Bares y Antros
La guía MXCity para vivir (y sobrevivir) el Guadalupe-Reyes
MXCity
Estamos frente al reto máximo del año: una fiesta de 21 días que parece no tener final. ¿Estás listo para agarrar al toro por los cuernos?

Ha llegado uno de los momentos del año más esperado por unos y temido por otros: el maratón Guadalupe-Reyes. Es imposible escapar de lo inevitable; por más que te escondas y quieras mantener seguro el dinero de tu aguinaldo, las fiestas llegarán como una ola para arrasarte si no estás preparado para surfear sobre ellas como los grandes.

Así que más vale que le encomiendes tu hígado a la Virgen y estés prevenido para el montón de fiestas que intentarán derribarte. Ya sea que cumplas religiosamente con todos los días del maratón o sólo te reserves para las paradas obligatorias, esta guía te servirá para sobrevivir a esta prueba de larga duración sin terminar en el hospital, en bancarrota o con suficiente cruda moral como para todo 2015.

13881278_m

¿Qué es el Guadalupe -Reyes?

Si eres un no iniciado te contamos que el maratón Guadalupe-Reyes es literalmente un maratón místico-etílico, cuyo inicio y final están determinados por dos de las fechas más importantes del año: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, día de los Santos Reyes Magos. Esta serie de festejos tiene una larga tradición (al menos el nombre, se remonta como tal a los lejanos años noventa) y las últimas generaciones han asumido al Lupe-Reyes como verdadero reto iniciático del que hay que salir vivo después de tanto festejar, y beber, sobre todo beber.

Estrictamente, las fechas que constituyen el Guadalupe-Reyes incluyen el día de la Virgen (12 de dic), las posadas (16 a 24 de dic), Nochebuena (24 de dic), Navidad (25 de dic), el día de los Inocentes (28 de dic), la Víspera (31 de dic), Año Nuevo (1 de enero) y el día de Reyes (6 de enero). Sin embargo, este recuento de fechas no basta para muchos, que deciden integrar a este calendario colectivo sus celebraciones personales.

Dicho lo anterior, procedemos a nuestra lista de recomendaciones.

 Aguamiel00

Una fiesta de tradición

El Lupe-Reyes es un acontecimiento muy mexicano y, para los ortodoxos, en estas fechas hay que empinar el codo con nuestras bebidas tradicionales. Si lo que buscas es un buen mezcal para el frío o degustar un buen trago de pulque te podemos recomendar un recorrido ya sea por algunas de las mejores mezclarías de la ciudad, cuya lista puedes consultar aquí: Top 7: mezcalerías en el DF, o su equivalente en santuarios de pulque, una bebida más nutritiva y energetizante (aunque ello no te garantice la resistencia necesaria para completar esta épica misión): Top 7: pulquerías en el DF.

Ahora que si te gustan las bebidas artesanales pero no necesariamente quieres que sean nacionales, entonces tal vez hidratar tu cuerpo con las finas toxinas de la cerveza artesanal sea una opción bastante recomendable para ti: Bienvenidos a la nueva era de la cerveza artesanal en México.

11810494_m

Para todos los bolsillos

Si 2014 te ha tratado mal económicamente, eso no significa que te tengas que quedar sin fiesta. Siempre esta la opción de tomar un trago en casa de alguien o hacer unos pranayamas (técnicas yóguicas de respiración) para sentir un mareo pasajero. Pero si lo que quieres es salir a algún lugar y convivir con personas que se encuentran en una situación similar, te podemos recomendar 5 lugares para beber por menos de $100, como El Jacalito o el Tlachiquero, o Las 5 cantinas más baratas del Centro de la ciudad.

Recuerda que si hay buena actitud de por medio la fiesta no discrimina; con unas cuantas monedas y buen espíritu podrás amarrar encuentros memorables con los dioses de la intoxicación.

 

SONY DSC

Alternativas

Por supuesto, no todo es blanco y negro; también tenemos planes para todos los gustos. Y es que entendemos que encontrar destinos dignificantes para resistir 21 días de fiesta no es tarea fácil. Por eso también te sugerimos estas alternativas, perfectos complementos a tu catársis cantinera, mezcalera y pulquera:

Electrónico: Mono, Rhodesia, M.N. Roy

Música en vivo: El Imperial, Clubes de Jazz, El Plaza

Sofisticados: Limantour, Salinger, Jules

Excentricos: Patrick Miller, La Perla, El Real Under

Trashies: El Jacalito, El Wawis, la U.T.A.

