Turisteando tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México
MXCity
La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí una guía sencilla para construir y deconstruir experiencias únicas en la capital

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.” – Salvador Dalí.

La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí se narran leyendas que convergen entre el folclor cultural y el caos de efervescente modernidad, misma que la dota de una esencia turística única.

Una ciudad idónea para la contemplación, para paseos y encuentros filosóficos con nosotros mismos, para el contacto histórico que nos traslade al pasado, para sonámbulos bohemios que buscan respuestas en las cantinas endémicas de sus calles; refugio para la añoranza de viajeros foráneos y nómadas locales. Espacios públicos en los que danzan armónicamente lo intelectual con lo lúdico al son del organillero, en donde contrasta el folclor psicodélico de puestos ambulantes y ritos chamánicos con la sofisticada urbanidad de sus edificios y rascacielos; atmósfera artística, ecológica y núcleo de un sin número de tribus inclasificables que se describen a sí mismos en una apología de narraciones filosóficas y visuales que muchas veces no tienen sentido; pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, la música y los modos de vida. Somos una ciudad surrealista que se desprende de los mecanismos de la realidad para posarse sobre sus propios sueños y creencias.

En la capital hay mucho qué hacer y descubrir, y para una selección más práctica de ello hemos dividido las diferentes actividades en 6 categorías esenciales: Actividades para caminar, pasear o contemplar; lugares culinarios con la mejor oferta gastronómica de la zona; sitios en los que la vida nocturna se desdobla entre alucinantes parrandas mexicanas, afters interminables y vida bohemia seductora; lugares para ir de shopping, los spots más prominentes del Arte y la Cultura, nacional e internacional, y una última selección curada por MXCity sobre lugares mágicos, herméticos, psicodélicos y surrealistas que sólo la Ciudad de México es capaz de construir.

 

/Para Caminar

mx city

1. Pasea por las zonas peatonales más bellas y las calles más famosas.

2. Haz un picnic o simplemente pasea por los parques y áreas verdes más emblemáticas.

3. Contempla y disfruta de un encuentro íntimo con las jacarandas. Algunos de los lugares idóneos para hacerlo es el Parque México/ España, la avenida de Veracruz -ambos en la condesa-, y la Plazuela de los Arcángeles en San Ángel.

4. Realiza una caminata fotográfica por los monumentos de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde dioses inmortalizados en grandes obras, hasta hermosas fuentes y edificaciones emblemáticas.

5. Visita Ciudad Universitaria. Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante “volcánico” Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

6. Sumérgete en el nuevo acuario subterráneo de la ciudad: Acuario Inbursa, hogar de 5,000 ejemplares marinos.

7. Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.

8. Visita los múltiples jardines botánicos que ofrece su catálogo ambiental.  El más simbólico es el Jardín Botánico de la UNAM.

9. Conocer el tianguis de instrumentos musicales en Taxqueña.

10. Contempla los nuevos murales de la colonia Doctores y la Roma, así como el Mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros.

11. Visita Coyoacán. Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.

12. Compra antigüedades en el famoso Tianguis de la Lagunilla los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.

13. Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

14. Festeja en los caminos lacustres de Xochimilco sobre alguna de sus trajineras.

15. Visita las diferentes catedrales, iglesias y recintos religiosos que gozan de una impresionante estructura arquitectónica, como lo es la basílica de Guadalupe, hogar del folclor prehispánico que se desvanece entre el océano de los diseños evangelistas europeos.

16. Visita el Zoológico.

17. Conoce los edificios más viejos de la ciudad.

18. Te dejamos una lista de lugares para ejercer la contemplación en el DF.

19. Pasea por los diferentes mercados de la capital, un legado popular que representa significativamente el comercio mexiquense.

20. Visita el Templo Mayor: sus pasajes laberínticos y edificaciones de piedra y barro te transportarán a la historia del México prehispánico.

21. Piérdete y encuéntrate en el Laberinto del Ajusco.

22. En las calles de la ciudad, no puedes perderte una charla existencial con el taxista, el peluquero o el boleador. Todo mexicano sabe que es una experiencia alucinante escucharlos.

 

/Gastronomía

pizza MX City

23. El taco es un ente indispensable en la vida de todo capitalino. Por ello es de vital importancia conocer y comer en las taquerías más legendarias de la ciudad.

