Lugares hermosos e irreconocibles que se desdoblan en la Ciudad de México
MXCity
Probablemente conoces algunos de ellos. Se trata de lugares increíbles que no creerías que están en tu ciudad y sin embargo existen, y lo hacen mezclándose armónicamente entre nuestros espacios urbanos.

(Foto: Priscila Rodriguez)

La cantidad de lugares mágicos, extravagantes, raros e incluso indefinibles en la ciudad de México es proporcional a la diversidad de habitantes que en ella habitan. Es preciso denotarlos, pues son estos sitios quienes relatan una magnífica historia sobre nuestra mezcla cultural, hábitos y selección arquitectónica que hemos tomado de otros lugares del planeta y adaptado a los espacios verdes de nuestra calles.

En la ciudad de México podemos encontrar sitios modernos cuya estética se encuentra precisamente en resaltar su opulencia dentro del desorden caótico urbano; lugares antiguos que inmortalizaron obras de la arquitectura Art Deco y Noveau en alguna momento de nuestra linea del tiempo y que ahora se encuentran muy mínimos y con especial relevancia en las calles. En la misma ciudad encontramos barrios mágicos, llamados así por su riqueza en cuanto a vegetación refiere, y grandes tradiciones que sincretizan lo antiguo con lo moderno.

La capital también se encuentra fragmentada en espacios multiculturales y monolitos que refieren a otras culturas del mundo, ya sea porque en México tenemos una especial capacidad de admirar la belleza con gran sensibilidad, o porque simplemente atesoramos lo que anímicamente nos fortalece.

Parque "La Pagoda"

Masayoshi Ohira

Inicialmente fue un parque dedicado a Masayoshi Ohira, ex primer ministro que visitó nuestra ciudad en los 80. Se trata de un espacio verde hermoso, enmarcado con piedras que contiene efigies de la cultura japonesa, tales como el gran arco rojo (torii) que se encuentra rodeado de un pequeño estanque artificial, propio de los santuarios japoneses.

Dirección: Corredores, Country Club, Coyoacán, Ciudad de México.

Cuemanco

Cuemanco

El parque ecológico perfecto para mirar patos y disfrutar del silencio de una tarde en la ciudad. el Cuemanco es un lugar precioso, rodeado de árboles, lagunas y un gran puente, además de grandes circuitos para correr mientras se respira aire fresco.

Dirección: Parque Xochimilco, Anillo Periférico (Canal Nacional), Xochimilco, Ciudad de México.

Barrio San Ángel

San Angel mxc

San Ángel es uno de esos "barrios mágicos" de la ciudad que alberga numerosas efigies sagrado en la cultura de nuestro país, y gracias a ello es considerado como patrimonio cultural de la ciudad de México. En San Ángel podemos encontrar mucha arquitectura religiosa debido a su fuerte influencia de la iglesia católica en épocas de post-conquista. Uno de esos monumentos es la capilla de San Jacinto. Entre los espacios más hermosos de este lugar podemos destacar la Casa Azul (no confundir con la de Frida Kahlo), construida en el siglo XVIII y que ahora alberga a la galería de arte El Carmen. El Centro Cultural Isidro Fábela o Museo casa del Risco, es quizás el más conocido y un gran ejemplo de arquitectura colonial en la ciudad. En el se resgaurdan algunos archivos documentales y fotográficos donados por el escritor para consulta pública.

Chimalistac

Chimalistac

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar en Santa, una novela de Federico Gamboa llevada al cine en cuatro ediciones diferentes.

Interior del palacio postal

Palacio Postal mxc

Insignia trascendental del Porfiriato. Es llamado también Quinta Casa de Correos debido a que es la edición número 5 de este importante sitio para una época en la que no se contaba aún con medios de comunicación digitales. Su arquitectura interior ecléctica nos transporta a Europa en el momento en que cruzamos la puerta.

Dirección: Tacuba 1, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México

Pasaje Polanco

pasaje polanco

 (Foto: Ignacio Guevara)

Es un centro comercial y también una obra de arte que combina la arquitectura colonial con la californiana. A manera de espacio peatonal, se desenvuelven sus boutiques y lugares para comer y tomar delicioso café o té herbal.

