante detrás y personajes que tengan una historia que contar."

A pesar de estar basado en la Ciudad de México, el juego no tendrá una ciudad o localidad en particular como una representación fiel. Más bien, tomará elementos de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo estará enfocado en el barrio de La Joya, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de capturar la esencia de la ciudad y hace que luzca similar, pero sin ser idéntica.

En cuanto a tratar el tono del juego, debido al tema y las múltiples problemáticas sociales, será fácil creer que Proyecto Entes podría tomar la ruta GTA de la sátira social ácida o, por otro lado, apostarle más a la denuncia social por medio de una crítica cruda. 

"Todas las historias contadas están basadas en hechos reales recolectados de una previa investigación y las habrá en todos los niveles, desde la sátira hasta lo crudo, pasando por lo cómico, romántico, triste, quiero abordar la sociedad desde varios puntos de vista."

Este juego todavía se encuentra en fase temprana de desarrollo, además de ser un juego independiente, así que no se sabe cuándo saldrá a luz. Pero esperemos que Proyecto Entes se lleve a buen puerto y que podamos jugar en un futuro no tan lejano.

¿Por qué EU celebra el Cinco de Mayo como si fuera la Independencia Mexicana?
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El Cinco de Mayo es una de las celebraciones más grandes de la cultura mexicana fuera del país. 

Foto destacada Pipe Carbonell

El Cinco de Mayo celebra el orgullo mexicano fuera del territorio nacional. 

 

El Cinco de Mayo es una celebración en donde cientos de bares y restaurantes de Estados Unidos, ofrecen ofertas especiales en comida y bebidas alcohólicas mexicanas, siendo una festividad. Aunque en México es un día que apenas se celebra en algunos lugares, como en Puebla, justo porque ahí se llevó a cabo la guerra que da lugar a dicho festejo. 

Pero esto es diferente en el país del norte, en donde incluso se confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Pero en los Estados Unidos, la fecha se considera una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.

Celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos es una gran festividad, ya que los latinos dejaron de ser una minoría en el norte. Este festejo comenzó en 1950, pero en la década de 1960 los activistas mexicano-estadounidenses y chicanos adoptaron la festividad como una forma de fomentar el orgullo entre la comunidad. Esto porque la victoria del Cinco de Mayo de 1862 encierra un fuerte mensaje antiimperialista que resuena entre muchos estadounidenses de origen mexicano.

Al mismo tiempo, el Cinco de Mayo pasó de ser una celebración estrictamente nacionalista a un acontecimiento bicultural que expresa la identidad de los mexico-estadounidenses. Además, es una forma de difundir la cultura mexicana y hoy en día se ha convertido en un día para capitalizar el tequila, a los mariachis, las margaritas y el guacamole "mexicano". 

En ciudades como con grandes poblaciones mexicoamericanas, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington, DC. Es común que haya artistas mexicanos, lucha libre, desfiles y mucha gastronomía mexicana. Asimismo, hay recreaciones históricas para conmemorar la victoria sobre los europeos, con participantes vestidos con uniformes históricos del ejército francés y mexicano.

Justo, el Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla. El triunfo sobre las tropas francesas mejor equipadas y más numerosas supuso un enorme impulso emocional para los soldados mexicanos liderados por el general Ignacio Zaragoza.

Una hermosa colección de cuentos mexicanos para niños eternos
Viviana Cohen
Una breve antología de cuentos para niños, escritos por algunos mexicanos que entienden el inconmensurable poder de la infancia.


Pasar el 30 de abril leyendo.

Cada vez que alguien le lee un cuento a un niño  se genera un espacio íntimo de encuentro entre el lector y el que escucha.  Y es que cuando un papá, mamá, hermano o abuelo abren un libro y narran en voz alta las aventuras de un personaje, se inaugura un rito magnífico que ha estado en nuestro país desde hace décadas.