24. Disfruta de la hora del té en alguna de las casas cafeteras que ofrecen una mixtura culinaria de yerbas y esencias finas. Te recomendamos: Caravanserai, Salón de Té Casa Tassel, Zoma Tea y Tomas Casa Editora de Té.

25. Prueba los deliciosos granos de café artesanal mexiquense en alguna de las cafeterías más demandadas de la ciudad. Te recomendamos: Casa Cardinal, El Péndulo, El Jarocho, Café de Tacuba, Café Budapest, Minichelista y Café La Habana.

26. Conoce algunos de los nuevos y deliciosos restaurantes de la capital.

27. Para la cruda, también existen buenas marisquerías en la ciudad. Te dejamos una selección aquí.

28. Prueba el fast food mexicano por excelencia: La torta. En el Cuadrilátero puedes encontrar una de las más grandes, con 40 cm de largo.

29. Saborea una quesadilla de 60 cm en los Machetes de Amparito o Las jirafas y la Mula.

30. Visita los restaurantes y bares deportivos para volver memorable tu afición al deporte mexicano.

31. Seas mexicano o foráneo, no puedes estar en México sin haber probado los esquites, aquí te dejamos los mejores de la ciudad.

32. Disfruta del cacao en las mejores tiendas de chocolates de la ciudad.

33. Come rico, verde y saludable en algunos de los restaurantes vegetarianos.

34. Prueba recetas prehispánicas, como la Zapoteca en el restaurante Yuban Roma.

35. Sobrevive del clima tropical con las mejores heladerías y lugares para tomar malteada con “piquete”.

 

/Vida nocturna

36. En la capital los 80’s no se han ido. Puedes bailar algunos de los hits de esa época en UTA Bar, El Under, Patrick Miller, Asha y en Allende Red.

37. Es obligación conocer los mejores lugares para tomar mezcal en la ciudad.

38. Participa en las rodadas nocturnas de la ciudad. Puedes ir en bicicleta, patines o patineta.

39. ¿Buscas fiesta interminable? En el Jacalito, las cantinas y los cabarets de la ciudad la encuentras.

40. Si eres gay, bi, heteroflexible, buga o asexual te gustará visitar los lugares lesbico/gay que ofrece la ciudad, pues hoy en día sus fiestas son para todo tipo de público.

41. Parrandea como buen bohemio en las cantinas de la ciudad.

42. Aunque ya no se está permitido afterear toda la noche en la Plaza Garibaldi como antes, aún puedes encontrar lugares en toda esta zona para vivir una noche indudablemente mexicana.

43. Sal a bailar a los lugares de música cubana que ofrecen las calles nocturnas de la capital.

44. Visita los múltiples sitios para fumar hookah. Algunos de ellos gustan añadir jugos de frutas, un toque de menta, hielo o incluso licor de distintos sabores.

45. Degusta los mejores tragos de gin-tonic en los lugares especializados en preparar esta bebida.

46. Lugares como Envinarte ofrecen la mejor selección de vinos mexicanos.

47. Visita La Legión Americana, la casona antigua que arma las mejores fiestas hoy en día.

48. ¿Ya recorriste todas las pulquerías del DF? Conócelas aquí.

49. Estos son los mejores lugares para escuchar buena música.

50. Conoce el Piano Bar de la ciudad: Melody Nelson.

 

/Shopping

51. Conoce los bazares de ropa vintage y diseños mexicanos independientes que algunas marcas de la nueva generación comercian en toda la ciudad.

52. Algunas galerías de la ciudad ofrecen arte nacional e internacional. Aquí puedes ver la lista.

53. Visita las tiendas de diseño mexicano artesanal. Te recomendamos Downtown y Casa Fusion.

54. También existen tiendas de diseño especializadas, te dejamos una lista aquí.

55. En la Plaza del Zócalo encontrarás artesanias prehispánicas a buenos precios.

56. En La Ciudadela puedes encontrar artesanías de mayor tamaño; muebles, figuras prehispánicas, máscaras exóticas, instrumentos musicales de cuerda y también ropa.

57. Recorre las bibliotecas musicales de las tiendas de vinilos en la ciudad.

58. Los mejores centros comerciales son: Plaza 222, Galerías, Santa Fé y Centro Coyoacán.

59. La calle de Colima en la colonia Roma alberga algunas de las tiendas de moda y diseño más prominentes de la actualidad.