Dirección: Oscar Wilde 29, Polanco, Ciudad de Mexico

Cerro del Tepeyac

Tepeyac jardin mxc

Es uno de los sitios sagrados de la ciudad de México pues es aquí donde se desprende la leyenda de la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena, Juan Diego. Aquí también se encuentra la famosa Basílica de Guadalupe y es quizás por ello que pocos le ponen atención a su hermoso jardín empedrado que a manera de altar colocaron la efigie de la virgen.

Dirección: Parque Nacional El Tepeyac, Rosas del Tepeyac, Ciudad de México

Casa Luis Barragán

casa_estudio_luis_barragan

La Casa Luis Barragán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que, siendo un recinto individual, es el único espacio en Latinoamérica que ha conseguido dicha distinción. La Casa-Taller de Luis Barragán, fue el hogar del importante arquitecto de la modernidad nombrada así en su honor. Un clásico de la arquitectura que combina elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

Dirección: Colonia Ampliación Daniel Garza, Tacubaya, Ciudad de México

Teatro de la Ciudad

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El extinto Teatro Xicoténcatl después del incendio, se transformó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Su interior es un laberinto precioso de terciopelo rojizo y candiles opulentos que más bien figuraría en un lugar de Londres o tal vez de Francia. Entre sus pasillos se encuentran un infinito de puertas de madera que conducen a los palcos. Además de obras, este teatro suele presentar músicos de toda clase, permitiéndole a los más jóvenes deleitarse con su impresionante acústica.

Dirección: Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México

Jardín del Hotel Four Season

Hotel-Four-Seasons

Es probablemente el mejor hotel de cinco estrellas en la ciudad. Y aunque no parece desde su fachada sobria, este lugar alberga un jardín hermoso en el centro de su gran construcción que desenvuelve las habitaciones en sutiles pasajes laberínticos al rededor de él.

Dirección:  Av. Paseo de la Reforma 500, colonia Juarez, Ciudad de Mexico

Bolsa de valores 

bolsa de valores reforma

Tal vez no tenga una historia cultural pero si una presencia económica importante en nuestra ciudad. Sin embargo, para este texto nos interesa resaltar sólo su magnífica fachada moderna que brilla como un gran diamante rodeado de tropicosa flora endémica.

Dirección: Av Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc, Ciudad de México

En la colonia Roma

colonia roma mx

La colonia Roma es hoy indudablemente un barrio con los lugares más atractivos de la ciudad de México. Sus plazas grandes camellones y bulevares combinan a la perfección con una oferta gastronómica, cultural y nocturna de primera. A pesar de su sofisticada modernidad que la sita como gran urbe del arte contemporáneo en la capital, la Roma posee un par de recintos porfiristas, art noveau y coloniales especiales que, en contraste con los demás elementos de sus calles, figuran como fascinantes construcciones perdidas en el tiempo. Algunas de las más hermosas son: Purveyor 46, Casa Guanajuato (antes Latitud, ahora Forever Vegano) y la sombría casa de la calle de Chihuahua.

Otros lugares hermosos y fuera de lo común: 

Conoce más sobre sobre la belleza incalculable del ámbar chiapaneco
MXCity
El ámbar chiapaneco tiene una belleza única, es encantador y especial con yacimientos que datan de 30 millones de años atrás.

El ámbar chiapaneco es una joya prehispánica para el mundo.

 

. . .

 

En la época prehispánica el ámbar fue un producto mineral para la elaboración de ornamentos. Es una gema de origen orgánico, producto de la fosilización de una resina vegetal ocurrida durante más de veinte millones de años en las tierras altas del norte de Chiapas.

De acuerdo con las evidencias arqueológicas, la pieza de ámbar más antigua procede del sitio olmeca de La Venta y está fechada hacía 700 a.C. Sin embargo, es durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.) cuando se observa una distribución más extensa del uso de esta resina fósil en Mesoamérica, que abarca desde el Centro de México hasta la península de Yucatán y las tierras altas de Guatemala.

