La belleza de los detalles: 7 rincones artísticos contenidos en la CDMX
MXCity
Un collage de rincones que nos muestran la creatividad de la Ciudad de México (la cual, por cierto, se debate entre un acentuado surrealismo y un carácter caótico ancestral).

A la Ciudad de México se le ha nombrado de innumerables formas: Ciudad de Árboles, Capital Mundial del Diseño, Capital de los Mejores Eventos, Urbe de los Barrios Mágicos, etc. Así podríamos seguir atribuyéndole toda clase de topónimos según las demandas de sus habitantes que la construyen. Pero, independientemente de las exigencias o expectativas que construimos, existen un puñado de cualidades, propias de nuestra capital, que no precisamente responden a los atributos mencionados, sino que se debaten entre su acentuado surrealismo y su carácter caótico que le da vida. Y una de ellas es su creatividad.

En términos amplios –y hasta internacionales– la creatividad cedemexiquense responde a variables que van desde sus artistas irónicos –folclóricos– y sus museos de arte mexicano; las obras más exquisitas encontradas en, por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes, hasta las artesanías de La Ciudadela y las instalaciones públicas que hacen de la luz un espectro creativamente funcional. Su arquitectura y escultura desplegada en toda clase de estilos e imaginarios oníricos –una apología debatida entre Leonora Carrington y Javier Senosiain, o entre Juan O’Gorman y el hechizante art déco de muchos edificios–; sus mitos y leyendas, destinados a evidenciar lo que ya es mencionado: la Ciudad de México es surrealista por excelencia. Sin olvidar que entre sus múltiples barrios mágicos, atestados de arte y una valiosa historia, existen también barrios “artísticos” que detonan el arte y la cultura a nivel local y nacional, para consumo propio del espíritu mexicano, y de aquél foráneo que gozoso se deleita con nuestra improbable Ciudad de México.

Estos son solo unos pocos apelativos que enuncian a nuestra capital como una urbe altamente creativa. Incluso por naturaleza. Por esto y poco más, queremos compartirte una lista sencilla que muestra algunos de los espacios más artísticos de la capital. Si bien es cierto, existen muchos más, y con gran renombre. Pero, por esta ocasión, compartimos aquellos con los que nos hemos topado en nuestras múltiples investigaciones y nos han parecido de relevancia artística, incluso para el que está acostumbrado a visitarlos:

  

Murales del Centro Histórico

lugares-artisticos-contenidos-en-la-ciudad-de-mexico

Quizás, por reminiscencias del pasado prehispánico, el arte callejero sea tan imprescindible en el arte mexicano desde siempre. Encontramos tantos graffitis en las calles, unos sobre otros a manera de collage catártico, que difícilmente podríamos deshacernos de esta forma de expresión. Por el contrario, es posible apoyar a sus autores para mejorar cada día su dibujo, y de esta manera utilizarlos para embellecer la Ciudad. Se encuentra el ejemplo del rescate de espacios públicos que organizó el gobierno de la capital, y cuya primera muestra intervino los muros ubicados en el cruce de las calles Santísima y Emiliano Zapata, en el Centro Histórico, así como algunos locales comerciales como el que se muestra en la fotografía. Esto con el fin de restar sitios olvidados que bien podrían activarse como potenciales públicos. Aquí puedes observar más de esta bellísima intervención.

 

Rotonda de las personas ilustres

panteon civil dorlores rotonda de las personas ilustres

Se trata de un espacio contenido en el Panteón Civil de Dolores, un monolito cultural que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos. Probablemente no exista destino mortuorio más simbólico y artístico que este: la Rotonda de las personas ilustres, donde encontraremos las tumbas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jaime Nunó, Francisco González Bocanegra, Agustin Lara, Juan O’Gorman, Francisco Montes de Oca entre otras personalidades artísticas, políticas y hasta científicas. Algunas de ellas inclusive poseen diseños muy creativos. Es probablemente el más bello ejemplo de Arte funerario mexicano.

 

Mural del Cárcamo de dolores

carcamo de chapultepec-234

Aunque fue pintado por el popular Diego Rivera, el mural titulado “El agua, el origen de la vida” no es precisamente la más famosa de sus obras. Ubicado en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, este bello mural simboliza uno de los elementos, a la obviedad, más vitales para una ciudad: el agua. La historia en México sobre este elemento se encuentra plasmada en su totalidad en este, un túnel que en su momento fungió como el sistema hidráulico de la capital mexicana.