60. Estos son los mejores lugares para comprar plantas.

 

/Arte y cultura

museo MX City

61. Visita algunos de los museos más espectaculares de la ciudad. Te recomendamos Bellas Artes, MUAC, Laboratorio de Arte Alameda, museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, Museo Soumaya, Centro Cultural España y el Museo del Eco.

62. Lee un libro en alguna de las mejores bibliotecas de la ciudad: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, la Biblioteca Central UNAM y la mediateca Omnibus Roma.

63. Ve cine alternativo o de culto en la Cineteca Nacional (que ahora se estrena como galería) o en alguno de los mejores cineclubes. También puedes ver una película clásica en el Autocinema Coyote.

64. Visita la Fonoteca Nacional, hogar de los sonidos en México.

65. Pasea por los laberintos de las librerías de viejo en el Centro. Puedes encontrar ediciones muy antiguas y libros realmente difíciles de conseguir.

66. ¿Te gusta la música clásica? En Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se ofrecen buenos conciertos.

67. Da un tour por las mejores galerías y spots culturales.

68. Asiste a una función de lucha libre.

69. Vive una función teatral en los recintos de artes escénicas mexicanas. Te dejamos una lista de clásicos e independientes aquí.

70. Los festivales de música más importantes en la capital son: Mutek, Marvin, Corona Capital y Vive Latino.

71. Los underground imperdibles: Ars Futura, TNDMX y Nrmal.

72. Conoce los lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

/ Lugares Mágicos

plantas sagradas MX City

73. Deambula por las calles empedradas de sus barrios artísticos. Coyoacán, El Pedregal, San Ángel y sus aledaños albergan parajes maravillosos.

74. Visita los lugares más psicodélicos de la ciudad.

75. Pasea por el jardín surrealista de la biblioteca Vasconcelos.

76. Conoce los espacios secretos de la capital.

77. Recorre cada uno de los subterráneos más alucinantes de la ciudad.

78.  La ciudad está llena de rarezas monumentales y un tanto místicas que nos hacen recordar el esotérico surrealismo que se desenvuelve en la ciudad. Aquí algunas de ellas.

79. Conoce los sitios sagrados de la ciudad de México.

80. Contempla algunas de las plantas sagradas enteógenas que crecen de manera silvestre en los camellones de la ciudad.

¿Cuánto vale el dinero? Fritzia Irízar, los símbolos y la economía del arte
MXCity
Una joven artista mexicana que cuestiona el valor del dinero, el poder adquisitivo y su papel en el mundo del arte: Fritzia Irízar.

Fritzia Irízar (Culiacán, 1977).

 

Hace pocos años, apareció en el mundo del arte contemporáneo una joven y brillante artista mexicana, Fritzia Irízar. Como muchas de las cosas que nos son excesivamente cercanas, el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

Es a través de un proceso de revalorización simbólica que la artista nacida y radicada en Culiacán, Sinaloa, hace manifiestas sus inquietudes, que se transforman en instalaciones especialmente bellas y sugestivas. El momento en el que un objeto pasa de ser simplemente eso, un objeto, a una obra de arte tiene una carga profundamente relacionada con cuestiones políticas y económicas.

El trabajo de Irízar también nos recuerda que la historia y las ciencias son, finalmente, ficciones, acuerdos generalizados y basados en pequeñas parcelas de conocimiento, que deseamos sostener como un acto de fe, de pertenencia y de certeza, en medio de un universo que en realidad lo último que nos ofrece son certezas.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Particularmente interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos. Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que otro.

Fritzia Irízar estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la carrera de escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el siguiente video Fritzia explica una de sus exposiciones más recientes, una buena manera de acercarnos a sus valores como artista y persona…

La danza tradicional china Shen Yun inundará de misticismo la CDMX
Viviana Cohen
En mayo el secreto mejor guardado del lejano oriente se presentará en el Auditorio Nacional

El arte de entender el movimiento…

 

Desde tiempos ancestrales la cultura china ha sido considerada un regalo divino. Sus colores, símbolos y expresiones artísticas han demostrado tener una profundidad auténtica, que tiene el poder de conectarse con la esencia de los humanos sean de donde sean. Prueba de ello es la danza; una disciplina se ha practicado con mucho rigor desde hace 5 mil años.

