Arte y Cultura
13 museos underground en la ciudad
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Museos poco conocidos ya sea por su ubicación oculta, su poca publicidad, o sus exhibiciones con temas poco usuales.

Lo esotérico o lo oculto siempre aguardará sorpresas. El underground, como territorio de confort de aquellas ideas, expresiones o percepciones no comunes, ampara (paradójicamente) las tendencias que en un futuro tal vez bastante lejano se darán a conocer. Es más usual escuchar el término underground en las artes callejeras, especialmente en la literatura y la música. En la literatura, se habla de escritores que en su época fueron señalados e incluso condenados por su forma poco usual de expresar al mundo —en la Ciudad de México, Parmenides Garcia Saldaña y su literatura de onda a manera de ejemplo. 

En la música sobresalen aquellos proyectos cuya base no es la de una institución musical sino la de experiencia, y que no alcanzan una fama como tal para ser reconocidos por las mayorías. Lo underground siempre será lo esotérico, lo que tal vez no es para todos no porque sea prohibido, sino porque no es entendido por la época. 

Cada ciudad tiene sus sitios underground en donde se revelan una serie de locuras (refiriendo locura como toda manifestación libre de perjuicios sociales) y cientos de mimesis fabricadas por rebeldes de la costumbre y editores del sistema. Es el underground el que devela ideas olvidadas que pueden dar fruto a nuevas (posibles respuestas) en el presente.

En nuestra capital y sus suburbios existen infinidad de sitios que propician el arte y cultura de forma subterránea. Foros, galerías, casas de cultura, en fin… La siguiente recomendación pretende enlistar sólo aquellos recintos denominados como museo; museos que a pesar de ser instituciones han tomado calidad como underground por su ubicación desconocida o su nula publicidad, además de que en ellos se exhiben temas poco usuales. Nunca se sabe cuánto se puede aprender de lo oculto:

 

Museo del Escritor 

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Único en su tipo a nivel mundial, el museo del escritor es una de esas maravillas secretas de la ciudad en donde se resguardan primeras ediciones de libros, algunas de ellas firmadas por sus autores. En este museo puedes encontrar textos inéditos y algunos objetos -como máquinas de escribir-, de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, José Saramago, Julio Cortázar, Rubén Bonifaz Nuño, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, entre otros más. Además cuenta con una biblioteca de alrededor de 20 mil tomos y una sala de proyecciones donde se exhiben películas basadas en grandes novelas.

Dirección: Faro del Saber Bicentenario / Parque Lira #94, Observatorio

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Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

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A pesar de estar situado en una de las colonias con mayor afluencia artística, este museo es poco conocido. Es, como su nombre lo indica, la casa del poeta zacatecano, donde permaneció los últimos años de su vida. Aquí se resguardan las bibliotecas Efraín Huerta (con 5,154 volúmenes) y la Salvador Novo (con 6,200 volúmenes) además de un  homenaje a López Velarde (que si aún no has leído deberías hacerlo, se trata de uno de los poetas más sofisticados del modernismo en México).

Dirección: Álvaro Obregón 73, Roma Norte

 

Museo del Tatuaje

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El Museo del Tatuaje abrió sus puertas recientemente, hace poco más de un año. Aquí encontrarás información sobre los tatuadores más importantes del mundo y sus técnicas, algo de la historia del tatuaje, y aparatos viejos que te acercan a la evolución de esta práctica. También exhiben bocetos y dibujos de algunos de los tatuajes más complejos del mundo, y en el espectro nacional podrás conocer a los líderes de esta práctica. Leer más…

Dirección: Insurgentes Sur 221 3er piso, Museo 2do Piso Galería, col. Roma

 

Cantina-Museo La Faena

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La Faena es un sitio privilegiado. Una cantina que hoy se encuentra en un notable desgaste, aunque mucho de eso le da un toque poético. Sus mesas de plástico contrastan con los azulejos de sus pisos, sus techos altos y las cubiertas de elegante y vieja madera que cubren la mitad de sus paredes. Su singularidad más importante es que también funge como recinto museístico con colección permanente. Aquí se exhiben desde maniquíes y elegantes trajes de torero hasta óleos de gran magnitud que muestran escenas de la tradición taurina, que aunque detona reservas en muchas personas, es indudable que fue gran parte de la cultura mexicana de siglos pasados.

