Turisteando tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México
MXCity
La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí una guía sencilla para construir y deconstruir experiencias únicas en la capital
aerial-view-mexico-city-sunset

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.” – Salvador Dalí.

La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí se narran leyendas que convergen entre el folclor cultural y el caos de efervescente modernidad, misma que la dota de una esencia turística única.

Una ciudad idónea para la contemplación, para paseos y encuentros filosóficos con nosotros mismos, para el contacto histórico que nos traslade al pasado, para sonámbulos bohemios que buscan respuestas en las cantinas endémicas de sus calles; refugio para la añoranza de viajeros foráneos y nómadas locales. Espacios públicos en los que danzan armónicamente lo intelectual con lo lúdico al son del organillero, en donde contrasta el folclor psicodélico de puestos ambulantes y ritos chamánicos con la sofisticada urbanidad de sus edificios y rascacielos; atmósfera artística, ecológica y núcleo de un sin número de tribus inclasificables que se describen a sí mismos en una apología de narraciones filosóficas y visuales que muchas veces no tienen sentido; pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, la música y los modos de vida. Somos una ciudad surrealista que se desprende de los mecanismos de la realidad para posarse sobre sus propios sueños y creencias.

En la capital hay mucho qué hacer y descubrir, y para una selección más práctica de ello hemos dividido las diferentes actividades en 6 categorías esenciales: Actividades para caminar, pasear o contemplar; lugares culinarios con la mejor oferta gastronómica de la zona; sitios en los que la vida nocturna se desdobla entre alucinantes parrandas mexicanas, afters interminables y vida bohemia seductora; lugares para ir de shopping, los spots más prominentes del Arte y la Cultura, nacional e internacional, y una última selección curada por MXCity sobre lugares mágicos, herméticos, psicodélicos y surrealistas que sólo la Ciudad de México es capaz de construir.

 

/Para Caminar

mx city

1. Pasea por las zonas peatonales más bellas y las calles más famosas.

2. Haz un picnic o simplemente pasea por los parques y áreas verdes más emblemáticas.

3. Contempla y disfruta de un encuentro íntimo con las jacarandas. Algunos de los lugares idóneos para hacerlo es el Parque México/ España, la avenida de Veracruz -ambos en la condesa-, y la Plazuela de los Arcángeles en San Ángel.

4. Realiza una caminata fotográfica por los monumentos de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde dioses inmortalizados en grandes obras, hasta hermosas fuentes y edificaciones emblemáticas.

5. Visita Ciudad Universitaria. Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante “volcánico” Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

6. Sumérgete en el nuevo acuario subterráneo de la ciudad: Acuario Inbursa, hogar de 5,000 ejemplares marinos.

7. Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.

8. Visita los múltiples jardines botánicos que ofrece su catálogo ambiental.  El más simbólico es el Jardín Botánico de la UNAM.

9. Conocer el tianguis de instrumentos musicales en Taxqueña.

10. Contempla los nuevos murales de la colonia Doctores y la Roma, así como el Mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros.

11. Visita Coyoacán. Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.

12. Compra antigüedades en el famoso Tianguis de la Lagunilla los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.

13. Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

14. Festeja en los caminos lacustres de Xochimilco sobre alguna de sus trajineras.

15. Visita las diferentes catedrales, iglesias y recintos religiosos que gozan de una impresionante estructura arquitectónica, como lo es la basílica de Guadalupe, hogar del folclor prehispánico que se desvanece entre el océano de los diseños evangelistas europeos.

16. Visita el Zoológico.

17. Conoce los edificios más viejos de la ciudad.

18. Te dejamos una lista de lugares para ejercer la contemplación en el DF.

19. Pasea por los diferentes mercados de la capital, un legado popular que representa significativamente el comercio mexiquense.

20. Visita el Templo Mayor: sus pasajes laberínticos y edificaciones de piedra y barro te transportarán a la historia del México prehispánico.

21. Piérdete y encuéntrate en el Laberinto del Ajusco.

22. En las calles de la ciudad, no puedes perderte una charla existencial con el taxista, el peluquero o el boleador. Todo mexicano sabe que es una experiencia alucinante escucharlos.

 

/Gastronomía

pizza MX City

23. El taco es un ente indispensable en la vida de todo capitalino. Por ello es de vital importancia conocer y comer en las taquerías más legendarias de la ciudad.

24. Disfruta de la hora del té en alguna de las casas cafeteras que ofrecen una mixtura culinaria de yerbas y esencias finas. Te recomendamos: Caravanserai, Salón de Té Casa Tassel, Zoma Tea y Tomas Casa Editora de Té.