 

 

El ámbar tiene sus únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica, particularmente en las tierras altas del norte y centro de Chiapas. Aunque hay yacimientos en otras partes del mundo, el ámbar de Chiapas presenta características especiales.

En su estado natural aparece en forma de nódulos de color amarillo, rojizo o dorado. Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa del género Hymenaea, ancestro del árbol conocido localmente como guapiñol.

 

 

Entre españoles se llama reuma la hay en la América. El ámbar chiapaneco es una gema de gran valor, por el arduo trabajo que se requiere para extraerlo, la antigüedad de su formación, la variedad de sus colores y sobre todo la dedicación, lo artesanal y belleza con que son realizadas las piezas de joyería y arte.

 

 

 

Para que una resina se transforme en ámbar, se necesita que sea una cubierta rápidamente por la vegetación y el suelo, resiste a la descomposición producida por el sol, la lluvia, el aire, las temperaturas extremas y los microorganismos. Después de millones de años, la resina se endurece y los aceites esenciales se reducen, y se convierte en ámbar.

Los yacimientos explotados en la actualidad se localizan en zonas de barrancas que se deslavan periódicamente con las lluvias, con lo cual quedan expuestos los estratos ambaríferos. Especialmente famosa por su producción es la región de Huitiupan-Simojovel, en las montañas del norte de Chiapas.

 

 

Otra fuente importante se localiza en Totolapa, en el descenso hacia la Depresión Central, y se han reportado más yacimientos en Ostuacán  y Mal Paso, hacia el occidente. Hoy en día los amuletos de ámbar se siguen utilizando en forma tradicional entre diversos grupos indígenas de la región para proteger a los niños contra el "mal de ojo", aunque durante la época colonial su función primordial era la confección de rosarios.

Simojovel, municipio del estado mexicano de Chiapas, cuenta con un yacimiento con edad geológica de 25 a 30 millones de años que resguarda este ámbar, gema conocida por los lugareños como "apozonalli", que significa "burbujas de agua".

 

 

El pueblo mágico de Simojovel se encuentra ubicado en el norte de Chiapas, con una extensión territorial de 446 mil 99 kilómetros cuadrados, y el 80 por ciento de su población de 44 mil 297 habitantes habla la lengua tzotzil, zoque y tzeltal.

En pleno siglo XXI, la extracción de esta gema se realiza de forma artesanal; los picos, palos, martillo y cincel son las herramientas que utilizan para iniciar la aventura de minero, con el descubrimiento de los yacimiento a través de la localización de capas de carbón de piedra en la ladera de la montaña, seguidas por la excavación.

 

 

Los mineros trabajan hasta 400 metros adentro de la mina con una altura de un metro o hasta dos metros. Muchas veces realizan su labor en cuclillas, hincados o acostados donde el oxígeno es muy reducido. A pesar de los riesgos, hombres, jóvenes y niños se aventuran en busca de la buena fortuna.

Luego de la extracción pasan a las fases de raspado, lijado y pulido, que dan forma a bellas piezas de joyería montadas en plata, oro y madera, además de esculturas. Los trabajos se han realizado desde tiempos prehispánicos de manera artesanal, conservándose hasta hoy en día esta tradición.

Foto destacada Astrolabio

Vive la magia natural del Parque Nacional de los Mármoles
MXCity
El Parque Nacional Los Mármoles es un sitio glorioso para descansar en un sitio memorable con todas las riquezas naturales.

El Parque Nacional de los Mármoles se encuentra en el pueblo mágico de Zimapan.

 

. . .

 

Zimapán es la capital minera de Hidalgo y un Pueblo Mágico que ofrece diversos atractivos en su territorio- Uno de los más destacados es el Parque Nacional Los Mármoles: un lugar precioso y el punto de encuentro para los amantes de la naturaleza.

El Parque Nacional de los Mármoles es un sitio enclavado entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Pachuca, el parque es considerado la segunda área natural protegida más grande de México.

 

 

A sólo tres horas y media de la CDMX, se encuentra el parque de Zimapán que cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales. En el centro, un ciprés Moctezuma con más de medio siglo de vida y 25 metros ofrece una sombra incomparable. Ahí mismo, la Parroquia de San Juan Bautista es un punto de encuentro para las familias locales.