Dirección: Calle Venustiano Carranza 49, Centro

 

Museo Indigena

El museo forma parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. Se trata de un lugar especializado para que conozcas el legado ancestral del país. Aquí podrás echar un vistazo a las formas de vida de los distintos pueblos indígenas, aprender a diferenciarlos, tanto por su filosofía como artesanías; conocer algo de su legado de conocimientos herbolarios o su uso de estimulantes para cambiar sus estados de conciencia con motivos sagrados. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 707 , Col. Morelos

 

Museo Casa de María Felix

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Una casona en la colonia Moctezuma alberga una colección de objetos pertenecientes a “la doña” icono cel cine de oro mexicano: María Felix. Este museo funge también como una especie de ofrenda pues además de los objetos personales se exponen fotografías, cuadros y esculturas de arte que algunos de sus admiradores reunieron con el fin de exhibirse y conocer un poco sobre la intimidad de la diva mexicana. Cada rincón de esta casa cuenta con artículos de su uso personal como collares, bisutería, sombreros, artículos decorativos, y por supuesto sus hermosos vestidos. Incluso hay una capilla con la primera cruz original que tuvo en su panteón.

Dirección: Oriente 166 123, esq. Norte 13, Col. Moctezuma

 

Museo Casa de la Memoria Indómita

Hay personas que se preguntan si la Guerra sucia en México, aquella que desató la represión del Estado el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, sirvió de algo además de incrementar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos. En este sentido, el museo Casa de la Memoria Indómita se creó como un espacio dedicado a la difusión y comprensión del oscuro periodo en donde la persecución política y la desaparición forzada eran las únicas vías para eliminar la oposición al Estado. A lo largo de las salas de exhibición permanente, se puede regresar a los años sesenta y setenta, inmortalizados en vitrinas, sofás y carpetas que bordaron en espera del regreso de hijos y esposos desaparecidos, cuyas fotografías decoran la estancia. Además se cuenta la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años, como un reconocimiento a lo que fueron e hicieron por la libertad.

Dirección: Regina 66, Centro

 

Museo Frida: Juguete Arte Objeto
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Se encuentra dentro del Centro Cultural Estación Indianilla y resguarda una gran colección de juguetes creados por nada menos que personalidades como Leonora Carrington, Vicente Rojo,  Francisco Toledo, Brian Nissen, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Roger Von Guten entre otros más. La exhibición es permanente y proviene de una serie de bienales realizadas a través de los años en la capital.

Dirección:  Claudio Bernard 111. col. Doctores

 

Casa Luis Barragán

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En la mayoría de las reseñas sobre la Casa Luis Barragán se alude a su discreta fachada. El prolífico arquitecto mexicano rescató esencias de filosofías milenarias y las adaptó a sus espacios modernistas, un estilo genial que incorporó a su casa de una singular manera.  La Casa Luis Barragán es un asentamiento que, visto por fuera, podría pasar desapercibido por su curiosa discreción. Una fachada gris, plana, con algunas ventanas, cuya única diferencia con el entorno es que es más alta que el resto de las casas, sin embargo lo que aguarda adentro es una sofisticada arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, considerada por cierto, Patrimonio de la Humanidad.

Dirección: General Francisco Ramírez 12, col. Ampliación Daniel Garza, Tacubaya

 

Tortas Robles

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No es un museo oficial pero sí uno con una emblemática historia que hace merecer el título. El sabor y el histórico que rodean a este negocio es inigualable. Se dice que quienes le dieron fama al lugar fueron los grandes periodistas de décadas pasadas, pues entre ellos y el señor Robles (el difunto y antes encargado de la tortería) se tejió un vínculo cercano que se materializaba cada 1º de septiembre, cuando los presidentes daban su informe y los fotoperiodistas iban a la tortería a escuchar este discurso mientras el señor Robles les preparaba deliciosas tortas gratis. Este noble gesto fue apreciado y, a manera de retroalimentación, los periodistas comenzaron a regalarle fotografías, las cuales poco a poco fueron adornando las paredes del lugar. Si bien hoy son pocas las fotos que tapizan el espacio (y quizás las más emblemáticas), no dejan de dar una increíble dosis de historia mexicana para todo aquél que visita el local.