El baile clásico chino ha recorrido con dignidad todas las etapas históricas del inmenso país. Ha sido usado en las celebraciones, en las reuniones íntimas, para recibir el Año Nuevo y ha sido una estupenda carta de presentación en otras regiones del mundo.

Shen Yun

Este arte no se parece otros, de hecho para practicarlo se necesita tener ciertas pericias técnicas que le permitan a los bailarines realizar proezas en el aire; saltos, piruetas y maromas mortales. Estas habilidades (que parecen propias de los chinos) provienen de la infinita sabiduría que dejaron las artes marciales usadas en las batallas antiguas.

Pero además de las bellas acrobacias, el ballet mandarín tiene detrás una interesante filosofía del balanceo y de soporte. Los chinos han estudiado con mucho cuidado el camino específico que tiene cada movimiento y han creado una serie de corografías basadas en la circularidad. Buscan el Yunnan; una palabra que se usa para distinguir ese instante en el que un simple paso de baile se hace sublime.

A propósito de la inconmensurable hermosura que tiene este baile del lejano oriente, es una noticia magnífica anunciar que en mayo se presentará en la Ciudad de México, Shen Yun; un espectáculo que conjunta en una misma experiencia: las danzas imperiales y las danzas tradiciones que se han practicado en China desde hace miles de años.

Shen Yun

Shen Yun  es un evento fabuloso que está protagonizado por el color y las destrezas sincronizadas de más de 80 bailarines en escena. El espectáculo presenta 400 vestuarios hechos a mano, y además está acompañado de  la milenaria música china tocada por una orquesta sinfónica en vivo.

Shen Yun

Shen Yun es una experiencia apoteótica que junta el poder de cinco compañías de baile, y que se ha presentado en muchos países del mundo con gran éxito. Las coreografías y los sutiles vuelos de los danzantes realmente conmueven al público. Algunos lloran, otros ríen, pero eso sí todos aseguran que es tan impresionante lo que se ve que no hay palabras para definirlo.

Shen Yun

Shen Yun

¿Cuándo? 4,5 y 6 de mayo

¿Dónde? Auditorio Nacional 

Dirección: Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Secc

Para comprar tus boletos entra aquí

Exhiben un ciclo del Indio Fernández en el MOMA de Nueva York
MXCity
Uno de los museos más importantes del mundo, el MoMA de Nueva York, presenta la obra del prodigioso, “Indio” Fernández.

MoMA presenta El Indio: The Films of Emilio Fernández

 

No sería arriesgado decir que Emilio “el Indio” Fernández es, sin lugar a dudas, el cineasta más prodigioso que ha dado nuestro país hasta el día de hoy. Sus películas, sus historias, sus personajes y su muy distintiva manera de retratar la cultura mexicana (y de narrarla para el mundo) lo llevó a ser reconocido internacionalmente en vida, y adorado tras su muerte.

En una época en la que el cine mexicano contemporáneo es aclamado a nivel internacional, no es una sorpresa que las generaciones presentes de creadores cinematográficos provengan de un larga estirpe de realizadores fuera de serie. Hijo de un general revolucionario y una indígena kikapú, Fernández —conocido también como “el Indio” — fue uno de los más grandes protagonistas de lo que se conoce como Época de oro del cine mexicano.

Influenciado por los grandes directores de Hollywood de la época y también por el cine soviético más brillante, Emilio fue el responsable de una imagen de nuestro país que sobrevive hasta hoy como un paradigma de belleza y tradición, un México fantasioso y real, al mismo tiempo. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, sus películas recorrieron los circuitos de los festivales más reconocidos del mundo como Cannes, Venecia y Karlovy Vary, entre muchos otros. Filmes como La Perla, Río Escondido y María Candelaria, por nombrar algunos ejemplos, hicieron historia dentro y fuera de nuestro país, y aún hoy son piezas que inspiran y conmueven al punto de las lágrimas.

Es en este contexto y ante un creador de esta magnitud que una de las instituciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York, hace un homenaje al artista mexicano y presenta un ciclo de proyecciones de las más importantes películas de Indio Fernández, con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este ciclo, El Indio: The Films of Emilio Fernández, se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo e incluye películas como María Candelaria, Flor silvestre, Enamorada, La Perla, Río Escondido, Pueblerina, Maclovia y Víctimas del pecado.