Hace 82 años, el parque abrió sus puertas para conservar el buen clima de la región, aprovechar la belleza natural de la zona y lo pintoresco del pueblo. Hoy, el parque, el aroma de juníperos, encinos y cactáceas te reciben mientras asoman paisajes vertiginosos.

 

 

La Barranca de San Vicente es uno de los sitios más espectaculares del lugar, ya que cuenta con 600 metros de profundidad y una vista es privilegiada. Aquí habitan armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, mapaches, cacomixtles, camaleones, víboras y gatos monteses.

También, dentro del Parque Nacional se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma construido al más puro estilo inglés. Durante el Porfiriato, la riqueza del lugar era legendaria. Hace 100 años, aquí se el hierro para construir la Torre Eiffel de París, un trabajo que le valió el título de "capital minera".

 

 

Al formar parte de la sierra Jacala-Jimapán, por el parque corren importantes mantos acuíferos que alimentan ríos, lagunas y manantiales. Con estos elementos acuáticos, el fluir del agua es una constante que relajará tus sentidos al momento que recorre su curso natural.

Decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1936, el Parque Nacional Los Mármoles, es la segunda área natural protegida con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo, después del Parque Nacional El Chico y resguarda bosques de juníperos, encinos, pinos, enebros, tepozán y nopal silvestre.

 

 

 

El Cerro del Cangandhó es el más alto de la región con una altura de 2,820 msnm. En el trayecto se puede gozar del paisaje boscoso de esta zona del estado de Hidalgo. Lo interesante de este cerro es "La Piedra Imán" que es una singular estructura geológica de color azul que tiene una atracción magnética que hace que los visitantes puedan acercar una moneda al cerro y éste la atraiga.

Lo más destacable además de su paisaje de bosques de encino y piñón, son sus habitantes distinguidos, como lo son el jaguar, el puma, el ocelote y el yaguarundí.

 

 

Parque Nacional Los Mármoles

Dónde: carretera Federal 85 México-Laredo Km. 145 a 35 mins del centro de Zimapán.

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada City Express

El Museo de Autoservicio de Antara es una alternativa para el arte en la pandemia
MXCity
Una experiencia museográfica para visitar en auto con diferentes obras de 24 artistas consolidados y emergentes.

El Museo Autoservicio mostrará arte contemporáneo sobre ruedas en la CDMX.

 

. . .

 

La innovación en tiempos de pandemia es necesaria para hacer que la cultura museográfica sobreviva y encuentra nuevas rutas de exhibición. Es por eso, que en México se creó la primera exposición de arte contemporáneo que se visita a través de un automóvil.

Esta exposición es única en el mundo. El Museo Autoservicio en el estacionamiento tendrá  una exhibición para apreciar distintas obras de arte manteniendo el distanciamiento físico entre los espectadores.

 

 

La entrada es completamente gratuita, y será tu nueva actividad favorita para ver y disfrutar el arte en vivo, con todo y las implicaciones de este tiempo. La primera exposición está titulada “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”.

Ésta exposición reúne a más de veinte artistas de galerías de arte como Kurimanzutto, OMR, entre otras. En ella verás todos los formatos de obra: pintura, escultura, instalación, videos, piezas lumínicas y obra bidimensional.

 

 

Las piezas aluden al muralismo, pues en México tenemos un legado histórico de la observación de obras desde el interior de un coche. Tenemos los murales exteriores de David Alfaro Siqueiros, además de las torres de Satélite de Mathias Goeritz y Luis Barragán como ejemplo de escultura monumental para verse dentro de un coche.

Con la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, curador independiente de arte, esta exposición única tiene a artistas como Aldo Chaparro, Cristóbal Gracia, Mario García Torres, Gustavo García Villa, Lake Verea, Alonso Cedillo, Leo Marz, Fernando Ocaña, Tomás Díaz Cedeño, entre otros.

 

 

El recorrido por la exposición se hace en coche para mantener la distancia entre todos. Invita a todos los amigos que quepan en tu coche, y juntos pueden disfrutar esta exposición, lo mejor es que el Museo Autoservicio hizo una playlist especial en Spotify para que la pongas en tu coche y acompañes la exposición. Así entrarás perfecto en el mood artístico.