 

Casa del Árbol

Casa del Árbol Archivo MXCity

Creada por el arquitecto Guillermo Siliceo, este es uno de los ejemplos orgánicos más hermosos de la arquitectura mexicana. La creatividad con la que se maneja el concepto de sustentabilidad en este complejo es tan simbólico que uno se cansa de admirar hasta el más pequeño detalle que a la brevedad notarás que es funcional. La Casa del Árbol es un complejo privado de 25 casas rodeadas por el bosque del Desierto de los Leones. En cada una de la casas se encuentran bellas alegorías al hinduismo y budismo, entre otros símbolos esotéricos que rescatan la trascendente filosofía de “todo es uno y uno es todo”.

 

Los mercados y los tianguis

tianguis-google-street-view-8

Entrar a un mercado de cualquier barrio de la capital resulta una experiencia enriquecedor para los sentidos, al igual que un museo. Sus ingredientes están plagados de tanta cultura y tradición que, al menos para quien no acostumbra verlos, ir al mercado siempre resultará fascinante. De la misma forma se describen los tianguis –con fascinantes sus sonidos–, aunque con peculiaridad caos, y entre el disturbio callejero, nos muestran una pincelada de arte más: la inesperada simetría del collage de lonas.

 

El Zócalo capitalino y sus danzas prehispánicas 

Probablemente no existe mayor ejemplo de arte prehispánico actual que las danzas de los concheros, los ritualistas que homenajean sus raíces en el Zócalo Capitalino, muy cerca dela Catedral Metropolitana, que antes fue el Templo Mayor. Durante estas danzas uno puede transportarse en el tiempo y sentir una inquietud extraña en el pecho, como si se tratara de un performance del que nuestro espíritu también es parte y lo reclama, reclama su derecho a retornar a su pasado.

 

Ciudad Universitaria

Recorrer CU, la máxima casa de estudios de la UNAM, es aprender a observar detalles. De hecho, algunos de sus más artísticos rincones están plagados de ellos, como lo es la Biblioteca Central y el exquisito mural de miles de piedras de color original realizado por Juan O’Gorman, o los abstractos senderos del espacio escultórico, un museo al aire libre. Alumnos, exalumnos y visitantes son bienvenidos a esta pequeña gran ciudad, uno de máximos ejemplos de arte capitalino que no debemos olvidar visitar de vez en cuando.

 

También en MXCity: ¿Son estos los barrios artísticos de la capital?

Aldaba Jardines: el lugar perfecto para diseñar y montar un jardín de ensueño
MXCity
Aldaba Jardínes es el sitio ideal para ver y comprar arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas y más.

Aldaba Jardines es un centro de diseño y venta de plantas para todos los espacios.

 

Una aldaba, también conocida como picaporte; es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que sirve para llamar a sus ocupantes por medio de golpes en la puerta. Las primeras aldabas datan de la Edad Media y consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y más antigua es la de argolla o aro, de hierro en las más antiguas, generalmente unida a una cabeza de bronce.

En España se conservan muchas puertas de iglesias y de casas señoriales con notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones, muchos de ellos de valor artístico.  Pero en la CDMX, Aldaba es el nombre de una exclusiva tienda dedicada a crear todo para tu jardín.

 

 

Aldaba se dedica a diseñar jardines, y seleccionar las plantas apropiadas para integrarlas a tus proyectos arquitectónicos; así como realizar diagnósticos de plagas y dar mantenimiento a las áreas verdes como parte de un proyecto vivo que apasiona a las personas todos los días, y mantiene verde nuestra ciudad.

Se trata del primer centro jardinero especializado en México, que ofrece soluciones continuas para las personas o empresas que requieren mejorar su espacio vivo en todo momento. Esto también, ayuda a evitar los costes descontrolados que se pueden derivar de algunos proyectos de jardinería, y hacer más eficiente la estética de un espacio.

 

 

 

Este lugar ofrece una gama de operaciones para el diseño y la creación de jardines para convertir tu espacio en el lugar de tus sueños. Cuenta con el respaldo y la experiencia de los viveros tradicionales pero con un toque moderno. Este centro jardinero ofrece las últimas tendencias resolvemos de manera óptima y oportuna tus necesidades de jardinería en el hogar, comercio y oficina.