Dirección: Cristóbal Colón 1 (entre Balderas y Dr. Mora), Centro

 

En las periferias:

Museo Historia del Títere

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Una colección de 350 muñecos fabricados en México, Europa y toda América Latina se exhiben en este recinto que se encuentra en Tepotzotlán. Aquí se exhiben complejas obras de artesanos que van desde el títere de varilla hasta la marioneta. Se puede pensar que el museo va dirigido únicamente a niños pero no es así, pues entrar a este espacio resulta todo una fantasía protagonizada por seres oníricos de cuentos (animales, bailarines, toreros, calaveras, etc) y quimeras titiriteras con fusiones extrañas. El museo alberga también un teatro para los pequeños.

Dirección: Eva Sámano de López Mateos s/n, Barrio de San Martín, Centro, Tepotzotlán, Edo. de Mex.

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Museo Casa de Morelos

Centro Comunitario de Ecatepec Casa de Morelos

Un inmueble que data al año de 1747 es, como su nombre lo indica, la casa del insurgente mexicano José María Morelos así como el lugar que presenció su encarcelamiento y fusilamiento. En un principio fungía como casa de alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España, se trata de un inmueble antiquísimo bastante valioso que hoy es resguardado por el INAH y desde 1933 se considera monumento histórico. En este museo se exhiben objetos personales de Morelos y algunos no tan personales, como la carreta en la que fue transportado hacia su muerte. Además resguarda valiosas piezas arqueológicas y paleontológicas que se han encontrado en la zona, como lo es una increíble osamenta de un mamut hallada en el municipio. Su ubicación, poco conocida, no ha permitido que se publicite como debiera. Los alrededores de este sitio poseen una vista hermosa de la sierra de Guadalupe, donde por cierto hay luciérnagas

Dirección: Ant. Carr. México-Pachuca Km. 23.5, col. San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.

 

Puente del Arte

Puente del arte

Una de las obras más curiosas del ingeniero Gustave Eiffel en México, el mismo que diseñó la Torre Eiffel en París, es esta estructura que en la época porfiriana fungió como un verdadero puente. Conocido también como el Puente de Fierro, hoy es un recinto dedicado al arte que se encuentra en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Con la construcción de un museo aledaño más moderno este lugar pasó a ser una casa de cultura en el que se imparten talleres, conferencias y se promueven principalmente las artes plásticas. 

Dirección: Vía José Ma. Morelos, San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.

 

También en MXCity: 10 museos raros para visitar en CDMX

Propuestas de rescate de la sublime área del Panteón Francés
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Mira esta galería de propuestas de intervención arquitectónica que se hicieron para el Panteón Francés y sus alrededores.

Propuestas de remodelación de la ciudad.

 

Es importante valorar los viejos edificios, los cementerios y antigüedades de la CDMX. No cabe duda de ello. Es un hecho que hay que hacerlo y con ello crear más espacios verdes para combatir la contaminación creciente, en una crecimiento ciudad que se ha comido edificios antiguos, cementerios y antigüedades, y con ello, se pierde la memoria e historia de nuestra gran ciudad.

 

 

 

 

 

Los arquitectos y amantes de la arquitectura saben bien que resguardan espacios tan disimiles, como un cementerio, equivale a resguardar monumentos funerarios que reflejan ejemplos de estilos arquitectónicos del pasado. Tomemos por ejemplo, el panteón Francés: resguarda esculturas y capillas firmadas por autores como Antonio Rivas Mercado, Octavio Adolfo Ponzanelli y César Navari; así como estilos que van del neogótico y neoclásico, al neorrománico, art nouveau y art déco.

Este vista al pasado, aparentemente sepultado, nos incita a descubrir viejos documentos históricos, a repensar nuestra historia y pasado, en fin, darle una nueva visión urbana a nuestra ciudad.

 

 

Esta es la visión de estas propuestas que pretenden rescatar la zona del Centro-Médico-Panteón Francés-Parque Delta, con un concurso de Arquitectura Intervención Urbana, donde se reta a los participantes a (re)diseñar una rambla para mejorar la movilidad y el espacio público en el área del Panteón Francés de la CDMX.