25. Prueba los deliciosos granos de café artesanal mexiquense en alguna de las cafeterías más demandadas de la ciudad. Te recomendamos: Casa Cardinal, El Péndulo, El Jarocho, Café de Tacuba, Café Budapest, Minichelista y Café La Habana.

26. Conoce algunos de los nuevos y deliciosos restaurantes de la capital.

27. Para la cruda, también existen buenas marisquerías en la ciudad. Te dejamos una selección aquí.

28. Prueba el fast food mexicano por excelencia: La torta. En el Cuadrilátero puedes encontrar una de las más grandes, con 40 cm de largo.

29. Saborea una quesadilla de 60 cm en los Machetes de Amparito o Las jirafas y la Mula.

30. Visita los restaurantes y bares deportivos para volver memorable tu afición al deporte mexicano.

31. Seas mexicano o foráneo, no puedes estar en México sin haber probado los esquites, aquí te dejamos los mejores de la ciudad.

32. Disfruta del cacao en las mejores tiendas de chocolates de la ciudad.

33. Come rico, verde y saludable en algunos de los restaurantes vegetarianos.

34. Prueba recetas prehispánicas, como la Zapoteca en el restaurante Yuban Roma.

35. Sobrevive del clima tropical con las mejores heladerías y lugares para tomar malteada con “piquete”.

 

/Vida nocturna

36. En la capital los 80’s no se han ido. Puedes bailar algunos de los hits de esa época en UTA Bar, El Under, Patrick Miller, Asha y en Allende Red.

37. Es obligación conocer los mejores lugares para tomar mezcal en la ciudad.

38. Participa en las rodadas nocturnas de la ciudad. Puedes ir en bicicleta, patines o patineta.

39. ¿Buscas fiesta interminable? En el Jacalito, las cantinas y los cabarets de la ciudad la encuentras.

40. Si eres gay, bi, heteroflexible, buga o asexual te gustará visitar los lugares lesbico/gay que ofrece la ciudad, pues hoy en día sus fiestas son para todo tipo de público.

41. Parrandea como buen bohemio en las cantinas de la ciudad.

42. Aunque ya no se está permitido afterear toda la noche en la Plaza Garibaldi como antes, aún puedes encontrar lugares en toda esta zona para vivir una noche indudablemente mexicana.

43. Sal a bailar a los lugares de música cubana que ofrecen las calles nocturnas de la capital.

44. Visita los múltiples sitios para fumar hookah. Algunos de ellos gustan añadir jugos de frutas, un toque de menta, hielo o incluso licor de distintos sabores.

45. Degusta los mejores tragos de gin-tonic en los lugares especializados en preparar esta bebida.

46. Lugares como Envinarte ofrecen la mejor selección de vinos mexicanos.

47. Visita La Legión Americana, la casona antigua que arma las mejores fiestas hoy en día.

48. ¿Ya recorriste todas las pulquerías del DF? Conócelas aquí.

49. Estos son los mejores lugares para escuchar buena música.

50. Conoce el Piano Bar de la ciudad: Melody Nelson.

 

/Shopping

51. Conoce los bazares de ropa vintage y diseños mexicanos independientes que algunas marcas de la nueva generación comercian en toda la ciudad.

52. Algunas galerías de la ciudad ofrecen arte nacional e internacional. Aquí puedes ver la lista.

53. Visita las tiendas de diseño mexicano artesanal. Te recomendamos Downtown y Casa Fusion.

54. También existen tiendas de diseño especializadas, te dejamos una lista aquí.

55. En la Plaza del Zócalo encontrarás artesanias prehispánicas a buenos precios.

56. En La Ciudadela puedes encontrar artesanías de mayor tamaño; muebles, figuras prehispánicas, máscaras exóticas, instrumentos musicales de cuerda y también ropa.

57. Recorre las bibliotecas musicales de las tiendas de vinilos en la ciudad.

58. Los mejores centros comerciales son: Plaza 222, Galerías, Santa Fé y Centro Coyoacán.

59. La calle de Colima en la colonia Roma alberga algunas de las tiendas de moda y diseño más prominentes de la actualidad.

60. Estos son los mejores lugares para comprar plantas.

 

/Arte y cultura

museo MX City

61. Visita algunos de los museos más espectaculares de la ciudad. Te recomendamos Bellas Artes, MUAC, Laboratorio de Arte Alameda, museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, Museo Soumaya, Centro Cultural España y el Museo del Eco.