Además puedes conceptualizar y visualizar cada proyecto, con el fin de reflejar tu personalidad en un espacio verde, ecológico, estético y que ayude a la reducción de nuestra huella de carbono.

 

 

 

Este centro jardinero, tiene un gran equipo de expertos para garantizar el mejor cuidado para tus plantas y jardín. Asimismo, puedes contratar a alguien del equipo, para que se encargue de conservar tu jardín en buen estado durante todo el año atendiendo las necesidades de las plantas y brindando los cuidados necesarios.

Del mismo modo, ofrecen diagnósticos del estado de las plantas y jardín así como fumigaciones y tratamientos para mantener vivas a tus plantas. Así puedes mejorar la decoración y darle un toque natural de buen gusto a los espacios.

 

 

 

O si lo prefieres, Aldaba Jardines complementa tu decoración y llena de vida tus eventos. Puedes darle un toque refrescante con orquídeas naturales, transmitir un estilo desértico con nuestros cactus y suculentas o crear un ambiente selvático con helechos y pastos.

Si deseas tener un evento original y natural al mismo tiempo, puedes regalar una planta como detalle de agradecimiento o complementar la decoración de tu evento con plantas y macetas.

 

 

 

También se vende una gran variedad de especies certificadas para crear jardines originales y atractivos. Todos los insumos, desde tierra y abono hasta fertilizantes y control de riego son de la mejor calidad.

Y ahí mismo, te pueden orientar para crear el diseño y el jardín de tus sueños, con el respaldo y la experiencia para brindar una opción diferente. Este sitio lo puedes encontrar en dos viveros en la CDMX y Valle de Bravo, en donde podrás ver las preciosas plantas, arreglos de plantas ornamentales, macetas originales, fuentes, antigüedades, esculturas, y muchas cosas más.

 

 

Aldaba Jardines

Dónde: Prol. Bosques de Reforma No. 1433 Local C7 (Plaza la Noria)

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 y sábados de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

El INAH celebra su 80 aniversario con un sitio web para dar a conocer su trabajo
MXCity
No dejes de visitar la página del aniversario del INAH: podrás sumergirte en 80 años de historia con artículos, fotos, mapas y eventos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumple 80 años, y lo celebra con la gente que lo hizo posible: pone a tu disposición buen parte de su archivo, además de ciclos de eventos.

 

El 3 de febrero de 1939, el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, emitió el decreto que daría vida al INAH. Ahora, 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país en lo que respecta a las ciencias sociales e históricas. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Con su aniversario en mente, se han coordinado numerosas actividades que tienen como objetivo difundir su trabajo. Se buscará hacer un balance de su presente y pasado para pensar la institución a futuro. La función de su página web es poner al alcance de la población los documentos y archivos producidos a partir de esta celebración.

En primera instancia está el libro conmemorativo, el cual compila la historia y el quehacer del INAH, en 15 capítulos. Hablan de sus escuelas, de monumentos, de la conservación y preservación del patrimonio y de la presencia internacional del Instituto, entre otras cosas.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Luego, podrás maravillarte con su galería de mapas. Aquí se compilan todas las instituciones que están afiliadas al INAH. Podrás buscar centros, escuelas, museos y zonas arqueológicas.

Después, date una vuelta por la galería de fotos y línea del tiempo que ofrece una perspectiva amplia de su trabajo. Los primeros archivos fotográficos datan de los principios del siglo XX, mientras que los últimos son apenas de este año.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Finalmente, está la sección de celebración, donde te enterarás de todos los eventos que hay planeados. Hay un folleto informativo, una publicación especial y un amplio ciclo de conferencias y pláticas. Podrás checar las sedes y fechas ahí mismo. Además, el INAH será invitado especial en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

 

inah
Imagen de: inah.gob.mx

 

Aquí una exposición que puedes visitar ahora en la CDMX, en la que el Instituto está involucrado: el Calmécac.

*Imagen destacada de: 80aniversario.inah.gob.mx

El potente cortometraje “Rise” será presentado en el Museo Jumex
MXCity
El cortometraje Rise es una forma diferente de mostrar la condición humana. No te pierdas de esta presentación en el Museo Jumex en la CDMX.
museo-jumex

Bárbara Wagner y Benjamín de Burca son dos artistas visuales que, por medio del spoken word y el slam, pretenden mostrar la libertad y el poder de las palabras. El Museo Jumex presenta “Rise”.