El objetivo del concurso consistía en proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Fueron 3 propuestas las que recibieron los máximos reconocimientos de este concurso fue abierto a todos los estudiantes, pasantes y titulados a las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, arquitectura del paisaje y carreras afines.

 

 

Además se propuso crear una propuesta de intervención urbana diseñando una rambla que una al hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI y la estación del Metro del mismo nombre, así como la banqueta poniente del Panteón Francés, hasta el Centro comercial Parque Delta.

Aparte los participantes debían proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés, e integrar 10 locales comerciales, para generar una vista atractiva. Los diseños también debían de incorporar el equipamiento para la recuperación del espacio urbano, como bancas, acceso a bicicletas y arbolado.

 

 

Los proyectos integran también la iluminación y ventilación natural del edificio, terrazas, áreas comunes en la planta baja, como cafetería, centro de lavado, gimnasio y un estacionamiento para bicicletas. El acceso al edificio es independiente al panteón. El segundo edificio se divide en dos sectores: uno, para servicios funerarios, donde haya cuatro velatorios, cafetería, estancia para los familiares y espacio para depositar cenizas. El segundo sector consiste en una capilla.

La convocatoria recibió más de 200 proyectos, con participaciones nacionales y extranjeras, que proponían generar un espacio de tránsito peatonal de calidad, con un diseño arquitectónico adecuado para fortalecer el lenguaje contemporáneo, moderno e histórico de la zona.

 

 

El premio de primer lugar se lo llevó Víctor Cruz López, que recibió 60,000 pesos y un reconocimiento de la Escuela Digital. El segundo lugar se otorgó al equipo conformado por Alberto Cruz Carbajal, Carlos Reyes Ayala, Dulce Amparo Juárez González y Víctor García Ramírez; y el tercer lugar lo obtuvo la colaboración entre Norma Verónica Mendoza Ávila, Israel Hernández Pérez, Francisco Xavier Quezada Figueroa y Eduardo Botello García.

Te dejamos con la galería de intervenciones arquitectónicas de este concurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damasco 63, proyecto escénico de la UNAM en la Santa María la Rivera
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Damasco 63 es un recorrido por una historia peculiar que surge en un pequeño taller de zapatos, y que puedes tomar gratis en la Santa María la Rivera.

Un proyecto artístico que recorre la historia del zapato en la ciudad.

 

“Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos.

Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo.

Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continúa en la casa, es el sujeto del acto.”

 

 

 

Con estas palabras de César Vallejo, la UNAM ofrece un proyecto escénico que se llevará a cabo en calles y espacios de Santa María la Ribera. Este increíble proyecto consiste en realizar recorridos narrados relacionados con la historia de los talleres de zapateros que existieron durante los años cincuenta en la Ciudad de México, donde la producción de objetos se realizaba de manera artesanal, familiar y casi personal.

La pieza documenta un taller de zapatos ubicado en la calle Damasco 63, en la colonia Romero Rubio, acerca del cual también se abordan los vínculos entre personas y objetos. Éste fue el hogar de una familia que trabajó en la fabricación de calzado y la talabartería durante 40 años.

 

 

 

Esta pieza explora la idea de la casa familiar de la infancia, particularmente en situación de derrumbe. El espacio, su historia, sus habitantes –y en especial los objetos recuperados– son las piezas que se articulan en este mecanismo escénico, creando una memoria un tanto distorsionada del pasado con resonancias en el presente.

Damasco 63 invita al visitante a la privacidad de una casa, a observar algunas peculiaridades de la familia que la habitó y, principalmente, da cuenta de la profunda huella que las personas dejan en los objetos, de la fragilidad humana impresa en un pedazo de cuero.

 

 

 

El espectador hará un recorrido articulado a partir de objetos recuperados de la casa, y que dan cuenta de un universo suspendido en los escombros, como en un territorio de conflicto. También se aproximará a la delicada línea que une el espacio y sus habitantes, la intimidad de una casa, su deterioro, su derrumbe y su hipotética reconstrucción.

En esta iniciativa de La Liga Teatro Elástico, se tejen relaciones entre documentos del archivo familiar, como diapositivas y fotos de los años cincuenta, sesenta y setenta que descubre una pasión en común: el ciclismo y el equipo Pedal y Fibra, fundado en 1928, del cual formaron parte todos los varones, y alguna mujer audaz de la familia Serafín, familia de zapateros, durante tres generaciones.