Cantinas: El Fuerte de la Colonia, La Faena, La Montejo, Riviera del Sur, La Ópera, La Peninsular

 taxi10

El largo regreso a casa

No; créenos que después de la tercera copa no eres la persona más confiable y aunque creas que puedes tomar el volante, lo mejor será que llames a tu taxista de confianza o bajes en tu smartphone alguna de estas Apps de taxis.

Recuerda que desde el 12 de diciembre y hasta enero el Gobierno del DF implementará el programa “Conduce sin alcohol “(llámese alcoholímetros) todos los días, las 24 horas. Así que, en el caso extremo de que tengas que manejar, al menos échale un ojo a Twitter para ver dónde se encuentran ubicados (la cuenta Ayuda a Alguien puede serte útil).

 

El día siguiente

Nadie quiere la frase “Te lo advertí” rebotando y haciendo eco dentro de su cabeza el día siguiente a la fiesta pero, como dice el príncipe de la canción: “Ya lo pasado, pasado”. Claro, puedes conectar la borrachera para prolongar los efectos, pero tarde o temprano la cruda te alcanzará, por eso aquí está la Guía MXCity de remedios para la cruda.

 

Después de haber leído este kit de supervivencia, quizá estés preparado para sobrevivir a los siguientes 21 días de fiesta. Lo único que te podemos decir es: ¡Que la Virgen y los Reyes te acompañen! y ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Poe, el antro en la CDMX para los amantes de lo gótico
MXCity
Ven a pasar una noche como ninguna otra en Poe, donde podrás convertirte en una criatura de la noche y emerger transformado al día siguiente.

Poe es uno de los nuevos antros emergentes en la CDMX que utiliza el estilo speakeasy para romper con la forma tradicional de los clubes nocturnos.  

 

Poe es un antro con un concepto totalmente diferente, al estilo gótico. Este lugar está inspirado en el cuento “El cuervo” del escritor Edgar Allan Poe, quien se caracterizaba por su estilo macabro y misterioso. Es por eso que este increíble antro tiene una atmósfera lúgubre e intensa.

 

Imagen de: El Universal

 

Este antro tiene otra característica especial: es uno de los antros speakeasy que han cobrado vida en la CDMX. Para poder entrar a Poe se tiene que hacer una reservación previa y estar al pendiente de las señales. Como todo bar secreto, su acceso es exclusivo. La reservación se realiza a través de su página de Facebook, donde te proporcionan un número al que debes marcar. Al otro lado de la línea, una voz seca (al estilo Poe) te dará respuesta.

 

Imagen de: Poe

 

La fachada del lugar puede confundirte. A unos pasos de la Fuente de la Cibeles, detrás de la cocina de Partners and Brothers se encuentra este club nocturno. Tras una puerta oculta, después de un pasillo oscuro, se llega al antro. Un aura gótica te atrapa de inmediato y te hace parte del lugar. Pero no te dejes engañar; pese a su estilo, Poe es el antro ideal para los amantes de las noches largas. Al ritmo de la electrónica, el deep house y lounge, los Dj’s llenan la pista de almas que solo buscan bailar eternamente.

 

Imagen de: Poe

 

La decoración del lugar es toda una puesta en escena del carácter de las obras del autor. Uno que otro cuervo es parte de la ornamentación. Además, en las paredes hay frases del escritor e incluso fragmentos del cuento. En algunos casos, las letras se aprecian únicamente con luz negra.

Las bebidas de la casa más recomendadas son: Eleonora, Noche Plutónica y, con la corona en la cabeza, The Raven. Así que contacta tu cuervo interno y sé parte de la parvada apocalíptica.

 

Dirección: Oaxaca 79, colonia Roma.

Horario: jueves a sábados de 24:00 a 4:00.

 

 

Si te interesa otro lugar secreto para echártela larga, visita Vanderbilt.