 

El Museo Jumex abrió sus puertas desde el 2013 como una institución dedicada al arte contemporáneo. Su objetivo es convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Desde su génesis, no ha dejado de atender a un público amplio y diverso. Muestra de ello es la presentación de este nuevo cortometraje de los artistas Bárbara Wagner y Benjamín de Burca: “Rise”.

 

museo-jumex
Imagen de: museosdemexico.com

 

Rise es un cortometraje lleno de subversión, que busca cuestionar la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Sus actores son un grupo de jóvenes poetas y músicos, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños.

Basados en el grupo R.I.S.E. (Reaching Intelligent Souls Everywhere), traducido como “Alcanzando almas inteligentes en todas partes”, Wagner y de Burca toman el concepto de “edutenimiento” para hacer el vídeo. Edutenimiento es una mezcla de educación y entretenimiento. Para este vídeo, los artistas colaboraron con poetas, raperos, cantantes y músicos, quienes escribieron los versos y la música del guion. Todo esto lo convierte en un trabajo interesante y complejo.

 

museo-jumex
Imagen de: premiopipa.com

 

Por medio de la práctica del spoken word (palabra hablada), contarán historias y experiencias personales que tejen una narrativa de resistencia. Sus palabras de empatía, soledad amor y esperanza llena los túneles de Toronto, espacio donde se filma el corto.

Este trabajo explora diferentes lenguajes estéticos vinculados a la cultura popular. Se enfoca, principalmente, en la producción de imágenes en movimiento como una forma de entrelazar tradiciones, arte y cultura.

 

museo-jumex

Imagen de: dutchartinstitute.eu

 

Por si fuera poco, también se llevará a cabo un taller de rimas y video. Durante dos sesiones, se realizará un video, cuya temática es el lenguaje como espacio para crear comunidad. Además, habrá un conversatorio donde los productores hablaran de su práctica artística.  

 

 

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.

Cuándo: exposición actual hasta el 9 de febrero del 2020.

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: público general $50 pesos; público nacional $30 pesos; domingo entrada libre. Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y profesores y adultos mayores con credencial vigente.

 

Si te interesa conocer más exposiciones presentadas en la CDMX visita este link.

*Imagen destacada de: thehappening.com 

Encuentran restos de mamut donde será el nuevo aeropuerto de Santa Lucía
MXCity
En los perímetros de la cimentación de la torre de control fueron descubiertos estos vestigios que podrían formar parte del decorado del aeropuerto.

Restos de mamuts han sido hallados por todo el municipio desde hace años.

 

El 22 de diciembre del 2015 en el municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

De aquel Mamut se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

Foto Infobae

 

A principios de 2019 más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros,  otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.

 

 

Foto Hispantv

 

A mediado de este 2019 el INAH dijo que más vestigios arqueológicos serían encontrados cerca de la zona, y el coordinador de Antropología aseguró, que se encontrarían más vestigios como restos de vasijas, restos humanos, fauna pleistocénica, mamuts, camélidos e incluso mencionó la creación de un museo de sitio, según el coordinador Nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Además se encontraron vasijas, obsidiana, herramientas que se utilizaban de manera cotidiana en el pasado, y restos cerámicos que datan de la época teotihuacana hasta la mexica. Dijo que no se prevé un hallazgo tal grande como para cancelar la obra de Santa Lucía, ya que  no es una zona arqueológica.

 

 Foto Razón de México

 

Foto telesur

 

Lo que adelanto fue la posible creación de un museo en la terminal, para que los visitantes conozcan la historia de la cuenca de México. Y ahora, se han encontrado dos esqueletos de mamut durante la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que debe completarse en marzo de 2022.

Uno de los animales yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo, mientras que el segundo fue hallado en el terreno de construcción de las pistas. Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

 

Foto noticias en la mira

 

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo Pulido Méndez al diario Reforma. El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura de López Obrador, quien generó gran controversia en México tras cancelar la obra anterior del aeropuerto que se iba a construir en el poblado de Texcoco.

A inicios de noviembre, el INAH informó del hallazgo en ese emplazamiento de un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana construido entre los años 400 y 600.

 

Foto Milenio

 

La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Sedena que ya no hicieran más excavaciones. Se comenzó a excavar con técnicas y métodos arqueológicos  delicados pero todavía no se sabe cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos.

Hay que estar pendientes de toda la información que vaya resultando, pero seguramente ni los mamuts van a detener la obra del aeropuerto, ni nada más que se a descubierto.