Compartir relatos en voz alta  es una estupenda manera de abrir la imaginación de los más pequeños. De mostrarles todo lo que es el mundo, de permitir que se contagien con la fantasía y de enseñarles de una manera correcta que la vida tiene sus encantos, pero también un gran puñado de desencantos. Con los libros se les puede mostrar que la frustración no es necesariamente mala, y que hay que tener una cierta resiliencia para sobrevivir los atropellos de la vida.

Y es por eso que a propósito del Día del niño, hemos recogido cinco cuentos de algunos de los escritores más emblemáticos de este país. Una breve colección de textos hechos por autores en los que subiste el espíritu infantil más encantador de la literatura mexicana.

Villoro, Hinojosa, Mansour y Riva Palacio, demuestran que el 30 de abril es el momento oportuno no sólo para regalar un libro, también para leerlo en voz alta.

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

niños

Había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además, usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y losas con las que le gustaba rasguñar a la gente. A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Les echaba jugo de limón en los ojos lo mismo si hacían travesuras que si le ayudaban a barrer la casa o a lavar los platos de la comida.

Para leer entre aquí

La princesa y el sapo 

Vivian Mansour

cuentos

El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.

Para leerlo completo entra aquí

Lunática 

Martha Riva Palacios

cuentos

Por un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba; corre, aúlla e intenta por todos sus medios a la luna alcanzar. En lunática se ha transformado aunque su padre de eso nada quiera saber "¡Eres una niña, no una loba!"

Para ver las ilustraciones entra aquí 

*El libro sólo está en librerías.

La cancha de los deseos 

Juan Villoro

cuentos

Las pasiones se desbordan en el estadio del Club Atlántida. La gente alienta con fervor a la selección nacional de futbol, en especial a Pancho, el delantero ídolo de las multitudes.

A pesar de todo el cariño de la afición, el equipo es muy malo y su clasificación al Mundial corre peligro. Arturo y su padre, un científico brillante e imaginativo, pondrán todo su empeño para que el magnetismo del público convierta a los jugadores en unos magos del balón.

*El libro sólo está en librerías.

El conejo en la luna 

Leyenda prehispánica.

cuentos

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar…

Para leer el cuento completo entra aquí 

Tatiana Bilbao: la arquitecta mexicana referente a nivel mundial
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Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas que ha desarrollado trabajos en China, Estados Unidos y Francia. 

Fotos cortesía de Arch Daily

Tatiana Bilbao es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial.

 

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao se ha destacado por tener proyectos en China, Francia, ?Estados Unidos, Guatemala, y otros  países más. Pero uno de los proyectos más representativos, hasta ahora, sigue siendo el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. 

Además, la obra de Bilbao ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020, el Marcus Prize Award 2019 y el más reciente, el Miller Prize en Columbus Indiana.

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México, es hija y nieta de arquitectos, y su carrera siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores además de haber creado un laboratorio de ideas que trataba de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general organizando pláticas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

Ha sido profesora e invitada en diversas universidades como la Universidad de Rise, Universidad de Columbia, Universidad de Yale, Universidad de Hardvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Escuela de Artes Peter Behrens en Alemania entre otras; además de haber expuesto sus obras en diversos museos del mundo. 

Su trabajo arquitectónico destaca la cultura y las tradiciones mexicanas, así como su compromiso con la arquitectura social y sostenible. En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. El primer proyecto realizado en esta oficina fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino, Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión dividido en pabellones y situado en la costa del río Yiwu, cerca de Shanghái. 

El Acuario de Mazatlán, el Centro de Investigación del Mar de Cortés, que forman parte del Parque Central de Mazatlán, son diseños del Estudio de Balboa, que ha lo largo de los años ha ganado diversos reconocimientos. Pero sobre todo, lo que distingue a esta arquitecta, es la creación de diversos espacios como lo son el jardín botánico lleno de arte, una funeraria, edificios universitarios y hasta una capilla al aire libre en una ruta de peregrinación católica.

Su trabajo en China y Europa ha incluido un proyecto para diseñar viviendas de bajos y medianos ingresos en un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia, también ha comenzado a diseñar un plan maestro para una planta de energía clausurada en San Francisco, una remodelación que permitirá que la población de los sectores populares de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles, áreas públicas y mercados.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
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Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

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