*Imagen destacada de: Chandon Worlds

Musak, hi-fi listening bar: el club nocturno en la Roma con coctelería y música selecta
MXCity
Este bar speakeasy de la Roma seguro satisfará tu apetito musical: Musak es un espacio de culto al sonido, con sesiones en vivo y un audio espectacular.
musak

Pocos bares capitalinos pueden jactarse de tener la mejor acústica y calidad de sonido: Musak, sin duda alguna, puede ondear esa bandera.

 

Otro lugar maravilloso en la Roma: Musak, hi-fi listening bar. Si lo que quieres es distanciarte un poco de la escena tradicional de vida nocturna en la ciudad, Musak es la opción. Este espacio está dedicado al placer auditivo, como reza su página de Facebook. Tiene una selección musical inmejorable, además de sesiones en vivo y Djs fenomenales.

 

musak
Imagen de: Musak FB

 

Por si esto fuera poco, otro de los atractivos de Musak es su coctelería de autor. Los increíbles cocteles, creados por Mica Rousseau, rinden homenaje a los grandes de la música. Este reconocido mixólogo se ha inspirado en figuras como David Bowie, Jimi Hendrix, Frank Sinatra y Janis Joplin, entre otros, para crear sus audaces bebidas. Pero, si tienes ganas de algo clásico, también podrás ordenar un Manhattan o un Cosmopolitan.

 

musak
Imagen de: Musak FB

 

El estilo del bar sigue la tradición speakeasy, de los bares ocultos. Es un local que no se ve a simple vista, sino que tienes que saber exactamente dónde está o que alguien te lleve para poder entrar. El acceso a Musak es a través de una puerta de madera con un espejo en el restaurante Tres Tonalá. En cuanto entres, sentirás un aura de exclusividad y comodidad que pocos lugares pueden replicar.

No solamente son la música y la bebida las que dan esa sensación: la arquitectura, los colores cálidos, los asientos cómodos y acolchonados y el ambiente relajado y sofisticado te dejarán con ganas de más. Además, tienen un exquisito rooftop, donde podrás seguir disfrutando de la selección musical de la noche: jazz, soul, disco, funk, rock y electrónica.

 

musak
Imagen de: Musak FB

 

Hasta los melómanos más exigentes quedarán satisfechos: su sistema de audio hi-fi (de alta fidelidad) es una verdadera delicia auditiva, cortesía de la marca inglesa Martin Audio. Así que ponte galán, invita a tus amigos y disfruta de una magnífica velada con la mejor música y los mejores cocteles.

Dónde: Tonalá 171, Roma Norte.

Horarios: miércoles y jueves, de 17:00 a 01:00 horas; viernes y sábado, de 17:00 a 02:00 horas; domingos, de 17:00 a 00:00 horas.

 

Más bares speakeasy en la ciudad: el Vanderbilt de Polanco.

*Imagen destacada de: Musak FB

Vanderbilt, uno de los bares speakeasy más exclusivos de la CDMX
MXCity
¿Has escuchado rumores sobre los bares secretos en la CDMX? Asómate a este mundo secreto y vive la experiencia por tu cuenta.

Vanderbilt es uno de los bares mexicanos que utilizan el concepto speakeasy de los clubes privados en E.U. Su exclusividad le ha ganado el título de uno de los mejores bares de Polanco.

 

Los fines de semana siempre son esperados con ansia: son el momento perfecto para salir de fiesta, conocer algún restaurante, algún bar o simplemente armar un plan con los amigos. Por lo general, los antros y bares son el destino ideal, pero llega a dar pereza ir siempre al mismo lugar. Así que, si quieres salir de la rutina y vivir nuevas experiencias, te sugerimos visitar Vanderbilt.

 

Imagen de: Trend México

 

Vanderbilt es un antro-bar, inspirado en el concepto de bares privados y secretos. Estos bares speakeasy se encuentran en los rincones más inesperados de la Ciudad. La exclusividad es uno de sus fundamentos y es por ello que no cuentan con propaganda; más bien es de boca en boca que se sabe de su existencia.

La decoración y el nombre del lugar están inspirados en el magnate Cornelius Vanderbilt. En este bar todo hace referencia a las grandes mansiones: figuras de porcelana, sillones de piel e incluso retratos al óleo. Al estilo Boosty Bellows en los Ángeles, Vanderbilt es uno de los bares más exclusivos de Polanco. Es por ello que se necesita de una reservación con tiempo, ya que, al ser un lugar pequeño, se llena con facilidad.