 

 

 

Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y una idea original y dirección de Jacqueline Serafín, con la dirección adjunta de Edson Martínez y en el elenco están, Claudia Landavazo; Jacqueline Serafín; y Edson Martínez. El zapato como hilo conductor del recorrido descubre un montaje, al que solo 15 asistentes afortunados por función pueden sumarse te encontrarás con historias muy personales. 

 

 

Recorrido Damasco 63

¿Dónde? punto de encuentro, el kiosco de Santa María la Ribera

¿Cuándo? sábados 15, 19 y 26 de diciembre enero de 2019; Domingos 9 y 16 de diciembre; 20 y 27 de enero de 2019, 18:00 hrs

Entrada libre 

Cupo limitado a 15 personas por recorrido

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Nostalgia urbana: las mil aristas del México de Pedro Meyer (FOTOS)
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“La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar.” -Pedro Meyer.

Un fotógrafo que ha planteado la estética fotográfica de toda una generación.

 

A Pedro Meyer se le conoce por muchas, imágenes, méritos y por un gran trabajo para hacer de la fotografía un arte. Fue el fundador y presidente del Consejo mexicano de fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, además de ser reconocido en todo el mundo como un gran representante de la fotografía contemporánea.  

Además de su trabajo artístico y fotográfico, ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo. También es el autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

 

 

 

Su libro más reconocido es Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital, es cuál fue convertido a CD-ROM en 1995 por la editora Voyager, siendo uno de los pioneros en este tránsito digital. Seagull Press le publica en 2011, A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos obra de Pedro Meyer, las cuales acompañan una serie de ensayos del escritor y pensador francés Jean-Paul Sartre.

En 2008 quiso realizar la primera retrospectiva simultánea a nivel mundial. Constó de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, cada una de ellas distinta de la otra, pues cada uno de los curadores eligió de entre un conjunto de 3000 imágenes,  (de un acervo de más de 450,000 imágenes y documentos), que devino en la creación del Archivo Pedro Meyer.

 

 

 

En el 2015 inicia actividades el FotoMuseo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo.

Sin más, te dejamos la galería de uno de los fotógrafos más grandes y reconocidos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el cielo y la tierra, Buda y los mexicas. Germán Venegas en el Museo Tamayo
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Instalada en alrededor de 1,220 m2, esta muestra es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Germán Venegas, con cerca de 350 piezas que abarcan su práctica.

 

Un Buda policromado de más de cinco metros de altura atraviesa verticalmente el Museo Tamayo, generando una línea visual entre dos de sus salas principales, como si se tratara de unir lo terrenal con lo espiritual. La forma es vacío y el vacío solo forma (2000-2002) es una pieza tallada en madera, que sirve como eje de la exposición Todo lo otro, del artista Germán Venegas. Por su parte, los tres grandes dípticos: Encuentro en el bosque (1996), Decapitación (1995) y Lección (1995), así como el políptico Dogmáticos (1996), abordan el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo.

 

 

Esta serie de óxidos, a su vez, introducen la serie en óleo Ascetas (2003-2004). Finalmente, en las series Tlatoanis (2018) y Monos (2006-2015), Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica, y la exaltación, a través de un mono que difícilmente logra un estado de quietud. Todo lo otro se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, y los pies del Buda y su mente.



 

Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) estudió en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado). Poco antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los representantes más destacados de una generación de artistas que fue calificada como neomexicanista y que, durante la década de los ochenta, irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.

 

Después de un amplio período dedicado a la escultura, Venegas regresó al quehacer pictórico. La búsqueda de un nuevo punto de partida lo condujo al universo filosófico-religioso del budismo, donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, y representando en sus pinturas y dibujos deidades e iconos orientales y occidentales.

 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Alemania, Australia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia y Japón), y forma parte de colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

 

 

 

 

“Todo lo otro” es una exposición compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

 

Los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

 

 

 

La compilación es increíble, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de toda la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

 

 

Todo lo otro. Germán Venegas

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: 11 de diciembre al 31 de marzo

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