MXCity | Guía de la Ciudad de México

La guía MXCity para vivir (y sobrevivir) el Guadalupe-Reyes

Ha llegado uno de los momentos del año más esperado por unos y temido por otros: el maratón Guadalupe-Reyes. Es imposible escapar de lo inevitable; por más que te escondas y quieras mantener seguro el dinero de tu aguinaldo, las fiestas llegarán como una ola para arrasarte si no estás preparado para surfear sobre ellas como los grandes.

Así que más vale que le encomiendes tu hígado a la Virgen y estés prevenido para el montón de fiestas que intentarán derribarte. Ya sea que cumplas religiosamente con todos los días del maratón o sólo te reserves para las paradas obligatorias, esta guía te servirá para sobrevivir a esta prueba de larga duración sin terminar en el hospital, en bancarrota o con suficiente cruda moral como para todo 2015.

¿Qué es el Guadalupe -Reyes?

Si eres un no iniciado te contamos que el maratón Guadalupe-Reyes es literalmente un maratón místico-etílico, cuyo inicio y final están determinados por dos de las fechas más importantes del año: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, día de los Santos Reyes Magos. Esta serie de festejos tiene una larga tradición (al menos el nombre, se remonta como tal a los lejanos años noventa) y las últimas generaciones han asumido al Lupe-Reyes como verdadero reto iniciático del que hay que salir vivo después de tanto festejar, y beber, sobre todo beber.

Estrictamente, las fechas que constituyen el Guadalupe-Reyes incluyen el día de la Virgen (12 de dic), las posadas (16 a 24 de dic), Nochebuena (24 de dic), Navidad (25 de dic), el día de los Inocentes (28 de dic), la Víspera (31 de dic), Año Nuevo (1 de enero) y el día de Reyes (6 de enero). Sin embargo, este recuento de fechas no basta para muchos, que deciden integrar a este calendario colectivo sus celebraciones personales.

Dicho lo anterior, procedemos a nuestra lista de recomendaciones.

 

Una fiesta de tradición

El Lupe-Reyes es un acontecimiento muy mexicano y, para los ortodoxos, en estas fechas hay que empinar el codo con nuestras bebidas tradicionales. Si lo que buscas es un buen mezcal para el frío o degustar un buen trago de pulque te podemos recomendar un recorrido ya sea por algunas de las mejores mezclarías de la ciudad, cuya lista puedes consultar aquí: Top 7: mezcalerías en el DF, o su equivalente en santuarios de pulque, una bebida más nutritiva y energetizante (aunque ello no te garantice la resistencia necesaria para completar esta épica misión): Top 7: pulquerías en el DF.

Ahora que si te gustan las bebidas artesanales pero no necesariamente quieres que sean nacionales, entonces tal vez hidratar tu cuerpo con las finas toxinas de la cerveza artesanal sea una opción bastante recomendable para ti: Bienvenidos a la nueva era de la cerveza artesanal en México.

Para todos los bolsillos

Si 2014 te ha tratado mal económicamente, eso no significa que te tengas que quedar sin fiesta. Siempre esta la opción de tomar un trago en casa de alguien o hacer unos pranayamas (técnicas yóguicas de respiración) para sentir un mareo pasajero. Pero si lo que quieres es salir a algún lugar y convivir con personas que se encuentran en una situación similar, te podemos recomendar 5 lugares para beber por menos de $100, como El Jacalito o el Tlachiquero, o Las 5 cantinas más baratas del Centro de la ciudad.

Recuerda que si hay buena actitud de por medio la fiesta no discrimina; con unas cuantas monedas y buen espíritu podrás amarrar encuentros memorables con los dioses de la intoxicación.

 

Alternativas

Por supuesto, no todo es blanco y negro; también tenemos planes para todos los gustos. Y es que entendemos que encontrar destinos dignificantes para resistir 21 días de fiesta no es tarea fácil. Por eso también te sugerimos estas alternativas, perfectos complementos a tu catársis cantinera, mezcalera y pulquera:

Electrónico: Mono, Rhodesia, M.N. Roy

Música en vivo: El Imperial, Clubes de Jazz, El Plaza

Sofisticados: Limantour, Salinger, Jules

Excentricos: Patrick Miller, La Perla, El Real Under

Trashies: El Jacalito, El Wawis, la U.T.A.

Cantinas: El Fuerte de la Colonia, La Faena, La Montejo, Riviera del Sur, La Ópera, La Peninsular

 

El largo regreso a casa

No; créenos que después de la tercera copa no eres la persona más confiable y aunque creas que puedes tomar el volante, lo mejor será que llames a tu taxista de confianza o bajes en tu smartphone alguna de estas Apps de taxis.

Recuerda que desde el 12 de diciembre y hasta enero el Gobierno del DF implementará el programa “Conduce sin alcohol “(llámese alcoholímetros) todos los días, las 24 horas. Así que, en el caso extremo de que tengas que manejar, al menos échale un ojo a Twitter para ver dónde se encuentran ubicados (la cuenta Ayuda a Alguien puede serte útil).

 

El día siguiente

Nadie quiere la frase “Te lo advertí” rebotando y haciendo eco dentro de su cabeza el día siguiente a la fiesta pero, como dice el príncipe de la canción: “Ya lo pasado, pasado”. Claro, puedes conectar la borrachera para prolongar los efectos, pero tarde o temprano la cruda te alcanzará, por eso aquí está la Guía MXCity de remedios para la cruda.

 

Después de haber leído este kit de supervivencia, quizá estés preparado para sobrevivir a los siguientes 21 días de fiesta. Lo único que te podemos decir es: ¡Que la Virgen y los Reyes te acompañen! y ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Exit mobile version