62. Lee un libro en alguna de las mejores bibliotecas de la ciudad: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, la Biblioteca Central UNAM y la mediateca Omnibus Roma.

63. Ve cine alternativo o de culto en la Cineteca Nacional (que ahora se estrena como galería) o en alguno de los mejores cineclubes. También puedes ver una película clásica en el Autocinema Coyote.

64. Visita la Fonoteca Nacional, hogar de los sonidos en México.

65. Pasea por los laberintos de las librerías de viejo en el Centro. Puedes encontrar ediciones muy antiguas y libros realmente difíciles de conseguir.

66. ¿Te gusta la música clásica? En Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se ofrecen buenos conciertos.

67. Da un tour por las mejores galerías y spots culturales.

68. Asiste a una función de lucha libre.

69. Vive una función teatral en los recintos de artes escénicas mexicanas. Te dejamos una lista de clásicos e independientes aquí.

70. Los festivales de música más importantes en la capital son: Mutek, Marvin, Corona Capital y Vive Latino.

71. Los underground imperdibles: Ars Futura, TNDMX y Nrmal.

72. Conoce los lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

/ Lugares Mágicos

plantas sagradas MX City

73. Deambula por las calles empedradas de sus barrios artísticos. Coyoacán, El Pedregal, San Ángel y sus aledaños albergan parajes maravillosos.

74. Visita los lugares más psicodélicos de la ciudad.

75. Pasea por el jardín surrealista de la biblioteca Vasconcelos.

76. Conoce los espacios secretos de la capital.

77. Recorre cada uno de los subterráneos más alucinantes de la ciudad.

78.  La ciudad está llena de rarezas monumentales y un tanto místicas que nos hacen recordar el esotérico surrealismo que se desenvuelve en la ciudad. Aquí algunas de ellas.

79. Conoce los sitios sagrados de la ciudad de México.

80. Contempla algunas de las plantas sagradas enteógenas que crecen de manera silvestre en los camellones de la ciudad.

Algo sobre las verdaderas joyas de México
MXCity
La increíble joyería de Aranza Duke ofrece accesorios originales y llenos de cultura.
joyas

La marca que eboca el arte indígena en sus increíbles diseños…

 

Aranza Duke es una marca mexicana que se especializa en la creación de joyería contemporánea e inspirada sus diseños en la esencia y la creatividad que tienen días comunidades indígenas más distintivas de Latinoamérica.joyas

Desde hace tiempo esta singular empresa ha sido ampliamente reconocida en la industria, por sus fantásticas ideas para hacer sus colecciones, por la imaginación que hay en cada una de sus piezas y por el increíble talento que prevalece en cada proyecto que presentan.joyas

Cada obra de arte que presenta esta marca cuenta con el distintivo toque de la reconocida diseñadora Aranza Duke y con gran trabajo de los artistas y artesanos que la acompañan. Este equipo ha logrado elaborar los productos más auténticos del mercado nacional y se ha convertido en una de las firmas más importantes e innovadoras dentro del país

Cada pieza hecha por esta comunidad artística se trabaja arduamente. Lo que Aranza Duke busca a la hora de diseñar accesorios es que sus colecciones tengan una huella propia, interactúen con sus clientes  y difundan causas sociales como:  la conciencia animal y del medio ambiente y la importancia del arte indígena.

Todo lo anterior por supuesto forma parte de su nueva línea: Acervo. Una colección en la que la artista se inspiró en un animal distinto para crear cada pieza. Asimismo, empeló grabados para representar los textiles indígenas de México y de diferentes lugares en Sudamérica.  joyas

Por otro lado, todos los accesorios tienen una historia que contar. Esto con el propósito de trascender lo estético y darle un valor sentimental y simbólico a los usuarios.

Por si lo anterior fuera poco, los increíbles productos que integra Acervo tienen el don de adaptarse a cada persona (se les puede cambiar la el diseño según el gusto de cada quien) y están hecho con materiales capaces de aliviar la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana.joyas

Aranza Duke es un claro ejemplo del esfuerzo que se requiere para que una marca sea exitosa dentro de un mercado específico. Esta artista no sólo ha vendido un producto atractivo sino que ha puesto toda su dedicación para crear una marca en la que el trabajo, la tecnología y la innovación prevalezcan. 