Este reconocimiento resulta en un merecido homenaje y un orgullo para nuestro país y nuestra historia dentro de ámbito de la cinematografía internacional.

 

 

 

La Agenda Cultural MXCity
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

El bien del país

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Es el ocaso del siglo XVIII y Australia es una colonia penal del Imperio Británico. El capitán Arthur Phillip es un pensador progresista que favorece la reforma sobre el castigo. Con ese fin, asigna al teniente Ralph Clark, entusiasta del teatro, como director de una puesta en escena protagonizada por los reos (ladrones, prostitutas y maleantes).

*De jueves a domingo hasta el 25 de marzo.

 

Año Nuevo Chino

Barrio Chino. Dolores, Centro Histórico.

En 2018 la llegada del Año Nuevo Chino será del 15 al 18 de febrero, y este año tocará celebrar a los perros. En la CDMX la celebración se realizará en el Ángel de la Independencia y en el recién remodelado Barrio Chino, que en esta ocasión recibirá a los capitalinos con nuevo piso, nuevo alumbrado y un flamante arco chino, puesto entre Donceles y Juárez.  

*Hasta el domingo.

 

Artaud: 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Artaud: 1936 estará divida en dos fases, cada una de las cuales presentará una sección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos materiales y obras por otros y creando un diálogo entre las piezas. La primera fase se titula “El cerro de las cosas” y la segunda “La tinta invisible”.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Arte huichol

Paseo de la Reforma.

Las esculturas inmensas que ahora decoran Reforma son muy variadas. Hay un carro de la Fórmula 1, hay un rinoceronte de tamaño real cuya elaboración tardó más de cinco años y tiene chaquiras de oro, hay una familia de elefantes y ciertas estatuas alusivas al deporte, por ejemplo, se puede ver un homenaje al mítico Muhammad Alí.

*Todo febrero.

 

México en el corazón de México

Zócalo.

Una feria que cada año se organiza en el Zócalo que reúne: los sabores, los colores, los horizontes y las obras de arte más hermosas que hay en este país. Durante nueve días la máxima plaza de la CDMX albergará la gastronomía y la artesanía de 30 estados de la República. 

*Del 17 al 25 de febrero.

 

Todos los peces de la Tierra

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre un viejo lobo de mar, le enseñará la lección más grande de su vida. Una divertida y conmovedora historia sobre el amor, que explora la pérdida de forma tan inocente como devastadora.

*Miércoles hasta el 28 de marzo.

 

Rice Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro Histórico.

Esta increíble coreografía fue creada para conmemorar el aniversario número 40 de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan. Está inspirada en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola que tras haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de La tierra del arroz del Emperador, pues adoptó una agricultura ecológica.

*16 y 17 de febrero.

 

Carlos Amorales: Axiomas para la acción

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

La exhibición se presenta como un guión, que cada curador que lo recorra podrá escenificar de modo variable la interpretación particular de Amorales. En este sentido, cada pieza revela la matriz del trabajo del artista, y al mismo tiempo, refuta la pretensión de organizar su carrera en orden cronológico.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábados y domingos hasta el 25 de marzo.

 

LGBT: Identidad, amor y sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: “La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana”, “Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia”, “El Niño y La Niña”, “Salir del clóset”, “Soy LGBT+”, “¿Qué se encuentra al salir del clóset?”, “La lucha y contra qué se ha luchado”, y “Ser LGBT+”.

*Hasta el 30 de junio.

 

Ciclo otras corporalidades

La Caja. San Fernando 14, col. Guerrero.

Este 2018, el ciclo Otras Corporalidades expone siete piezas que proponen una experimentación con la repetición. Dichas piezas no se estructuran desde la continuidad narrativa de sus escenas, sino que insisten en la acción corporal. Los gestos y su devenir trazan espacios que apelan a la memoria; son estados de resistencia.

*17 y 18 de febrero.

 

Ocho décadas de amor en el cine

Cine Villa Olímpica. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica.

El objetivo es proyectar películas que narran las delicias que se viven en las relaciones humanas. El público podrá apreciar los clásicos de directores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Vitorrio de Sica, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Pier Pailo Pasolini, Ettore Scola, Pedro Almodóvar, Roman Polansky, Jim Jarmush y Spike Jonze.

*De miércoles a domingo.