De este cúmulo de nuevas ideas llega MAS, esta iniciativa única en su tipo, que pretende retomar el importante lugar que el arte contemporáneo tiene en la cultura de México.

 

 

El Museo de Autoservicio es prácticamente el primer proyecto en el mundo de este tipo. Su objetivo es el de llevar la experiencia de la apreciación del arte a la nueva Sólo tienes que agendar tu cita a través del sitio oficial de MAS, ahí mismo puedes descargar la hoja de sala y la pieza de audio que complementan esta nueva y gran experiencia para los habitantes de la CDMX.

 

 

Museo de Autoservicio

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Zona Polanco, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuando: Hasta el 20 de diciembre puedes visitar esta nueva experiencia, la cual es Entrada libre

Foto destacada: Elle Mx

Destinos fríos de México con exquisito clima invernal
MXCity
Estos sitios mexicanos con exquisito clima invernal son lugares para acurrucarte con tu pareja, familia o con tu persona favorita.

Conoce los destinos más fríos del paralelo 23 de nuestro país.

 

. . .

 

El clima en México se considera agradable durante todo el año. Entre mayo y septiembre es bastante cálido y húmedo, especialmente en el sur de la nación, mientras que, durante el invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas pueden caer por debajo del punto de congelación en algunas regiones.

Aunque México cuenta con muchas zonas templadas y tropicales, existen tierras hacia el norte del paralelo 23 que experimentan temperaturas más bajas durante los meses de invierno. En realidad, nieva en 12 de los 32 estados casi todos los años, incluidos la mayoría de los estados del norte y las tierras altas, especialmente en alturas y volcanes de colinas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, donde la nieve puede alcanzar los 25 cm.

Aquí te dejamos los destinos más fríos de todo México.

 

Madera

 

 

Madera es una pequeña comunidad en Chihuahua donde se afirma que se han registrado temperaturas tan bajas como -27 ° C. No hay registro oficial porque no hay un registro meteorológico. Aquí se disfruta del frío, los niños están contentos y las personas hacen bolas de nieve.

 

Bosques de Monterreal, Coahuila

 

 

A unos 50 km al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga, en la llamada Suiza de México, la temperatura puede descender hasta 10 grados bajo cero. La cantidad de nieve que cae en los bosques hace posible el esquí en el Monterreal Resort, un desarrollo privado en la Sierra de Arteaga dotado de pistas para esquiar y de facilidades para otros deportes, además de unas encantadoras cabañas.

 

Valle de Bravo, Estado de México

 

 

En este Pueblo Mágico mexiquense puedes disfrutar del incomparable placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos, mientras descorchas una botella de vino y brindas con tu pareja. Así es, se encuentra a solo 140 km de la CDMX., por lo que es uno de los lugares para visitar en invierno en México preferidos por los capitalinos.

 

Batopilas, Chihuahua

 

 

Las Barrancas del Cobre se cuentan entre los parajes más alucinantes de México y el termómetro puede llegar a marcar 2 °C entre diciembre y febrero. Enclavado en estas barrancas de vértigo de la Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, un excelente lugar para alojarse y conocer los atractivos serranos.

 

San José de Gracia, Aguascalientes

 

 

Es un Pueblo Mágico hidrocálido situado en el municipio del mismo nombre, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas invernales que pueden aproximarse a los 4 °C, por lo que es uno de los lugares con clima frío en México.

 

Ciudad de México

 

 

Así es, la capital es una magnífica selección para la gente que proviene de las regiones cálidas del país y desea disfrutar de los fríos decembrinos recorriendo excelentes atracciones como las que hay en la CDMX.

 

Nevado de Toluca

 

 

El Xinantécatl es un destino ideal en los meses de enero y febrero y mucha gente del D.F. y ciudades cercanas aprovechan las ofertas para sus tours de invierno. Desde Ciudad de México, el tour de un día es organizado por Espíritu Viajero y la salida es a las 4 de la madrugada los días sábado y domingo.

Foto destacada Real Academia Sonorense

x