Facebook//Instagram//Pagina Web

Razones para recorrer la Condesa en tranvía
Viviana Cohen
Leyendas, sorbos de mezcal y la historia de un barrio, todo para apoyar a los damnificados del sismo.
tranvia

Un viaje al pasado para construir un mejor futuro…

 

El 15 de enero de 1900 llegaron a México los tranvías eléctricos. En sus inicios, este sistema de transporte colectivo fue usado, sobre todo, por aquellas personas sin dinero que a finales del siglo XIX caminaban a todos lados. El primer tramo que recorrió este trolebús de antaño iba de Tacuba al Zócalo y del Zócalo al pueblo de San Ángel.

Durante la Revolución Mexicana, los conductores de Tranvías se sumaron a los disidentes del régimen. Su principal exigencia fue mejorar el transporte público. Quizá por eso, para 1927 ya habían 26 rutas en la capital mexicana. Cabe destacar que en aquella época estos trenecitos no sólo transportaban pasajeros, también servían como camiones de carga y como carrozas fúnebres.  tranvia

Los tranvías circularon en esta urbe por más de cuarenta años. Sin embargo, debido a la sobrepoblación y a la llegada de camiones, poco a poco fueron escaseando, hasta que en febrero de 1979 la Ciudad de México se quedó sin tranvías. De un día al otro, todos desaparecieron. Incluso se fue el “tranvía cero” uno que era usado para fines turísticos y recorría las avenidas históricas.tranvia

Y como todo en la vida el tiempo siguió su curso y pronto las nuevas generaciones olvidaron que alguna vez hubo trenes en vez de aparatosos vehículos. De hecho, paradójicamente este tipo de transporte no revivió hasta inicios el siglo XXI. Los tranvías turísticos regresaron para recorrer con lentitud las colonias más emblemáticas de la CDMX y para recordarle a los capitalinos su pasado, sus leyendas y sus calles mágicas.  tranvia

A propósito del afortunado retorno de las naves rojas, el próximo 14 de diciembre se organizará un recorrido especial, en tranvía, por los alrededores de la Condesa. Este viaje (por un de los lugares más interesantes de la urbe) estará acompañado por una cata de mezcal, botanas, leyendas y además todo lo que se recaude será donado a los cuantiosos damnificados que dejó el sismo.

Hay que recordar que la Condesa fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. Sin embargo, a pesar de todo lo que se perdió aquel fatídico día, los vecinos de este barrio se están levantando y es deber de todos los capitalinos apoyaros en esta difícil tarea. Es recomendable visitarla, volver a sus restaurantes, bares y ser parte de tours turísticos tan geniales como este.tranvia

Así que no hay pretexto para perderse este magnífico viaje al pasado con mezcal mano, leyendas en el aire y la Condesa en el fondo del paisaje.

Recorrido en tranvía por la Condesa

¿Cuándo? 14 de diciembre de 19 a 22:30

Dónde:  Foro Lindbergh,

Dirección: Av. Michoacán, Parque México.

Para mayor información entra aquí.

Pedro Infante en los muros del Metro Bellas Artes
Viviana Cohen
Con una exposición fotográfica, el Sistema Colectivo Metro se suma al homenaje nacional al actor…
pedro

Todo inició con un niño al que le gustaba la música…

 

Pedro Infante Cruz nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán Sinaloa. La música siempre fue su debilidad. Según algunas biografías desde muy pequeño se daba maña con la guitarra, el violín y la batería. Y por eso, con tan sólo 16 años formó una orquesta en su pueblo donde descubrió, entre otras cosas, el poder de su voz. Más pronto que tarde la estrella se encaminó a perseguir una carrera como cantante de boleros.

Su talento y sobre todo su fascinación con las mujeres, lo trajeron a la CDMX en 1939. Su departamento estaba ubicado a unos pasos de la XEW (la icónica estación de radio a la que iban todos los músicos del país en busca de una oportunidad). Se sabe que un día, Pedro fue a “la w” a pedir trabajo y que un directivo lo rechazó y le dijo que mejor se dedicara a la carpintería.pedro

Sus primeros días en la capital fueron tormentosos, comía una vez al día y se la pasaba intentando sobrevivir en la caótica capital. Su vida fue errática hasta que un golpe de suerte lo llevó a convertirse en la figura principal de las noches del Hotel Reforma. En ese lugar conoció una madrugada a un productor de películas rancheras.