 

Imagen de: Vanderbilt

 

Vanderbilt se esconde bajo la fachada de una lavandería común, así que presta atención. Una vez que entras quedas sumergido en una atmósfera chic y elegante. La música se encuentra a cargo de un Dj, que generalmente alterna entre pop, oldies, electrónica y reggaetón. Además, en el segundo piso cuentan con una gran barra central, así que las bebidas no se hacen demorar.  Aquí puedes encontrar mucha variedad de bebidas: desde los Lamborghini y la champaña, hasta “El Unicornio”, que es el coctel de la casa.  

 

Imagen de: Vanderbilt

 

La experiencia que ofrece Varderbilt es única y su servicio es impecable: siempre habrá alguien atendiéndote con amabilidad. Este sorprendente bar realmente te hará la noche. Aquí te dejamos el link a su página de facebook

 

 

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 393, Polanco III Sección, Miguel Hidalgo.

Horario: jueves a viernes de 22:00 a 4:00 horas.

 

Si te interesa conocer más bares speakeasy, aquí te dejamos el link a Bacana 23

*Imagen destacada de: Akari

Bacana 23, el bar “secreto” que te dejará encantado con su terraza
MXCity
El bar Bacana 23, también conocido como “la Zotehuela”, es una joya escondida; más allá de lo visible te aguarda un lugar que te sorprenderá.

Los bares speakeasy se están poniendo de moda. En la Roma, el bar Bacana 23 continúa con una tradición que surgió en los albores del siglo XX.

 

¿Por qué el bar Bacana 23 es un bar speakeasy? Bueno, porque ofrece un cierto tipo de exclusividad muy particular. No es que se les reserve el derecho de admisión a los clientes; es algo mucho más simple. La sencilla razón es que este local no se puede ver a simple vista. Necesitas saber exactamente dónde está o que alguien te lleve para disfrutar sus cervezas y tragos, lo cuales puedes comprar por hasta menos de 30 pesos.

 

bacana-23
Imagen de: FB Bacana 23

 

Los bares speakeasy surgieron a principios del siglo XX, cuando la ley seca se aplicó con rigor en Estados Unidos. Como funcionaban en la clandestinidad, había que mantener su existencia en secreto. Por eso los dueños y empleados les recomendaban a sus clientes que hablaran con cuidado o en bajito del lugar. De ahí el término speakeasy: hablar suave.

Nueva York fue la ciudad semilla de estos bares, los cuales siguieron existiendo aun cuando la prohibición de la comercialización y consumo del alcohol se levantó. Y es que el concepto de un lugar recluido, misterioso y de difícil acceso es algo atractivo y novedoso. En un principio, el conocimiento de su localización se transmitía boca a boca, y hasta se requería presentar una contraseña o invitación en el local para entrar.

 

bacana-23
Imagen de: FB Bacana 23

 

Por fortuna, la Ciudad de México no quedó exenta de este interesante concepto. Bacana 23 es uno de esos míticos bares, localizado en el fondo de una casona antigua, lo cual le confiere un aura de extravagancia y originalidad que pocos lugares pueden jactarse de tener. Tienen una gran variedad de cervezas y tragos; asegúrate de prestar atención al semáforo para aprovechar las promociones. Encontrarás increíbles ofertas como cerveza a 23 pesos o un litro de mojito a 75 pesos. Mantente siempre atento para vivir la experiencia speakeasy al máximo.

 

bacana-23
Imagen de: FB Bacana 23

 

Además, podrás complementar tus bebidas con pizzetas, hamburguesas, fajitas y alitas, entre otras cosas.

 

bacana-23

 

 

Dónde: Tabasco 304, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Cuándo: de lunes a miércoles, de 15:00 a 00:00 horas; jueves, de 15:00 a 01:00 horas; viernes y sábados, de 15:00 a 02:00 horas.

 

Por si buscas más bares con un toque fuera de lo común, checa Kaito, una cantina japonesa en la Del Valle.

*Imagen destacada de: FB Bacana 23