Este encuentro cambió su vida para siempre. Meses después ya estaba protagonizando su primera película, La feria de las flores. Lo que sigue a esta historia ya lo sabemos, Pedro Infante se convirtió en la cara más reconocible de la época de oro del cine nacional. Le cantó al oído a las jóvenes de los años 50 y se convirtió en todos los héroes mexicanos. En el escritor del Himno Nacional, en el compositor del Huapango, en el pobre que quería salir adelante.

pedro

Su vida terminó abruptamente en un accidente aéreo. Su ausencia dejó una herida abierta que aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue sin cerrarse. Quizá por eso a cien años de su nacimiento, el país entero le está rindiendo un homenaje al inmortal Pedro Infante. Desde hace unos días sus películas han vuelto a verse en salas de cine, los ecos de sus canciones resuenan en la radio y sus fotos ahora protagonizan una curiosa exposición en el Metro Bellas Artes.

pedro

Pedro Infante

La exhibición se llama Por siempre Pedro Infante y fue organizada por la Cineteca, el INBA y el IMCINE. La muestra está conformada por 50 fotografías que recorren de una manera lúdica la vida y obra del actor. Sus momentos felices, sus mujeres, sus primeros años en Sinaloa y las películas más importantes de su carrera, desde Tizoc hasta Dos tipos de cuidado.pedro

Según los organizadores, el objetivo principal de esta exposición es no sólo rendirle un homenaje a la estrella, sino enseñarles a los usuarios del Sistema Colectivo Metro, el legado y la importancia que Infante tuvo, tiene y tendrá en la cultura popular mexicana.

Prueba de lo anterior son los gritos de ¡Viva Pedro Infante!, que aparecen de pronto desde que están las fotos del ídolo están pegadas en los muros subterráneos de la emblemática estación de Bellas Artes.

pedro

Por siempre Pedro Infante

¿Cuándo? Del 18 de noviembre al 31 de diciembre

¿Dónde? Metro Bellas Artes

Dirección: Angela Peralta, Centro Histórico

La historia de la calle de Donceles, una de las más antiguas de la ciudad
Mare Loustaunau
Se cree que el nombre de esta calle es una alusión a las familias acaudaladas que vivían ahí durante la Colonia.
donceles

La calle de Donceles se trazó en 1524.

 

La afamada calle de Donceles es una de las arterias que atraviesan la llamada parte norte del Centro Histórico de la capital. Va de poniente a oriente, es decir, que empieza a la altura de Eje Central y culmina en la calle de República de Argentina. Cabe mencionar, que a partir de este tramo continúa, pero con el nombre de Justo Sierra.

Este camino es, en realidad, uno de los más antiguos de la ciudad, pues se cree que data de 1524. Después de la Conquista, los españoles optaron por deshacerse de la distribución lacustre que reinaba Tenochtitlán para dar cabida a las calles de la Nueva España. El centro fue lo primero que acondicionaron, y como resultado de esta nueva infraestructura nació la calle de Donceles.

En aquella época, la avenida estaba compuesta por cuatro partes: Chavarría, de Montealegre, la Puerta Falsa de San Andrés y de Cordobanes. Este último topónimo hacía referencia a los artesanos de este oficio que durante el virreinato habitaron este tramo de la calle.

donceles

Lo cierto es que se desconoce cuándo y por qué bautizaron a la arteria como “Donceles”. Pero varios historiadores sugieren que en cuanto se inauguró, varios jóvenes nobles la eligieron para erigir ahí sus ostentosas residencias. Y es que durante la Colonia, en estas calles aledañas a lo que hoy es el Zócalo, se encontraban los hogares de las familias más acaudaladas de la metrópoli.

También existe otra versión, que asegura que por ahí solían pasear hombres bien parecidos y adinerados, con el objetivo de que las mujeres se asomaran por sus ventanas para verlos. Estos son, supuestamente, los donceles que inspiraron el nombre de la calle.

donceles

Si algo destaca de este camino es su arquitectura. A lo largo de Donceles se desdoblan edificaciones que evocan el estilo colonial, pues se aprecian conventos y palacios que fueron construidos en el siglo XVIII. Sin embargo, también hay ejemplos del barroco, el neoclásico y hasta el moderno que hablan de la diversidad artística que siempre ha caracterizado a esta urbe.

Entre las construcciones más populares están el Hospital del Divino Salvador, el Teatro Fru Fru, el Palacio de los Condes Heras y Soto, el Antiguo Colegio de Cristo, el Teatro de la Ciudad de México, la Antigua Cámara de Diputados, el Palacio del Marqués del Apartado y el Templo de la Enseñanza.

Actualmente, esta calle la frecuentan estudiantes y empedernidos de las letras, pues aquí se ubican varias librerías de viejo que ofrecen toda clase de literatura en ejemplares antiguos y usados. Así, Donceles se vuelve un destino imperdible para todo capitalino, un camino por el que se descubre la historia, la arquitectura y el arte de esta magnífica capital.

donceles